Por - Publicado el 15-07-2010

1. Entrenador argentino Marcelo Bielsa. Casi no le da la mano a Sebastián Piñera. Imagen tomada de aquí. Antes el presidente chileno le había dicho «loco» a Bielsa, aquí (con un «ninguneo» de Bielsa a Piñera. El asunto venía ya desde que la selección chilena partió a Sudafrica, aquí). Luego del desplante de Bielsa a Piñera, la hija de éste, Magdalena Piñera, manifestó que «Bielsa es un roto».

El entrenador argentino, quien mantenía una excelente relación con la presidenta Bachelet, no se dejó pisar el poncho por el nuevo empresario-presidente chileno.

Va una cita del entrenador:

“Cuando el actual Presidente ganó las elecciones, aquel día dijo que Chile era el mejor país del mundo…semejante mentira. Mentira para el 95% de los países del mundo, porque habrá cinco que pueden disputarse ser el mejor…seguro que Chile no es y seguro que Argentina tampoco, para que no me acusen”.
Marcelo Bielsa. aquí

2. Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y poeta, Antonio Cisneros. Director Ejecutivo del Centro Cultural Inca Garcilaso (Casa Aspillaga), aquí. Imagen tomada de aquí. El presidente chileno le entrega un premio que evoca a otro funcionario y poeta.

Después del premio chileno, el funcionario peruano fue condecorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores aquí para el cual trabaja. Definitivamente, está Protegido por los dioses de Chile y por los de El Comercio, aquí, que lo celebró a todo dar.

La «diplomacia de los poetas». Hace un par de años se generó una polémica por un recital de poesía en el Monitor Huáscar en Talcahuano, Chile. Entonces Antonio Cisneros y Arturo Corcuera (este último miembro del jurado que aprobó el premio a Cisneros) participaron en forma entusiasta en la actividad chilena, aquí, Caretas. Cisneros dice que «recompensar a la poesía es un acto de amor», aquí. Definitivamente Chile ha tenido un gran «acto de amor» con el ex director de «El Caballo Rojo».

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention La diplomacia de los poetas (y de los entrenadores) » Gran Combo Club -- Topsy.com
    15-07-2010 - 23:05

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La diplomacia de los poetas (y de los entrenadores) http://tinyurl.com/2dset57

  2. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La diplomacia de los poetas (y de los entrenadores) http://tinyurl.com/2dset57

  3. Izquierda Perú dijo:

    La diplomacia de los poetas (y de los entrenadores): 1. Entrenador argentino Marcelo Bielsa. Casi no le da la mano… http://bit.ly/9SB053

  4. Fredy Roncalla dijo:

    Hay estragos en la generacion del 60. Una pena.

  5. Gustavo A. dijo:

    La manera en que lo escribe hace aparecer las cosas bastante peor de lo que son. Según leo, ambos poetas no fueron los únicos peruanos en participar en ese encuentro, pero tal vez sí son los que tienen una obra mayormente reconocida por su trayectoria junto con Rodolfo Hinostroza.
    Me parece que sugerir algún entripado entre Cisneros y Corcuera y de ambos con los chilenos, o sugerir que el Premio es una retribución por su «buena conducta» con chile (por asistir a ese recital?) es un poco exagerado. Corcuera seguramente es amigo también de los otros candidatos al premio (que es un premio importante y muy serio) y no fue el único miembro del jurado, donde había gente de diferentes países, no solo chilenos. Quizá lo único que le criticaría es haberlo recibido de manos de Piñera, no porque sea chileno sino por la ideología política que representa. En fin, normalmente estos premios reconocen la trayectoria y no se puede negar eso en Cisneros.
    Aunque estos premios a veces son usados políticamente, habría que ver cómo es eso en A. Cisneros, no?

    PD. Parece que Bielsa también sabe de diplomacia y se dejó pisar el poncho, porque inmediatamente se disculpó en una carta pública, tanto con las autoridades que lo visitaron como con el público chileno en general. Lamentablemente esta parte de la historia está omitida su artículo y puede dar al lector una visión cortada del asunto. Que no haya saludado al presidente chileno (que me cae muy mal) porque este le llamo «loco» o porque no era su amigo como Bachelet, realmente me parece tonto y reduce la falta de cortesía a una batalla de egos; cuando vi la noticia por primera vez yo pensaba que no lo había saludado porque Pinera es un ultra derechista cuya familia ha tenido vinculos con la CIA. Al principio tenia más respeto por el loco por ese gesto, ahora no tanto.

  6. Silvio Rendon dijo:

    El asunto fue debatido y hubo poetas peruanos que se negaron ir al recital porque le vieron el plumero político al asunto. No quisieron prestarse. Otros sí. Lo hicieron antes y lo han hecho ahora.

  7. jaime dijo:

    Voy en plan de magaly pero al loco le dicen siempre loco en argentina y en chile y no se molesta. Al igual que a suazo que le dicen chupete con suma naturalidad. Tanto asi que con ese apelativo narrran los partidos.
    Pero lo cierto, al parecer, segun contaba cierta prensa argentina era que habia un romance entre la guasa bachelet y el loco jjaja. Asi que nada de politica habia en el asunto. Lo del romance ya se comentaba mucho antes del incidente inclusive. No todo tiene qu eser politica pues. Las cosas del corazon generan tantos lios como el de la politica a veces.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Y sobre Bielsa, disculparse no equivale a dejarse pisar el poncho; es sólo el reconocimiento de un error de formas. No le quita altivez y rechazo a la sumisión.

  9. augusto rubio acosta dijo:

    RT @Cyberjuan

    RT: @rensilvio: La diplomacia de los poetas (y de los entrenadores) http://tinyurl.com/2dset57

  10. Bruno Díaz V. dijo:

    RT @mareacultural: RT @Cyberjuan

    RT: @rensilvio: La diplomacia de los poetas (y de los entrenadores) http://tinyurl.com/2dset57

  11. RAUL dijo:

    La forma en que tratan el premio a Cisneros, resulta bastante mezquina y denota «mala leche», parece que la envidia emerge por los poros…una lastima

  12. alexa dijo:

    RT @mareacultural: RT @Cyberjuan

    RT: @rensilvio: La diplomacia de los poetas (y de los entrenadores) http://tinyurl.com/2dset57