Por - Publicado el 28-04-2010

1.
Hace unos días El Comercio pidió que el estado les pague a los ex-terratenientes por las tierras expropiadas 11 mil millones de soles. El mismo día de aparecido este editorial en Abancay se celebraba el II Congreso de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia (CONAVIP), ver aquí y aquí. La mayoría de víctimas por la guerra insurgente-contrainsurgente no ha recibido reparación alguna. Para algunos medios limeños, más importantes son los ex-terratenientes que la gente más pobre del país.

2.
El ministro de justicia hace poco anunció reparaciones para los familiares de las víctimas de La Cantuta, pero en la sierra la mayoría de familiares de víctimas sigue esperando algún tipo de reparación, aquí. Supuestamente, las reparaciones son sólo para casos judicializados. Incluso bajo ese criterio tampoco hay equidad. A las victimas de la Cantuta se les asignó 740mil dólares, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, a las de Castro Castro no se les repara, en desacato a la propia CIDH en plena visita en Lima, ver aquí.

3.
Daniel Roca de CONAVIP lo dice así:

“Las víctimas y los afectados de la violencia política ya no pueden seguir esperando más las reparaciones económicas individuales… para el Estado debe ser prioritario la atención a adultos mayores quienes por la pérdida de sus familiares están desamparados y muchas madres están falleciendo lamentablemente sin alcanzar justicia ni reparaciones” señaló el dirigente de CORAVIP.

4.
Conocí a Julián Michca Torres hace más de un año en Huamanga. Quedó discapacitado en la guerra contra Sendero Luminoso, perdiendo una pierna. Formaba parte de un CAD (Comité de Autodefensa). Desde entonces ha estado esperando algún tipo de reparación de parte del estado. Alan García en su campaña electoral prometió reparaciones, especialmente en el caso de quienes lucharon contra la insurgencia, pero no ha cumplido, me comenta:

Hay tantos integrantes de CAD como mi caso en que a pesar de que esta contemplado por una ley, no son reparados.

También hay leyes que protegen a las personas discapacitadas, pero que no se cumplen, ver aquí:

JULIAN MICHCA TORRES escribió:
las municipalidades del peru en caso de zonas rurales no estan compliendo las recomendaciones de la ley 25050 ley general delas personas con discpcidad en este caso no general ninguna actividad a favor de la poblacion discapacitada en su jurisdiccion, distrito de Acocro huamanga ayacucho.

En su caso, Julián espera al menos obtener una reparación que le permita comprarse una prótesis. Sueña con volver a caminar. Me ha comentado que el costo de esta prótesis está en $5000. Muchas de estas reparaciones irían a no a otra cosa que a que los beneficiarios recuperen su propio capital humano, mermado por la guerra insurgente-contrainsurgente.

6.
En la película «Forrest Gump» el capitán Taylor, «veterano» de guerra, vuelve a caminar gracias a una prótesis. En el Perú se ha visto que el estado y las agencias internacionales tienen otras prioridades. El gasto relacionado a la guerra insurgente-contrainsurgente parece haber estado más concentrado en estudios previos (la CVR o el Consejo de Reparaciones) que en la reparación en sí a las víctimas. Mandato amplio y buen presupuesto para investigar algunas cosas, que dan empleo a sectores sociales medios y altos, pero mandatos limitados y presupuestos pequeños y discriminatorios para reparar a quienes más sufrieron por la guerra, los más pobres.

7.
Cuando lo conocí, Julián Michca me comentaba sobre los conflictos que tenía su distrito, Acocro, con el gobierno central. Acocro y otros distritos habían sido declarado en emergencia por un conflicto con la Techint y la LNG por insuficientes compensaciones por el paso del gasoducto desde Camisea. Lo conté en Estado de emergencia preventivo. Incluso me comentaba sobre los muertos de bala en la cabeza durante el paro agrario. «Perdimos dos vidas humanas», me decía.

Es decir, la realidad de postguerra es que el estado peruano ahora tiene conflictos incluso con quienes lo defendieron de la insurgencia terrorista de las décadas de los ochentas y noventas, que finalmente son los más pobres del país, de los llamados estratos D y E. En la presente década, los tiene abandonados, incumpliendo compromisos, leyes y anuncios. Son veteranos de guerra que forman parte de las comunidades que hoy protestan contra las insuficientes o nulas compensaciones de empresas extractivas y contra la política agraria del gobierno.

Mal haría el estado en subestimar este tema y pensar que se arreglará solo. Eso sólo conduce a incubar más malestar que tarde o temprano acabará por expresarse. Las reparaciones no pueden esperar más.

Julián Michca Torres del distrito de Acocro, Huamanga.

Una prótesis de pierna para cumplir el sueño de volver a caminar
Imagen tomada de aquí

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention GCC: Las reparaciones olvidadas -- Topsy.com
    28-04-2010 - 16:22
  2. Tweets that mention Las reparaciones olvidadas » Gran Combo Club -- Topsy.com
    29-04-2010 - 7:28
  3. Reparaciones con reparos » Gran Combo Club
    13-05-2010 - 0:12

Comentarios a este artículo

  1. Duran dijo:

    Lo he dicho antes y a algunos no les ha gustado: a los hacendados no se les debería dar nada.

    Bastaría con calcular el número de comuneros adscritos a las haciendas, sus año de vida laboral dentro de ella, hacer una relación comparada con el sueldo mínimo vital de la época y ver las ganancias y excedentes de las haciendas… Así sabríamos cuánto robaron esos choros de saco y corbata. ¿O acaso explotar y pagar mal a un trabajador no es un robo? Estoy seguro que los hacendados saldrían debiendo dinero.

    No solo eso, algunos debieron irse en cana, por los abusos, por corrupción de autoridades, prebendas y clientelaje.

    ¡Y si no pueden pagar ellos, que paguen sus descendientes tan orgullosos de su pasado terrateniente!

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Las reparaciones olvidadas http://tinyurl.com/27nwlgr

  3. Ernesto Cardenas dijo:

    Imprescindible! RT @rensilvio GCC: Las reparaciones olvidadas http://tinyurl.com/27nwlgr

  4. eduardo salazar dijo:

    Eso de «que paguen sus descendientes» me parece totalmente fuera de lugar, un comentario trasnochado por demás.

    Sobre las reparaciones, 100% de acuerdo, el Estado no puede ni debe seguir teniendo en ascuas a tantos miles de peruanos -compatriotas- que sufrieron lo peor del conflicto armado interno, la CIDH y la CNDDHH deberían tomar cartas en el asunto ipso facto, es en causas como ésta en donde me pregunto, ¿dónde están la intelectualidad limeña?, ¿las «ONG»? que no organizan marchas o socializan este tipo de información.

    Saludos cordiales,

  5. Luis Avendaño dijo:

    Perú: Las reparaciones olvidadas http://bit.ly/dr5FVv ( vía @rensilvio)

  6. Fredy Roncalla dijo:

    Una muestra mas del lacerante racismo peruano

  7. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Las reparaciones olvidadas http://tinyurl.com/27nwlgr

  8. Troba dijo:

    Materia de estudio el odio perpetuo que tiene El Comercio a Velasco, y su añoranza por los viejos tiempos de sueños de pongos.