Por - Publicado el 05-06-2010

1. La revolución amazonense
Hace un año señalé que estaríamos ante la revolución amazónica de 2009. Y lo estuvimos, sólo que fue una revolución amazonense más que amazónica. A la revolución de Trujillo de 1932 nadie la llama «trujillazo», ni a la revolución de Arequipa de 1955 se la llama «arequipazo». Se trataron de levantamientos populares, en que los insurgentes desacataron una autoridad que consideraban arbitraria, tomaron comisarías, tomaron y mataron rehenes (policías y militares), fueron bombardeados desde el aire y finalmente fueron derrotados militarmente. En Amazonas ocurrieron cosas similares: desacataron una autoridad que consideraban arbitraria, tomaron comisarías y el local del partido gobernante, tomaron y mataron rehenes, fueron ametrallados desde el aire y finalmente fueron derrotados militarmente. La población de Bagua Grande se levantó al enterarse del desalojo policial en Siempre Viva (lo que Lima prefieren llamar la Curva del Diablo), fue una insurrección popular, la población enfurecida, como ocurrió en Trujillo en 1932, mató a los rehenes policías (Paradójico es que los actuales gobernantes consideran héroes a quienes mataron a los militares y policías en 1932 y consideran criminales a quienes mataron a los policías en 2009). La de Amazonas fue una revolución triunfante (a diferencia de la de Trujillo que fue aplastada y en forma similar a la de Arequipa, que hizo caer la dictadura de Odría), pues logró que el gobierno derogara los decretos de la selva, o más precisamente, logró que el gobierno de los Estados Unidos gestionara que el gobierno peruano derogara los decretos de la selva.

2. Intervención americana
Amazonas no era la única región donde se estaba llevando a cabo la segunda gran protesta amazónica. Era toda la selva la que estaba protestando, con movilizaciones, bloqueos de carreteras y ollas comunes. La razón para la protesta era el rechazo a una serie de decretos dados por el congreso supuestamente requeridos por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que no fueron consultados con las comunidades indígenas amazónicas. El gobierno y la prensa peruanos armaron una campaña de desinformación para legitimar estos decretos. Se vio a una serie de políticos oficialistas y de oposición alineándose con estos decretos. Se vio a la prensa y a diversos comunicadores de formación ora más «intelectual», ora más «tecnócrata» justificando estos decretos. Y se vio el silencio de parte de las autoridades de los Estados Unidos, que aceptaron los decretos y apoyaron a las autoridades peruanas. La USTR bajo el gobierno de Obama fue puesta en manos de un improvisado, que nunca estuvo a la altura de las circunstancias, ver El TLC y la USTR. Una vez ocurrido el 5J, ante las protestas en el Perú y el mundo, el gobierno americano intervino: el embajador americano declaró públicamente y a los pocos días el congreso peruano derogaba los cuestionados e inconsultos decretos.

Y precisamente en la región Amazonas, donde se produjo el 5J, es que hace algunos años se descubrió petróleo, siendo el lote 145 asignado a una compañía americana, la Olympic Inc. representada jurídicamente por el ex-procurador José Ugaz, vinculado a ONGs de financiamiento americano, y también por la ministra Rosario Fernández, en funciones en el 5J, ver Sangre por petróleo en Amazonas 1. El 5J ocurrió justo en un «lote» asignado a una empresa americana. La región de Amazonas es también una zona en que la USAID tiene presencia, pues allí lleva a acabo su programa «zonas de frontera», ver Fronteras transnacionales (otras «zonas de frontera» son Piura, en una zona minera, donde está la empresa Newmont, propietaria de Yanacocha, y Loreto, zona petrolera, donde estaba la Oxy,y hoy está la argentina Pluspetrol). La embajada americana ha estado muy activa en el Perú apoyando a sus empresas, notoriamente en los últimos días, vetando la compra de fusiles a una empresa belga, rival de una empresa localizada en los Estados Unidos.

3. El conflicto continúa
Un año después del 5J siguen ocurriendo las subastas de lotes petroleros inconsultas a las comunidades nativas, hace unos días, el 14 de mayo, se anunció una subasta que tendrá lugar el 14 de octubre de 2010. La noticia es de ayer, justo al año del 5J:

Gestión: Grandes petroleras estarían interesadas en lotes peruanos
15:10 La licitación de 25 lotes ha despertado el interés de Total de Francia, Exxon Mobil, entre otras, según Perupetro.

