Por - Publicado el 08-06-2010

1. Las irregularidades sólo ocurren cuando los proveedores no son americanos
El Perú compra tanques chinos y sale el ex-ministro Rospigliosi, parroquiano de la embajada americana, a cuestionar la compra.
El Perú compra portatropas israelíes y sale una ONG de financiamiento americano, con denuncias basadas en trabajo de inteligencia en Israel, a cuestionar la compra.
El Perú compra fusiles belgas y sale el mismo embajador americano a cuestionar la compra.
Parece que las irregularidades y la corrupción sólo ocurren cuando el Perú recurre a proveedores no americanos. Mejor que el Perú les dé el monopolio comercial a empresas y filiales americanas y las irregularidades desaparecerán del todo.

2. IDL-Reporteros
El IDL ha recibido por años financiamiento americano, en particular de la USAID. Específicamente, el proyecto IDL-Reporteros es financiado por The Open Society Institute, de George Soros.

3. Destape de IDL basado en chuponeo en Israel
Aquí y recientemente aquí. ¿Cómo así es que un trabajo de inteligencia llega a filtrarse hasta el IDL? ¿Quién está detrás de tal filtración? Y los medios de prensa rebotan con mucha celeridad las denuncias de la página web de IDL-reporteros.

4. Coincidencia
La cancelación de la compra de portatropas israelíes ha coincidido con el comunicado del Perú, tradicionalmente con una política exterior extra-regional muy poco activa, de condena a Israel por el abordaje a la flotilla turca. El gobierno peruano fue menos activo en su condena al golpe en Honduras.

5. La respuesta de USAID a los faenones:
Un «programa» anticorrupción en el Perú, aquí. El programa «umbral anticorrupción». La conferencia de prensa de la Defensora del Pueblo Beatriz Merino tuvo el logo de USAID y la Millenium Challenge Corporation, compañía donante presidida por Hillary Clinton, aquí, como telón de fondo.

Merino anunciando programa «umbral anticorrupción» financiada por la Millenium Corporation a través de USAID.
Imagen tomada de aquí.

6. Jefe de la USTR en la Millenium
La Millenium tiene también entre sus consejo directivo a Ron Kirk, jefe de la USTR, quien pudo evitar el 5J, pues guardó silencio cuando el gobierno de García afirmaba que la derogación de los decretos de la selva pondría en riesgo el TLC Perú-EEUU.

7. Terremoto transgénico por USAID en Haiti
Los Estados Unidos llevan a cabo el programa «vencedor» (winner) en Haiti. Suena bien, pero están aprovechando para distribuir semillas de la cuestionada transnacional Monsanto en ese país. Se lo presenta como una donación, aquí. Estas semillas son rechazadas por los campesinos haitianos, ver aquí. En la red, son las agencias no americanas, como EFE y AFP las que más difunden esta noticia.

8. USAID en capilla en Bolivia
LJ: Advierte Evo Morales que expulsará a la USAID si persiste su actitud injerencista:

«Expulsamos al embajador de Estados Unidos y a la DEA. Si la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (USAID) sigue trabajando así, no me va a temblar la mano para expulsarla, porque somos dignos, soberanos y no vamos a permitir ninguna injerencia», expresó Morales, según la cadena radial Erbol.

El gobernante se quejó especialmente porque la agencia estadunidense continuaría financiando a organizaciones no gubernamentales que servirían a la oposición derechista.

Calificó de «provocación» que Obama nombrara subadministrador de la USAID a Mark Feierstein, conocido en Bolivia como asesor electoral del ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, quien está refugiado en Estados Unidos desde 2003 evitando un juicio por genocidio, agregó Erbol.

En el Perú la USAID desde luego que también interviene.

9. Ley de consulta a indígenas, «ley peligrosa»
No solo los grandes empresarios extractivos objetan la ley de consulta a las comunidades indígenas, sino el ex ministro Fernando Rospigliosi, aquí, a quien califica a esa le como «ley peligrosa», pues es

una ley de consulta previa que otorga derecho a veto a ciertos grupos vagamente definidos, sobre el uso de los recursos de todos los peruanos.

La idea de la consulta es precisamente el derecho al veto, si una extracción no se ajusta a los estándares ambientales y de compensación social comúnmente aceptados.

10. Rospigliosi sobre Israel y la flotilla
En Uso excesivo de la fuerza, el ex-ministro del interior sostiene:

Aunque los Estados Unidos siguen respaldando a Israel, la administración Obama es mucho menos complaciente que la anterior.

Según el ex-ministro, muy cercano a la embajada americana en el Perú, Obama es «menos complaciente» con Israel. No es sólo la flotilla.

11. Agua para su molino
En relación a este caso el ex-ministro asegura:

Es como lo que está ocurriendo en el Perú bajo Alan García: un disturbio menor en el mercado de Piura, la policía dispara, cinco muertos. Un bloqueo de mineros informales en Chala, la policía dispara, seis muertos.

Hay manifestaciones contra la privatización de la electricidad en Arequipa y la policía dispara, dos muertos y 200 heridos. Sin embargo, según el ex-ministro, en el «arequipazo» la policía no disparó y los muertos fueron causados por los manifestantes.

