Por - Publicado el 24-07-2010

1. Himno teocrático
Mariella Balbi, aquí, expresa su preocupación por la indefinición en la letra del himno nacional. Jaime Althaus recoge el asunto en su programa en una entrevista al arquitecto Santiago Agurto (ver también el último Caretas, aquí: «El Perú no tiene Himno Nacional”.). Fue el numerario del Opus Dei Rafael Rey quien fungiendo de ministro de defensa ordenó que se cantara la sexta estrofa en institutos armados y colegios. Luego el gobierno en pleno refrendó la medida, solapa nomás en medio de la despedida a Arturo Cavero, aquí. Han ordenado que se cante la descafeinada estrofa que alude al «dios de Jacob», que viola la separación entre estado e iglesia:

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

«bandera o pendón», «vivamos tranquilos», «dios de Jacob», una estrofa bien insegura, castradita y estreñida, sin vigor alguno, además de teocrática. No entusiasma a nadie. Tal vez sí a Rafael Rey y a Alan García.

2. Reformas estructurales simbólicas.
El cambio comenzó con calificar de «apócrifa» a la versión popular, no por eso menos oficial, cantada por décadas y consagrada mediante una ley explícita. A los grupos más reaccionarios que coyunturalmente gobiernan lo que les molesta no es que se diga que el peruano largo tiempo en silencio gimiera, sino que éste sacuda la indolencia de esclavo levantando la cerviz y se transmita una iconografía de este tipo:

Así como los españoles pretendieron extirpar las «idolatrías», los presentes gobernantes pretenden extirpar la identidad revolucionaria del pueblo peruano. A ver que les quiten a los americanos o franceses su identidad revolucionaria.

3. Indígena malo e indígena bueno
Diarios como P21 y Correo reaccionaron condenando a Pizango por su anuncio de una posible candidatura. P21, aquí, dijo que «No era amor al chancho…» y que «este señor no ganaría ni poniendo a Q’orianka Kilcher en su plancha». Y Correo con ¿Y LOS 33 MUERTOS DEL «BAGUAZO»?. Justo a los pocos días Miguel Hilario de CONAPA (sucesor de Eliane Karp en esa institución, aquí) lanzó su candidatura presidencial y ahí sí los medios le dieron amplia cobertura, en particular los del grupo El Comercio.

4. ¡Alerta! otro cura extranjero encabeza marcha en el Perú
El obispo de Chimbote es español, aquí, y acaba de presidir una marcha por la paz, aquí, ¿También lo expulsan del Perú como a McAuley?

5. Mintra ausente
La ministra de trabajo le echa culpa al municipio de la Victoria por el obrero muerto en un derrumbe, aquí. Ella no se ocupa de los riesgos laborales ni de nada. Y como no tiene ocupación se dedica a otras cosas. El otro día estuvo por los grifos viendo escasez de gas.

6. ¿En el Perú hay cárcel por deudas?
Terroristas libres que no hayan cancelado multa volverán a prisión.

7. Solución trucha
Alan García dice, aquí:

“Sí, señores de la corte, yo pago, pero deposito en el Banco de la Nación y el banco lo retiene con cargo a pagar lo que ellos deben”

El problema es que hay beneficiarios de reparaciones que no deben nada al estado porque los mataron siendo sólo acusados (incluso antes de salir en libertad) ¿Ahí que harán para no pagar?

8. Listillo
P21: Rey: «Perú se puede retirar de la Corte y luego volver» . Claro, el Perú con Alan García 1 fue declarado «valor deteriorado» por el Fondo Monetario Internacional y luego «volvió» a estar bien, con un alto costo para la ciudadanía. Tal vez cree que porque a él le liga eso de «salirse y volver a entrar» (fue fujimorista, luego se salió y ahora está otra vez dentro), el Perú debe manejarse de la misma forma.
Debe ser otra declaración «a título personal» como la del premier Velásquez sobre un «retiro parcial». Es un gobierno que piensa en voz alta. En cambio el fujiaprista Valle Riestra en La Razón argumenta contra el retiro del Perú de la CIDH, aquí.

9. Sueño americano

“Los narcotraficantes y sus aliados siempre se quejan de la intromisión norteamericana”

Frase de Fernando Rospigliosi.

10. Colombia en directo
Canal N transmitió en directo la intervención colombiana en la OEA denunciando campamentos de las FARC en Venezuela. Inmediatamente diversos comentaristas como Althaus, Novak y, Palacios sostuvieron la tesis que si Venezuela no tiene nada que ocultar, debería aceptar la inspección internacional de esos lugares. No comentaron la respuesta del embajador venezolano en la OEA de también inspeccionar internacionalmente las siete bases americanas en Colombia, «si no tienen nada que ocultar». Al Perú no le conviene tanta «opción preferencial» mediática y oficial por la Colombia uribista.

