Por - Publicado el 07-07-2010

1. Los extranjeros sí pueden hacer política
La Ley de Extranjería no prohibe a los extranjeros hacer política interna en el Perú. A McAuley lo expulsan por «realizar actos contra el orden público interior». Participar en una marcha o en una vigilia NO es realizar actos contra el orden público interior.

«Artículo 63.- La cancelación de la Permanencia o Residencia, procederá:
1. Por realizar actos contra la Seguridad del Estado, el Orden Público Interior,
la Defensa Nacional.»

El sacerdote McAuley ha participado en marchas y vigilias, pero éstas no son «actos contra el orden público». Lo único que tienen para expulsarlo es un ridículo atestado policial, que criminaliza que la ciudadanía exprese su rechazo a la contaminación de los ríos de parte de las petroleras. La fórmula para expulsar a McAuley consiste en equiparar una marcha y una vigilia con un acto contra el orden público.

2. Acusaciones contra McAuley y migraciones
Ver esta reveladora entrevista al general PNP Juan Álvarez:

A McAuley lo acusan de «alterar el orden público». El general es muy claro en resaltar que McAuley no ha cometido ningún delito. ¿Entonces? Si viene Erin Brokovich al Perú, también la expulsan por «alterar el orden público». Ver más en La expulsión del hermano Paul Mc Auley

3. En otros países
En México los extranjeros están prohibidos por la constitución mexicana de hacer política interna, el famoso artículo 33. Hubo quien se lo quiso aplicar a Vargas Llosa al decir que México era la «dictadura perfecta», cuando gobernaba el PRI.
En los EEUU no hay tal prohibición: ahí están las marchas de los inmigrantes.
En el Perú tampoco hay tal prohibición. Muchos extranjeros han participado en política interna. Es un peligroso precedente que en el Perú se considere una marcha o vigilia de protesta contra el gobierno como un «acto contra el orden público».

4. Atestados policiales
Es además peligroso que se base una decisión de este tipo se base en un atestado policial que simplemente son declaraciones de oficinas policiales. Ya hemos visto «investigaciones policiales» como esta:

Salazar defendió la investigación policial sobre los ‘pishtacos’

5. No es contaminación, es inversión
A pesar de los derrames, de que no les han consultado a los indígenas y que estos no han visto muchos beneficios de las extractivas:

Sentencia. TC se pronuncia a favor del principio de seguridad jurídica en el país
No se paralizará inversión petrolera en la Amazonía

Tribunal Constitucional declara improcedente demanda de la Aidesep

No resultaba factible la eliminación de los derechos de las empresas

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente, por unanimidad, una demanda de amparo presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva del Perú (Aidesep), que buscaba paralizar diversas inversiones petroleras en los lotes 67 y 39, ubicados en Loreto.
De esta manera, el colegiado se pronunció a favor del principio de la seguridad jurídica para las inversiones en el país.
La referida demanda planteaba la suspensión o anulación de la exploración o explotación petrolera en dichas zonas de la Amazonía, bajo el argumento de que atentan contra el medio ambiente, la propiedad y posesión ancestrales, el derecho de territorio de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, entre otros derechos.


6. De la contaminación a las protestas

Comunidad de Huachocolpa marcharon en las calles de Huancavelica

Huancavelicanos acatarán paro de 48 contra contaminación minera

7. La Obra en acción
Asociación Paz y Esperanza denuncia hostilidad del Gobierno también contra evangélicos

8. Por ahora
P21: Suspenden expulsión del padre Mc Auley

9. Blogstars por Kouri
La campaña pro-Kouri se va centrando en los alcaldes de Lourdes Flores. Así se hace pasable la corrupción del montesinista. El asunto incluye a algunos blogs mulas (burriers). Un buen día un blog aparece y es rebotado por otros inmediatamente, y hasta sale en los diarios del grupo El Comercio y en la televisión con Godoy y Palacios.

10. Desorden y figuretismo en gobierno alanista
Ahora la ministra de trabajo se mete a verificar grifos de gas, diciendo que eso afecta a los taxistas que son trabajadores y transportan a trabajadores. Antes la ministra Nidia vil estuvo revisando hospitales, con toda la prensa con ella.

11. Como en el Perú
Bolivia: La mano de EE.UU. en el conflicto indígena

12. No criticarás el lugar donde elijas vivir
Según Ricardo Vasquez Kunze un extranjero no debe criticar al país donde vive (a diferencia del nacional, que no eligió ser de ese país). Motiva su reflexión a partir del caso de Vicky Peláez, aquí. Sin embargo, la periodista no es acusada por su opinión sobre los Estados Unidos, sino por ser parte de una red de espías. Desde luego que un inmigrante puede criticar a su país de adopción. Ni es delito ni es éticamente condenable. Fue Mario Vargas Llosa quien en el medio peruano introdujo este falaz pero efectista razonamiento.

13. Los Iracundos otra vez en el Perú
¿Para cantarle a Fujimori?

14. Todos se mojan
Hace un par de años vino la crisis a los Estados Unidos y desde las izquierdas se decía que era la crisis del modelo americano de capitalismo, sin regulación; ahora la crisis le llegó a Europa y desde las derechas se dice que es la crisis del modelo europeo de socialismo, con excesiva regulación.

