Por - Publicado el 25-06-2010

Caretas acaba de publicar como «primicia», Los Universitarios de SL, unas fotos que fueron distribuídas por DINCOTE a comienzos de abril del presente año. Es fácil comprobar que no se trata de ninguna primicia en algunos enlaces de otros medios:

Peru.com: 04/04/2010: Sendero Luminoso ahora capta a dirigentes universitarios de Ayacucho para llevárselos al VRAE

Correo Ayacucho: 07/04/2010: (c) ‘José’ logró reunirse con estudiantes UNSCH

Correo Ayacucho: 07/04/2010: Piden no satanizar a la universidad

LA VOZ DE HUAMANGA: 08/04/2010: SE PUSO A DERECHO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE HUAMANGA QUE APARECE FOTOGRAFIADO JUNTO A SENDERISTAS PORTANDO ARMAS DE GUERRA .

Correo Ayacucho: 08/04/2010: Acusado de subversivo dice fue secuestrado

SER: 14/04/2010: Sendero en la ciudad,

Con esta publicación tardía, Caretas se suma a una campaña política que levanta mediáticamente a Sendero Luminoso, no importa que sea con más de dos meses de atraso.

No es la primera vez que a Caretas se le ve el plumero.

En 1990: La CIA apoya a Fujimori contra Vargas Llosa reproducía y comentaba estas líneas de Vargas Llosa en «El pez en el agua»:

En medio de la guerra sucia, hubo también episodios de comicidad patafísica. Se llevó la palma una información aparecida el 30 de mayo en el diario aprista Hoy. Aseguraba transcribir textualmente un informe secreto de la CÍA sobre la campaña electoral, en el que se me atacaba con argumentos que se parecían mucho a los de la izquierda aborigen. Por mi simpatía hacia Estados Unidos y mis críticas a Cuba y a los regímenes comunistas yo, de llegar al poder, podía crear una peligrosa polarización en el país y azuzar los sentimientos antinorteamericanos. Estados Unidos no debía apoyar mi candidatura, pues era inconveniente para los intereses de Washington en la región. Apenas eché un vistazo al artículo, presentado con un titular escandaloso («Soberbia y obstinación de MVLL teme Estados Unidos»), dando por supuesto que era uno de los embustes que fraguaba la prensa gobiernista. Cuál no sería mi sorpresa cuando, el 4 de junio, el embajador de Estados Unidos vino a darme incómodas explicaciones sobre aquel texto. ¿Entonces, no era fraguado? El embajador Anthony Quainton me confesó que era auténtico. Se trataba de la opinión de la CÍA, no de la embajada ni la del Departamento de Estado y venía a decírmelo.

Se trataba de una información auténtica, confirmada el 4 de junio de 1990 de boca del embajador americano Anthony Quainton. Sin embargo, la revista Caretas que apoyaba incondicionalmentecondicionadamente a Vargas Llosa publicó un artículo el 5 de junio de 1990, denunciando que se trataba de un «truco», analizando esmeradamente por qué se trataba de un documento de la CIA fraguado y acusando a Fidel Castro de estar detrás del asunto. Según Caretas, en los documentos de CIA la clasificación no sólo debía figurar arriba, sino también abajo. Gran patinada y gran desinformación. Muy conveniente durante la campaña electoral.


.


.

«Truco», artículo de Caretas del 5 de junio de 1990, en que descalifica como una fabricación una denuncia del diario aprista «Hoy»: la CIA no apoyaba a Vargas Llosa.
La denuncia del diario Hoy resultó ser cierta, como el propio embajador de los EEUU en el Perú comentara directamente a Vargas Llosa.
Lo que resultó ser un truco y una fabricación fue este artículo de Caretas.

Sin embargo, igual publicaron el informe de la CIA: «Creemos que, de tomar el poder, Vargas Llosa esperará que la ayuda económica norteamericana sea generosa, inmediata, y no condicionada a un desempeño positivo en el frente económico y el de narcóticos, sino, más bien, basada en sus intenciones y su alineamiento ideológico e intelectual con Washington. Podría ponerse obstinado si pensara que no es tratado con el respeto la consideración que se merece».
En el Perú los Estados Unidos tenían varias cartas que jugar. Finalmente la carta no era Vargas Llosa, sino Fujimori y Montesinos .

Hacer click en las imágenes para ampliarlas


.

Correo Ayacucho del 15 de abril de 2010, aquí

Los estudiantes ya estaban siendo procesados hace más de dos meses. Ahora estamos ante una «primicia» de Caretas.

.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention El truco de Caretas » Gran Combo Club -- Topsy.com
    25-06-2010 - 14:24

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El truco de Caretas http://tinyurl.com/2bn5a4l

  2. Izquierda Perú dijo:

    El truco de Caretas: Caretas acaba de publicar como “primicia”, Los Universitarios de SL, unas fotos que fueron di… http://bit.ly/d8WIDJ

  3. Santos Huayra dijo:

    El origen y la razón del «descubrimiento» de SL. ya sea en las universidades o en cualquier otro espacio, será la sal común de la campaña electoral que se viene.
    Tanto al gobierno, al fujimorismo, a los sectores cavernarios, -siempre juntos- y a CARETAS y al COMERCIO, les interesa sobremanera «levantar» y tener viva la idea del terrorismo. NO importan ni las formas ni los gafes periodísticos de la mentira. Necesitan que SL. este vivo, para, uno satanizar a la izquierda (electoral mente casi inexistente) y dos para aplastar cualquier movimiento popular que peque de independiente o con ideas propias.
    Casi han ganado,porque en el Perú de hoy ser de izquierda o simpatizar con algun icono de izquierda es sinonimo de «terrorismo».
    La manipulación sobre San Marcos es parte de ese guión. La prensa y los medios en general se han montado sobre este estigma.

  4. jaime dijo:

    Bueno en realidad Sendero le hace un gran mal a la izquierda sino dense una vueltita por la Cantuta y hablen como algunos dirigentes de izquierda que vienen siendo atemorizados por gente ligada a sendero. Eso no quita que Caretas como siempre cavernario trate de llevar agua para su molino pero de que Sendero pretende ocupar lo que antes tenia de eso no hay duda.

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: El truco de Caretas http://tinyurl.com/2bn5a4l

  6. Moises dijo:

    RT @rensilvio: GCC: El truco de Caretas http://tinyurl.com/2bn5a4l

  7. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: El truco de Caretas http://tinyurl.com/2bn5a4l

  8. Alfredo P. dijo:

    La izquierda es la que se hace un gran mal a sí misma: no sólo no deslindan con el terrorismo comunista, sino que su fidelidad a la democracia es -por decir lo menos- dudosa, con esas defensas a la Cuba de Castro o al experimento chavista.
    Y ni hablar de que en lo economómico siguen añorando el esquema estatista y socialistoide que nos llevó al desastre en los 80s.