Por - Publicado el 26-05-2010

En la línea de Reducción de la pobreza y convergencia interna en el Perú comento a continuación indicadores de pobreza, de variación de ingreso y gasto por deciles y de desigualdad medida según el coeficiente de Gini. Todo va por lo que el INEI llama «dominio geográfico» (Lima Metropolitana, Resto Urbano y Rural).

1. Incidencia, brecha y severidad de la pobreza

El ex director del INEI Farid Matuk en este post facilita el acceso a los informes técnicos de pobreza del INEI. Con ellos, más este informe de Javier Herrera y este informe del INEI se puede construir una serie para los cinco gobiernos de los últimos quince años de incidencia, brecha y severidad de la pobreza:

La incidencia nos indica el porcentaje de pobres (una incidencia de 10% quiere decir que una de cada diez personas es pobre). La brecha nos indica la distancia entre el gasto de los pobres y la línea de pobreza (una brecha de 10% quiere decir que a los pobres les falta en promedio 10% de la línea de pobreza para dejar de ser pobres). La severidad nos indica la desigualdad del gasto entre los pobres.

Se aprecia la reducción de la pobreza al comienzo del segundo fujimorismo, con un aumento al final del mismo, que continuó con el breve tercer fujimorismo y el gobierno transicional de Paniagua. A final de esos seis años el Perú no tuvo ninguna mejora en ningún indicador de pobreza. La reducción de la pobreza, en todos los indicadores, arranca con Toledo, se acelera al final de su gobierno y continúa con García.

Podemos verlo en forma desagregada para los últimos seis años:

Hay una impotante reducción de la incidencia, brecha y severidad de la pobreza, con una ralentización en la reducción de los tres indicadores en los últimos años e incluso con un estancamiento en el sector rural.

2. Variación 2004-2009 por deciles de ingreso y gasto

Las variaciones quinquenales en ingeso y gasto por deciles se aprecian en los siguientes gráficos.

Los deciles están ordenados de menor a mayor desde los más pobres (decil 1) hasta los menos pobres (decil 10).

Los mayores aumentos de ingresos los experimentan los deciles ricos del sector rural, un 40% de aumento en cinco años. En este sector se aprecia que los deciles más pobres tienen los menores aumentos, y los más ricos los mayores, mostrándose así un muy desigual aumento de ingresos. En Lima Metropolitana y en el Resto Urbano, los aumentos de ingreso son más parejos por deciles, con mayores aumentos en el Resto Urbano que en Lima Metropolitana, y dentro de estos dominios con mayores aumentos de ingresos en los deciles medios.

El aumento del gasto es en general mayor en Lima Metropolitana, seguido del Resto Urbano y finalmente el Sector Rural. En los dos primeros dominios el mayor aumento del gasto lo experimentan los sectores más pobres y los menores, los más ricos. En el sector rural en cambio los aumentos son más parejos entre deciles, con una mayor variación en los deciles más ricos.

De estos gráficos es difícil relacionar ingreso y gastos, pues los deciles en una variable y otra corresponden a diferentes individuos. Sin embargo, bajo el supuesto de una jerarquización similar de individuos según ingresos y gastos, esta información nos sugiere que un aumento del ahorro mayor en los deciles más ricos que en los más pobres. Esto se aprecia claramente en el sector rural y en el Resto Urbano. En Lima Metropolitana el aumento del gasto es mayor que el aumento del ingreso, excepto para los deciles más ricos. El ahorro en los deciles más pobres en Lima parece haber estado reduciéndose. (En el documento del INEI se ve que el gasto real supera al ingreso real. Tocaría vincular estas variables a nivel individual y no por decil. Motivo de un estudio aparte.)

3. Desigualdad de ingreso y de gasto

En términos de desigualdad de ingreso y de gasto se usa el coeficiente de Gini: cuanto mayor sea mayor desigualdad habrá.

Del 2004 al 2007 se aprecian fluctuaciones con estancamiento de la desigualdad a nivel nacional, una caída de en Lima, con un aumento de la desigualdad en Resto Urbano y sobre todo en el sector Rural. Del 2008 al 2009, años de crisis internacional, se aprecia en todos los dominios y a nivel nacional una caída en la desigualdad. En Lima vuelve a aumentar la desigualdad en el años 2009. (La desigualdad a nivel nacional es más alta que en los dominios geográficos, pues aquella incluye la desigualdad no sólo dentro de los dominios, sino entre de los dominios).

