Por - Publicado el 01-06-2010

1. ONGs de derechos humanos en cura de silencio
No han dicho nada sobre caso Berenson. ¿Es que no tienen nada que decir? Dos excepciones, SER, aquí el 26 de mayo, y APRODEH, aquí, el 31 de mayo.

2. Defensoría ignora conflicto
Una vez más se nota el sesgo de Defensoría del Pueblo en su reporte diario de conflictos. Cuando Luis Rocca entró en huelga de hambre en la CNDDHH dijeron que no lo reportaban porque se trataba de un conflicto individual. Ahora no pueden decir que la protesta de algunos vecinos miraflorinos por la presencia de Lori Berenson en su distrito es un hecho individual. Defensoría tiene una categoría que calza perfectamente con lo que viene ocurriendo en Miraflores:

Conflictos por asuntos de gobierno local: Es un tipo de conflicto social cuya dinámica gira en torno a la gestión pública de los municipios provinciales y distritales.

Se la ponemos fácil a Defensoría. En su reporte mensual tendrían que reportar algo así:

Tipo. Asuntos de gobierno local.
Caso. Vecinos del distrito de Miraflores se oponen a la presencia de ciudadana americana Lori Berenson en su distrito
Ubicación. Distrito de Miraflores, Lima Metropolitana.
Actores Primarios: Candidato a la alcaldía de Miraflores Luciano Revoredo, Candidata a la alcaldía de Barranco María Teresa Dulanto, ciudadanos que los apoyan y periodistas.
Actores Secundarios: Municipalidad de Miraflores.

3. Lula en Irán, pero también en Israel
Mirko Lauer en ¿Ganó algo Lula en Irán? presenta a un Lula desubicado que viaja a Irán, convirtiendo al país persa en una nueva Meca para América Latina. Sin embargo, Lula en esa misma gira viajó a Israel, aquí, y el año pasado recibió al canciller israelí, de lo cual Lauer no dice nada. Lula no tiene una agenda pro-iraní, a diferencia de Chávez. El discurso de Lauer va en la línea de presentar a los presidentes izquierdistas de la región homogéneamente alineados con Irán, cuando no es así.

4. Encontró el dorado
Fernando Sánchez Albavera (FSA) fue investigador de DESCO («Minería y capital transnacional en el Perú» 1981; «Problema nacional : cultura y clases sociales», 1981), diputado por la Izquierda Unida durante el primer alanismo, luego ministro de energía y minas con Fujimori (en cuya gestión habría evitado huelgas mineras mediante oscuros mecanismos), luego funcionario de la CEPAL, aquí, Director del ILPES y luego Director de la División de Recursos Naturales, aquí.

Desde la CEPAL llegó a República Dominicana como experto internacional, recomendando que este país acepte firmar un contrato con enmiendas con la minera canadiense Barrick Gold, aquí:

expertos internacionales en la materia, como el ingeniero César Polo, el doctor Jerónimo Carcelén y Fernando Sánchez Albavera, han encomiado positivamente los alcances de las enmiendas.

Polo y Carcelén fueron contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como asesores técnicos del gobierno, vía Hacienda, y Sánchez Albavera, ex ministro de Energía y Minas del Perú, fue durante 20 años director de la división de Recursos Naturales e Infrestructura de la CEPAL, un organismo de las Naciones Unidas.
(…)
De la opinión de Sánchez Albavera, Bengoa refirió que éste sostuvo que el contrato constituye un modelo para los países en desarrollo y es único en América Latina.

Fue a República Dominicana en 2009 de experto internacional recomendando el contrato con minera Barrick Gold. No ahorró elogios al contrato y lo puso como «modelo para los países en desarrollo».

Muy bien, al año siguiente, el 2010, el «experto internacional» que recomendaba el contrato con la Barrick Gold pasó a ser el director ejecutivo precisamente de la Barrick Gold en la República Dominicana, justamente en el proyecto Pueblo Viejo que había recomendado. La hizo linda.

Y claro, las cosas no son tan modélicas como las presentó, pero él insiste. Hace poco Se intoxicaron más de 100 empleados Barrick, pero FSA salió a decir «De ninguna manera, nada ha pasado con los obreros de la empresa«. También niega que la Barrick contamine aguas, aquí, y desmerece la preocupación por la contaminación como una «conspiración informativa», aquí (su argumento es que la contaminación «todavía no ha ocurrido»). En República Dominicana la empresa cuenta con oposición a sus operaciones, aquí y aquí, aquí.

