Por - Publicado el 27-05-2010

1. Espíritus zocaleros
La guerra de destapes entre Petrotech-lobbistas-mediáticos y Discover-faenadores-alanistas tendría origen en la explotación de petróleo. Como se aprecia en el mapa, son dos empresas que tienen lotes vecinos en el zócalo marítimo peruano. Petrotech tenía ambición sobre los lotes adjudicados a Discover, con los cuales habría tenido casi toda la explotación del petróleo en el mar peruano, «Petrotech está detrás de todo el escándalo de los Petroaudios». Lo que empezó en una competencia por adjudicaciones acabó en una competencia por destapes de corrupción.

Lotes en el mar: Discover en guinda; Petrotech en azul.

Petrotech, tienes los lotes del mar desde el norte hasta Ica, salteándose Lima; Discover, los lotes frente a Lima. Mientras tanto en los Estados Unidos la British Petroleum acaba de causar un desastre ecológico en el Golfo de México, perjudicando a la actividad pesquera de Luisiana, Mississippi y Alabama, aquí, BBC.

La adjudicación de lotes encuentra problemas, en tierra, a las comunidades indígenas y campesinas; en el mar, a los pescadores, aquí, LR (La República, medio alanista, se concentra en Petrotech justo ahora)

Imagen tomada de aquí, complementada con esta fuente.

2. Services para Petrotech
Lo cuenta Expreso: Alberto Varillas y Rosa María Palacios aparecen como fundadores de tres ‘services’ de Petro-Tech

Palacios-Varillas. Dupla empresario-mediática. No es la única en el país. Hay un par más.

Imagen tomada de aquí, Caretas.

3. Con la obra
En el tema de la Universidad Católica Rosa María Palacios está claramente alineada con Cipriani, como que está en la «obra». Es además muy explícita, aquí:

desde hace años, se le imputa a Cipriani toda clase de propósitos malignos pero nadie ha podido probar, mas alla de los prejuicios de cada uno, que estos existan.

Es un estilo que está de moda en el país, el discurso del «no-está-probado»: no-está-probado que Alan García robó en su primer gobierno; no-está-probado que hubo cientos de miles de esterilizaciones forzadas, etc.

4. Objetando la ley de consulta a los indígenas
Ya salieron los grandes empresarios extractivos (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía) a objetar la ley de consulta a los indígenas:

ADVIERTE LA SNMPE
Ley de consulta previa es inconstitucional

Si la bloquean como están haciendo con la jubilación minera (objetada por Alan García) se podría venir otro 5J. Difícil que la SNMPE la anuncie públicamente si la objeción no estuviera ya conversada con Alan García.

5. Cómo cambian los tiempos, Venancio qué te parece
Hace medio siglo en la Casona de San Marcos los estudiantes pifiaron a Nixon; ahora platican con el capo del FMI. Esta institución utiliza al Perú como «caso de éxito» en una región que se ha distanciado de sus recetas. Antes utilizó a Chile, y más antes a Brasil. No son, en cambio, muy locuaces sobre la Argentina que siguió sus recetas a pie juntillas y estalló a comienzos de siglo.

Por cierto, el consorcio de los consorcios ha sido el auspiciador de la presentación del FMI en las universidades peruanas.

A. Como se aprecia en este comentario, el rectorado de San Marcos intempestivamente canceló un evento ya programado del «Programa Democracia y Transformación Global» para que el FMI pueda hacer su presentación, verlo aquí, Por una San Marcos autónoma, plural y libertaria . Les dijeron que no “podían decir no al FMI y al Ministerio de Economía” y que “ la Universidad no era un lugar para las discusiones de índole político en la actual coyuntura ( electoral)”.

6. Aislamiento alanista
Alan García prefiere recibir a presidente hondureño surgido de golpe de estado y elecciones cuestionadas a asistir a las masivas celebraciones por el bicentenario de la independencia argentina a donde fueron los líderes de toda la región.

Apoteósica celebración argentina. Alan García estaba muy ocupado y no fue.

Imagen tomada de aquí, pase de MRP.

7. Entreteniendo a los poderosos
Alan García tiene entre sus ocupaciones cantar y bailar, esta vez por el 25 aniversario de la CONFIEP al estilo del show de los congresistas fujimoristas por el cumpleaños 35 de Keiko Fujimori.

Imágenes tomadas de aquí, Andina, ver Jefe de Estado asiste a ceremonia de celebración por el 25 aniversario de Confiep , y aquí, Peru.com: Congresistas fujimoristas bailaron «Thriller» de Michael Jackson y «Jailhouse Rock» de Elvis Presley por cumpleaños de Keiko Fujimori.

8. Distancia autocumplida
Irónico que el director de Correo se lamente por la distancia entre el Perú y la Argentina, aquí:

No hay duda de que el otrora eje Lima-Buenos Aires está absolutamente muerto y va a ser muy difícil que algún día resucite. Chau San Martín y Roque Sáenz Peña…

cuando fue él quien en un editorial aseguró que las Malvinas eran inglesas en plena visita de la presidenta argentina al Perú, recordarlo en Combitos Malvinas argentinas.

9. Lori Berenson
Como bien cuenta Francisco Canaza aquí, los medios están tergiversando las cosas al poner como «liberación» o «suelta en plaza» lo que es una «libertad condicional», normal en cualquier sistema jurídico democrático. No puede ser ignorancia. El director de P21 elabora todo un editorial, Un fallo equivocado, en torno a esta idea equivocada:

Lo último que requería el Poder Judicial era otro de-sacierto para hundir aún más su credibilidad. Sin embargo, eso es justamente lo que han logrado otorgándole la libertad a Lori Berenson.

