Por - Publicado el 21-06-2010

1. Campaña contra la ley de consulta
El ex ministro Rospigliosi en su artículo dominical pide que Alan García objete la ley de consulta. Se basa en su colega del IEP, el antropólogo Jürgen Golte, quien se manifestó en contra de esta ley en el programa televisivo de Jaime de Althaus, caracterizado por su lobbismo pro-extractivo y por su posición a favor del actual gobierno (como antes estuvo a favor del fujimorismo).

2. A favor de la ley de consulta
Por otra parte, OIT apremia por Ley de Consulta y Perú: El Tribunal Constitucional Apoya la Ley de Consulta. Y también:
Perú: La Ley de Consulta en Examen ante la Organización Internacional del Trabajo
.

Una crítica a los argumentos de Golte la tenemos en Paulo Vilca de SER, aquí (pase de TJ). Golte no se ha enterado de las consultas hechas en Majaz o en Tambo Grande, aquí, ni de la aceptación de AIDESEP como sujeto de negociación con el estado.

3. El paro macroregional en Madre de Dios
FENAMAD: Madre de Dios: Paro macroregión sur se sintió con la presencia de indígenas


.

4. Amazonas sin libertad de prensa
No es sólo radio La Voz: Periodista de semanario Nor-Oriente de Bagua por fin libre, aquí

< - Periodista bagüino Carrascal, director de "Nor Oriente", preso por seis meses, acusado de difamación. . 5. Combienlaces - Conferencia de prensa: Acuerdo Energético firmado con el Brasil ocasionará desplazamiento de poblaciones, deforestación e inundaciones en 5 departamentos del Perú

– Alanista político Lauer presenta petroaudios, el 5J y gas como excusas electorales aquí

– El Comercio difama impunemente a Elsa Malpartida, según Alberto Adrianzén en Impunidad mediática.

– El Comercio promoviendo odio contra Pizango, aquí

– El mexicano Jorge Castañeda, que fungía de izquierdista, apoyando a Santos en Manteniendo el rumbo en Colombia.

– Honduras: siguen asesinando a periodistas, aquí, EFE.

– Toma de letras en San Marcos, aquí

– Caricaturista (h)echado en plena campaña pro-intervención en San Marcos: aquí. Muy explícito.

6. Crónicas de la guerra insurgente-contrainsurgente
Claudio Montoya Marallano, teniente de ingeniería en el Ejército durante el Nakay Pacha, escribe el blog Memorias de la Guerra con Sendero Luminoso. La Guerra de los Tenientes basado en libro del mismo nombre, que puede ser descargado de este enlace. Antes este libro se llamó El Pecado de Deng XiaoPing, como se puede ver en este blog.


7. Lengua rectoral
El Comercio lo cuenta, aquí. Y desde luego, Chiquitas de Correo salta hasta el techo, aquí:

¿Argolla?
¿Qué ha hecho de especial en su vida el rector de la PUCP, Marcial Rubio, en lingüística o cultura como para ser designado miembro de la Academia Peruana de la Lengua el jueves pasado? ¿Qué ha escrito para estar allí? ¿Lo habrá patrocinado allí su pata Luis Jaime Cisneros? ¡Cómo los caviares se reparten la Academia entre ellos!

Y tienen razón. El rector y doctor-PUCP Rubio no suena ser un gran contribuyente al estudio del idioma. Finalmente, las camándulas predominan sobre los méritos. Es revelador que El Comercio lo formule como una «distinción» a Rubio antes que como un posible aporte de Rubio a la Academia.

8. Campaña contra Toledo finalmente
P21 ya lo dice directamente en El padre Martín fue protegido por Toledo y en este editorial. Ya fue raro que la ministra «CRF» Vilchez vaya en persona con las cámaras de televisión a monitorear a un sacerdote cuestionado. No dan puntada sin hilo.
Nadie se pregunta por la reponsabilidad de Cipriani por no hacer nada sobre este sacerdote católico en forma oportuna. La suspensión fue tardía, aquí. En México publicaron una lista de sacerdotes católicos que abusaron sexualmente de menores, aquí.

.
9. Falta merco

No hay que confundir el buen comer gourmet difundido por algunos chefs peruanos, con la miserable ración alimenticia que consumen los peruanos de a pie.
Imelda Vega-Centeno B., aquí

10. En su propia realidad
<- Ministro Chang y presidente García. Foto de El Comercio 11. Artistas en campaña de reelección de Fujimori en el 2000 (Arturo Cavero, Oscar Avilés, Julie Freundt, Micky Gonzalez, "Chato" Grados, etc.)

Nacionalismo de gobierno de turno.
Antes era «el Perú no se detiene», hoy es «el Perú avanza».

12. El Indio Mayta:

13. Derrame en el rio Marañón
(pase de CF) Aquí:

Petróleo era transportado en barcaza alquilada por Pluspetrol: derrame ocasiona tragedia ecológica en río Marañón

-Hoy temprano viajaría hasta la zona el presidente regional acompañado del director de energía y minas

– Se trata de barcaza Sanam III y tragedia ecológica se reportó el sábado en horas de la mañana.

– Se habla extraoficialmente de miles barriles.

