Por - Publicado el 17-05-2010

1. Rey y Barba
En marzo de 2001 Mufarech afirma que integrantes de Unidad Nacional tienen vínculos con Montesinos:

(Peru.com) El candidato al Congreso por Perú Posible, Jorge Mufarech, denunció al candidato a la primera vice presidencia por Unidad Nacional, Drago Kisic, a los candidatos al Congreso por esta misma agrupación política, Rafael Rey y José Barba Caballero, y al alcalde del Callao, Alex Kouri, por supuestas vinculaciones con el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

En febrero de 2005 La República sacaba la nota de Flor Huilca y Óscar Miranda Guía para perplejos:

PASADO INOCULTABLE. La dupla Rafael Rey y José Barba tuvo como aliados electorales al ex premier fujimorista Federico Salas y Ricardo Flores, el ‘Riflo’ de los vladivideos.
(..)
La agrupación Renovación–Code inició su proceso de inscripción en 1997, ante el registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Ante esa entidad presentaron un lote con 534,047 mil firmas. Sólo se les declaró válidas 54,465, poco menos del 10% del total de sus rúbricas.

El historiador Nelson Manrique también analizó las denuncias de falsificación de firmas de Renovación-CODE de Rafael Rey y José Barba, lo que le valió un acoso judicial de parte de Rafael Rey, aquí y aquí.

2. Montesinos sobre Rey y Barba
En las páginas 161-162 del libro de Jochamowitz sobre Montesinos encontramos:

Recuparables
«Lo hemos desarticulado a Barba Caballero y a Rey, que estaban en una posición de ya querer independizarse. Barba, que estaba yendo para el otro lado, y Rey, nuevamente ya empiezan a entrar acá. Entonces Boloña ya los jala a esos tipos.»
Video 1792: Reunión de comandantes generales de las Fuerzas Armadas, los hermanos Winter, Carlos Boloña Behr y Vladimiro Montesinos Torres. 26 de noviembre de 1999.

Es una célebre reunión en que se planifican muchas cosas, entre ellas que Boloña sería el heredero del montesinismo, aquí.

3. Y sobre Mónica Delta
En la página 26:

Preparador
«En todo caso que nos diga cómo quiere, ya yo la preparo a Mónica sin decirle nada, le digo: mira, pregúntale por acá, no le preguntes por allá. Yo le digo.»
(Ernesto Schutz sobre Mónica Delta)
Video s-n: «Reunión Dr. Montesinos -Joy Way-Schutz», sin fecha.

4. Mismo soplo
Compárese estas «Carnecitas de La Razón:

Leyton y Yehude
La “madre del cordero” para la escandalosa titulación de terrenos en que se ha metido Cofopri es el Decreto Supremo 033-2008 que dispone la venta de terrenos eriazos a valor arancelario. Este dispositivo fue publicado con la firma de dos antiguos miembros del Gabinete, Yehude Simon, ex premier, y Carlos Leyton, ex ministro de Agricultura y miembros del Partido Humanista.

Con estas Chiquitas de Correo:

Los padres de la bestia
La «madre del cordero» de la escandalosa titulación de terrenos en que se ha metido Cofopri es el Decreto Supremo 033-2008, que dispone la venta de zonas eriazas a valor arancelario. Este dispositivo, del 2008, tuvo el aval de Yehude Simon y Carlos Leyton. ¿Dirán esta boca es mía?

aparecidas el mismo día. Suena a un mismo texto de origen, pero volteado diferente.

5. Normal nomás
El Comercio hace unos años dedicó esta nota a los favoritismos en la administración pública, incluyendo el caso del politólogo Fernando Tuesta en la ONPE, subtitulado EL AMOR ‘TUESTA’ CARO. Lo interesante es la siguiente reacción:

Tuesta aseguró que no fue él quien firmó la contratación de Mendieta y precisó que la relación entre ambos nació luego de que ella ingresara a trabajar, lo que echaba por tierra la acusación de nepotismo. «¿Usted sabe cuántas parejas se forman en las instituciones públicas?», le preguntó Tuesta a un periodista.