En términos de gasto, de 2004 a 2007 se aprecia en los primeros años un estancamiento en todos los dominios y luego una caída de la desigualdad en Lima con un aumento de la misma en Resto Urbano y Rural. En 2008 y 2009 cae la desigualdad en todos los dominios, pero se recupera en Lima en 2009.

Podemos ver estos gráficos con ojos macroeconómicos; veremos que la desigualdad es procíclica: es alta en momentos de crecimiento y cae en momentos de crisis.

Podemos verlos también con ojos de economía del desarrollo: discerniremos una suerte de «curva de Kuznets. Nótese que las zona más ricas presentan una mayor desigualdad: en la zona rural se ve una menor desigualdad que en el Resto Urbano y que en Lima. Sin embargo, el aumento de la desigualdad es menor a medida que más rico es el dominio geográfico: aumenta la desigualdad en la zona rural más pobre, en años de crecimiento, aunque más en años de crisis; en cambio en la zona más rica, Lima Metropolitana, la desigualdad remite.

4. Conclusiones:

En suma, a partir de estos datos de pobreza y desigualdad aprendemos lo siguiente:

  1. Después de una reduccióne seguida de un importante aumento de la pobreza a mediados de la década de los noventas hasta mediados de la primera década del presente siglo, el país recupera la senda de reducción de la pobreza, en la incidencia, brecha y severidad de la pobreza.
  2. Los indicadores de pobreza mejoran en los últimos años en Lima Metropolitana, Resto Urbano, y Zona Rural, pero esta mejora se va ralentizando y llega a desaparecer en la Zona Rural.
  3. En el último quinquenio hubo un aumento de ingresos de entre 15 y 40%. Fue mayor en los deciles ricos de la Zona Rural, donde los aumentos fueron más desiguales que en otras zonas. Los aumentos de ingresos son menores en Lima Metropolitana.
  4. En el último quinquenio hubo un aumento en el gasto que fue mayor en los deciles más pobres que en los deciles más ricos. Este mayor aumento relativo en deciles pobres es mayor cuanto más moderna es el dominio geográfico: mayor en Lima Metropolitana y menor en la zona rural, donde el aumento por decil es más pareja.
  5. La desigualdad tiende a reducirse en las zonas más ricas, donde es mayor, pero aumenta en las zonas más pobres, donde es menor. Es un comportamiento que parece ajustars a la hipótesis de Kuznets.
  6. La desigualdad parece ser procíclica.
-

Enlaces a este artículo

  1. La recuperación » Gran Combo Club
    10-06-2010 - 13:52
  2. Combitos buena letra » Gran Combo Club
    02-08-2010 - 18:51
  3. Cifras de pobreza: brecha, severidad ¿y cocina? » Gran Combo Club
    02-04-2012 - 16:05

Comentarios a este artículo

  1. Saki dijo:

    Gracias por el post Silvio. Esta muy interesante. Saludos,

  2. Miguel Mejía dijo:

    En el texto, Usted erradamente dice que «Los deciles están ordenados de menor a mayor desde los menos pobres (decil 1) hasta los más pobres (decil 10)», cuando en realidad, los más pobres son el decil 1, y los menos pobres el decil 10.

    Este error elemental le quita rigor a sus comentarios

  3. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Miguel Mejía,

    Gracias por señalarme el error que ya ha sido corregido.

    Los comentarios que he hecho no se basan en este error, sino en que la mayor pobreza está en los deciles con números ordinales menores.

  4. Miguel Mejía dijo:

    Felicitaciones por los buenos reflejos y convicción para corregir un error que no incide en las conclusiones, pero que debía modificarse para ser citado con rigor.

  5. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Reducción de la pobreza y de la desigualdad http://tinyurl.com/3yczxoe

  6. Williams Rivera dijo:

    Me podría decir en que fuente se basó para la elaboración de los gráficos?

  7. Silvio Rendon dijo:

    Lo digo en el post, el INEI.