Por - Publicado el 28-05-2010

Diversos medios han resaltado la protesta de algunos vecinos de Miraflores por la presencia de Lori Berenson en su distrito. Por ejemplo RPP lo pone así:

Vecinos de Miraflores protestaron frente a vivienda de Lori Berenson
Los pobladores realizaron previamente una concentración en el denominado ´Paseo de la Solidaridad´, ubicado en la calle Tarata, que en la década del 90´ fue escenario de un ataque terrorista.

Igualmente lo leemos en Crónica Viva:

Vecinos de Miraflores realizaron protesta en contra de Berenson

(…)
“Que el Gobierno encuentre una manera de deportarla, que vuelva a su país para que en Miraflores podamos vivir en armonía. Ella vino desde afuera a destruir nuestro país, ocasionó muertes y violencia. No la queremos acá”, indicó Luciano Revoredo, vecino de Miraflores que organizó la manifestación.

Salvo que sea un homónimo, Luciano Revoredo es un personaje de posiciones de ultraderecha. Habría estado en el «Comando Riva Agüero» en la Universidad Católica a fines de los setentas, luego sería presidente de la FEPUC a mediados de los ochentas por la lista del FIDES, luego candidato del FIM, y últimamente estaría dedicado a la promoción del pisco. Este fue pues el origen de la protesta de anoche. (A. Aquí, LR, un video).

Peru.com también lo reporta: Vecinos recolectarán firmas para sacar a Lori Berenson de Miraflores .

Y diversos medios.

Foto de RPP: Rechazo a Berenson y de paso a Alejandro Toledo (?).
A. Un lector anota en este comentario que la señora rubia de rulos es la fujimorista Maria Teresa Dulanto, candidata a la alcaldía de Barranco por Alex Kouri. Muy explicables las consignas sectarias contra Toledo.

A2 En este comentario nos cuentan que Luciano Revoredo es el candidato a la alcaldía de Cambio Radical para Miraflores. Muy oportuno su activismo.

A3 Ayer en Canal 7, del estado, una manifestante entrevistada no sólo se manifestó contra Alejandro Toledo, sino también contra el «Lugar de la memoria» a ser construído en Miraflores. Lo llamó «Museo de la vergüenza».

Sin embargo, miremos estas otras imágenes de las protestas de anoche:

Ayer por la noche había más periodistas con sus unidades móviles que manifestantes. En realidad, los periodistas estuvieron montando guardia a la casa de Berenson de Calle Grau desde muy temprano. El barrio ya estaba lleno de unidades móviles. Luego llegaron los manifestantes.

Es claro que los medios han sobredimensionado esta protesta. Nomás en Lima ocurren diversas protestas diariamente, pero que no cuentan con la cobertura mediática que se le dio a la salida de Berenson.

Es creíble que en Miraflores haya rechazo a Berenson, pero que este rechazo se transforme, tan rápidamente, en activismo, militancia y movilización es mucho menos creíble. Menos aún cuando se ve gente movilizada con consignas tan estrechas como condenas incluso a Alejandro Toledo. (Coincidentemente Keiko Fujimori salió a declarar sobre el tema: Keiko Fujimori: Alejandro Toledo es «cómplice» por liberación de terrorista Lori Berenson).

Y tampoco es la primera vez que Miraflores alberga a subversivos; en el caso de Berenson, ex-subversivos. A fines de los ochentas a escasos metros de donde hoy reside Berenson, en calle Madrid, vivía una anciana argentina montonera con su nieto y una joven. Unos agentes peruanos secuestraron a las dos mujeres y las entregaron a los militares argentinos. El cadáver de la anciana apareció en Madrid, España. Fue la aplicación del «Plan Cóndor». El periodista Ricardo Uceda lo cuenta en «Muerte en el Pentagonito». Incluso hubo una escandalosa persecusión en las calles de Miraflores.

Hoy algunos medios cuentan que Berenson se va a EE.UU. por acuerdo con la embajada (La Primera), Terrorista Lori Berenson será expulsada hoy del país. Ejecutivo logra acuerdo con Embajada de EE.UU. (La Razón).