15. Polarizar, repito, polarizar
El gobierno está difundiendo un aviso publicitario en la televisión. Le ha salido un aviso gemelo:

La cosa se está polarizando. El gobierno ha optado por la «firmeza», por «no dar marcha atrás», por «hacer un erizo» y ametrallar a todos. Mal momento para enardecerse.

A
16. Topos gasíferos
La Primera denuncia al vice ministro Cámac por estar vinculado a empresas extractivas a través de un estudio jurídico, aquí. Es el estudio Laub y Quijandría, aquí. Recientemente Laub fue entrevistado por el antropólogo Jaime de Althaus quien lo presentó como un mero especialista y consultor, sin informar al público sobre su intervención en el contrato de Camisea.

Cámac se hizo famoso por decir que el gas sería “100% para el Perú y lo que sobre para el Brasil”.

Otros topos en el gobierno fueron David Lemor (LNG), Hans Flury (Southern), Rosario Fernández, José Ugaz (ambos de Oympic Inc), aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos polarizar repito polarizar » Gran Combo Club -- Topsy.com
    07-07-2010 - 19:16

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos polarizar repito polarizar http://tinyurl.com/28n3sza

  2. Ernesto Carlín dijo:

    Sobre tu combito 14
    ¿Tú, como economista, a cual de las dos explicaciones la consideras más válida?
    Slds

  3. Silvio Rendon dijo:

    Ninguna. Son posiciones extremas. Los modelos seguirán, cada uno en su estilo, pero con cierta convergencia. Más regulación en los EEUU y más flexibilidad en Europa.

  4. Izquierda Perú dijo:

    Combitos polarizar repito polarizar: 1. Los extranjeros sí pueden hacer política La Ley de Extranjería no prohibe … http://bit.ly/9gWbcV

  5. Silvio Rendon dijo:

    GCC (A) sobre topos gasíferos http://grancomboclub.com/2010/07/combitos-polarizar-repito-polarizar.html

  6. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC (A) sobre topos gasíferos http://grancomboclub.com/2010/07/combitos-polarizar-repito-polarizar.html

  7. RODOLFO YBARRA dijo:

    Continúa la protesta contra los acahumas y testaferros del sachagobierno:

    «! Basta ya!.
    Ciudadanos de Segunda Categoría, MOCCIC y diversos colectivos convocan al Plantón- Acto de repudio.
    La razón: deportan a quienes no piensan como el Gobierno, quienes denuncian la corrupción de los grandes intereses económicos ; y frente a la impunidad que el oficialismo pomueve ante la contaminación de los ríos.
    Cuándo y dónde es la nota? jueves a las 4 pm. Pre- concentración: plaza al frente del Convento de Santo Domingo (Carabaya y Conde de Superunda, Centro de Lima). A un paso de la PCM ( Presidencia del Consejo de Ministros). Hora: 4:00
    Qué más hay? Además de harta bulla y desplazamiento, habrá muro de la Verguenza, batukada del repudio, y la foto de la corrupción: Las Ratas.
    Cómo me apunto? No huevees con tantas preguntas, y sal a la calle!. Lleva pancartas, polos, banderolas, ! vuvuzelas!, a la novia y al novio del mundial, no sé, pero todo ayuda. etc.El punto es : no quedarse viendo cómo la impunidad se naturaliza en nuestra cara.
    Copia, piratea, difunde y repudia!
    BASTA YA!, aunque breve y sencilla, guarda la potencialidad de una frase que uno puede escuchar y ver en las universidades, en los micros, en algunos medios de comunicación independientes. Es un Basta Ya! a la corrupción de este gobierno, a su rata» gorda» ( ultizar este tèrmino solo para entender la idea, por favor) que mandonea desde Plaza de Armas ,que està detràs de dos hechos claves que han despertado la indignación: el derrame de petroleo y la intoxicación a los dos ríos que representan el otro Perù: el sur y la selva; y estos hechos, con el silencio impune del Gobierno, fueron acompañados con brutalidad represiva, que se manifiesta «crudamente» con la deportación a un ciudadano extranjero, hermano nuestro, que se se opone a la impunidad con la que se cubrió las denuncias, y que advirtió, como miles de peruano/as, que detràs de esto se esconden grandes intereses. Nosotros agregaríamos: corrupción que gobierna y que pretende tratarnos como ciudadanos de segunda categoría.
    Y hay que recordar que la venta del Gas es otro hecho corrupto que ya està siendo denunciado.Y seguiremos en la campaña.
    Basta ya!
    Movilizate! saca tu indignación a la calle! y frenemos tanto descaro corrupto, represivo y entreguista!
    La corrupción roba, mata y remata ( y deporta)»

  8. Rafael Euribe dijo:

    Sobre el punto 11:
    Los americanos no tienen ningun problema con inmigrantes que expresan su punto de vista critico dentro de los estados unidos.

    Es mas, hace poco el presidente de Mexico, se presento en el congreso norteamericano y critico las nuevas leyes anti-ilegales en Arizona.

    Un representante Republicano le salio al frente y lo invito a que se haga ciudadano americano para tener asi derecho a expresar su opinion. Siendo extrangero no tiene esa prerrogativa.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ldx8gZDwZWs