Por - Publicado el 03-06-2010

En el diario La República, el 24 de noviembre de 2003, habiéndose acabado el trabajo de la CVR, salía publicada la siguiente nota:

Sofía Macher: Urge tener lista con víctimas identificadas

Lo primero que debe hacer el gobierno es elaborar el padrón nacional de víctimas para que se pueda identificar de manera efectiva a los familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos que deben recibir una indemnización de parte del Estado, señaló la ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Sofía Macher Batanero.

«Creo que debe ser trabajado desde el ámbito regional, sería un craso error si se hace a través de un ministerio desde Lima. El gobierno regional tiene que ser la cabeza, y deben participar las alcaldías provinciales, distritales y las autoridades comunales, porque las poblaciones afectadas son las más apartadas del país«, explicó.

Se puede ver la nota completa aquí.

Seis años y medio después de declarar que «sería un craso error» confeccionar el padrón desde Lima y que «el gobierno regional debe ser la cabeza» la ex-comisionada de la CVR acabaría siendo la cabeza de una dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como función elaborar ese padrón de víctimas llamado «Registro Único de Víctimas» y que queda no en otro lugar que en Lima. En su definición de funciones no se habla para nada de los gobiernos regionales. Preside una dependencia que no ha reparado a nadie, y ni siquiera tiene esa función a pesar de llamarse «Consejo de Reparaciones», ver Reparaciones con reparos. Gran aplicación de su propia propuesta.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Macher: “sería un craso error si se hace a través de un ministerio desde Lima” » Gran Combo Club -- Topsy.com
    03-06-2010 - 2:47
  2. La CVR y la impunidad de Alan García » Gran Combo Club
    06-06-2010 - 13:20
  3. El “Banco Mundial” (o FMI) de los derechos humanos » Gran Combo Club
    27-07-2010 - 16:50
  4. Combitos del Che al Chef » Gran Combo Club
    16-01-2011 - 15:42

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Macher: “sería un craso error si se hace a través de un ministerio desde Lima” http://tinyurl.com/23hmdvw

  2. Izquierda Perú dijo:

    Macher: “sería un craso error si se hace a través de un ministerio desde Lima”: En el diario La República, el 24 d… http://bit.ly/aYQ0jN