Por - Publicado el 09-06-2010

1. Nikkeis peruanos indignados con «Operación Rescate»
En esta página web comunitaria se aprecia el disgusto por la miniserie auspiciada por el ministro Rafael Rey y el general Otto Guibovich:

“Operación rescate”: ¿Un homenaje o un bodrio?
Por: Ricardo Mitsuya Higa
(…)
Se supone que es un “documental” dramatizado. En esta historia, parece que los personajes principales son el camarógrafo de televisión del “Canal 14” y la periodista que se supone es su enamorada o la compañera con quien chapa. Tienen abundantes diálogos banales, llenos de tópicos vulgares.

El director y los productores no cuidan nada. La elección de los actores es desafortunado. Uno de los personajes principales es el Embajador Aoki; sin embargo, este papel se lo han dado al mediocre cómico Pedro Yulfra. Y como esposa del Embajador, parece que es una “Tusan” vestida con una bata. Ni siquiera han tenido en cuenta el vestuario, no se han preocupado de conseguir un kimono para una fiesta oficial.

A pesar de ser un bodrio, lo tendré que seguir viendo; para seguir criticando; y saber, que intenciones retorcidas tienen los autores de esta miniserie. Porque homenaje no es.

2. Grupo Facebook contra miniserie
Es el grupo OPERACION RESCATE: una farsa sobre la toma de la residencia japonesa en Lima.
Se aprecian las siguientes críticas a la miniserie:

Errores u «horrores» en la caracterización.

1) Forzar a los personajes de rasgos asiáticos a incluir palabras en japonés dentro de sus diálogos.
2) La actuación del chino Yufra quien personifica al Embajador Aoki es pésima.
3) Desconocimiento de la cultura japonesa. La esposa del Embajador no se va a acercar a su esposo para saludarlo con un beso y luego abrazarlo para desplazarse por su residencia.
4) Una recepción diplomática NO INCLUYE bailongo
5) APOLOGIA AL TERRORISMO… los 14 actores que dan vida a los terroristas utililzan la vestimenta «oficial» con el logo del MRTA y reallizan los mismos cánticos. Claro que el líder no se llama NESTOR CERPA pero… acaso eso no es promocionar al terrorismo, una lacra que causó miles de muertes y millonarias pérdidas económicas al Perú?

Y se expresa malestar por el siguiente diálogo:

Chino Yufra («Embajador Aoki»): «Hoy van a salir nuevos liberados quisiera que incluya japoneses».
Terrorista: «No, ya salieron varios jalados».
Chino Yufra: «No, no, perdón. Esos son nisei. Le explico. Nisei son japoneses con nombre peruano. Por ejemplo, Jorge o Manuel pero si se llaman Hiro o Noriko esos son japoneses.

Grandes errores. ¿O sea que un nikkei no se puede llamar Hiro o Noriko? Y esto lo dice nada menos que el embajador japonés.

3. «Embajador Akihito»
Correo también patinó con el tema en esta nota:

REGRESA EL CHINO. Alejado hace seis años de la pantalla chica, el recordado cómico Pedro El Chino Yufra marca su retorno en la serie encarnado al embajador japonés Akihito.

4. Infórmese sobre el Perú; lea la prensa extranjera
Hasta anoche, ningún medio peruano informaba sobre la manifestación de los indígenas en el centro de Lima por ocasión de la reunión de la OEA:

Indígenas de Perú reclaman a la OEA reconocer los derechos de los pueblos nativos

Hoy algunos medios ya comenzaron rebotar la noticia.

5. ¿Le harán plantón a Clintón?
P21. Bill Clinton apoya liberación de Berenson Claro, Bill Clinton no tiene cargo oficial. De haber sido Hillary Clinton quien hubiera dado estas declaraciones, se habría tratado de una declaración oficial, ante la cual el gobierno peruano habría tenido que responder.

6. Campaña contra ley de consulta a indígenas
Para su campaña contra ley de consulta anoche Jaime de Althaus se trajo al antropólogo alemán del IEP Juergen Golte, quien se mandó contra la ley. Simplemente no debería haber consulta porque los indígenas son ciudadanos integrados, dice Golte. El estado decide sobre ellos y sanseacabó.

7. A favor
La congresista de Compromiso Democrático Rosa María Venegas en Expreso se expresó a favor de la ley de consulta: Ley de Consulta Previa: un paso adelante

8. Petrotech-RMP
(via LA) La abogada Rosa María Palacios acusa de difamación al ingeniero Humberto Campodónico:

De todas las bajezas que he visto en el periodismo, la de Humberto Campodónico de hoy es de antología: Difamar a un muerto enterrado ayer.

Se refiere al artículo de Campodónico: Kallop y la captura del Estado. ¿Cuál es la supuesta difamación de Campodónico que tanto le molesta a Palacios, casi una vocera de Petrotech?

9. 300 millones de dólares perdidos
Campodónico cuenta cómo se los perdieron :

Kallop vendió “toda la Casa Matriz” a la estatal ECOPETROL (Colombia) y KNOC (Corea), solo 7 días después de haberse entrevistado con el presidente García. Ante un caso similar, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, negoció con Exxon Mobil que la mina Disputada Las Condes no se venda en las Islas Caymán sino en Chile.