Editorial equivocado.

P21: Imagen de hace década y media.

10. Linchamiento
El sentido de justicia de los medios pro-empresariales nos lo expresa bien clarito uno de elos voceros más connotados de este tipo de prensa, el director de Correo:

Después no me pregunten por qué no me preocupan nada los derechos humanos de los terroristas… De ser por mí, colgaría a Abimael y Polay y los contemplaría «bailar» un rato. Luego me iría feliz a almorzar.
Mis bombas, 19 de Mayo del 2010

En la época de la inquisición en nuestro país se hacían cosas por el estilo: las ejecuciones eran actos públicos a los que asistían los miembros de la alta sociedad limeña, muy elegantes y muy sueltos de huesos; y desde luego el pueblo en general. Para que quede claro de lo que estamos hablando, veamos esta imagen de un linchamiento de carácter racial de hace nomás algunas décadas en los Estados Unidos.

Ilustración de lo que quisiera Aldo Mariátegui.

Imagen tomada de aquí.

11. ¿Detalle?
La sentencia de libertad condicional de Lori Berenson fue transmitida en directo por el Canal N. Estuvo presente una representante de la embajada de los Estados Unidos en el Perú. Raúl Vargas de RPP especuló que era un gesto de buena voluntad de Alan García para su próxima reunión con Obama. Lo mismo dice La Razón, aquí.

12. 27 de mayo Día del idioma nativo
Aquí, Los Andes. Ningún reconocimiento oficial. Nada del INC, nada del Ministerio de Educación. Sí se hace algo en Puno, aquí y aquí. Aquí algo en La Primera.

13. Combienlaces

– BC: Perú: La Resistencia del Cóndor en la Red

– RP: Tragedia en la Armada chilena: Imprevisto cañonazo le voló un brazo a marino

– G: El regreso de Pizango

-SER sobre Lori Berenson: aquí.

– SER: Impactos de las hidroeléctricas brasileñas han sido tremendos.

– P21: Simon: “Berenson debería pedir perdón”.

– Expreso: Rolando Souza CIDH recibe pedido de libertad de 118 terroristas

– LP: CIDH admite pedido en caso Uchuraccay

– AIDESEP: Comunidades de las cuatro cuencas de Amazonas anunciaron protestas por la libertad de Alberto Pizango

– IDL: Cuando San Marcos recibe a director del FMI: Manuel Burga: Profesores deben levantarse e impedir que fraude continúe en San Marcos

A

14. Amnistía Internacional sobre juicio a Alberto Pizango
En Acción Urgente (Perú): Alberto Pizango podría enfrentarse a un juicio injusto.

15. Analogía del médico
El jefe del FMI Strauss-Kahn en su presentación en San Marcos utilizó la figura del Fondo Monetario como un médico. No, pues. Los países no acuden a esta institución porque necesiten un «médico» que les dé recetas , sino porque necesitan dinero. Es una fuente de crédito cuando los países están en crisis. De hecho economistas de Chicago como Gary Becker han calificado al FMI y el BM como innecesarios para el mundo: Gary Becker contra el FMI y el Banco Mundial.

A2
16. «Rehabilitación» de terroristas
Según propagandista de Susana Villarán en la blogósfera un terrorista no está «rehabilitado» si al recuperar su libertad después de cumplir su condena ejerce su derecho a ser elegido y participa en elecciones, ver Caviar de cianuro: La salida de los terrucos y las elecciones que vienen.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos espíritus zocaleros » Gran Combo Club -- Topsy.com
    27-05-2010 - 12:50
  2. Global Voices in English » Peru: Reactions to Release of Convicted Terrorist Lori Berenson
    01-06-2010 - 14:08
  3. Reacciones ante la libertad de Lori Berenson | Globalizado
    29-09-2015 - 19:50

Comentarios a este artículo

  1. El Guille dijo:

    Hola Sivlio. Sobre el encuentro del FMI en la Casona hay más anticuchos. El PDTG (Programa Democracia y Transformación Global) había alquilado con mucha anticipación unos ambientes de la Casona para realizar el evento «Saberes y Movimientos Sociales» que empezó el 25. Un mes antes de esto (con la producción del evento en la recta final) las autoridades quieren desconocer el contrato firmado justo por el tema de la reunión del FMI: «Son órdenes de la Ministra». A último momento cambiaron el evento al Hotel Riviera. El link con la denuncia del PDTG: http://www.democraciaglobal.org/index.php?fp_verpub=true&idpub=992

  2. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos espíritus zocaleros http://tinyurl.com/2u7929t

  3. Ernesto Cardenas dijo:

    RT @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos espíritus zocaleros http://tinyurl.com/2u7929t

  4. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos espíritus zocaleros http://tinyurl.com/2u7929t

  5. Izquierda Perú dijo:

    Combitos espíritus zocaleros: 1. Espíritus zocaleros
    La guerra de destapes entre Petrotech-lobbistas-mediáticos y … http://bit.ly/cZuw3H

  6. obat asam urat dijo:

    thank you for sharing info

  7. obat kanker kelenjar getah bening dijo:

    mantap gan infonya makasih

  8. obat kanker payudara dijo:

    kahiji gan mantap