– Derrame según Pluspetrol fue por la zona de Saramuro, sin embargo moradores de Parinari, a 03 horas de Nauta, fueron los que reportaron el daño ecológico.

Emergencia total es la que están viviendo los moradores de las comunidades apostadas por el río Marañón, después que el día sábado se reportara el derrame de unos 30 mil barriles de petróleo en la zona de Saramuro, según informes extraoficiales

14. La falsa alternativa
Aquí, AC:

En los años 70 y 80, e incluso a principios de los 90, los comedores y las viviendas universitarias -pues no son uno, como da a entender Bizarro, sino 3 comedores y 2 viviendas- eran utilizados por cientos de estudiantes. Pero durante los 90s los cupos se redujeron en dos tercios o más: la vivienda de la Ciudad Universitaria llegó a albergar 400 personas, hoy son sólo 100; el comedor de Cangallo despachaba 300 raciones diarias, hoy sólo 100.

Así que volvemos a lo mismo: los senderistas son pocos y están aislados. Pero Sifu sigue anunciando el cataclismo, apelando a Crespo, Fajardo y los defensores de Guzmán agrupados en el “Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales” que no sólo se han presentado en Huamanga, sino que también hicieron desfilar a “decenas” de personas por el Centro de Lima.

Efectivamente, se quejan por la marcha de San Marcos, pero Sendero marchó por el centro de Lima (frente a SUNAT) con la policía escoltándolos, sin que nadie pida cuentas al ministro del interior, al alcalde, al prefecto o al director general de la PNP.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos consulta a indígenas » Gran Combo Club -- Topsy.com
    21-06-2010 - 11:27

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos consulta a indígenas http://tinyurl.com/266t5w4

  2. Moises dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos consulta a indígenas http://tinyurl.com/266t5w4

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos consulta a indígenas http://tinyurl.com/266t5w4

  4. Jose Villaorduña dijo:

    No sé si se me ha escapado algo, pero fui al post de Heduardo, y no me pareció en absoluto que estuviese en una campaña pro intervención en San Marcos. Maletea a Octavio Salazar, pero no se nota, al menos en ese post, una posición respecto de la intervención.
    Fuera de ese detalle, muy buenos combitos.
    Saludos.

  5. Santos Huayra dijo:

    Muy oportuna la mención al articulo de Fernando Rospigliosi en este combito, pero ese articulo tiene en realidad otras perlas. Su atención principal es apoyar como sea y por donde sea la venta del gas de Camisea al exterior y en su delirio justificatorio saca que Rusia vende gas a sus antiguos enemigos.
    Lo que no dice y lo oculta en todos los terminos es que Rusia no regala ni vende a precio de regalo su gas. Como si lo va a hacer el Peru con la venta al Consorcio del Gas de Camisea donde hay unos tigres que ya se relamen. Todos lo dicen, el gas será casi regalado a precio de 0.50 dolares y los precios internacionales van desde los 7 a 12 dolares. Provecho!!
    No dice por supuesto que de pasada vamos a auspiciar el desarrollo económico chileno, con gas casi reglado. Y que por ningún lado los contratos dicen que se va a vender gas a Chile!!
    En la misma linea otro inefable Mirko Lauer defiende la venta fraudulenta del gas, aduciendo que hay motivaciones electoreras en la protesta. Muy en la linea del «perro del hortelano», ignora por supuesto este compadre amigote de Alan, que el problema del gas viene desde hace rato y se va a hacer realidad recién en septiembre.
    Pero la que se lleva las palmas es el periódico LA REPUBLICA, otora defensora de los intereses peruanos y de corte izquierdista. Pues ahora no se esta sentando muy cómodamente en los intereses de los que cortan el jamón.
    Ese Rospulgoso la verdad da asco, desde su papel de seudo experto en seguridad a su rol precario y mortecino de los intereses americanos, parece vivandera de mercadillo. En lo que terminan los ex izquierdistas.!!

  6. vpc dijo:

    Es clarisimo cómo la prensa y los intereses en el sector hidrocarburos no enfatizan esta tragedia ecológica, así como no lo hicieron con el desastroso y magnánimo derrame de petróleo en el Golfo de México. Lo peor es que si se confirma que son miles de barriles derramados, se va afectar a la reserva nacional Pacaya Samiria, que está a unos kilómetros de ahí. Qué dirá Brack de esto?
    Pero claro, lo «importante» son los senderistas de San Marcos……

  7. ivo urrunaga dijo:

    Cuando dices «caracterizado por su lobbismo pro-extractivo y por su posición a favor del actual gobierno (como antes estuvo a favor del fujimorismo)» te refieres a Golte o a Rospi?

  8. ivo urrunaga dijo:

    ¿El mexicano Jorge Castañeda no dejó hace años de fungir de izquierdista?

  9. Silvio Rendon dijo:

    Hola Ivo,
    Sobre el lobbismo pro-extractivo, me refiero a Althaus.

    Castañeda hizo una famosa división entre izquierdistas «buenos», como Lula y Bachelet, e izquierdista «malos», como Chávez y Morales. Sí apostaba a las izquierdas, claro que de taquito. Apostar por Santos y Uribe lo coloca totalmente fuera de estos parámetros hasta para el más desadvertido.