Por - Publicado el 24-05-2010

Hoy me siento triste, muy triste. Y con mucha rabia. Este es un post de indignación por lo que a mi entender va a ser uno de los actos más nefastos para nuestra patria. El Acuerdo de Integración Energética entre Perú y Brasil. Un acuerdo que ha sido negociado sin discusión pública, a espaldas de la población. Cuya necesidad nadie ha explicado. Que se hace a pedido de nuestro vecino y para atender sus necesidades, sin pensar en las del país. Sin haber consensuado previamente una política energética nacional.

Mis observaciones a este proyecto de acuerdo son varias:

  1. Se van a hacer hidroeléctricas cuya producción va a estar casi en su totalidad destinada a cubrir las necesidades de Brasil. No se construyen esas hidroeléctricas para satisfacer necesidades energéticas del país, sino para las del vecino. ¿De quién fue la iniciativa para la construcción de estas centrales? ¿Se enmarcan ellas dentro de un plan de desarrollo energético? No, se hacen a iniciativa de los vecinos, donde por razones ambientales es ya casi imposible construir nuevas centrales hidroeléctricas y que ahora se encuentra ad portas de una crisis energética.
  2. Se pone en peligro la seguridad nacional y la soberanía del país en las zonas donde se van a construir las hidroeléctricas. De construirse estas centrales para que su electricidad vaya casi toda a satisfacer las necesidades del vecino, se convierten en estratégicas para Brasil. Con ello, se ponen las bases para que, si ante una necesidad nacional se decida dejar de exportar la electricidad, nuestro vecino las ocupe para asegurarse la continuidad de la provisión eléctrica. Este año ya Brasil ha realizado ejercicios militares de ocupación de centrales hidroeléctricas en la Amazonía. ¿Quién garantiza que ello no se vuelva una realidad y que tengamos Madre de Dios, Ucayali y partes de Puno, Cusco y Junín ocupados militarmente por nuestro vecino? ¿Están las fuerzas armadas peruanas preparadas para esa eventualidad? El Perú ya perdió parte importante del territorio nacional en la Guerra del Pacífico a consecuencia de desaacertadas decisiones políticas.
  3. La construcción de estas hidroeléctricas van a tener impactos ambientales de los que muy pocos hablan. Por estos pocos ya sabemos que se pone en peligro decenas de especies de peces, mamíferos, reptiles, aves endémicas (es decir que sólo viven en esas zonas y no en otras partes del mundo). ¿Vale la pena construir centrales que van a significar la destrucción de nuestra biodiversidad, la extinción de especies animales y vegetales, sólo para satisfacer las necesidades de nuestros vecinos?

    Adicionalmentre, nos enteramos que las hidroeléctricas van a incrementar nuestro aporte al calentamiento global, con la generación de metano de los bosques a ser inundados. ¿Los EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) de las hidroeléctricas van a contabilizar todos los impactos ambientales de las mismas? ¿O las externalidades negativas van a caer sobre los hombros de los peruanos del futuro?

  4. La construcción de las centrales van a tener impactos sociales importantes: decena de miles de colonos y nativos desplazados. Quien conoce la selva sabe que todo el territorio amazónico ya tiene dueño, o tiene propietario o posesionario. ¿Los EIA van a contemplar todos los costos sociales que las centrales implican? ¿O va a pasar lo de siempre en nuestro país, que el costo social va a recaer sobre las poblaciones pobres, discriminadas y sin poder que se asientan sobre lo que serán los futuros lagos? Un analista ambiental conocido mío, cuya empresa fue contactada por los brasileños para hacer el EIA de Inambari, me contaba que su empresa hizo un análisis a partir de fotografías satelitales, y determinaron que sólo esa central implicaba el desplazamiento de más de diez mil personas, y que compensarlas adecuadamente implicaba un gasto de relocalización y de reconstrucción de toda la infraestructura actualmente existente (casas, carreteras, escuelas, centros médicos, chacras, etc.), que no bajaba de menos de un billon de dólares. ¿Cuánto afirman los brasileños que van a gastar en compensaciones sociales? A lo sumo, doscientos o trescientos millones de dólares. Ya se sabe que están minimizando el número de desplazados para bajar sus costos. ¿Así se va a firmar este acuerdo que hipoteca el futuro del país?
  5. ¿Quiénes ganan con este acuerdo? Obviamante Brasil, que en forma barata va a tener acceso a los recursos energéticos del país. Pero además poderosas empresas constructoras. La obra civil de cada una de estas centrales asciende a billones de dólares, jugosos contratos para las constructoras. Y eso es lo que me da rabia. Que este va a ser un acuerdo para favorecer a empresas constructoras nacionales y foráneas. Y la celeridad y oscuridad con la que está trabajando este gobierno para firmar inconsultamente este acuerdo me hace sospechar, conociendo los antecedentes de corrupción de García y sus compañeros, que detrás de todo hay un gran negociado, con millones entrando en cuentas cifradas de bancos de paraísos fiscales, a nombre de ya sabemos quien.
  6. Me duele, muchísimo, que se esté traficando con el futuro del país, incluso que se haga peligrar la soberanía nacional, y que los líderes de opinión que escriben en la prensa y que indudablemente deben tener la misma información a la que he podido acceder yo, callen en todos los idiomas y no sean capaces de poner a la ciudadanía en sobreaviso. Me da rabia la sospecha que para mantener las gollerías que la cercanía al poder da, o la sumisión obsecuente al mantra de que lo único que importa es alentar la inversión y los intereses nacionales no, no levanten su voz para alertar a los peruanos de la desgracia que se nos avecina. Y me duele que las organizaciones sociales no tengan la fuerza como para imponerle al poder lo mínimo, una discusión pública sobre este acuerdo. Que el gobierno salga a explicarnos los beneficios del mismo. Que nos garantice que no se pone en peligro la soberanía nacional, ni la biodiversidad, ni los derechos de decenas de miles de peruanos, de compatriotas.