Y sobre el contrato de su empresa con el gobierno dominicano, aquí, FSA declara:

Sánchez Albavera manifestó que este contrato ha reducido el riesgo país de atracción de inversiones y una muy buena imagen del país.

Ya embarcado en la empresa sigue en plan de «experto internacional». Además, usan a un funcionario del gobierno dominicano y supuestamente de las Naciones Unidas (ver aquí), para firmar un «Pacto Global ONU» de «responsabilidad social empresaria» (RSE) con FSA y la Barrick, aquí. Una cosa oscura utilizada por el gobierno dominicano y la Barrick para promocionar la entrada de la cuestionada minera en la República Dominicana.

En la República Dominicana hay un grupo Facebook que rechaza a Barrick Gold.

Esta empresa también está presente en el Perú, en Ancash, aquí y La Libertad, aquí.

De académico izquierdista y ministro de energía y minas en el Perú a ejecutivo de minera canadiense Barrick Gold en República Dominicana.

Pasó de recomendar operación de minera en su calidad de «experto» para luego ser el director ejecutivo de la minera. Con ello reveló más que un conflicto de intereses, una incompatibilidad: señalizó no haber sido un experto imparcial, sino haber hecho recomendación en interés propio. (Ver en Dos Boloñas cómo los funcionarios públicos peruanos durante Fujimori trataban de auparse a alguna empresa transnacional).

Imagen tomada de aquí.

A

5. Sendero Luminoso en Lima
Imágenes de hace un mes de una manifestación que comenté aquí que recién son mostradas por la televisión peruana, via Apuntes Peruanos, aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos silencio oenegista-defensorial » Gran Combo Club -- Topsy.com
    01-06-2010 - 12:10
  2. Jubilación minera » Gran Combo Club
    13-06-2010 - 21:58
  3. Tweets that mention http://grancomboclub.com/2010/06/combitos-silencio-oenegista-defensorial.html/comment-page-1#comment-13820?utm_source=pingback -- Topsy.com
    16-06-2010 - 0:05

Comentarios a este artículo

  1. Santos Huayra dijo:

    Eso es «normal nomas» en muchos ex izquierdistas o izquierdistas de escritorio, a la moda con la época. Hay varios casos similares ahorita en Perú. Ángel Delgado Silva en el consejo de Lima, limpiándole los zapatos a Castañeda. Incluso quienes ha hecho apostasía como Carlos Chipoco.
    Pero el caso de este Sánchez Albavera pone la marca bien alta.

  2. Izquierda Perú dijo:

    Combitos silencio oenegista-defensorial: 1. ONGs de derechos humanos en cura de silencio
    No han dicho nada sobre c… http://bit.ly/9APGz2

  3. Silvio Rendon dijo:

    Salieron los combitos GCC: Combitos silencio oenegista-defensorial http://tinyurl.com/2g7btk3

  4. Jorge MG dijo:

    RT @Cyberjuan RT: @rensilvio: Salieron los combitos GCC: Combitos silencio oenegista-defensorial http://tinyurl.com/2g7btk3

  5. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Salieron los combitos GCC: Combitos silencio oenegista-defensorial http://tinyurl.com/2g7btk3

  6. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: Salieron los combitos GCC: Combitos silencio oenegista-defensorial http://tinyurl.com/2g7btk3

  7. sandino dijo:

    La intoxicacion fue por comida y todos los intoxicados ya se encuentran bien, Barrick Gold se hizo cargo de su tratamiento, asi como tambien de limpiar lo que dejó la Rosario. No tiene sentido difamar a la compañia.

  8. Silvio Rendon dijo:

    FSA dijo que «nada había pasado con los obreros». Ahora resulta que sí se intoxicaron, pero por comida, y Barrick tuvo que hacerse cargo de su tratamiento.

