Por - Publicado el 15-05-2010

En un par de vladivideos Vladimiro Montesinos se refirió al terrorismo islamista operando en la región latinoamericana, particularmente en el Perú. Van un par de fragmentos del libro de Luis Jochamowitz, «Vladimiro. Conversando con el Doctor. Expediente II», 2002, Editora el Comercio. Lima.

página 51:

Bin Laden
«El Bin Ladin tiene su centro ahora aquí en Lima, pero es un centro real, no de acciones terroristas sino es un centro de descanso, de planificación de operaciones para hacer atentados. ¿Dónde? En Argentina, para hacer atentados en Brasil, Paraguay, Chile, es decir, en toda América Latina. Entonces, eso sí les preocupa notablemente a los Estados Unidos de América, por eso es que necesitan mucho de la cooperación bilateral del Perú, porque no pueden venir los funcionarios americanos, los gringos, a hacer acciones de inteligencia acá y poder hacer acciones de operaciones abiertas porque es entrar en un problema de soberanía nacional ¿no? Para ello requieren del apoyo local.»
Videos 1568 y 1569: «Reunión Doctor-Bedoya-Reátequi». 12 de junio de 1999.

página 91

«Centro de radar»
«Los fundamentalistas islámicos están acá en Lima, acá tienen el centro de radar para toda la región. Aquí te planifican los atentados que pretenden hacer en Brasil, que pretenden hacer en Argentina, que se pretende en (?) sobre embajadas y sobre funcionarios, civiles norteamericanos.»
Video 1475: «Reunión Dr. Eduardo Calmell». 13 de abril de 2000.

páginas 92-93

Vísperas
«Es increíble, entramos al siglo veintiuno, estamos a once meses para cantar el siglo veintiuno; el problema número uno de la región es el terrorismo y que hace tambalear a Estados Unidos […] y el terrorismo de los fundamentalistas islámicos y de Bin Laden los tiene a los gringos jaqueados.»
Video 1312: «Reunión Doctor-Patricio Ricketts». 12 de enero de 1998 [sic].

Y eso que estas palabras fueron dichas dos años antes del ataque a Nueva York y Washington DC del 11 de septiembre de 2001. Todavía buena parte de la opinión pública americana y mundial subestimaba el peligro del terrorismo islamista. ¿Vladimiro Montesinos estaba alucinando o tenían sus afirmaciones algo de veracidad? ¿Podría ser Lima la retaguardia del terrorismo islamista en la región?

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention 1999: Montesinos sobre el terrorismo islamista en Lima » Gran Combo Club -- Topsy.com
    15-05-2010 - 19:38

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: 1999: Montesinos sobre el terrorismo islamista en Lima http://tinyurl.com/27w7g9v

  2. Mario dijo:

    ¿Existió alguna otra fuente que relacionase el terrorismo islámico con el Perú como centro de operaciones regional o siquiera a las instalaciones del gobierno de los EEUU en suelo peruano como objetivo terrorista? No que yo sepa ¿Qué datos obtenidos por un eficiente pero imaginario Mossad peruano en el exterior sustentaban las especulaciones de Montesinos? Ninguno que sea conocido.

    A falta de alguna otra prueba pues que no sean las fanfarronadas de un mitómano, prefiero aplicar el principio de economía y asumir cual Okham, que Montesinos la chuntó como deben haberla chuntado miles de estudiosos del fenómeno terrorista que detectaron la peligrosidad de Bin Laden años antes del 9/11. Entre ellos, y sin necesidad de ningún servicio de inteligencia, los guionistas de «Hannibal» (la de Hopkins y Julianne Moore), que hacen aparecer la foto del Doctor Lecter junto a la de Osama Bin Laden en la lista de los más buscados al inicio de la cinta. La película fue estrenada en febrero de 2001 (7 meses antes del 9/11), y naturalmente escrita, filmada y editada todavía antes. Esta anécdota no hizo a Ridley Scott candidato para encabezar el Homeland Security, ni los vladivideos dejan a Montesinos como pitoniso analista de inteligencia. Fue el más eficiente corruptor de la historia del Perú quizás, lo que no es poca cosa admitámoslo. Pero ahí terminan sus capacidades.

    El Perú tenía las mismas posibilidades de ser centro de operaciones del terrorismo islámico que Burundi o Papua Nueva Guinea. La mejor prueba de ello es que, transcurridos 11 años desde los vladivideos, las fantasías conspirativas de este delincuente que no buscaban otra cosa que aparentar para sí mismo una relevancia internacional que nunca tuvo, siguen igual de inconsistentes. Lo que sí es fácilmente comprobable es que: 1)la única vez que los EEUU repararon en Montesinos fue cuando al idiota se le ocurrió venderle armas a la FARC utilizando al Estado Peruano; y 2)los objetivos terroristas del AlQaeda y Bin Laden ya no estaban en la periferia de los EEUU, ni en Africa, ni en Sudamérica como decía Montesinos, sino en el mismo corazón de su territorio.

    PS. No es francamente enternecedor el momento en que Montesinos afirma que los EEUU no pueden hacer operaciones de inteligencia en el Perú porque tendrían un problema de «soberanía local».¿Con quién?¿Con él, con el general victorioso o con el japonés apátrida? Jajajajaaaaa…

  3. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, Montesinos estuvo muy vinculado a los americanos en los setentas, cuando lo pillan y lo juzgan por traición a la patria. Va a los Estados Unidos y se reúne con la plana mayor de inteligencia. Ya con Fujimori la CIA le da 10 millones de dólares, antes de lo de las FARC. Era su hombre en Lima.

  4. MRegan dijo:

    «porque no pueden venir los funcionarios americanos, los gringos, a hacer acciones de inteligencia acá y poder hacer acciones de operaciones abiertas porque es entrar en un problema de soberanía nacional»

    La cocinera de Trinidad, doña Feli, me apodó ‘Puka Runtu’. La verdad es que nunca me gustó esa chapa.