Por - Publicado el 05-04-2010

1. Coinciden las pascuas judías y cristianas: el cruce del Mar Rojo en la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel, con la resurrección del Mesías según el cristianismo. Este año la cosa va, para variar, con tensión en tierras bíblicas, en particular en tierras filisteas, y en tierras romanas, pero por razones diferentes.

2. En nuestro país en algunos medios seculares se ha recordado dos décadas de la muerte de Alberto Flores Galindo, una suerte de Isaac Deutscher peruano: historiador socialista, creyente en las posibilidades del socialismo de depurarse y ofrecer algo mucho mejor que las dictaduras allende la cortina de hierro.

3. Tuve la ocasión de departir con Tito Flores en algunas actividades. Alguna vez en la Universidad Católica, en un debate sobre Mariátegui y Haya, nada menos que con el entonces contralor general Hugo García Salvatecci (posiblemente fue invitado también el periodista César Lévano, pero según Tito Flores, aquél no le dirigia palabra), en el salón de grados de Sociales, en alguna discusión con estudiantes izquierdistas, pero sobre todo en una ocasión privada, una sencilla ceremonia de corte de pelo a la hija de un amigo común. Para esta última ocasión la salud de Tito Flores parecía estar ya algo deteriorada. Fue un momento fugaz, pero que siempre he tenido bien presente.

4. Isaac Deutscher escribió sobre el judío no judío, verlo aquí, es decir, sobre los judíos herejes que acaban por formar parte de una tradición muy judía también: Spinoza, Heine, Marx, Rosa Luxemburgo, Freud. Todos ellos desbordaron los márgenes fijados por el judaísmo, al cual encontraron muy estrecho y muy limitado. Le entraron a las ciencias sociales, a la psicología, a la filosofía. Más aún, no es difícil descubrir «melodías», «diseños de pensamiento» de origen judío en las creaciones de todos estos autores. Y aquí nos limitamos a los señalados por Deutscher, pues hay muchísimos judíos seculares, que no forman parte de ninguna tradición socialista, pues tenemos a los liberales, conservadores, y a muchos otros. A Deutscher desde luego le fascinaba un Spinoza entre dos fuegos, perseguido por la inquisición cristiana, pero también rechazado por los judíos de su época o Heine, entre Francia y Alemania, entre el cristianismo y el judaísmo. Y ahí estaba el mismo Deutscher, perseguido por la policía polaca, pero también por los estalinistas polacos y rusos. Al fin y al cabo mucho del pensamiento secular, parece que no, pero ha sido forjado en realidad como parte del pensamiento religioso.

5. Flores Galindo era sapo de otro pozo, proveniente de una tradición cristiana, su búsqueda fue por otro lado, el mito movilizador. La búsqueda del Inca, los sueños de Gabriel Aguilar, los cantos quechuas de la colonia, el mito del Inca Rey como fue recopilado por Arguedas, un José Carlos Mariátegui soreliano y religioso. Era la época de la revolución nicaragüense y la teología de la liberación y Flores se imaginaba una izquierda peruana que conectara con el pueblo peruano, como nunca lo había hecho hasta entonces, la construcción de un Perú de «todas las sangres». Todas estas ideas, en particular la de la «utopía andina» serían declaradas en los noventas como una «utopía arcaica» por el político-escritor Mario Vargas Llosa.

6. Flores Galindo escribió un texto que se considera su testamento, aquí y aquí. Entonces, 1989, diría:

Nadie se atreve a decir que hay gran cantidad de muertos, ejecutados inocentes por las fuerzas represivas. No se lo puede decir en público, sin romper y colocarse fuera del “orden democrático”.

En tiempo real muchas cosas no se dijeron. Pero Tito Flores fue una notable excepción, pues sí habló y fuerte.

Y más aún:

No creo que haya que entusiasmar a los jóvenes con lo que ha sido nuestra generación. Todo lo contrario. Tal vez exagero. Pero el pensamiento crítico debe ejercerse sobre nosotros. Creo que algunos jóvenes, de cierta clase media, tienen un excesivo respeto por nosotros. No me excluyo de estas críticas, todo lo contrario. Ha ocurrido sin discutirse, pensarse y menos, interrogarse. Espero que los jóvenes recuperen la capacidad de indignación.