Es claro que la embajada americana ha estado movilizándose a favor de Berenson.

La protesta frente al depa de Berenson contribuye a que se diga que Berenson no está segura en el Perú y que sería mejor que se vaya a los Estados Unidos, con lo cual …. le conceden un gran beneficio.

P.S. Ningún político ha dado un mensaje a favor de la reinserción social de los ex-subversivos, ni de calma ante la libertad condicional de Berenson. Los medios han utilizado imágenes de hace década y media, no de la realidad actual de Lori Berenson. Los políticos han sacado tajada para sus particulares agendas, levantando el escenario de terrorismo de hace dos décadas. Parecen no haberse dado cuenta que la convivencia va en dos sentidos y la presión no es en realidad de Lori Berenson hacia sus vecinos, sino al revés, de los vecinos hacia Lori Berenson, que vivirá, si se queda en el Perú, en un ambiente de rechazo y acoso, hasta que las cosas tal vez un buen día se lleguen a suavizar. Jean-Paul Sartre decía que «la mirada del otro es el infierno». En estos momentos quien está en ese tipo de infierno, en el Perú no en los EEUU, es Berenson, no sus vecinos.

P.S. 2. Una opinión de un bloguero compatriota de Berenson (en inglés) Lori Berenson Deserves to Rot in Jail Forever

A Raul Mendoza señala politiquería en protesta contra Berenson, aquí.

A2
– Una persona le dice algo a otra y ya es noticia: Vecino de Miraflores llama «maldito terrorista» a padre de Berenson
– Asedio explícito: El Comercio: «Miraflorinos molestos por tener a Lori Berenson como vecina. Ante el asedio, abogado evaluará con su defendida si cambia de domicilio»
– Discriminación a vecina: Alcalde Manuel Masías y vecinos de Miraflores discriminan a Lori Berenson, afirman
– «Pogrom miraflorino»: Lameculismo desbocado, histerias colectivas y Lori Berenson.

En suma, por un grupo muy pequeño de radicales Miraflores queda como un distrito intolerante y acosador. Tiene que haber un llamado a la calma.

A3 Bloody Hell de Luis Aguirre

– ¿Por qué Masías permite que una serie de señoras revoltosas joroben la paz de Grau? Porque -ahora sí me queda claro- es un alcalde sumamente incompetente. Aquí.

– ¿Miraflores distrito cosmopolita? Nada, sigue siendo un pueblito chico con infiernos grandes. Aquí.

A4 JF: Actriz Delfina Paredes es cortada en noticiero de Frecuencia Latina (Caso Berenson)

A5 El Comercio cuenta lo que antes se vio en Canal N, el canal de El Comercio:

Miraflorinos realizan vigilia contra Berenson
(…)
Denostan abiertamente el Lugar de la Memoria, que se levantará en los acantilados de la Costa Verde —según ellos— para recordar a las víctimas del terrorismo. No les parece que este centro, que consideran sesgado en favor de senderistas y emerretistas, se construya en Miraflores, distrito que en 1992 fue salvajemente golpeado en el atentado de la calle Tarata. “Es el museo de la vergüenza”, dice Sabina Ponce.

Un poco más y no sólo condenan a Alejandro Toledo, sino también a Mario Vargas Llosa.

Y ya no sólo son los medios pro-empresariales, sino los propios empresarios los que piden expulsión de Berenson:

RPP: Confiep pide expulsar a Berenson a través de conmutación de pena
El presidente del gremio empresarial indicó que dicha propuesta planteada por el ministro de Justicia, Víctor García Toma, constituye ´la senda a seguir´.

«La senda a seguir» según los empresarios.

A6Desde Celendín: OPINION El reino de la irracionalidad..

Caricaturista de P21, Heduardo, se suma a campaña de acoso a los Berenson:

LA TERRORISTA BUENA:

Caricaturista de Eduardo Rodríguez, en planilla de P21 del grupo El Comercio, con error gramatical y todo, contribuye al clima de linchamiento insinuando que Lori Berenson cometerá actos terroristas.