12. Medios peruanos no transmiten sesión OEA.
Repetición de entrevistas al canciller colombiano. Será mejor ver las sesiones en la página web de la OEA

13. Gastos militares
Via Inca Kola News nos enteramos sobre quién es quién en el gasto militar en la región latinoamericana, Military Spending in Latin America, 2009. Nos pasa este enlace a este reporte del SIPRI de Estocolmo.

El ránking de gastos absolutos va así:

Y como porcentaje del PIB va así:

Leerlo completo.

14. ¿Y ahora quién regula a Telefónica?
Hace unos días se anunció que La filial peruana de Telefónica deberá pagar una multa de 1,13 millones de euros. Esto fue por perjudicar a Telmex y era un caso que venía de hace años. A diferencia de hace algún tiempo el congresista Johny Lescano ya no se mete con Telefónica. Las reguladoras fueron descabezadas a comienzo del gobierno de García, y se les ha ido gente capacitada. La «regulación» al parecer se hace directamente entre el presidente y el embajador de España.

15. Combienlaces

– IDL: Ernesto de la Jara Basombrío Sobre el caso Lori Berenson

– SER: Asháninkas del VRAE rechazan presencia de PlusPetrol

– BR: Bagua, después de un año

– NDA: Padre de Mayor Bazán se reunió en penal con nativo Asterio Pujupat

A

16. Resentimiento de las derechas con los americanos
El director de Correo editorializa sobre evidente el toledismo de la Casa Blanca en Con los yanquis. A continuación hace un muy particular recuento histórico en que trasunta resentimiento con los Estados Unidos por no apoyar suficientemente a la oligarquía doméstica. «Históricamente, a los gringos poco les ha importado el Perú, salvo por ráfagas.», «No movieron un músculo por liberar a Leguía», «nos apoyaron tibiamente en la firma del Protocolo de Río de Janeiro», «La indiferencia continuó y los gringos no fueron muy solidarios en ayuda y venta de armas con el primer belaundismo», «no le hicieron mucho caso a Velasco», «siguieron distantes hasta la llegada de Fujimori», «Bill Clinton nos ignoró olímpicamente», etc. Un recuento muy equivocado. Habrá ocasión de debatirlo.

17. El Perú viviendo en Matrix
Ben Solís aquí comenta una noticia pasada por alto por los grandes medios:

Grupo chileno compra 51 mil 700 Ha. de Amazonía protegida de Ucayali a 100 soles la hectárea.

Lo que dice al final del post no tiene desperdicio:

¿Saben como me enteré de esto? Leyendo el comentario de una persona en una noticia de farándula del portal de El Comercio. La prensa anda ocupada en otras cosas…

Muy cierto.

LIP sí cubrió la noticia, en Protected rainforest in Ucayali, Peru is sold, press claims.

A2
18. Hacia una consulta sin veto
(Vía LA) El Comercio editorializa en La consulta ineludible con los pueblos amazónicos

«En lo positivo, es claro que esta ley ha sido corregida y excluye en todos sus alcances el derecho a veto de actividades extractivas, que algunos sectores nacionalistas inicialmente reclamaron para las comunidades amazónicas.»

Entonces, les consultan; los indígenas dicen que no quieren actividades extractivas, y luego igual les ponen extractivas en su territorio. Entonces, ¿para qué les consultan? Es lo mismo que las «consultas» actuales, llamadas «eventos presenciales» de las petroleras o «talleres» de las mineras.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos irregularidades sólo con proveedores no americanos » Gran Combo Club -- Topsy.com
    08-06-2010 - 0:43

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos irregularidades sólo con proveedores no americanos http://tinyurl.com/294ddm5

  2. Timpano dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos irregularidades sólo con proveedores no americanos http://tinyurl.com/294ddm5

  3. Angel dijo:

    Y en Darfur, sudafrica, donde los diamantes sangrientos, Monsanto tambien hace de las suyas repartiendo «ayuda»

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos irregularidades sólo con proveedores no americanos http://tinyurl.com/294ddm5

  5. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos irregularidades sólo con proveedores no americanos http://tinyurl.com/294ddm5

  6. Rafael Euribe dijo:

    Cuanto es corrupcion o cuanto es inoperancia de los compradores peruanos? Habria quie ver mas factores. El caso del Israel, son 30 vehiculos que tienen que recorrer un largo periplo antes de llegar a la policia peruana:

    1: los tienen que retirar de los almacenes donde estaban enpolvandose. Como los van a retirar, con grua o con choferes?
    2: Los van a reforzar?…ok, culquier metal debe ser soldado, pintado, laqueado, junto con todo el camion. Al menos aqui en USA un reinforment custom work puede costar mas que el vehiculo.
    3. Si los camiones han estado varados, pues de seguro hay que hacerles flush a la transmision, reacondicionar baterias, etc.
    5. Habria que ver si el precio es para el puerto de Israel o el puerto del Callao. Como van a viajar lso camiones? No todos los barcos estan condicionados para llevar vehiculos y la ruta es bien larga.

    No me sorprende que algo que costaba 120K, termine constando 170K.