Este es un post de rabia y dolor, y espera poder aportar a alertar a los conciudadanos sobre los peligros que este nefasto acuerdo entraña. Ojalá, genere indignación y dolor en muchos compatriotas, y ojalá seamos capaces de hacer lo que Ho Chi Minh les decía a sus compatriotas «hay que convertir el dolor, la indignación, la rabia, en fuerza, en organización». Así les pudieron ganar la guerra a los franceses y luego a la potencia hegemónica. Así podremos derrotar al entreguismo antipatriota (y, sospechamos, corrupto).

-

Enlaces a este artículo

  1. Los asháninkas de Inambari » Gran Combo Club
    12-02-2011 - 10:01
  2. Peru: Hydroelectric Projects in the Amazon Under Discussion Again · Global Voices
    27-04-2011 - 1:26
  3. Peru: Hydroelectric Projects in the Amazon Under Discussion Again :: Elites TV
    27-04-2011 - 2:33
  4. Peru: Hidrelétricas da Amazônia novamente em debate · Global Voices em Português
    01-05-2011 - 21:44

Comentarios a este artículo

  1. Luis Maraví Zavaleta dijo:

    Debemos comprender que desde la fundación de la República no hemos tenido clase dirigente, sino dominante. Esto ha provocado que no exista un proyecto Nacional de Desarrollo,lo que sumado al nacimiento de un país fracturado, que no tomó en cuenta a la población indígena, causa hata hoy la exclusión, agravada con el neoliberalismo. Por ello,como militante del Partido Comunista del Perú-Patria Roja cumplo con señalar que la propuesta del Partido para nuestra Patria es su Refundación, sobre la base de una Asamblea Constituyente y un Proyecto Nacional de Desarrollo,porque lo que necesitamos es un Nuevo Curso, una nueva etapa donde la democracia sea participativa y no representativa.Justamente con estas herramientas legales y sociales evitará en el futuro acuerdos como este. Nosotros estamos a favor de eliminar nuestra condición de país primario exportador y de dependencia del extranjero. Lo que tenemos que hacer, justamente siguiendo al gran Tío Ho, es organizarnos en una Gran Unidad democrática y popular para lograr ese cambiode curso,la Nueva República. A grandesproblemas, grandes soluciones.

  2. Lucio dijo:

    Hola Miguel.
    Interesante tu post. Un par de cosas.
    Primero, no es la primera vez, que surgen temores y preocupaciones de esta índole. Pasó con los cielos vvendidos a Lan chile, por Raúl diezCanseco, o lo del TLC.
    Coincido contigo en que la población involucrada, tiene, tendría que decir algo al respecto, y participar en la decisión.
    pero, y aquí va mi punto, creo que a estas alturas, ya conocemos el tipo de respuesta, la índole de la idiosincrasia nuestra.
    Y, creo que esto es lo central aquí. Como hacer?, qué acer?, para lograr una población, una ciudadanía más madura y comprometida con sus intereses y su futuro. Hoy, es esto de las centrales que nos alcanzas. Ayer fue lo de los bosques, mañana podría ser el agua, o la biodiversidad, etc. el problema, Miguel, es que tal como estamos, digas lo que le digas a la ciudadanía, no responden, no reaccionan. Esa es nuestra condena, por ahora.
    Esto es curioso, porque para ciertos temas como este, somos quedados, la inmovilidad nos caracteriza. Pero, ponles, o dales un poco, una pequeña cuota de poder, y, se pasan al otro lado. Por ejemplo, ponles un fusil, una ideología, cualquiera, un grupo armado a su cargo, y envíalos a concientizar alguna comunidad rural. Y, terminan armando juicios, autoerigiéndose como jueces, y ejecutando todo el poder, que en su puta vida han tenido. O sea, terminan cagándola.
    Yo propongo lo siguiente:
    Dado que el solo alarmarlos, o alarmarnos, no es suficiente, pues no ofrece mayor impacto, mejor ofrece un escenario posible alternativo. Un ejercicio de ucronía.
    Cuánto vamos a dejar de ganar, de percibir, de ahorrarnos, si tales hidroeléctricas se hubieran orientado a la producción peruana. Cuánto podrían beneficiarse los lugareños, si alguna de esas hidroeléctricas, se constituye como una empresa de peruanos, que le exporta energía al vecino. Cuanta ventaja en términos económicos, sociales, y tecnológicos, estamos dejando de obtener, dejando que el gobierno las venda a sí nomás.
    O sea, aplicando esto del «costo de oportunidad», para decirle a los peruanos, para decirnos, cuán cojudos podemos estar siendo aún, mientras repetimos la monserga esa de que nuestra comida es la mejor del mundo, de que el pisco es peruano, y todo ese sonsonete tontorrón.
    Miguel, más ´látigo con nosotros, y menos paternalismo intelectual. No ganamos tanto, disparando contra los asaltantes de siempre, si dejamos al ciudadano, quien realmente nos interesa, intocados, y como víctimas perpetuas.
    A los asaltantes de siempre, sí, hay que empezar a enviarlos adentro, poco a poco. Hay un ladrón ciego, un ex político de Belaúnde, que por ser ciego, y anciano, quieren eximirle de su responsabilidad. Por cuestiones dicen, de humanidad, de sensibilidad, hay que no aplicarles la ley. La cosa es muy simple: ladrón, ciego, indígena, mujer, militar, cura, o lo que sea, tiene que irse adentro. Lo digo yo, que soy ciego.
    Saludos.