La respuesta-pregunta fue muy reveladora de toda una concepción sobre el manejo de la cosa pública.

6. Informe sobre el 5J
En P21: Lombardi sobre el ‘Baguazo’: «Cabanillas actuó con incapacidad absoluta» . Sin embargo, la mayoría del congreso haría otro informe en que Cabanillas salga mejor parada.

tlcenriesgocorreo

7. Mercedes Aráoz esquiva responsabilidad
En La República: Mercedes Aráoz: “Ya pagué mi responsabilidad política por el Baguazo” .

¿Cree que asumió la responsabilidad que le competía?

El Gabinete entero renunció y asumió su responsabilidad política. Ahí pagamos nuestra responsabilidad(…) Yo al entrar por otro Gabinete y en otra posición ya pagué mi culpa si alguna es haber refrendado los DL que fueron generados con la mejor voluntad para el desarrollo del país. No estuve involucrada con (el desempeño) policial.

Se dice que usted aconsejó mal al presidente García al decirle que la derogatoria de los DL ponía en riesgo el TLC con EEUU.
Esas son mentiras, es falso.

Bueno, Aráoz no sólo se lo dijo a García, sino a todo el país, recordarlo en El TLC y la USTR y ver la primera plana de Correo, a la izquierda de este texto.

Es interesante cómo Aráoz «paga su responsabilidad»: sale de un gabinete y entra a «otro», del mismo gobierno. «Pagar una responsabilidad» es que la roten, cual voleybolista, de un puesto a otro. Notable.

8. Conflictos servidos
Se viene paro puneño (pase de GM):

Dirigentes del sur coordinan paro contra construcción de hidroeléctica de Inambari.

Y se viene una nueva protesta amazónica por

Perupetro lanzó licitación de 25 lotes que demandarán inversión de US$ 1,250 millones en exploración

Casi todos en zonas indígenas.

9. ¿No hubo una matanza de indígenas el 5J?

9. Prioridad en reparaciones ¿seguir con el registro o reparar a las víctimas?
En Reparaciones con reparos comentaba sobre el aprovechamiento político de gobierno del gasto social que se presenta como «reparaciones colectivas», con el apoyo de un «consejo de reparaciones» que no repara a nadie, sino se dedica a hacer un «registro de víctimas». Este consejo ocupa a gente procedente del sector no gubernamental dedicado a los derechos humanos. El año pasado hubo una breve escaramuza con el gobierno. Primero anunciaron sus logros en Consejo de Reparaciones explica avances y anuncia informe sobre la labor realizada y luego hicieron un pronunciamiento apoyado por «ciudadanos y personalidades»:

Ciudadanos y personalidades exigen al gobierno presupuesto para el Consejo de Reparaciones

y más claramente lo expresan aquí:

El Estado Peruano tiene el deber de reparar a las víctimas de la violencia política ocurrida en nuestro país entre 1980 y el año 2000. Para ello es necesario que el Consejo de Reparaciones culmine el trabajo de elaboración del Registro Único de Víctimas.

Por ningún lado pedían presupuesto para reparar a las víctimas, sino para que la instancia pública continúe con sus funciones. La existencia de victimas no implicaba una reparación directa y ya, sino que era la justificación para que el trabajo de registro continuara.

La cosa es clara. Las propias víctimas cansadas de tantas mecidas piden reparaciones ya, como lo acordaron en su segundo congreso en Abancay. En cambio los funcionarios que trabajan haciendo los registros de victimas piden … que su trabajo continúe.

10. No pronuncies mi nombre
La poeta Rocio Silva en Cuando sepas que he muerto recuerda al poeta salvadoreño Roque Dalton a partir de un poema musicalizado. Aquí va una versión del grupo chileno Illapu:

11. Montesinos-Pocho Rospigliosi
Montesinos tiene una frase genial: «Yo escucho Beethoven, esas cosas…Frank Sinatra, Ray Coniff».
Me recuerda a Pocho Rospigliosi, quien al enterarse de que el Veco se había leído veinte veces «Cien años de soledad» de García Márquez, comentó: «Este Veco siempre con sus libros raros».