11. Combienlaces
– Colombia: Centenares de cadáveres sin nombre en cementerio de La Macarena
Más sobre Colombia en GENOCIDIO EN COLOMBIA: Alerta de la Corte Constitucional.

– En Chile hay 60 presos políticos mapuches cumpliendo condena: Presos políticos Mapuches y Cubanos: ¿Igual trato?

– Ni esto, ni lo otro, sino todo lo contrario: OLLANTA HUMALA: “YO NO SOY DE IZQUIERDA, NI DE DERECHA, SOY DE ABAJO”

– Homóloga chilena: Iglesia católica chilena por indulto a militares

– CAVB: Mariano Ignacio Prado, el presidente que desertó del Perú el día de su cumpleaños

– Rusia vende helicópteros al Perú, aquí, y EEUU vende defensas antiaéreas a Chile aquí.

– From Australia: García’s Peru.

– Recompensa del Depto de Estado por «Artemio», aquí.

– Caretas sobre el neolatifundio, aquí.

Iquitos, Plantón de protesta contra PlusPetrol

Los candidatos pobres a la Alcaldía de Lima

– Redes sociales y conflictos mineros, aquí. Alfonso Baella.

12. Abu sobre el Opus
Aquí:

Carta abierta: Tengo ante mí una “carta abierta” suscrita por toda -o casi toda- la familia del cardenal Cipriani, referente a esta vaina sobre el manejo de la PUCP. Bueno, la bendita carta, obviamente, insiste en que nadie que no sean los pollerudos, desde los monaguillos hasta el Papa, tiene derecho a manejar esa universidad. Al final no sé quién ganará, si los cucufatos o los caviares.

Yo siempre dije que prefiero mil opusdeianos a un solo caviar. Retiro lo dicho en este caso. La familia de Cipriani hasta menciona los diez mandamientos y que la PUCP debe ser propiedad exclusiva de “cristianos”. Bueno, de acuerdo, pero entonces que no se llame universidad. Las universidades deben estar abiertas a todas las líneas de pensamiento, desde los más abominables fascistas, pasando por los más rabiosos comunistas, hasta los más abyectos chupacirios.

¿Sabían ustedes que el Opus Dei aún mantiene su Index Librorum Prohibitorum? ¿Se imaginan una universidad con libros prohibidos? Ya pues. Estoy de acuerdo, pero entonces no la llamen “universidad”. Que en adelante -si ganan los pollerudos- se denomine “Pontificio Monasterio Católico del Perú”. Así los jóvenes sabrán a qué atenerse.

Ahora prefiere a mil caviares que a un solo opusdeiano.

13. Collique vendido
Protesta vecinal contra destrucción de aeródromo, ver aquí, La Primera.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Ernesto dijo:

    Pues la verdad que deberia rescatarse la estrofa de …

    » Ya el estruendo de broncas cadenas
    que escuchamos tres siglos de horror,»

    Hace buen tiempo El Comercio (antes de Internet) hizo un extenso reportaje indicando otros cambios que se habian metido en el himno «oficial» siendo el mas clamoroso el de quitar la estrofa de «Excitemos los celos de España……»

    En fin… una buena oportunidad para recuperar parte de la letra original y se elige la estrofa mas teocratica de todas….

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos himno teocrático http://tinyurl.com/23pj2xv

  3. Silvio Rendon dijo:

    Suena a que los gobernantes hacen lo que quieren según sus intereses … si los dejamos.

  4. Cornelio dijo:

    – ¿Y como lo hacen…?

    – Yo no se.

    – ¿Cual es le negocio..?

    – Sepa usted

    El analista estrella del diario La Republica, Mirko Lauer, ayer dio ‘luces oscuras’ a la problemática Hugo Chavez-Alvaro Uribe.

    En su nota «El portazo de Uribe» (LR 23/7/10) Lauer rompe la barrera del sonido encaramado en una tortuga. Es decir, hizo de la logica un contradictio.

    El analista del jiron Camana apuesta por el ridículo brillante y recurre a uno de sus clásicos oximoros para arrimar alguito de chunchuli a la parrilla y gula de Palacio. Felizmente deprimido, fofo de agudeza, dice Lauer que la economia venezolana esta hasta el perno, «pretty ugly», es una tragedia, un absurdo, la gente ya no lo resiste. Empero, -explica- Chavez cuenta con mas de 60 por ciento de respaldo ciudadano, algo, -digo- de ciencia oculta, un fofo romo con â��pata de cabraâ��, Chito.

  5. safiro dijo:

    Ahí si nadie menciona que el que quería cambiar el himno en su momento era Velasco.

  6. Ernesto dijo:

    #4… Creo que el cambio a la 6ta estrofa lo dio Morales Bermudez, confirmenme por favor si fue el o Belaunde… Lo que si es que en mi secundaria que transcurrio en el primer alanismo, volvio la estrofa apocrifa..