Por - Publicado el 11-06-2010

1. Las verdades no contadas por la CVR
Cómo la CVR evitó el tema de las esterilizaciones forzadas, aquí. Documento de Jocelyn Getgen traducido al castellano.

2. La CVR sí sabía de la responsabilidad de García en el Frontón
Céar Lévano en este editorial cuenta:

El hombre que hoy nos gobierna fue el que ordenó la matanza de El Frontón, según lo informó por adelantado Luis Gonzales Posada, entonces ministro de Justicia, a Manuel Ulloa. Lo expuso Mario Miglio, director de La Prensa en la época de Pedro Beltrán, en su libro Mi paso por el periodismo.

La información fue completada en carta de Miglio a Alejandro Sakura, entonces director de La República. La misiva fue publicada por ese diario el 9 de noviembre de 1990.

También Luis Giampietri, entonces candidato del APRA a la vicepresidencia de la República, reveló, el 7 de marzo de 2003, en sesión secreta de la Comisión de la Verdad, la responsabilidad de García.

El periódico Perú News Review, que edita en español en California el peruano José Cabada, reprodujo, en julio de 2009, la información pertinente antes publicada en La República. He aquí un párrafo elocuente:

“Lo que dijo Luis Giampietri es que la Marina intervino en El Frontón –con los resultados que se conocen– porque hubo una disposición expresa de García para usar la fuerza con el objetivo de aplastar el motín”.

A la luz de ese antecedente, resulta lógico suponer que la orden de matar en Bagua haya provenido del hombre que no vacila en dejar sin gas a muchos peruanos.

Aún así la CVR no le encontró responsabilidad penal.

3. Están que se van y no se han ido
Desde enero del presente año circulan rumores que Salomón Lerner renunciaría al comité que organiza el «lugar de la memoria», molesto por la forma cómo los vargallosistas vienen manejando las cosas. A estos rumores se suman otros que afirman que la funcionaria del gobierno, Sofía Macher, renunciaría al «consejo de reparaciones». No ha ocurrido ni una cosa ni la otra. Como diría Lucho Barrios.

4. Ejemplos de «responsabilidad social» y «creatividad humana» en la PUCP
A un año del 5J en Amazonas el Ministro Brack se pasea por la PUCP en una feria de «responsabilidad social»., ver aquí. El ministro fue consultor de las extractivas e impulsor de los cuestionados decretos de la selva so pretexto que eran necesarios para el TLC. También la Southern Copper-Perú, rechazada hace poco por la ciudadanía en Islay, da un premio a la «creatividad humana». Las bases del concurso están disponibles en el vice-rectorado.

Imagen tomada de aquí.

5. Bienvenido es
El Sr. Heraclio Bonilla, caído en desgracia por una denuncia de acoso sexual en los Estados Unidos, es bien recibido por el Departamento de Economía de la Universidad Católica, aquí. Desde luego que las autoridades no lo ignoran.

6. Pasó piola hasta que
Nadie nunca lo denunció. Ninguna de sus víctimas, estudiantes de la universidad, levantó la voz. Su táctica, según testimonios, era jalar arbitrariamente a la estudiante a la que le había puesto el ojo, usualmente una rubia. Cuando ésta le iba a reclamar una voz ronca le respondía: «¿Qué le parece si lo discutimos en mi apartamento?». La estudiante resultaba jalada injustamente. ¿A quién reclamar? Nadie iba a hacer nada. Claro, las cosas fueron diferentes en los Estados Unidos, donde primero le cayó su tarjeta amarilla y luego le cayó su tarjeta roja.

7. Hostilización a sindicalistas en la PUCP
En los boletines de los últimos meses el sindicato de la Universidad Católica denuncia la hostilización y juicio a sus dirigentes, verlos aquí y aquí. El sindicato ha tenido que interponer una acción de amparo para proteger a una dirigente.

8. Cambio de camiseta
Cuando Alan García estaba en la oposición al «neoliberalismo», marchaba con la CGTP tirando patadas. Ya de presidente canta y baila con la CONFIEP y la SNI.

9. Polarización extractiva
Alan García inaugura planta de Melchorita, aquí, mientras en el Cusco sigue la protesta, aquí. Arequipa tambien para el 17 de junio, aquí, Correo.

EFE resalta lo caro que es Melchorita: Alan García inaugura la planta de licuefacción de gas más cara de Perú. En el negocio están metidas la americana Hunt Oil y la poderosa española Repsol, que lidera las inversiones en el Perú. Es un momento malo para el gas, pues los precios andan bajos, aquí, Caretas.