El estilo de Heduardo es parecido al de su colega Alfredo, quien resultó estar en la planilla del gobierno alanista, imagen tomada de aquí:

Tanto Heduardo como Alfredo recibieron el premio «Periodismo y Derechos Humanos» de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en 1999, aquí y aquí, de manos de su Secretara Ejecutiva Sofía Macher del Instituto de Defensa Legal y hoy funcionaria del gobierno alanista en una dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Consejo de Reparaciones.

A6 Video de protesta contra Berenson en Miraflores

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention La protesta contra Berenson » Gran Combo Club -- Topsy.com
    28-05-2010 - 11:12

Comentarios a este artículo

  1. lu dijo:

    tambien estaba la señora fujimorista maria teresa dulanto, candidata de kouri a la alcaldía de barranco (y mamá del dueño del sargento pimienta). es la señora rubia de rulos de la primera foto.

  2. Mario Saldaña dijo:

    Silvio:

    Efectivamente se trata de Luciano Revoredo a quien tu y yo conocemos. Según me han informado será el candidato a la alcaldía de Cambio Radical para Miraflores. Primicia para el Grancombo

    Saludos.

    Mario Saldaña

  3. Silvio Rendon dijo:

    Lu y Mario,

    Gracias por los datos. Tan buenazos.

    Saludos,

  4. Salvador dijo:

    Efectivamente, hay más cálculo político que real preocupación en la mayoría de los políticos.

    Paradógico que los simpatizantes de Kouri salgan a protestar por Berenson (que sigue sometida a un régimen de control) cuando su líder sí tiene un supuesto plan de resocialización poniendo a ex pandilleros en cargos de seguridad ciudadana.

  5. Eduardo Malpica R dijo:

    Estos son, aquí están…

    Acá la Sra. Dulanto como candidata en un afiche de campaña algo extraño.

    http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?pid=12334976&id=792445003&ref=mf

  6. vpc dijo:

    Es normal que la gente, sea un grupúsculo o una masa enferverizada, la que sienta temor por un «otro» externo, peor si ese otro significa remover una memoria teñida de miedo, terror y sangre, así la Berenson no haya matado a nadie. Pero pertenece a esa memoria. Es como si de pronto te enteras que tu vecino recién salido es el cojo Mame o el negro Canebo. Lo único en que se asemejarían estos tres personajes es que ninguno ha mostrado arrepentimiento del delito cometido. Y eso tiene que ver con algo que Rendón menciona y me parece un elemento clave: la acción estatal para llevar a cabo una satisfactoria resocialización. Éste y el extraño levantamiento de la información sobre un posible rebote terrorista por liberar a Berenson, Garrido o Morote, es el quid del asunto.
    Puede considerarse «normal» entonces que los vecinos, reales o ficticios, demuestren su incorformidad ante el «otro» recién llegado, sabiendo qué significa ese otro.
    La convivencia con el otro implica, y eso se olvidó Sarte, el tema de la mutua confianza, el conocer al otro. Y ese proceso de conocimiento no lleva sólo a una convivencia armónica, sino también conflictiva. Leer menos a Sarte y más a los antropólogos del conflicto: Gluckmann, Worsley, Bailey, Bohannan.

  7. Rolando Alles dijo:

    RT @Cyberjuan RT: @rensilvio: Organizada por personaje de ultraderecha GCC: La protesta contra Berenson http://tinyurl.com/38bc3qp

  8. Rocío Maldonado Ch. dijo:

    RT @Cyberjuan: RT: @rensilvio: Organizada por personaje de ultraderecha GCC: La protesta contra Berenson http://tinyurl.com/38bc3qp

  9. Santos Huayra dijo:

    Desde el saque nos dimos cuenta que este era un asunto sobre dimensionado por el periodismo falaz y a critico que hay en el Perú, que desinforma a propósito de sus fines e intereses comerciales y políticos.
    La politiquería criolla no podía falta a tan magno evento, cuando hay elecciones ad portas.
    Lo triste de todo este bolondron, es la demostración palpable de que los peruanos no hemos superado y menos entendido la tragedia de la guerra interna que tuvimos.
    Y que en medio de esa confusión afloran viejos complejos y traumas. Nos cuesta aceptar las diferencias y nos cuesta aun mas aceptarnos.
    La Sra. Berenson ha cumplido 15 años!! de su condena, creo que ha pagado con creces a la sociedad peruana.
    Y dentro de poco muchos presos por terrorismo irán saliendo libres, por cumplimiento de condena. Tendrán la misma actitud que ahora?

