Por - Publicado el 09-07-2010

1. Las mineras y petroleras ni pagan ni se disculpan
Por el contrario, disfrutan del apoyo incondicional de Alan García. Obama al menos estuvo alguna vez en las «zonas cero» del derrame de petróleo de la British Petroleum. García no estuvo allí nunca.

Disculpa de ejecutivo de British Petroleum por derrame de petróleo. ¿Alguna vez se disculpó Pluspetrol o Caudalosa?

2. Río contaminado
Así quedó el río Opamayo:

Imagen tomada de Contaminación del Río Opamayo por Minera Caudalosa Chica S.A.

3. Emergencia ambiental
Perú: Emergencia en Huancavelica por relaves mineros

También en inglés:

Peru Environment Ministry declares 90-day emergency to clean up mine spill into Andean river

4. Más derrames
Ayacucho: Fuga de gas en Acocro

5. Las petroleras reclaman derecho de consulta (para ellas, no para indígenas)
Pluspetrol se quejan porque no le consultaron modificación de contratos, pero ¿acaso ellos les consultaron a los indígenas?

EMPRESA SORPRENDIDA CON MODIFICACIONES AL CONTRATO DE GAS
No consultaron a Pluspetrol

6. Cambio de prisioneros
Luego de la confesión de «Juan Lázaro» (Mikhail Anatonoljevich Vasenkov) escribí:

«Confesión» d J Lázaro d ser ciudadano ruso lo pone bajo protección d su país.Igual un día lo cambian tipo Checkpoint Charlie, pero a Vicky?

El intercambio ocurrió mucho más rapido de lo que cualquiera pensaba e incluyó a Vicky Peláez.

7. Peláez bajo protección rusa
Con pensión vitalicia y casa, por los servicios prestados. Entró en el paquete de intercambio de espías, que parece que estaba en la agenda bilateral.

8. Althaus y Lauer contra el límite a la propiedad agraria
Aquí, Althaus y aquí Lauer. Con Correo en primera plana, más. Es claro que al igual como ocurrió con la observación de García a la ley de consulta a los indígenas, hay una campaña lobbista en contra de establecer un límite a la propiedad agraria. Se agitan fantasmas de la reforma agraria, por un lado, y por otro, se agitan los fantasmas de los latifundios pre-velasquistas.

9. Aspectos del debate
En realidad, el debate no ha sido todo lo técnico del caso. Hay el tema de evitar la monopolización de las tierras y por otro el monopsonio en el mercado laboral. Algunos valles de la costa no llegan a las 40mil hectáreas. Un límite de 40mil hectáreas no afecta en nada a ese valle. Algunos tienen unos 100mil, con lo que, con un límite de 40mil, habría un mínimo de tres propietarios del valle. ¿Cómo fijar un solo límite para toda la costa peruana?

10. ¿Y el agua?
Pero también está el tema del agua. La tierra no vale sin el agua para regarla. Al concentrarse la tierra también se concentra el uso del agua, muy escasa en la costa peruana. El pequeño propietario (que bien puede ser un pequeño agroexportador que hace poco se metió en el negocio de pimientos del piquillo) no podrá regar su chacrita si la concentración de tierras que le circunda le perjudica en el acceso al agua escasa. Seguramente habría otros mecanismos para evitar esta falta de acceso, pero con la concentración definitivamente se dificultará su aplicación.

11. La obra terrenal
El terreteniente, economista y político Pedro Beltrán le donó parte de sus tierras en Cañete al Opus Dei. El terrateniente y empresario piurano-trujillano Dionisio Romero hizo lo mismo. Le donó parte de sus tierras en Piura al Opus Dei, para que esta secta levante una universidad propia:

De estos contactos existiría uno fundamental en Piura: la familia Romero, con quienes compartía orígenes españoles comunes. Y de ella, de manera particular, Dionisio Romero. El Opus Dei obtendría de los Romero en la exclusiva zona de El Chipe, los terrenos para levantar la Ciudad Universitaria, así tomo una casona en el casco urbano de Piura. Con los años el Banco de Crédito cumpliría la labor que desempeñó en España el Banco Popular, como plataforma de financiamiento de la Obra.

(…)

Es en esa época que Ricardo Rey Polis, papá de Rafael Rey y supernumerario, es nombrado rector de la Universidad de Piura. Es necesario un peruano al frente de la institución para preservarla de cualquier asedio castrense. En la actualidad el rector es el español Antonio Mabres.