En ese momento en Chile no había ley que obligue a empresas no domiciliadas en Chile a pagar el impuesto a la ganancia de capital en ese país (como tampoco lo hay, hasta ahora, en Perú). Pero hubo voluntad política y se consiguió que Exxon Mobil pague dicho impuesto en Chile. Aquí no hubo voluntad política para exigir que esa concesión peruana se venda aquí y perdimos, felices de la vida, US$ 300 millones.

Esta cantidad es casi el triple del presupuesto de la USAID en el Perú en los últimos años

10. Indicador de la política americana en el Perú
IDL Radio pide recuperar democracia en Venezuela, pero no tiene nada sobre Honduras: OEA no muestra aspectos positivos para recuperar democracia en Venezuela. Ya he comentado sobre la política internacional del IDL, alineada con el país del cual le viene el financiamiento.

11. A cuatro años de la segunda vuelta
Así se la vio en el extranjero:

El socialdemócrata Alan García volverá a la presidencia de Perú
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

LIMA.- Los peruanos han dado una nueva oportunidad al ex presidente Alan García pese a los malos resultados de su gestión entre 1985 y 1990. El socialdemócrata se ha impuesto en las elecciones de este domingo al nacionalista Ollanta Humala

Muy socialdemócrata había resultado.

12. Cusco excluído
(via GM) Ayer Regantes bloquean principales vías en el Cusco. La razón es que exigen

la reconstrucción de la infraestructura de riego destruida por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron la ciudad a inicios de año.
Aquí, LR

Por si en Lima no se recuerda, en Cusco hubo una catástrofe a comienzos de año, inundaciones que destruyeron la infraestructura productiva. ¿Qué ha hecho el gobierno al respecto? No mucho, al parecer. Ocurre que la reacción cusqueña ha sido más rápida que la reacción pisqueña, iqueña y huancavelicana de reclamo al gobierno.

La región Cusco, por más que el gobierno se esfuerce en mostrar programas exitosos de «yachachiq», las variedades de papa que existen, o cualquier otra propaganda política, no ha reducido sus niveles de pobreza, ver aquí. La pobreza aumentó por dos años consecutivos, de un 50% a un 60% de incidencia; sólo del 2008 al 2009 se redujo a casi 50%, que es lo que había cuando subió García. Es una región atrapada en la pobreza, sin reducción sistemática que el gobierno pueda mostrar.

En este contexto es que leemos Cusco, capital del bochinche del vocero oficioso del gobierno, Mirko Lauer:

Da la impresión que en algunas zonas y sectores de la región hay quienes simplemente no se resignan a la posibilidad de que les pueda ir algo mejor. Gracias a la actual hornada de dirigentes, la actividad política ha terminado reducida a los rudimentos del paro, el bloqueo, y la pedrada si se ofrece.

El tema es que en el Cusco no les va precisamente mejor.

12. Cuscolandia
Bien lo dijo Francisco Canaza:

Disneylandia
El parque temático llamado Perú

¿Cuál fe el mayor interés de los medios y del gobierno frente a la situación del Cusco? Simple: enfocar la primera respuesta en los turistas. Lo que, visto de forma simple, es lo mismo que haría la administración de un parque temático frente a una emergencia: preocuparse por sus clientes.

Pues el parque temático cusqueño continúa. No sólo cuando hubo las inundaciones a comienzos de año, sino ahora que hay protestas por la desatención gubernamental ante los destrozos de las inundaciones. Los medios limeños sólo se preocupan por los turistas, no por los ciudadanos peruanos.

13. Combienlaces

– BC: Guatemala: Crisis Humanitaria por Mina Marlin

– AP: Defensoría del Pueblo-USAID contra micro-corrupción, pero silencio sobre macro-corrupción: Aquí

– AP: Dos cámaras.

A

14. Colombia, «bastión de los derechos humanos»
Lo cuenta Inca Kola News, aquí

Muertes de sindicalistas en 2009.

Nótese que Guatemala y Honduras van por ahí, pero Colombia gana de lejos.

Por eso es que el vecino no tiene TLC con los Estados Unidos. Ya mucho roche (En cambio a los europeos no les molesta el asunto).

15. Protesta de trabajadores del Inpe
En Arequipa, vía EODA, aquí:

Parece que estuvo fuerte.

16. Dorado latinoamericano para AFPs españolas
Lo cuenta ADP: Las gestoras de fondos españolas salvan los muebles gracias a Latinoamérica
Ojalá que no se queden sólo con los muebles.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos Yufra-Aoki » Gran Combo Club -- Topsy.com
    09-06-2010 - 20:12

Comentarios a este artículo

  1. Enrique Patriau dijo:

    Eso de Rosa María Palacios no lo sabía. ¿Pero dónde está la difamación de Campodónico? Leo y leo y no encuentro nada que pueda calificarse de «bajeza». Parece que el tema Petrotech resuta demasiado sensible para la periodista.

  2. Angel dijo:

    ese grupo de facebok esta molesto porque:
    «1) Se menciona a Cerpa Cartolini pero se obvia a Alberto Fujimori, Nicolas de Bari Hermosa o Vladimiro Montesinos.»

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos Yufra-Aoki http://tinyurl.com/2esy797

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos Yufra-Aoki http://tinyurl.com/2esy797

  5. Julio Gómez dijo:

    #Bagua #sanpetrotech RT @rensilvio GCC: Combitos Yufra-Aoki http://tinyurl.com/2esy797

  6. Ito Gustavo dijo:

    Completamente de acuerdo con lo expresado por el Sr. Mitsuya Higa.