  10. Crhistian Peralta dijo:

    Conozca a los "espontáneos" manifestantes contra Lori Berenson. http://ur1.ca/044ep (Via @rensilvio) #peru

  11. Jose Castro dijo:

    es imposible una "manifestacion" tan rapida ni el baguazo q fue mas macro http://grancomboclub.com/2010/05/la-protesta-contra-berenson.html

  12. jaime dijo:

    Bueno la gente tiene derecho a expresarse. De ahí a que los politiqueros se aprovechen de esto es otra cosa. Pero la intromisión norteamericana es evidente e imperialista y nosotros nos mostramos sumisos. Si la Lorensen hubiese querido hacer en su país, lo que pretendió hacer en el Perú, acaso no hubiese terminado en la cárcel de por vida. Y si hubiese sido peruana hasta en Guantánamo acababa o ¿no?jajaja.

  13. fernando fernandez dijo:

    Acabo de ver en un noticiero a los vecinos de Lori Berenson en Miraflores, protestando indignados con pancartas en mano, exigiendo su expulsión, por lo menos de las márgenes de su distrito….que ridícula y cómoda posición, que sentimiento de justicia tan escaso de aquella gente.
    Como recordamos a La Berenson sentenciada por haber complotado contra el estado peruano, se le encarcelo por hallársele información relacionada con planes para la toma del congreso de la republica, y por supuesto por vociferar a los cuatro vientos su afinidad con la causa del MRTA, jamás se le probó acción o mando militar alguno dentro de las huestes de Polay, o alguna participación en algún asesinato, atentado o secuestro, la Berenson se condeno ella misma, su ignorancia, desconocimiento del Perú, su apasionamiento por cambiar el mundo y su explosiva y discutida personalidad facilitaron su encierro.

    No soy partidario de las penas carcelarias, me cuesta pensar vivir 15 años en un mundo diferente al que la libertad me permite conocer. Lori Berenson o lo que queda de ella, esta libre, quizá confundida, o luchando aun con sus demonios internos que le permitan reconciliarse con ella misma.

    No creo que la Berenson haya dejado aun su ideas radicales, quizá cuando descubra que después de 15 años muchas de las injusticias que en el pasado la enervaron, aun persisten, no vacile en retomar su actividad política desde la seguridad de su país de origen.

    Tampoco cambiara el cinismo y el facilismo de mucha gente como la que desea expulsar a Lori Berenson de una vivienda alquilada para ella y su familia.
    El alcalde Masías indignado por la presencia de esta familia de indeseables en su jurisdicción ha puesto el grito en el cielo y se suma a la protesta vecinal, para evitar así la contaminación social y convivencia con “una asesina” que de seguro prendió la mecha en el coche Bomba de Tarata, o fue la artífice anticipada de la toma de la embajada de Japón.

    Espero que pronto ese sentimiento repentino de indignación, de moralidad y justicia se plasmen en pancartas y gritos con Masías a la cabeza, pidiendo la profilaxis social del distrito, exigiendo la expulsión de personajes que ejercen la prostitución y comercializan drogas en el parque Kennedy que a vista y paciencia del Sr. alcalde y vecinos que se indignan por la presencia de una “terruca” en su distrito, han hecho de esta lamentable realidad un atractivo turístico más.