  9. Eduardo Malpica Ramos dijo:

    Sobre Barrick Gold o “Canadians go home!”:

    Sólo para comentar que en Canadá y particularmente en la provincia de Quebec, hay todo un debate sobre las compañías mineras en dicha provincia a causa de los impactos en el medio ambiente y la necesidad de pensar un desarrollo sustentable. Este clima es propicio para indagar sobre los estragos de esta industria en otras latitudes. Así, también se discute sobre las acciones de la compañía aurífera más importante del planeta, Barrick Gold, a raíz del proyecto transnacional de la minera en Pascua-Lama (entre las fronteras argentina y chilena). De paso, hay que decir que existe un excelente documental sobre el caso realizado por Pino Solanas: Tierra sublevada (2009), donde se muestra cómo el “triangulo” de la inversión minera actúa en suelo argentino: La compañía Barrick “arreglando” para que universitarios (la legitimidad de la ciencia) presenten informes de factibilidad y de respeto al medio ambiente a las autoridades (Gobierno de la provincia) para que estas las aprueben (legitimidad de la “Ley”) y así Barrick proceda a la explotación de los campos mineros. Es en efecto, un muy buen juego de triangulación.

    Volviendo al caso abordado aquí en Québec, ver el reportaje de Radio-Canadá (solo en francés), “La fiebre del oro”: http://www.radio-canada.ca/emissions/une_heure_sur_terre/2009-2010/Reportage.asp?idDoc=108942 y la reacción (según los autores de ésta, el reportaje no da cuenta de la complejidad y la gravedad del caso) de universitarios y de la Coalición Quebequense sobre los impactos de las transnacionales en América Latina, también en francés, del cual rescato lo siguiente:

    “Barrick ha sido muy inteligente en la promoción de su proyecto minero. La compañía ha desplegado diversas estrategias para obtener el apoyo requerido haciendo, entre otras cosas, lobing político para la formulación y la aprobación de un tratado minero binacional entre Chile y argentina que permitiría la explotación minera de parte de inversionistas extranjeros […]. Además, se señala la utilización de parte de Barrick de estrategias de seducción, de compra de voluntades, de cooptación, de presiones et de amenazas sobre las comunidades concernidas y se le atribuye también la responsabilidad de diversos atentados contra opositores al proyecto minero.” Ver cuarto párrafo en http://www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=ORE20100429&articleId=18912 (la traducción es mía)

    En fin, hace ya dos años, la misma compañía (y otra más de nombre Banro) interpuso acciones judiciales contra una editora quebequense y los autores del libro Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique. (El lado oscuro de Canadá. Saqueo, corrupción y criminalidad en África, ver http://www.ecosociete.org/t117.php ) por difamación. Pero los autores argumentan que los documentos citados y analizados provienen de fuentes respetadas, creíbles y además disponibles por ser considerados de interés público. Por eso, la casa editora y los autores consideran la medida como una “grave amenaza” al derecho a la información, a la libertad de expresión y a la democracia.

    La acción es denominada SLAPP (por sus siglas en inglés, “Demanda mordaza” en español) y busca esencialmente neutralizar una publicación en la cual se le atribuyen malas prácticas (que es poco decir, al juzgar por el contenido del libro) a dichas compañías. Prácticas que además son avaladas por el gobierno canadiense. Ahora bien, ¿Se trata de la obra de los conservadores y del actual primer ministro Harper que gobierna desde el 2006 o acaso el accionar en pared remonta a los liberales que gobernaron el país desde 1993? Por lo que conozco del tema, el gobierno canadiense no se ha pronunciado “oficialmente”. En todo caso, el objetivo del libro, tal que referido en la introducción, consiste en “hacer un recuento de los abusos notorios que numerosas sociedades canadienses han cometido en suelo africano, a analizar el apoyo político y diplomático que les brindan las autoridades políticas canadienses y al mismo tiempo se trata de establecer las pautas del contexto geopolítico y financiero de la explotación descarada del continente africano, en la cual entidades canadienses participan frenéticamente” p. 8 de la introducción (También mi traducción)

    Por la cuestión de la demanda mordaza, ver, en español: http://slapp.ecosociete.org/es/node/66 Por lo expuesto, creo que debería escanear al menos la introducción del libro, me informo si es posible. El libro se publicó contra viento y marea, pero la demanda judicial de las mineras sigue su curso y las reparaciones exigidas suman 11 millones de dólares canadienses. Es decir, así opera la Barrick en Canadá. Sería también interesante ver cómo se porta la Barrick en el país.

