Por - Publicado el 26-06-2010

Lo señala Jürgen Schuldt en Los Primeros Beneficios del Tlc EEUU-Perú:

el gran vecino del norte venía teniendo notorios déficit comerciales con Perú, como se deriva de la cifras mencionadas entre paréntesis e, incluso, desde 1999. Esos déficit comerciales que tiene con nosotros sólo los ha logrado revertir a partir del año 2008, como lo muestra detalladamente el gráfico adjunto. Lo que fue posible porque EEUU incrementó sus exportaciones al Perú en 50% y sus importaciones en sólo 10% durante 2008. Mientras que en 2009 redujo más sus importaciones del Perú (-27% ) de lo que cayeron sus exportaciones a nuestro país (-20%).

Se aprecia el deterioro de la balanza comercial con los Estados Unidos y la apreciación tendencial del sol frente al dólar. El TLC ha coincidido con un estancamiento de las exportaciones peruanas, en un contexto en que Estados Unidos desarrolla una agresiva política de buscar mercados para sus productos (ver reciente acuerdo con Rusia). El mensaje que viene de los EEUU es doble, una política es la que recomienda a sus países clientes, y otra es la que aplica en casa. Bien los señala Schuldt:

En vez de resolver su problema de competitividad internacional incrementando la productividad –que venía decreciendo- a través de la innovación, como nos los recomiendan a nosotros, pero que ellos no siguen si vemos lo que vienen haciendo: Obama lanza el lema del “Consuma Americano” y siguen con sus subsidios agrícolas, sus cláusulas compensatorias, su preferencia por las compras estatales de empresas nacionales, sus estrictas normas fitosanitarias, etc.

Luego el blog Actualidad Económica ha continuado en esta línea con los siguientes posts:

Importaciones Peruanas de Estados Unidos:Evolución Detallada Por Partida

Las Tendencias Recientes del Intercambio Bilateral Perú -USA

Son constataciones importantes, pues el discurso oficial y oficioso todavía sigue exaltando al TLC como una panacea. Alan García con aparente sutileza hace poco ha dicho que los beneficios del TLC todavía no se han visto debido a la crisis en los EEUU. Sin embargo, se aprecia que el deterioro de la balanza comercial con los EEUU viene de antes.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El déficit comercial con los EEUU http://grancomboclub.com/2010/06/el-deficit-comercial-con-los-eeuu.html