En el segundo gobierno de Fernando Belaunde, el Opus no comienza de cero. La universidad de Piura se convierte en el gran gancho. Es visitada, por ejemplo, por Mario Vargas Llosa y algunos miembros de la familia Miró Quesada; y empieza así unos contactos que le serán al Opus muy útiles años después. En lo inmediato, el escritor les dedica un reportaje en un programa de televisión que conducía.
Historia secreta del Opus Dei en el Perú
Román de la Fuente
Publicado en el diario Liberación, Lima 30 de marzo del 2001

La obra de Escrivà logro hacerse de bienes terrenales, donados por gente poderosa.

12. Cambio de testamento
En 1933 Riva Agüero y Osma, cautivado él por el fascismo italiano, fue agredido por un grupo de estudiantes apristas, ver aquí.

El estudiante Armando Villanueva habría encabezado la agresión contra el profesor José Riva Agüero en San Marcos, resultado de la cual el profesor cambiaría su testamento desheredando a la Universidad de San Marcos, alguna vez «Real y Pontificia», a favor de la Universidad Católica, que no era ni real ni pontificia.

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

13. Mercenarismo político
Jorge Yeshayahu Gonzales Lara escribe desde New York: Yo Soy Espía: Vicky Peláez; Con una mano escribía y con la otra recibía dinero de los rusos:

La novela de espionaje conocida a veces como thriller político dio fin cuando María Victoria Peláez Ocampo, más conocida como Vicky Peláez se declaro culpable de haber espiado para el gobierno Ruso.
(…)Se le cayó toda su imagen. Era parcial y nada objetiva y que no tuvo ética. Vicky Peláez con una mano escribía y con la otra recibía dinero de los rusos. La falsa imagen de política “radical”, fue parte de la máscara de espía; y deja a tras a muchos de sus seguidores de la columna política del diario el campeón de los hispanos, El Diario.
(…)
Vicky y su alegado esposo cierran otro un capitulo de espías y mercenarios políticos.

14. Recompensa americana por narco-terroristas peruanos
EEUU ofrece hasta $5 millones de recompensa por ‘Artemio’ y por ‘José’

15. En medio de todo Archivan caso de financiamiento de estudios de hijos de Fujimori
Es El pacto infame para librar a Keiko Fujimori .

A
16. El Comercio contra el tope a la propiedad agraria
En el editorial Limitación de tierras: freno al desarrollo nacional. Utiliza el siguiente argumento:

Resulta contradictorio que para actividades como la minería o la forestería se concesionen extensiones de tierras de varios cientos de miles de hectáreas, cuando no millones. ¿Por qué entonces perjudicar y ponerle un corsé a la agricultura?

Como si las actividades fueran iguales o la problemática agraria fuera igual que la problemática minera o forestal. Lo que se tendría que ver es la distribución de la propiedad agraria y a quién afectaría este tope. Cada inversión agraria tiene un tamaño óptimo que puede que no exceda a los límites que se vienen manejando.
Es significativo que sectores apristas estén entre los impulsores de un techo a la propiedad agraria. Ahí está Jorge del Castillo, quien a comienzos del gobierno alanista fue alabado como alguien a favor de la inversión privada, ¿qué ha ocurrido?

17. No es necesario crear un nuevo mecanismo regulatorio
Basta con los existentes… que no hacen nada.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos emergencia ambiental » Gran Combo Club -- Topsy.com
    09-07-2010 - 22:14

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos emergencia ambiental http://tinyurl.com/2fwwpqo

  2. Izquierda Perú dijo:

    Combitos emergencia ambiental: 1. Las mineras y petroleras ni pagan ni se disculpan Por el contrario, disfrutan de… http://bit.ly/cAZFHe

  3. Comandant Sar-16 dijo:

    Combitos #emergencia #ambiental: Las mineras y #petroleras ni pagan ni se disculpan Por el contrario, disfrutan de… http://bit.ly/cAZFHe

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos emergencia ambiental http://tinyurl.com/2fwwpqo

  5. Silvio Rendon dijo:

    Armando Villanueva habría agredido a José de la Riva Agüero en 1933
    http://t.co/qB4IYGp

  6. Doctor Otorongo dijo:

    Y mas, si el era un bufalo RT @rensilvio: Armando Villanueva habría agredido a José de la Riva Agüero en 1933 http://t.co/qB4IYGp