Jóvenes de cierta clase media que sienten demasiado respeto por su generación. Varios años después, Flores Galindo sería considerado en algunos segmentos intelectuales, acaso incluso cercanos a él, como una suerte de subversivo, un pro-senderista.1

7. En 1989, fecha del testamento del Tito Flores, caería el muro de Berlín. Veinte años después no se vio un socialismo más depurado, menos dictatorial, más democrático, más productivo, como creían algunos opositores de izquierda al socialismo real, sino el «malo conocido» del capitalismo. Lech Walesa sería un triunfante sindicalista y luego presidente polaco (durante alguna campaña electoral polaca se despacharía con expresiones racistas contra el Perú, por la esposa peruana de algún candidato opositor, luego vendría al Perú y sería bien recibido). Los opositores socialistas al estado policial este-alemán quedarían totalmente fuera de juego y la RDA dejaría de exisitir como entidad. No fueron Isaac Deutscher ni Rudolf Bahro quienes prevalecerían en el este, sino Ronald Coase y Oliver Blanchard. En el Perú, no sería Tito Flores, sino Hernando de Soto como auspiciador del fujimorismo, al parecer incluso del golpe, quien prevalecería. Más aún, si a mediados de los ochentas las izquierdas eran parte importante de la escena política, veinte años después quedarían por debajo del uno por ciento, como antes de 1962. Sólo que ahora sí votan los analfabetos. No es que el mundo fuera precisamente en la dirección propugnada por estos historiadores.

8. Deutscher llamaría la atención sobre los conversos del comunismo que acaban siendo «estalinistas invertidos», que continúan viendo al mundo con una visión maniquea, en blanco y negro, pero con una distribución diferente de colores. «Si como comunista no veía diferencia entre fascistas y social-demócratas, como anticomunista no ve ninguna diferencia entre nazismo y comunismo». En nuestro medio tenemos varios ejemplos, desde luego. Deutscher usaría una metáfora bíblica sobre el asunto. Recordaría el pasaje en que Laban le promete su hija Rachel a Jacob por trabajar para él por siete años. Al final de los siete años Laban no le da a Rachel, de quien Jacob estaba perdidamente enamorado, sino a su hija major Leah. Sin embargo, Jacob acepta trabajar siete años más para Laban, por el amor que le tenía a Rachel. Jacob habría sido un estafado más si no se hubiera recuperado de su frustración. Y ahí Deutscher ofrece algunos ejemplos de reacciones diversas ante la polarización de comienzos del siglo XIX entre Napoleón y la Santa Alianza y las opciones de quienes había apoyado entusiastamente la revolución francesa, pero rechazaban al emperador Bonaparte. Muchos intelectuales no abandonaron sus esperanzas de un mundo más democrático por la derrota de la revolución francesa. Se repusieron a su frustración sin pasarse a la Santa Alianza, Jefferson, Goethe, Shelley, una tradición que Deutscher no encontraba en los ex-comunistas desencantados.

9. Alberto Flores Galindo, poco presto a los desengaños y a perder las esperanzas, seguía en esto a Isaac Deutscher. En varios de sus últimos artículos se esforzaría por animar a sus colegas y sus lectores en general a seguir adelante, a no ceder al cansancio, acaso a trabajar esos siete años más por la aparentemente inalcanzable Rachel. Y mientras tanto se ha visto que las izquierdas parecen haber vuelto y con fuerza, sólo que en casi toda la región latinoamericana, menos en el Perú, que vive su propio microclima político.

P.S. Cuando Flores Galindo se preguntó en su testamento si el Perú iba camino a ser «una sucursal norteamericana», ese mismo año, 1989, los Estados Unidos instalaban una base militar en la selva peruana. Hoy la «sucursalización» va mucho más avanzada.

Alberto Flores Galindo e Isaac Deutscher: algunos paralelos

Imágenes tomada de aquí y aquí.

  1. Como ya conté en este post, Alberto Flores Galindo habría tenido una relación especial con Mónica Feria, hoy acusada de terrorismo por el estado peruano. Feria habría sido asistente de investigación de Flores, habiendo publicado un artículo sobre rock subterráneo en la revista Márgenes dirigida por Flores y otros intelectuales. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Defendiendo la universidad » Gran Combo Club
    03-05-2010 - 14:26
  2. Mariátegui, Arguedas y Flores Galindo » Gran Combo Club
    26-03-2012 - 19:01

Comentarios a este artículo

  1. Valeria dijo:

    El candidato que compitió con Walesa se llama Estanislao Timisnky, y en Iquitos es muy querido y reconocido por convertir a ésta en la primera ciudad con servicio de cable, allá por 1982. El ya no vive en Perú, pero su (ahora) ex- esposa es la que regenta la compañía.

    Más información aquí:

    http://delaselvasuwebon.blogspot.com/2009/07/la-television-por-cable-nacio-en.html

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Pascuas y Flores http://tinyurl.com/yb3sm5h

  3. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Pascuas y Flores http://tinyurl.com/yb3sm5h