Por - Publicado el 06-04-2010

La mañana de hoy empezó de manera extraña, con una amiga avisándome que Aldo Mariátegui había vuelto a perpetrar una de sus nauseabundas editoriales y a mencionar en ella al Gran Combo Club. Sobre la acusación de no ocuparnos de la minería informal, creo que Silvio Rendón ya ha dicho bastante; pero es necesario decir algunas cosas más.

– La iniciativa del Sindicato de Trabajadores de ONG, en la cual Carlos Mejía está participando destacadamente, es un reclamo por derechos que, hasta donde sabemos, tampoco se respetan en Correo ni en ninguno de los diarios de la familia Agois. Es bastante cínico y conchudo que Aldo Mariátegui, enemigo declarado de los sindicatos, la estabilidad y otros “sobrecostos laborales” se prenda de la huelga de hambre de Luis Rocca y la use como arma arrojadiza de su agenda pro-impunidad y pro-corrupción.

– Por desgracia, en el lado ONGero las señales no son nada alentadoras. No sólo tenemos un silencio absoluto respecto de la situación posterior a la huelga en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Además, la CNDDHH no ha mandado, que se sepa, ninguna misión a Chala, a pesar de los muertos y los detenidos. Coincidencia o no, esto ocurre en un momento en que la Coordinadora negocia con el Estado su regreso a la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; tal vez es por ello que se ha limitado a emitir un tibio pronunciamiento, en el cual cae por enésima vez en el juego de pedir que el Estado se investigue a sí mismo.

Lea el artículo completo en “Ave Crítica”, aquí.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Santos Huayra dijo:

    Creo que no hay problema, en realidad el unico problema es Aldito, he leído el articulo y la verdad lo que el tipo está haciendo es vaciar el balde de basura que tiene sobre su escritorio y derrama lisura sobre todo cristo. Lo triste seria si Aldito no se hubiera referido para nada GCC.
    Parece ser que el tipo esta al borde del abismo de sus incertidumbres existenciales más remotas.

  2. Izquierda Perú dijo:

    Reflexiones del Oso Judío – 7: La mañana de hoy empezó de manera extraña, con una amiga avisándome que Aldo Mariát… http://bit.ly/9FWH8v

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Reflexiones del Oso Judío – 7
    Por Ricardo Alvarado http://tinyurl.com/yalgtax

  4. rafo dijo:

    Aldito solo menciona a otros blogs para que estos escriban su nombre y asi pueda quedar como supuesto «lider de opinion» ante otros lectores. Esta buscando atencion, nada mas.

    Colgarse de blogs que son mas leidos que su periodiquito chicha apro-fujimontesinista lo irritan mucho.

  5. Lucio dijo:

    En realidad, y lamentablemente, la performance de este gorila del periodismo es compatible con las condiciones de barbarie en que se desenvuelve nuestra realidad social y política.
    Una neutralización de este vergonzozo Mariátegui, pasa por superar nuestros peores lastres culturales.

  6. Carlos dijo:

    Comentaré sólo el último párrafo: es cierto. Resulta desalentador observar que el sector organizado de los Derechos Humanos está teniendo una respuesta muy inhibida ante la espiral de asesinatos cometidos por el escuadrón de la DINOES. Denuncias penales, plantones, conferencias de prensa, audiencias públicas y recogidas de firmas son algunas de las cosas que podrían estar organizando para llamar la atención sobre la creciente matanza de civiles en el marco de las protestas sociales. Pero en la página principal de Aprodeh, no hay nada de nada. En el blog de Wilfredo Ardito, un párrafo escueto por cada uno de los últimos pueblos abaleados: Piura, Angasmarca, Chala (en los dos primeros habla de un «enfrentamiento» en vez de un ataque). Y en el blog de la Coordinadora Nacional de DDHH, aparte de unos comunicados muy «correctos» pero más bien inútiles, lo impensable: la reproduccción de un artículo de Ernesto Ráez en el que llama «azuzados» a los mineros que protestan y da una lección de insolidaridad y de pensamiento autoritario, que han servido históricamente en este país para justificar y facilitar la matanza de inocentes: «Ningún peruano de bien puede desestimar la batalla por la ley y el orden que en este momento libra el Estado, en su intento de ordenar la minería aurífera ilegal. Debemos apoyar esta voluntad.» Aquí el enlace para los incrédulos: http://blog.dhperu.org/?p=6833