Mientras tanto, en Cerro de Pasco, Admiten denuncia contra minera Volcan. Muy movido el panorama extractivo en el país.

10. Cinco conflictos menos en mayo
La Defensoría del pueblo reporta 5 conflictos menos en mayo. Bajaron de 260 en abril a 255 en mayo, aquí.

11. Tres mil dólares mensuales
Era lo que habría cobrado Carlos Álvarez del SIN, aquí, Marco Sifuentes y Milagros Trujillo, AP. Igual pasó piola.

12. Del «muro de la vergüenza» al poder
Mónica Delta, aquí, y otros personajes del fujimorismo son ahora prominentes figuras mediáticas. No sólo los políticos sino los entretenedores fujimoristas han vuelto y están en todo su apogeo. Sólo falta que vuelva su líder.

13. Blogstars tránsfugas
Los blogstars que fungían de izquierdistas ahora son amiguetes con Raffo, y hasta lo ayudaron y apoyaron en su acoso a blogueros y twitteros. No sólo eso, al parecer Alex Kouri y su asesora de campaña ya se percataron de la docilidad política de los blogstars, y que son finalmente comprables. Ese sería el motivo de la presencia del cuestionado político fujimorista en una reunión de la Red Científica Peruana, empresa de Rolando Toledo. Al fin y al cabo estos blogstars ya se apuntaron a trabajar para el gobierno en el programa «Juntos».

14. Aclaración uribista
El gobierno de Uribe tiene un inocultable récord de asesinatos de sindicalistas. Como la noticia salió justo cuando le llegaron de visita los Clinton, tuvo que salir a aclara:

EFE:Gobierno colombiano dice q son 28 y no 48 sindicalistas asesinados en 2009

Son 48, pero según el ministro Palacio: el informe de la CSI «incluye a líderes sociales que no son líderes sindicales afiliados» a las centrales obreras.

15. Intervención de Héctor Béjar en inauguración de evento de izquierdas

Un interesante recuento de la trayectoria de las izquierdas en el Perú: desde los anarco-sindicalistas hasta el presente.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos están que se van y no se han ido » Gran Combo Club -- Topsy.com
    13-06-2010 - 22:31
  2. Profesor PUCP con antecedentes » Apuntes Peruanos
    22-06-2010 - 16:14
  3. El “Banco Mundial” (o FMI) de los derechos humanos » Gran Combo Club
    26-07-2010 - 16:05

Comentarios a este artículo

  1. Rob dijo:

    quienes son esos blogstars?

  2. jaime dijo:

    Silvio, el caso de Heraclio Bonilla, se parece en algo al del ministro Enrique Cornejo que de ser director del Departamento de Economía de la Universidad de Lima, por los escándalo de los dólares MUC del primer gobierno del APRA, tuvo que dejar ese cargo para refugiarse en U. San Martin para cubrir una plaza docente sin mayor cargo. Pero al propio Chang, al parecer, le resultaba insoportable porque no duro mucho y tuvo que refugiarse de nuevo en La Villareal y la San Marcos y finalmente reciclarse de completo para pasar a ser docente de CENTRUM de la Católica.
    Saludos

  3. Santos Huayra dijo:

    Sobre Heraclio Bonilla, podrías dar mayor precisión. Es una denuncia muy fuerte. ¿Es decir en qué universidad?, ¿y en qué sitio se puede confirmar la noticia?

  4. Julio Gómez dijo:

    blogstars con kouri http://tinyurl.com/2enyov5 RT @javi270270: @larryportera @jgodoym Pense lo mismo de Alan García y termino siendo presi..

  5. Rob dijo:

    RT @goomez: blogstars con kouri http://tinyurl.com/2enyov5 RT @javi270270: @larryportera @jgodoym Pense lo mismo de Alan García y termin …

  6. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @goomez: blogstars con kouri http://tinyurl.com/2enyov5 RT @javi270270: @larryportera @jgodoym Pense lo mismo de Alan García y termin …

  7. César S. dijo:

    Un encuentro entre Heraclio Bonilla y el catedrático Gumercinco Bartra Gardini en una Mesa Redonda sobre Telecomunicaciones y Economía debe resultar de antología. Ojalá la PUCP (que tanto los cobija y protege) pueda reunirlos para todos sus alumnos. ¿Quieren saber quién es el profesor asociado Gumercindo Bartra? Solo hay que leer La República del 2004 para darse cuenta. Se llama Toto y le encanta intercambiar fotos de menores de edad. Por si acaso sigue dando cátedra en la PUCP. Aquí más datos. http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20040229/pasadas/15/146751