    Saludos
    Eduardo Malpica R

  10. Julio Gómez dijo:

    ONGs de derechos humanos en cura de silencio #Berenson http://tinyurl.com/2g7btk3

  11. Julio Gómez dijo:

    @ladepe y por esto http://bit.ly/cfF8rF > "silencio oenegista-defensorial". Y responder por q Beatriz M se presta al circo del holandés 🙂

  12. Fernando Sanchez Albavera dijo:

    Santo Domingo, 13 de junio de 2010

    Sr.Silvio Rendón

    Lo tenia por un académico riguroso y sobre todo como una persona seria y responsable.Por eso me extraña que se permita ud. difamarme diciendo que asesore al Gobierno Dominicano y después me fui como Director Ejecutivo de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) una subsidiaria de Barrick Gold 60% y Goldcorp 40% que contempla una inversión del orden de los 3,000 millones de dólares. Puede ud. constatar con la sección de recursos humanos de la CEPAL que me jubilé el 30 de setiembre del 2008. Como funcionario de la CEPAL nunca hice una misión de asesoría al Gobierno Dominicano ya que le compete hacer ese tipo de trabajos a la Oficina Regional de la CEPAL en Mejico y yo trabaje en la sede principal de Chile. Ingresé en octubre de 2008 a PVDC como Director Ejecutivo y participe en la negociación del Contrato Especial de Arrendamiento Minero del yacimiento aurífero de Pueblo Viejo, que le da participación al Estado en las utilidades netas de 28.75% después del pago del impuesto a la renta de 25% y de pagar ademas una regalía del 3.2% sobre las ventas. Este contrato fue elogiado por Humberto Campodonico en el Diario La República de Lima, poniéndolo como referencia para mejorar los beneficios fiscales cuando el mercado mundial registra precios excepcionales.

    Su irresponsabilidad mereceria una demanda por difamacion ya que Ud. dá a entender que me aproveché de mi condición de funcionario internacional para favorecer a la empresa. Sepa Ud. que yo ingresé a PVDC en octubre de 2008 y el contrato fue firmado con el Poder Ejecutivo en junio de 2009 y rafificado casi por unanimidad en el Senado en setiembre de 2009 y por una amplia mayoria en la Cámara de Diputados a comienzos de noviembre. El Gobierno lo publicó en la Gaceta Oficial el 12 de noviembre del 2009.

    Por otro lado, viviendo en Nueva Yok debería Ud. acercarse a las oficinas de la ONU para informarse sobre lo que es el Pacto Global. Barrick es suscriptora a nivel mundial de dicho pacto por lo que acepta que se le apliquen todos los convenios internacionales que tienen que ver con la empresa como por ejemplo la proteccion del medio ambiente, derechos laborales, humanos, anti-corrupcion etc. Yo firmé en esa ocasion el capítulo dominicano del Pacto Global, y el Sr.John Gagain que está conmigo es el Secretario Ejecutivo de la Comision Presidencial para las Metas del Milenio y el Desarrollo Sostenible que coordina el Pacto Global por el Gobierno en la Republica Dominicana.
    En PVDC, en línea con nuestro compromiso para aportar a las metas del Milenio en la República Dominicana estamos realizando una de las remediaciones ambientales mas grandes de la mineria latinoamericana y caribeña, que implica una inversión del orden de los 100 millones de dólares para remediar los pasivos ambientales históricos dejados por la empresa estatal Rosario Dominicana. La explotación de los sulfuros de Pueblo Viejo es ademas una solución al problema ambiental ya que de no hacerlo la contaminación del patrimonio natural de la zona será cada vez mayor. En esta explotación la inversion para la gestion ambiental será de 375 millones de dólares. De otro lado, para fortalecer el desarrollo humano y por ende la cohesión social PVDC ha suscrito un convenio con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para aplicar, en el área territorial de influencia de la mina, un programa experimental de desarrollo local. Los ciudadanos se organizaron y trabajaron los lineamientos de los planes de desarrollo de los municipios de Fantino, Maimón y Cotui que fueron aprobados en un referendum popular, supervisado por la Junta Central Electoral, el 3 de mayo de 2009. El referido programa experimental implica una alianza público-privada que permite articular la responsabilidad social de la empresa con un mayor ejercicio de la ciudadania y con la ineludible responsabilidad social del Estado para favorecer la inclusion social a traves de las politicas e inversiones públicas que competen a las autoridades locales y nacionales. Esta es una experiencia inédita que busca generar nuevas oportunidades de desarrollo productivo para superar el carácter de enclave que tuvo la explotación de los óxidos de Pueblo Viejo.