    Espero que las mismas pancartas y los mismos gritos se asomen pronto a los domicilios de tanto sinvergüenza que tiene fijado su domicilio en dicho distrito: ex funcionarios públicos expertos en burlar la justicia y desfalcar las arcas estatales, políticos lobistas que han vendido y venden el país al mejor postor, militares asesinos de indefensas poblaciones campesinas y de presos rendidos en las cárceles peruanas, ministros, congresistas, empresarios, periodistas y demás fauna adicta los faenones, que engendraron y engendran ese maldito cáncer que es la corrupción, traición y complicidad; lacras tan nocivas y mortales para el país como un coche bomba o un levantamiento armado.

    De lo anterior, vecinos de Miraflores, cuando decidamos acosar, señalar y expulsar a la verdadera lacra social que corrompe a nuestro país, aseguraremos un país mas justo, no aparecerán más loris Benenson ni Abimaeles. Que sea vuestra protesta pues el inicio de la verdadera lucha armada, armada de un verdadero sentido de justicia, que los pueda reivindicar como ciudadanos dignos y justos.

  14. Kenny Silva dijo:

    Los medios y Berenson. Con razón no les conviene la net RT @zajnostiko RT @cperalta: (…) http://ur1.ca/044ep (Via @rensilvio) #peru

  15. Miguel dijo:

    Lori Berenson ha pagado con creces su militancia en el MRTA. Otras personas con mas culpabilidad y acusadas de terrorismo han sido libreadas hace muchos años, por ejemplo Sibila Arredondo, la esposa de Arguedas, que formaba parte del circulo intimo de Abimael. Hablando del MRTA, la mujer que capturaron junto a Polay, con un arma en la cartera ya esta libre hace muchisimo tiempo. El propio Yehude Simon, probablemente autor intelectual de la muerte de cc Madero fue liberado y rehabilitado.
    En el Peru el espiritu del «lynching mob», la muchedumbre linchadora se ha activado con la liberacion de Lori. Pensar en una capacidad de perdonar o de permitir la reinsercion social de el ex-condenado parece cosa de broma.
    Bereson abandono la comodidad de su hogar y de su pais para luchar por lo que creyo justo, me pregunto que hicieron los que ahora dan de alaridos en Miraflores, mientras el pais se desangraba?

  16. Ricardo Alvarado dijo:

    Un rol no despreciable en este acoso lo juega Perú 21, tanto a través de sus titulares como en los «comentarios espontáneos» de su versión web, refugio habitual de racistas, machistas y linchadores virtuales, que emulan impunemente a Andrés Bedoya Ugarteche pidiendo a gritos la horca o el paredón para Berenson y Pizango.

    Estos linchamientos no son de ahora, sino que ocurren desde hace mucho tiempo; baste con recordar el acoso contra Lundú por la campaña contra el infame «Negro Mama». Pero claro, contra Perú 21, campeón de la corrección política, pocos se atreven.

  17. Ernesto Carlín dijo:

    Silvio
    No me queda claro lo del corte a Delfina Paredes. Mira que la dejan expresarse sobre por qué va a solidarisarse con Berenson y justo, después de varios intentos, cuando va a contestar una pregunta incómoda del reportero, la cortan. Me dio la impresión que habían editado mal la nota. Incluso sin la respuesta de si está o no convencida de su arrepentimiento, se difundió lo sustantivo del discurso de Paredes. Si difundieron lo otro, ¿por qué cortarla con la siguiente respuesta?
    Por otra parte, ¿sabes de casualidad cómo salió la información en otros canales?
    Slds

  18. jaime dijo:

    No hay que pecar de ingenuos pues con el argumento de Fernando que sostiene ¨¨ No soy partidario de las penas carcelarias, me cuesta pensar vivir 15 años en un mundo diferente al que la libertad me permite conocer¨.
    Fujimori y Montesinos deberían estar libres.
    Miren por ejemplo el readaptado ex emerretista que sin querer encontró el diario la primera que informa asi:

    Sin embargo, este anuncio no cayó nada bien a un grupo de matones y otras personas de mal vivir contratados por la empresa inmobiliaria y dirigidos por Augusto Ramos Dolmos, antiguo militante del MRTA, y ex recluso del Penal de Lurigancho por el delito de robo agravado y ex dirigente de la CTP. Los supuestos guardianes de Collique insultaron a la comitiva legislativa, alegando que la transacción es legal y que el terreno estaba abandonado desde hace más de 15 años.

