Por - Publicado el 23-07-2010

Los realistas derrotan al curaca Túpac Amaru con el curaca Pumacahua. Lo matan. A él y a toda su descendencia.1 Décadas después derrotan al curaca Pumacahua, rebelde. También lo matan.

Todas las rebeliones indígenas en el Perú son derrotadas y duramente reprimidas, unas tras otras. Con represores de rebeliones que pasan a ser rebeldes ellos mismos, y a su vez derrotados. Al final, la cadena de la dominación colonial se rompe por el eslabón más débil, que está en la periferia virreynal española, en las pampas argentinas y llanos grancolombianos. En el centro peruano no había ya fuerzas rebeldes con opción de poder; el sistema colonial ya le venía bien a la subordinada élite de «la ciudad de los reyes».

El grito de independencia, eco de las revoluciones americana y francesa, se enciende y triunfa en el Río de la Plata y en la Nueva Granada. En el Perú el primer grito de independencia se da en la ciudad de Tacna al mando de Francisco de Zela, ver aquí, Tacneños:

¡Tacneños! ¡Patriotas!…Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción…

Francisco Antonio de Zela. Tacna. 20 de junio de 1811

Este levantamiento se realiza en coordinación con los rebeldes argentinos, pero éstos son derrotados en el Alto Perú por el arequipeño Goyeneche y no llegan en apoyo a Zela. Después de tanta rebelión aplastada y de tanta represión realista, quien tuviera una idea revolucionaria en un Perú sólidamente partidario del virreynato tiene que coordinar con los rebeldes de la periferia. Si no llegan los refuerzos, no hay revolución, ni social ni independentista, ni de ningún tipo. Zela se queda aislado y es derrotado. Lo llevan a Lima y luego lo destierran a Panamá donde muere al parecer el mismo día en que el argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú el 28 de julio de 1821; muere solo y abandonado en una de las mazmorras de esta prisión a la edad de 50 años, sin conocer la noticia de la Independencia del Perú. Sin embargo, algunas versiones señalan que Zela no murió el día de la independencia. En cualquier caso, su levantamiento es emblemático. Fue un vallejiano pan que se quemó en la puerta del horno, pero que demostró una fisura en el régimen colonial. El virrey del Perú asentado en Lima tendría que apagar las rebeliones que se irían generalizando en toda Sudamérica hasta que finalmente no se daría abasto y comenzaría a sufrir las derrotas que concluirían en Junín y Ayacucho en 1824.

Francisco de Zela. Habría muerto diez años después de su levantamiento en Tacna, el día de la proclamación de la independencia del Perú.
No le llegaron los refuerzos argentinos, pero al final fue un argentino quien proclamó la independencia del Perú.

Imagen tomada de aquí, Bicentenario del primer grito de Zela.

A Ver EL PRÓCER FRANCISCO ANTONIO DE ZELA de Amautacuna de Historia.

  1. Desde entonces prohiben que en el Perú se hable la lengua quechua. Muchos años antes prohibieron que en Catalunya se hable en catalán, aquí. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention 1811: la rebelión sin refuerzos » Gran Combo Club -- Topsy.com
    23-07-2010 - 13:58
  2. Historia Global Online » Curso de Actualización: La Independencia en el Peru: Ideas politicas y movimientos regionales
    23-01-2011 - 17:40
  3. La ideología alemana y el fin del poder oligárquico en el Perú » Gran Combo Club
    01-11-2014 - 20:37

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 1811: la rebelión sin refuerzos http://tinyurl.com/2e6fgdg

  2. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 1811: la rebelión sin refuerzos http://tinyurl.com/2e6fgdg

  3. Izquierda Perú dijo:

    1811: la rebelión sin refuerzos: Los realistas derrotan al curaca Túpac Amaru con el curaca Pumacahua. Lo matan. A… http://bit.ly/9I8mfX

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 1811: la rebelión sin refuerzos http://tinyurl.com/2e6fgdg

  5. Diego dijo:

    Es lamentable que en el Perú no celebremos coomo se merece, el aniversario de la primera rebelión en contra de la autoridad española, el primer grito de libertad nacional, no hay una sola plaza en Lima que nos recuerde a un personaje tan heroico como don Francisco Antonio de Zela, y esto que digo no lo hago por imitar a otros países que celebran actualmente sus bicentenarios, es la única verdad, el Perú debería celebrar en el 2011 el bicentenario del primer grito de libertad del país, somos muy injustos con nuestra propia historia, somos injustos con todos los que formaron parte de la rebelión y también somos injustos con el valiente y heroico pueblo de Tacna, ciudad que es cuna de peruanidad, como Iquitos, como Jaén, como Maynas, Tacna es una de esas ciudades que cuando un peruano la recuerda, se arma de un valor infinito y podemos realizar proezas de toda índole, hace muchos años cometí el error de ser muy poco adepto a estudiar la historia nacional y me consideraba poco patriota, pero informándome como le he hecho hasta ahora, me he dado cuenta que este país tiene futuro, porque tuvo un pasado muy glorioso, pocos pueblos en el mundo soportaron la violencia con la que fueron tratados los tacneñso durante el cautiverio, rechazaron los halagos y beneficios, luego resistieron las más terribles agresiones, sin embargo, siempre despreció de manera estoica la nacionalidad chilena, rindo homenaje a Francisco Antonio de Zela, a aquellos que lo acompañaron en tan temeraria empresa, y a los tacneños que soportaron todo tipo de vejámen, con el único anhelo de volver al seno de la patria, Dios es Sabio y Justo, es por eso que Tacna ha sido bendecida, retornando al suelo al cual perteneció y pertenerá siempre, al suelo peruano.

  6. Carlos Vazquez Cortez dijo:

    Tienen mucha razón, Colombia celebra como día nacional la cuenta desde 1810, cuando su independencia se consolida nueve años después Si consideramos el levantamiento de Zela como fecha nacional, la independencia se contabiliza desde 1810 igual que en Colombia. El centralismo limeñista considera 1821, cuando esta independencia no contó con la aprobación de las provincias proclives a la autoridad virreinal y cuando la proclama un extranjero como el gran San Martín y no un provinciano como Zela.