Por - Publicado el 27-06-2010

1. Déficit de atención
Mientras los militares estén distraídos con Sendero y con las ONGs, menos cabeza tendrán para pensar en el gas del Camisea a México-Chile, en Inambari, en las mineras en la frontera norte y sur, en los puertos.

2. Tasa de reincidencia penitenciaria
De 1038 terroristas que cumplieron condena sólo 3 reincidieron. Sin embargo la primera plana de P21 es: No tienen remedio, aquí. Habría que comparar la tasa de reincidencia por delito de terrorismo con la tasa de reincidencia por delitos comunes y ver cuál es más alta. De los datos de P21 tenemos una tasa de reincidencia de terrorismo de 3/1038=0.28%.

3. Comparación
Sería cuestión también de comparar con estándares de reindicencia de otros países. En Catalunya se aprecian tasas de reincidencia totales de más de 30%, ver Tasa de reincidencia penitenciaria 2008. En los Estados Unidos las tasas de reincidencia son de 50% y específicamente para terrorismo islámico en Guantánamo, de 14.28%, ver aquí (la cifra total de reincidencia terrorista es de 20%) aquí y aquí y aquí.

Una inspección visual nos echa luces sobre la reincidencia en terrorismo en el Perú (tocaría, sin embargo, ajustar las cifras por tiempo transcurrido desde la liberación). El INPE necesitaría presentar argumentos más sólidos y sobre todo más cuantitativos, que transmitan una imagen más representativa de la reincidencia en terrorismo.

4. Normal nomás
Marcha de Sendero frente a SUNAT, con policía de escolta:

Nadie criticó al alcalde, al jefe de la policía, al ministro del interior. Ni siquiera al guachimán de la SUNAT. Nomás estigmatizaron a San Marcos. Imagen tomada de video que puede verse en este recomendable post: Curiosa alianza para lanzar psicosociales.

5. Arrepentimiento cerebral
En el Perú se está creando un consenso para que los presos por terrorismo además de cumplir su condena, cambien de forma de pensar políticamente. No basta con que cumplan con su condena, se abstengan de procederes violentos y quieran participar en elecciones. Tienen que «arrepentirse» incluso ya pagando condena.

Velásquez: Ningún terrorista que no muestre arrepentimiento podrá acogerse a beneficios

No parece que este sea el estándar internacional para combatir el crimen. Ni a los delitos comunes, ni al delito del terrorismo. Se presenta como evidencia de una potencial reincidencia que un preso tenga algún material «senderista» o algún USB, cuyo contenido aún se desconoce.

«Camino de Ayrabamba». Cuentos escritos por senderistas encarcelados. ¿Sería este un material subversivo que evidenciaría insuficiente arrepentimiento?

«La naranja mecánica». Lavado de cerebro de un criminal encarcelado, hasta que se «arrepiente» y no puede delinquir más ¿Nuevo estándar en las cárceles peruanas?
Imágenes tomadas de aquí y aquí.

6. Alianza fuji-senderista
La República dice ahora que Sendero y el fujimorismo Buscan lo mismo . Hace dos años escribía Alianza fuji-senderista, y antes sobre la sentencia de la CIDH sobre Canto Grande, aquí, y aquí sobre Sendero en las cárceles.

7. Cipriani al MEF vaticano
La disputa de Cipriani por la herencia de Riva Agüero le acaba de traer un ascenso. Ratzinger lo acaba de nombrar «miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos», aquí. Un Vaticano desprestigiado por las denuncias de connivencia con la pedofilia incorpora a un cardenal desprestigiado por su politiquería, sus componendas con el fujimorismo y con las violaciones a los derechos humanos.

8. Reacciones a la observación de García a la ley de consulta
Crece rechazo al veto de García a la ley de nativos .

9. La minera del ex-ministro peruano
En República Dominicana hay 40 personas intoxicadas en instalaciones de Barrick Gold, empresa del ex ministro socialista-fujimorista Fernando Sánchez Albavera. Este tipo de intoxicación ya ocurrió antes en Barrick Gold de República Dominicana.

10. Anuncia que no habrá bases americanas
Fernando Rospigliosi tranquiliza a la opinión pública, aquí:

Intervención extranjera

Los izquierdistas se desgañitan vociferando sobre la intervención norteamericana para combatir el narcotráfico y gritan contra las inexistentes bases estadounidenses en el Perú.

En realidad, lo que les molesta es que pueda ocurrir lo mismo que en Colombia, donde la ayuda norteamericana y la firme decisión del presidente Álvaro Uribe y sus antecesores han llevado a una constante disminución del narcotráfico en ese país en la última década. Y a la decadencia de las FARC.