    La noticia hace referencia a los actos acontecidos en el aeropuerto de collique el dia de ayer.
    Leer la noticia completa aquí:

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/venta-de-collique-debe-anularse_63248.html

    Saludos

  19. Gustavo dijo:

    Por qué dicen que un terrorista puede pagar con creces lo que ha hecho? Nadie puede pagar, mucho menos con creces, el haber pertenecido a un grupo terrorista que acabó con la vida de muchas de personas.
    Una cosa es que se cumpla la ley y que la persona pueda salir de la carcel y ser libre de vivir donde quiera, y asimismo que los politiqueros hagan su tonto y huachafo show (por eso estoy de acuerdo con esta entrada del blog), y otra es que alguien que cometió o apoyo matanzas pueda haber pagado por esas vidas. La cárcel es un castigo por un delito cometido y supuestamente debe cumplir con un proceso de re-adaptación (obvio que en el Perú no se cumple), pero no es un medio para «pagar» por lo que se hizo. Y eso va tanto para los terroristas de movimientos armados como para los del estado que cometieron barbaridades contra la población. No hay que confundir las cosas -o tratar de confundirlas, como parece ser la intención de algunos comentaristas.
    También hay que comprender a la gente (no a los politicos ni a los exacerbados por los medios teledirigidos) que legítimamente se siente incómoda de vivir al lado de alguien que ha cometido un delito. Cualquiera se sentiría incómodo de vivir al lado de un violador o un terrorista, incluso hasta los que dice ser totalmente desprejuiciados. Por supuesto, eso no les da derecho a pisotear el derecho de residir y llevar una vida libre a alguien que ha cumplido su condena. Después de un par de días esto va a pasar al olvido y los únicos que quedarán serán Berenson y sus vecinos, que tendrán que adaptarse a las normas de convivencia de la sociedad civil.

  20. Santos Huayra dijo:

    Eso de «pagar con la cárcel», me parece que es un concepto creado por los periodistas, ignoro si en los fundamentos legales existe ese concepto.
    Pero la cárcel, la superstición de la libertad y de los derechos civiles de un condenado, es para proteger a la sociedad, para que no vuelva a cometer el delito. Y también para que sirva de ejemplo para la persona y los demás, como advertencia de lo que les puede suceder si violan la ley.
    Eso de la «readaptación» es para las tribunas, no lo cree nadie y en el Perú menos.
    En este caso todo el circo mediático ha sido montado por los medios, los politiqueros y la intolerancia de la gente. Todo esto envuelto en grandes dosis de papel de huachaferia.
    Según la Primera, la liberación de la Bereson había sido por presión del gobierno americano y con la anuencia del Estado peruano. Así que este es un aspecto mas de este asuntito, la voz del amo nos dijo siéntense y nos sentamos.
    Y para los gringos sus ciudadanos merecen respeto,sean terroristas o no. De allí que algunos comentarios, sobre todo en Peru21, resulten patéticos.

  21. Silvio Rendon dijo:

    @Maskus Heduardo está picón por esto http://grancomboclub.com/2010/05/la-protesta-contra-berenson.html

  22. Bruno Bertolotti dijo:

    Harta info en El Gran Combo Club http://ir.pe/2ah9 RT @boy_co: Que digan ahora que las protestas miraflorinas también corresponden a (…)

  23. Daniel Boyco dijo:

    Chévere, se agradece. @brunobertolotti Harta info en El Gran Combo Club http://ir.pe/2ah9 RT @boy_co: Que digan…

  24. Daniel Boyco dijo:

    Cuántos vecinos miraflorinos participaron en la protesta y quiénes eran. La prensa sobredimensiona http://bit.ly/d5WXxj vía@brunobertolotti

  25. Daniel Boyco dijo:

    Cuántos miraflorinos participaron en la protesta y quiénes eran. La prensa sobredimensiona http://bit.ly/d5WXxj vía @brunobertolotti

  26. Espartaco dijo:

    Hay varias aristas que comentar.
    Eso de que EEUU defienda a sus ciudadanos, así sean terroristas, es relativo. Recordemos el revivido caso de la joven norteamericana Rachel Corrie aplastada por un bulldozer israelí.