    De otro lado, me difama tambien ud. diciendo que cuando fui Ministro de Energía y Minas usé oscuros mecanismos para evitar las huelgas. Sepa Ud. que debo ser uno de los ministros que mas dialogó con la Federación Minera y con los dirigentes de la CGTP y si no hubieron huelgas durante mi gestión fue por que los trabajadores demostraron gran madurez para enfrentar el ajuste que se tuvo que aplicar para controlar la hiperinflación de esa época.
    Por ultimo, quiero decirle que tengo una trayectoria de vida impecable y que espero de ud. al menos una disculpa por la forma como se ha referido a mi persona.

    Atentamente
    Fernando Sánchez Albavera
    DNI 06449381

  13. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Sánchez Albavera,

    No esperaba que le causara simpatía lo que escribí sobre Vd. Si no tiene una buena opinión sobre mí, estamos a mano, con la excepción que yo nunca lo tuve a Vd. como un académico riguroso ni como una persona seria ni responsable.

    Le respondo:

    1. No veo que Vd. refute lo que he escrito. La información que usado es pública. Vd. puede haber sido contratado por Barrick en octubre de 2008 (e incluso antes) pero en la información que he citado Vd. no aparece públicamente como funcionario de la minera, sino como «experto internacional».

    2. El Sr. Humberto Campodónico trabajó con Vd. en la CEPAL en los años 2001 y 2002, aquí. No causa sorpresa que elogie las negociaciones que Vd. haya podido hacer.

    3. No puede haber transparencia cuando hay conflicto de intereses, cuando se aparece como funcionario del gobierno y a la vez como funcionario internacional. El Sr. Gagain es nombrado por el presidente de la República Dominicana y por otro lado aparecer ante la opinión pública como funcionario de la ONU.

    4. En la República Dominicana, al igual que en el Perú, hay oposición a la minera Barrick Gold. Desde luego que Vd. como directivo de la minera trata de hacer bien su trabajo de venta de la imagen de la empresa. Relaciones públicas que les llaman.

    5. La ciudadanía no votó por el ajuste que Fujimori aplicó en 1990. Fue la primera deshonra de Fujimori al voto popular, a la que Vd. se sumó. En ningún momento los sindicatos se pronunciaron a favor del programa de ajuste de Fujimori, menos lo apoyaron con «gran madurez». El gobierno de Fujimori, su gobierno, promulgó decretos de «fomento del empleo» y de «relaciones colectivas» que perjurdicaban a los sindicatos y fueron tomados por éstos como atentados a sus derechos. No es nada creíble que la razón por que «no hubieron huelgas» (sic) haya sido la «gran madurez» de los trabajadores. Por favor. Su explicación actual es tan oscura e inverosímil como la forma en que Vd. y Fujimori evitaron las huelgas en el sector minero.

    Vd. podrá proclamar su supuesta impecable trayectoria de vida. Desde este espacio tenemos todo el derecho del mundo a discrepar con Vd.

    Atentamente,

    Silvio Rendon

  14. Fernando Sanchez Albavera dijo:

    Santo Domingo, 15 de junio de 2010

    Sr. Rendon

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar. Si Ud. Leyera detenidamente la nota a la que ud. Se refiere no dice es sino fue:

    ….. “Sánchez Albavera, ex ministro de Energía y Minas del Perú, FUE durante 20 años Director de la División de Recursos Naturales e Infrestructura de la CEPAL, un organismo de las Naciones Unidas”…..