Y se siguen llevando a cabo burlas de «consultas», llamadas «eventos presenciales», que no convencen a los indígenas, ver el Memorial de San Lorenzo en el que quieren:

Comunicar al mundo nuestra mala experiencia con las petroleras: Ellas generan violencia en las comunidades, no traen beneficios colectivos salvo a cierta personas y malos dirigentes; hay pérdida de territorio bajo control petrolero; pérdida de libre determinación por imposición de política empresarial; contaminación del agua, suelo, ambiente, animales y humanos con capacidades degradadas; degradación de la salud; pérdida de identidad,cultura costumbres; impacto ambiental por la pérdida de bosques, desmontes, engaños de reforestación y remediación; conflictos internos y entre los pueblos por las confusiones del falso «desarrollo»; denuncias judiciales y persecusión a líderes; divisionismo y financiación de organizaciones corruptas; no respeto por nuestras vidas y no hay indemnización a los que mueren por contaminación.

Este manifiesto tiene fecha de 14 de mayo de 2010, el mismo día en que se producía la subasta de lotes petroleros. Es decir, la fuente del conflicto de hace un año continúa.

4. La matanza negada
A un año del 5J, ha habido ya numerosas comisiones investigadoras (Defensoría, Amnistía Internacional, Anaya, Comisión ad hoc, Congreso) y aún más numerosos informes, todos ellos giran en torno a la versión oficial sobre el número de víctimas. Los testimonios han sido sistemáticamente desmerecidos. Veamoslos otra vez:

Es una matanza de indígenas amazónicos inexistente, desmerecida como un rumor. Bastó que se denunciara una fosa común en Joropampa, Amazonas, que la Defensoría del Pueblo y la prensa fueran a la zona el 8 de junio de 2009, y que no encontraran nada, para que las denuncias de la matanza de indígenas fueran declaradas falsas, inventadas, un rumor. Ahí estuvieron los comunicadores para-gubernamentales desmereciendo las denuncias. El experimentado Alan García, al igual que en su primer gobierno, saldría airoso de acusaciones por violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, en la zona sí hay denuncias de decenas de desaparecidos. Recibo una comunicación de la zona en la que se me cuenta lo siguiente:

Los nativos no hablan directamente de los desaparecidos. Para ellos ha sido traumático el evento, porque los awajún no han sido derrotados nunca. Aceptar para ellos un numero tan alto de muertos, es prácticamente ponerlos en pie de guerra contra el estado. Creo que por eso ellos sólo hablan de los muertos reconocidos por el estado. Ademas, en ellos pesa mucho, pero mucho, la opinion de los oficiales del ejercito destacados en la zona. Creo que ambas situaciones, la opinion de los oficiales del ejercito que les piden paciencia y les hablan de dejar el pasado atrás y de reconciliacion, así como el negarse a estar en pie de guerra contra el estado que los apabulló, hace que en las conversaciones con los nativos de la zona, el tema de más muertos o de los desaparecidos no salga a luz.

Las federaciones y organizaciones indígenas en la zona son muy debiles, tanto que no creo puedan organizar un registro centralizado de todos los afectados, y a ello agrega que varios de los dirigentes de las federaciones estan relacionados con la DINTE o el APRA o estan a sueldo del INDEPA y el MINEM se hace difícil que desde los nativos locales se tenga un panorama completo de lo sucedido.

Y en otra comunicación:

Se han contabilizado más de 80 awajún requisitoriados, asì como mas de 80 personas desaparecidas en comunidades awajun y de mestizos. Uno de los patas me contó que hay un sobreviviente de la matanza que ha sido enviado por protección al extranjero, y que hablará una vez terminado el gobierno de Alan. El pata es un herido en los sucesos de la curva del diablo que fue subido con otras personas al helicoptero y botado en el Marañon, pero tuvo la suerte que la corriente lo varó a la playa cerca del lugar donde lo botaron. El pata durante el viaje en helicoptero vio varios lugares donde los helicopteros de la policía botaban muertos o heridos, awajún y mestizos. El pata al ser varado fue encontrado por campesinos locales que lo ayudaron, hasta que pudo salir del pais.