    Sobre el uso del termino Terrorismo. Cómo surgió, quién lo promueve. No es tan coherente que se critique a instituciones como la NED, USAID, etc, y se use su mismo lenguaje, y -por tanto- se sirva a sus objetivos. Ese término ha sido deliberadamente impuesto por EEUU, específicamente en la administración Reagan. Y tenía, y tiene, una finalidad ideológica, propagandística bien pensada.

    Sobre si pagó o no (con creces o sin creces) en sus 15 años. El derecho penal deriva -como es evidente- su nombre de la aplicación de penas; sanciones (penales).

    La pena tiene muchas funciones: Por ejemplo, hacer cumplir las diversas y obligatorias normas sociales (sin las cuales sería imposible la convivencia social). Si alguien no cumple se hace acreedor a una pena (de ahí la expresión «so pena de … «).

    Tiene también una función preventiva. General, para toda la sociedad; y especial (le llaman) para el mismo sentenciado.
    Y también rehabilitadora. Esto no se le ha ocurrido al abogado de Lori Berenson; es la evolución social, del Derecho. Si no estamos de acuerdo entonces promovamos el regreso al Talión. (Y todos nos quedaremos ciegos, y desmuelados).

    Toda cosa mala tiene su lado bueno. Lo bueno es que con este suceso queda cada vez más claro el papel de los medios en la formación (mejor dicho: Deformación) de la opinión pública)

    Otrosi (off topic): Felicitaciones por la entrada de un sólo tema. Insisto, se ve mucho mejor que mezclar tantos y disimiles. Hasta en la cantidad de comentarios se nota.

  27. Carlos Tejadas dijo:

    ��Como sucedió en varios otros momentos de nuestra historia militar, la logística y el comando y control de la Fuerza Armada fueron más bien débiles en la relación entre las grandes y las pequeñas unidades. Por eso, la capacidad de iniciativa que tenía cada joven teniente o capitán que se hacía cargo de un distrito, era muy grande. Con muy pocos medios, tenía que alimentar, cuidar y mantener la disciplina de su tropa. A la vez, debía operar y, finalmente, proteger a la población local. Para los jóvenes, inicialmente inexpertos oficiales, al mando de muchachos casi adolescentes, generalmente foráneos (casi siempre llegaban de otras provincias), el desafío era inmenso y las instrucciones mínimas o inútiles.
    Por eso, hay veteranos que sostienen que la guerra con Sendero Luminoso fue una guerra de tenientes y de capitanes. En esa situación de responsabilidad e inexperiencia, las diferencias individuales afloraron y fueron decisivas. Muchos jóvenes oficiales se identificaron profundamente con la población que les tocaba defender y se convirtieron en líderes comunales en tiempos de guerra.
    En otros, sin embargo, el poder, la distancia cultural, la sospecha y el miedo, los convirtieron en tiranos impredecibles. A veces un tipo de oficiales sucedió al otro de un año al siguiente. Para los comarcanos, sobrevivir no solo suponía enfrentar a Sendero.
    Claudio Montoya fue un joven teniente de ingeniería en el Ejército durante los años duros de la guerra. Ingeniero o no, le tocó actuar como infante una y otra vez, en increíbles marchas y misiones entre descabelladas, cómicas, heroicas y muchas veces trágicas. Años después, retirado , escribió una novela en primera persona(1) sobre sus días de campaña, y su lectura enseña más que la mayoría de análisis��
    Gustavo Gorriti, Revista Caretas 2131
    (1) La Guerra de los Tenientes, Memorias de la Guerra con Sendero Luminoso. Claudio Montoya Marallano (2008) http://memoriasdelaguerraconsenderoluminoso.blogspot.com