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos el Doc vuelve » Gran Combo Club -- Topsy.com
    17-05-2010 - 12:12

Comentarios a este artículo

  1. Pucp-po dijo:

    La unica duda sobre la Araoz es si es una incapaz, por pensar que los decretos era necesarios para el TLC, o es una mentirosa, por decir lo mismo. En cualquier empresa ya la hubieran botado.

  2. Eduardo Malpica Ramos dijo:

    Combito 9:
    Me parece que la cosa es más grave puesto que no existen modalidades de « reparación individual ». En los documentos que se les entrega a los “afectados”, por ejemplo, el “certificado de acreditación”, dicen, primero, que el beneficiario está registrado conforme a ley y luego: “Este documento le permite ejercer sus derechos como beneficiario(a) del Plan Integral de Reparaciones, creado por la Ley 28592. Las acciones de reparación las coordina la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional (CMAN). De este modo, el Estado expresa respeto por la dignidad de la persona, reafirma los derechos del(a) ciudadano(a) y se conduele por la desprotección y los daños sufridos a raíz de los hechos de violencia que ocurrieron entre mayo 1980 y noviembre 2000. Asimismo, manifiesta su determinación de lograr una paz, duradera en el país.”

    Es decir ni una palabra sobre las modalidades de dichas reparaciones. Se entiende sin embargo que las modalidades deben ser coordinadas por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, la misma que exige que se continúe con los registros, pero no dice nada del ¿Cómo? Del ¿Cómo se pueden dar dichas reparaciones? Entonces al respecto dos cosas: 1) ¿Cuál es la posición de los partidos políticos frente a esta problemática? Ahora, sobre todo, en vísperas de elecciones; 2) Sería interesante escuchar a las personas que estudian los casos de posconflicto desde la perspectiva de la “justicia transicional” que es el marco teórico y conceptual donde se piensa estas comisiones de la verdad y sus recomendaciones.

    En fin, en otro post se hablaba de García que prometía y prometía, y me hizo recordar una de sus actuaciones durante las últimas elecciones. Intervención que se calificó de “histórica”, pero que con la distancia fácilmente se puede percibir el oportunismo electorero que le animaba. Sin contar que “la reunión se organizó en muy poco tiempo y su realización fue una sorpresa“

    http://peru.ded.de/cipp/ded/custom/pub/content,lang,4/oid,3529/ticket,g_u_e_s_t

    Saludos
    Eduardo Malpica Ramos

  3. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos el Doc vuelve http://grancomboclub.com/2010/05/combitos-el-doc-vuelve.html

  4. Apuntes Peruanos dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos el Doc vuelve http://grancomboclub.com/2010/05/combitos-el-doc-vuelve.html

  5. Apuntes Peruanos dijo:

    Tostando a Tuesta, en El Comercio http://ow.ly/1M8zn

  6. Silvio Rendon dijo:

    Gracias por tu esclarecedor comentario, Eduardo. Creo que la sociedad civil, comenzando por las propias víctimas, tiene que pronunciarse sobre este tema. Tengo entendido que tienen pensando hacer una manifestación en Lima para hacerse oir.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Correo y La Razón bajo el mismo libreto: http://tinyurl.com/3y3xfzx

  8. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Correo y La Razón bajo el mismo libreto: http://tinyurl.com/3y3xfzx

  9. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos el Doc vuelve http://grancomboclub.com/2010/05/combitos-el-doc-vuelve.html

  10. Silvio Rendon dijo:

    Cuando Schutz preparaba a MónicaDelta(Combito 4) http://bit.ly/ahklUE y en muro d la vergüenza http://laresistenciaperu.tripod.com/delta.htm

  11. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: Cuando Schutz preparaba a MónicaDelta(Combito 4) http://bit.ly/ahklUE y en muro d la vergüenza http://laresistenciaperu.t

  12. Silvio Rendon dijo:

    Hoy como ayer (ver Combito 4) Chiquitas y Carnecitas coinciden: http://t.co/FPWy7jLY