Los sucesos de Bagua han dejado una herida muy fuerte en las comunidades. La mayoria de ellas acepta la entrada de madereros, petroleras y mineras en la zona, pero se opondrán si el gobierno primero no libera a los awajún detenidos, no elimina las más de 80 requisitorias, da pensiones a los invalidos por las balas, así como a los huerfanos y viudas. Esto lo cuentan nativos que tambien cuentan que son los informantes de la inteligencia del ejercito en la zona, que se reportan a oficiales de la DINTE. Es decir que hasta los aliados del gobierno-del estado- tienen aún el resentimiento por lo de Bagua dentro.

Posiblemente pasará con Bagua como pasó con las torturas de Majaz, negadas y deslegitimadas, hasta que aparecieron las fotos. Posiblemente en algún momento se desvele finalmente lo que ocurrió en verdad hace un año y que está encontrando tanta dificultad en ser expresado y sobre todo en ser aceptado por la sociedad peruana.

Se podría decir mucho más sobre este tema, yo lo dejo aquí por ahora y recomiendo leer al respecto los diversos posts de Juan Arellano:

Reflexionando sobre Bagua

Recordando Bagua

A un año de Bagua

Pizango liberado

El regreso de Pizango

y en inglés, de Living in Peru:

One year after Bagua, Peru’s wounds do not heal yet

mapa145

El lote 145 en la región Amazonas.
A los ciudadanos se les lotizó y subastó el territorio y se lo asignaron a una compañía americana, la Olympic Inc. La reacción de la ciudadanía los hizo dar marcha atrás. Tuvo que intervenir el embajador americano. Bastó su palabra para que días después los congresistas oficialistas derogaran los cuestionados e inconsultos decretos que afectaban a los indígenas.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention A un año del 5J en Amazonas » Gran Combo Club -- Topsy.com
    05-06-2010 - 15:57
  2. Global Voices in English » Peru: The Blogosphere Remembers Bagua
    08-06-2010 - 9:18
  3. Combitos congreso esterilizado » Gran Combo Club
    25-07-2010 - 20:51

Comentarios a este artículo

  1. Manolo dijo:

    NO SOLO HUBO MATANZA DE INDÍGENAS (QUE YA ESTA EXPLICADO EN EL POST), SINO TAMBIÉN DE POLICÍAS, DONDE ALGUNOS FUERON DEGOLLADOS SALVAJEMENTE, QUE NO SE OLVIDE ESO, 34 MUERTOS ENTRE 24 POLICIAS Y 10 NATIVOS (CIFRA OFICIAL, PERO COMO DICEN POR AHÍ: SIEMPRE HAY QUE DESCONFIAR DE LAS CIFRAS OFICIALES) Y QUE MERCEDES ARAOZ NO PASE PIOLA EN ESTE LAMENTABLE HECHO.

  2. carmen ilizarbe dijo:

    Hola Silvio,

    Importante recordar lo que ocurrió en Bagua y sobre todo llamar la atención sobre aspectos que aun deben investigarse, como el número de muertos, la estrategia de política y policial desde el gobierno. Dice mucho de la debilidad política de este gobierno el que hasta ahora no haya responsables por los muertos confirmados. Y es que es claro que no han podido hasta ahora declarar culpables a los líderes de las comunidades como Pizango, y que un año después no han podido ganar la batalla de la opinión pública. Por supuesto que lo han intentado, pero no han podido y creo que es porque Bagua ha resonado mucho más allá de la Amazonia, y ese es un factor importante. Por supuesto, no habrá responsables políticos del gobierno, pero eso no desmerece la importancia y el impacto que el llamado «Baguazo» tiene y tendrá para los movimientos de oposición al gobierno. No he tenido oportunidad de leer el informe en minoría de Lombardi pero sí he visto la entrevista que le hizo de Althaus y me ha sorprendido la defensa que ha hecho de la causa de las comunidades y su demanda de responsabilizar políticamente a Cabanillas, Simon y Araoz. Asimismo hay editoriales a propósito de cumplirse un año del 5J que Me parece que para que a un año de la tragedia de Bagua, las opiniones entre quienes apoyaron cerradamente al gobierno en su momento sobre cuáles son las reivindicaciones de las comunidades nativas, sus derechos y la justicia de sus demandas han cambiado van en esta línea y aunque no necesariamente les dan la razón, han abandonado la cerrazón a ultranza de hace un año. Esto es importante y sintomático de que hay logros no sólo en el terreno de los decretos sino también en la generación de opinión pública en un medio tan parcializado y gobiernista como el Peruano.