  3. Manolo dijo:

    Recordando la historia, nos sucedió con la zona del Acre a mediados del siglo XIX y a nicios del XX EN 1909, cuando perdimos una inmensa cantidad de territorio a manos de Brazil, cosa aberrante, que no es muy difundida en el Perú, y así tambien cedimos territorio en otros casos, diversos pueden ser los motivos, pero eso demuestra lo feble que puede ser un gobierno en el Perú, que ya viene desde inicios de la república.

    Brazil tuvo un problema con Paraguay el año pasado por el tema de la energía (las hidroeléctricas se ubican en Itaipú que es frontera de los 2 países, ya que estos firmaron un tratado en 1973) donde el gobierno de Fernado Lugo estaba pidiendo revisar las condiciones de comercialización de energía, a lo que Brazil se negaba, ya que ellos se ceñían en el tratado a ojos cerrados, cosa que estoy seguro, nuestro gobierno ni siquiera habrá tomado en cuenta, al menos como un referente para esta negociación.

  4. MRegan dijo:

    «No hay personero del pueblo.» -Antenor Orrego. El Perú será asimilado por Brasil con la complicidad de los limeños. Lo que digo es que si hablaban un alucinante interlecto en Chimbote circa 1962, cómo será la lingua franca en Huánuco circa 2042?

  5. Santos Huayra dijo:

    Me sumo a tu rabia y a tu dolor. Pucha me has dejado lelo y sentado al borde del abismo de mis incertidumbres más antiguas, al borde de la computadora.
    Esta noticia es de las noticias que solo se conocen por los blogs, porque la «gran prensa», naca la pirinaca.
    Y en un asunto tan concreto como se resumen tantas aristas, tantas falencias, tantos descalabros. La inexistencia de una nación, la carencia de una clase dirigente, el casi exiguo interés por lo que pasa en el Perú y el mismo comportamiento de los dirigentes de ahora con los de antes. No, la oligarquía no se ha ido, ni se nota y un día de estos entrevistan a Don Julio de la Piedra.
    Yo creo que a este paso, lo que ahora se llama Perú será asimilado por Brasil en su parte central y occidental. La costa se la llevara Chile y el norte y a Puno, ¿quién o quiénes se interesarían?

  6. Marco Cordori dijo:

    qué opina del acuerdo energético con brasil? @ollantahumalat http://grancomboclub.com/2010/05/13279.html

  7. Anibal Rendon dijo:

    Yo creo que mas que energia , lo que Brasil busca es controllarel AGUA la cabeceras de la cuenca amazonica. Porque es alli donde de genera todo el agua que fluye por los diversos rios de la cuenca, y es mas, las cabeceras presentan un patron hidrologico estable, es decir hay agua todo el ano. Con inambari lo que consigue es , usando el reservorio, regula el AGUA para las centrales que estan en su territorio, poco o nada le interesara si se genera electricidad en el lado peruano, ya que ha conseguido el objetivo principal de hacer vialbles todos los rios que cararecen de agua en epoca de estiaje. Los sabios del APRA son los complices de esta maniobra de usurpacion.

  8. Adriana dijo:

    Soy estudiante de secundaria y al enterarme de esta triste noticia me siento impotente al ver como nuestros gobernantes dirigen nuestro país, por lo que investigué me he enterado que Brasil se llevará el 80% y sólo el Perú el 20%, se supone que si se desea aceptar esa propuesta debe ser en ventaja para el Perú, pero desgraciadamente la corrupción por parte de nuestros gobernates hace que poco les interese ello y sólo su beneficio.

    Bueno si es que hay otras noticias a cerca de este tema pido que me envien a mi correo, yo estoy en contra de este «proyecto» y felicito la publicación.