    Por tanto, no se refiere a un funcionario internacional en ejercicio ni mucho menos me menciona como asesor del Gobierno. Esta nota de prensa es del mes de marzo de 2009 y se refería a que se había llegado a un acuerdo sobre cómo distribuir los beneficios de la explotación de Pueblo Viejo. El contrato se firmó con el Poder Ejecutivo en junio de 2009 y fue remitido al Congreso para ser ratificado, y entró en vigencia recién el 12 de noviembre de 2009, es decir un poco mas de un año después de que el suscrito dejara la CEPAL.
    No solamente es mentiroso sino malcriado pretendiendo juzgar el artículo de Humberto Campodónico como una concesión a que trabajó conmigo en algún momento en la CEPAL. Creo que es una falta de respeto para un economista, como Campodónico, que tiene una trayectoria nacional e internacionalmente reconocida.
    Deberia Ud. tener la valentía de reconocer que cometió un error y no pierde nada con disculparse y asunto concluido. Mete después en sus absurdas deducciones al Sr. Gagain quien es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para las Metas del Milenio y el Desarrollo Sostenible del Gobierno Dominicano, como si se estuviera utilizando a algún órgano de las Naciones Unidas. No tiene Ud.ni la menor idea de lo que es el Pacto Global y como funciona.

    Por otro lado, cuando le pregunto en que consistieron los mecanismos oscuros que usamos en el Ministerio de Energia y Minas, se sale por la tangente y no demuestra nada.

    Ud. dice bien cuando manifiesta que tiene derecho de discrepar pero Ud. no discrepa Ud. difama. Si quiere discrepar haga sus observaciones al Acuerdo Especial de Arrendamiento Minero pero no mienta descaradamente ni manipule la información periodística.

    Fernando Sánchez Albavera
    DNI 06449381

  15. Fernando Sanchez Albavera dijo:

    Una mas Sr. Rendon:

    Si Ud. mira las diferentes publicaciones de la prensa entre ellas Dominicans Today de la cual extrae una foto mía, alli se dice en la edición del 25 de marzo de 2009 que soy el Director Ejecutivo de Pueblo Viejo Dominicana Corporation. Esta publicación es del mismo mes de la que Ud. utilizó. No sea testarudo, admita que fue ligero en sus comentarios, no será la primera vez que meta la pata.

    saludos

    Fernando sanchez Albavera

  16. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Sánchez Albavera,

    La nota a la que Vd. se refiere lo presenta a Vd. como experto internacional que da una opinión al gobierno y no dice nada sobre su trabajo como directivo de la Barrick ¿Cómo así?. No dudo que en determinados ambientes Vd. haya aparecido como funcionario de la Barrick, pero eso no ocurrió en forma totalmente diáfana y generalizada, como que ahí he citado una fuente en que se oculta esa importante información. Lo contrario a lo transparente, señor, es lo oscuro. En vez de quejarse como lo está haciendo y refugiarse en «no dice es sino fue» (?), haga las cosas bien y sea verdaderamente transparente.

    Al Sr. Campodónico lo invocó Vd., no yo. No es mentira que él trabajó con Vd. y que por lo tanto no es precisamente un juez independiente sobre lo que Vd. pueda haber hecho. Será que a Vd. le parece normal ser evaluado y elogiado por sus amigos o ex-colaboradores. A mí desde luego que no. Eso no es un procedimiento transparente, señor.

    Una vez más, aparecer ora como funcionario de la ONU ora como funcionario del gobierno no deja las cosas claras.

    No me salgo por la tangente, señor. Son realidades. Los sindicatos no apoyaron el programa de ajuste de su gobierno. Vd. no da explicaciones creíbles por las que no se fueron a la huelga. Una vez más, muy oscuro todo.

    Aquí no hay ninguna mentira, ni manipulación, ni difamación. Y aquí el único malcriado, señor, es Vd. Desde luego que Vd. está sujeto a la fiscalización y si se ven conductas nada transparentes, procede señalarlo, así no le guste.

    Finalmente, otro hecho irrefutable es que Vd. comenzó oponiéndose a las transnacionales mineras y acabó convenientemente trepado a una de ellas, ahora vendiéndoles el oro y el moro a los dominicanos. Su trayectoria tránsfuga, lo repito, no me parece en absoluto impecable, como Vd. quiere hacernos creer.

  17. Silvio Rendon dijo:

    Yo también le doy una más, Sr. Albavera.

    Hemos cumplido con publicar y difundir su comunicación, con lo que el tema queda cerrado.