    Por cierto, no entiendo bien porque crees que Bagua se puede ver como una revolución. Estoy de acuerdo en que fue una insurrección, un levantamiento, pero la palabra revolución suele designar los intentos organizados de cambiar radicalmente (es decir, de raiz e inmediatamente) la sociedad tal cual está establecida y dar inicio a una nueva estructura social. Además, la palabra revolución suele designar a los intentos exitosos, no a los fallidos. No niego tampoco que las comunidades tienen discursos revolucionarios (los planteamientos de sociedades alternativas de CONACAMI y AIDESEP involucran propuestas de sociedades que para construirse implicarían una revolución), pero me parece que aun cuando los logros del 5J son muy importantes, no han cambiado aun las estructuras sociales, económicas o políticas que permitirían ese mundo diferente.

    Carmen

  3. carmen ilizarbe dijo:

    Disculpa la confusión en la redacción hacia el final del segundo párrafo. Básicamente quería decir que en la prensa peruana se han visto editoriales y columnas de opinión más abiertos a reconcer la justicia de las demandas de las comunidades nativas y que esto es muestra de que de alguna manera la imagen de las comunidades se reivndica un poco y su discurso es escuchado. Claro que no se trata de que ahora todos les dan la razón pero se ve que han ganado espacio.

    Saludos.

  4. Rolando Alles dijo:

    #Bagua . La matanza negada [punto 4] http://grancomboclub.com/2010/06/a-un-ano-del-5j-en-amazonas.html | GCC. A un año del 5J en Amazonas

  5. Jorge MG dijo:

    RT @allesnew: #Bagua . La matanza negada [punto 4] http://grancomboclub.com/2010/06/a-un-ano-del-5j-en-amazonas.html | GCC. A un año del …

  6. Silvio Rendon dijo:

    Hola Carmen,
    Te respondo brevemente a cargo de responderte más extensamente en otro momento. Digo «revoucion» como cuando se habla de la «revolución de Trujillo de 1932» o la «revolución de Arequipa de 1955».
    Saludos,

  7. Luis Avendaño dijo:

    GCC: A un año del 5J en Amazonas http://bit.ly/ctHO6D ( vía @rensilvio)

  8. jaime dijo:

    De ser cierto lo del testigo seria mas grave de lo que se sabe pero la verdad que dudo que algún día se juzgue a García por una sencilla razón. Ya hay un precedente en donde se le limpia de sus actos y el precedente esta nada menos que en la sentencia a Fujimori. Recordémonos que aquella oportunidad al Juez San Martin se le ocurrió mencionar en la sentencia (sin que debiera manifestarse al respecto) que las violaciones a los derechos humanas ocurridas en el anterior gobierno de García y también de Belaunde eran de otra carácter por darse en gobiernos de otras características (a pesar que hubo mas desapariciones en ambos gobiernos que en el de Fujimori). Si es que pretenden juzgar a García por esto no dudes que saldrán con esta cantaleta.
    Trate de consultar el porque de esa diferencia ante un amigo abogado y la razón de esa afirmación, trataba de explicarme, era que en una dictadura todo el poder recae sobre el dictador y por eso es responsable todos los actos. Mientras que en un democracia el poder es compartido razón por la cual no se le podía acusar de ser responsable directo en caso de violación de derechos humanos. Desde luego que la explicacion no me dejo satisfecho ya que sin ser abogado se que según la constitución el jefe supremo de las fuerzas armadas es el presidente por lo que no encontraba ninguna diferencia. Pero ya sabes que ese será el escenario. Si hay juicio la de siempre acusaran a los policías y si pueden acusaran a los policías muertos.
    Por demás para el propio Ronald Gamarra no hubo genocidio como se puede leer aquí http://blog.dhperu.org/?p=3617
    Así que veo bien difícil la presunción de un juicio a Gracia pues desde hace tiempo vienen haciéndole un traje de impunidad a la medida.
    Saludos

  9. carmen ilizarbe dijo:

    Silvio, las llamadas revoluciones de Arequipa y Trujillo son más bien insurrecciones, rebeliones, levantamientos. Creo que el nombre de revoluciones les queda grande.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, esas son las revoluciones en el Perú. No ha habido otras.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Jaime,
    Justamente estaba preparando un post sobre este punto, con el que espero responderte.

  12. Gran Combo Club dijo:

    GCC: A un año del 5J en Amazonas
    http://t.co/hjGFua6k