Pero deberían estar tranquilos. Eso no va a ocurrir. No va a haber un “plan Perú” como hubo un “plan Colombia”. Los motivos son claros. Primero, el tema de las drogas es cada vez menos importante en los Estados Unidos. Segundo, Colombia les interesaba especialmente porque alrededor del 90% de la cocaína que se consume en EE.UU. proviene de ese país.

Su propuesta de bases en Piura parece que no halló eco arriba. Por ahora.

11. Javier Heraud sobre Lima

dos preguntas

primera pregunta

«¿En qué lugar de Lima, la dorada,
vivían los que la coristruyeron?»
(Bertolt Brecht)

segunda pregunta

¿Por qué será que todavía existen
infelices que nos hablan de una Lima
señorial, antigua, colonial y bella?
¿Por qué quedan todavía desgraciados
que anhelan sin cesar la ciudad de los Reyes,
las tapadas, los balcones, la alameda,
si de eso sólo queda un basural de hambre,
de miseria y de mentira?
Ciudad de los Reyes
de la explotación y el hambre,
tres veces coronada por la sumisión,
ciudad triste, hambrienta, mísera
por todos lados,
salvo pequeños rinconcitos
donde se canta «la flor de la canela»
«viva el Perú y sereno» y se bebe whisky
con hielo y cocacolas.

«La flor de la canela» suena a una alusión directa a Chabuca Granda (exaltadora de terratenientes como José Antonio Lavalle o de taquito el dueño ausente de la «paisana de mis alturas», aquí). No obstante, Granda después de la muerte del vate le dedicó diez canciones, escuchar aquí dos de ellas, muy hermosas ambas, escritas y cantadas con mucho cariño. Pero, ¿se las habría dedicado si Heraud no hubiera sido de su mismo segmento social?

A
12. El otro «acuerdo de paz»
Resuelta la guerra entre el pollo a la brasa y el cebiche.
Lo cuenta Ojo:

El «Cebipollo» rayó en festival gastronómico
Publico degustó plato hecho a base de cebiche y pollo a la brasa

Presentando un novedoso plato, llamado «Cebipollo a la brasa», se iniciaron las celebraciones por el día nacional del cebiche en el distrito de Jesús María, y los más contentos fueron los comensales que dieron su visto bueno a esta combinación.

Leerlo completo

No era broma. Pollo a la brasa y cebiche en un mismo plato. Ni Gastón.
Imagen tomada de Ojo.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos tasa de reincidencia » Gran Combo Club -- Topsy.com
    27-06-2010 - 16:15
  2. Combitos las petroleras sí chorrean » Gran Combo Club
    05-07-2010 - 11:58
  3. Las disculpas de Berenson » Gran Combo Club
    16-08-2010 - 18:18

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos tasa de reincidencia http://tinyurl.com/27r562r

  2. Javier A. Fernandez dijo:

    Combitos tasa de reincidencia http://bit.ly/bzM22w

  3. Rolando Alles dijo:

    "Marcha de Sendero frente a SUNAT,con policía de escolta" http://grancomboclub.com/2010/06/combitos-tasa-de-reincidencia.html |punto 4, GCC

  4. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @allesnew: "Marcha de Sendero frente a SUNAT,con policía de escolta" http://grancomboclub.com/2010/06/combitos-tasa-de-reincidencia.html |punto 4, GCC

  5. Izquierda Perú dijo:

    Combitos tasa de reincidencia: 1. Déficit de atención Mientras los militares estén distraídos con Sendero y con la… http://bit.ly/93hg0d

  6. yo caviar dijo:

    Combito 1:
    Tu especie ya la conocemos, es la misma que simepre ha tocado las puertas de los cuarteles para que los militares hagan la labor de los civiles en lugar de hacer bien la propia.

    Combito 2:
    0.28%, si pues es para despreciar, pero si consideras que los que han salido son los que han tenido penas mas bajas quizás por su bajo compromiso, que nos esperará cuando vayan saliendo lo mandos intermedios y altos.
    ¿Aumentará la tasa de reincidencia? o tampoco habrá que hacerles caso

  7. Silvio Rendon dijo:

    Parte del trabajo de los militares es preocuparse por la soberanía nacional, q incluye los temas que he señalado.

    El INPE tendría que mostrar las tasas de reincidencia como parte de su tarea de castigar y reducir la criminalidad.

  8. Julio Gómez dijo:

    http://bit.ly/dsCLkG ¿Por qué será que todavía existen
    infelices que nos hablan de una Lima
    señorial, antigua, colonial y bella? – Heraud