Por - Publicado el 12-04-2010

1. Vacancia, Humala y la prensa
Después de las muertes de Chala, Ollanta Humala pidió la vacancia presidencial, aquí el video. Un jaque frontal, formal, legal, al gobierno de Alan García, planteado por el político que sacó la mayor votación en las elecciones de 2006.

La prensa progubernamental le cayó encima, abiertamente.

Y más sutilmente, en IDL-radio y La República.

Huamán: pedido de vacancia no prosperará por alianza aprofujimorista

El énfasis se pone muy tempranamente en el posible éxito antes que en la corrección de la propuesta.

La semana de campaña la remató Jaime Bayly:

Bayly : Humala es mantenido a incapaz moral por pedir vacancia de García

2. ¿Para quién juega La Primera?
Pareciera que La Primera fuera un medio humalista. Sin embargo, la semana pasada La Primera no sólo no se sumó a pedido de vacancia hecho por Ollanta Humala, sino, nótese el día 7 de abril, lanzó una consigna alternativa, «Fuera el gabinete», levantada por el decano del Colegio de Abogados, no precisamente un líder de la oposición.

No sólo no secundó la moción de vacancia, poniendo en primera plana cualquier otra cosa, sino que más aún, el día de hoy levanta en primera plana que pedir la vacancia fue un error:


El periodista César Lévano durante la campaña electoral de 2006 fue uno de los que pidió «otra oportunidad» para Alan García.

3. La Primera y su bomba anunciada
Desde la Primera se lanzó que habria chuponeos que comprometerían a Del Castillo en caso del faenón. Lo curioso es que el asunto parece que era conocido en predios fujimoristas, que le tienen bronca a Del Castillo, como sugiere este diálogo entre el congresista Carlos Raffo y el periodista de La Primera Luis Torres:

carlosraffo: @Malapalabrero estas confirmando que mañana habrá bomba en La Primera????
5:48 PM Apr 9th

Y:

carlosraffo: Alguien sabe algo sobre lo q La Primera publicaria manana sobre Tio George?
2:53 PM Apr 9th

Es claro que el pedido de vacancia ha sido atacado desde la prensa más oficialista, pero también desmerecido y declararado inviable por la prensa que se presenta como opositora al gobierno. Opositora trucha, que ha llevado la atención hacia otra parte («como estamos más fuertes en BCCI, los llevamos por ahí», aquí). Es un juego de ajedrez en que se protege al rey, no importa cuántas torres (Castillos), alfiles o peones puedan perderse.

4. El Webmaster del Chino
En este post comentaba sobre el acoso del congresista fujimorista a varios twitteros. El hoy congresista Carlos Raffo era el que le armaba la página a Alberto Fujimori cuando éste estaba en Japón, aquí, Caretas. También ha sido acusado de recibir 150 000 dólares de Montesinos, aquí, El Comercio.

5. «Liderazgos irresponsables»
Según el politólogo Martín Tanaka, quien durante la campaña electoral de 2006 también pidió «otra oportunidad» para Alan García, la segunda gran protesta amazónica de 2009 no fue por los no consultados decretos de la selva, parte del discurso de declarar a los indígenas unos «perros del hortelano», sino por el mal manejo del gobierno

Un año después, y mirando la actual conflictividad social, ¿qué podemos sacar en claro? Un primer tema que me parece importante resaltar es que, al analizar el proceso de redacción y negociación de los decretos, surge la imagen de un manejo gubernamental signado por el desorden, el apresuramiento, la improvisación, ahondado por el hecho de que quienes tuvieron que defender los decretos en abril y mayo de 2009 no eran los mismos ministros que los redactaron y aprobaron en junio de 2008

y por los «liderazgos irresponsables»:

Un segundo tema es el de la debilidad de nuestras instancias representativas, políticas y sociales. Es claro que en los sucesos de Bagua ni las autoridades municipales y regionales ni los congresistas de la región Amazonas cumplieron funciones de mediación o representación, por lo que la población percibió que solo tomando medidas de fuerza podrían hacer valer sus derechos, lo que es aprovechado por liderazgos irresponsables (contrastar con el papel del gobierno regional de Junín en las protestas de La Oroya, p.e.).

Decretos que no se cuestionan; nomás el manejo estuvo mal y la débil institucionalidad no ayudó. Un «perro del hortelano» bien manejado tal vez sí la hacía.

A
ILDI: Bagua un año después, comentario a artículo de Martín Tanaka

6. Combienlaces

RP: 1952: PERU HACE RESPETAR “MANU MILITARI” SU SOBERANIA MARITIMA ANTE FLOTA DE ONASSIS

SOL: Are Rich People Inherently Evil?

EM RVC: Minera Yanacocha patea tablero en trato directo con sus trabajadores

Gobierno peruano no paga a profesores por dos meses SF: ¿Por qué no les pagan?

A

7. La reacción de la blogósfera ante las amenazas raffianas.
TV Bruto: Dios los cría y mira quién los junta.

Apuntes Peruanos: Furia de Patanes. Carlos Raffo, Internet y el fujimorismo

Peruanista: Congresista Carlos Raffo amenaza a Twiteros peruanos con enjuiciarlos: entrevista exclusiva con @Canalla67 [VIDEOS]

8. Organicidad
Cuán pública es la organicidad entre el ex ministro del interior y la embajada americana que hoy leemos esto en Correo, aquí:Cipayo yanqui

Gracioso que un ex rojazo como Rospi sea ahora -tras su desastroso doble paso por Interior- consultor al servicio de los gringos y charlista para grandes empresas. Cumplió muy bien el encargo de su «Embassy» de criticar a fondo los tanques chinos. O como cuando elogió la invasión a Iraq. Always ready for the stars the stripes!

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Prensa opositora trucha GCC: Combitos vacancia http://tinyurl.com/yyqw838

  2. Izquierda Perú dijo:

    Combitos vacancia: 1. Vacancia, Humala y la prensa
    Después de las muertes de Chala, Ollanta Humala pidió la vacanc… http://bit.ly/aBPzqg

  3. Rolando Alles dijo:

    "¿Para quién juega La Primera? César Lévano durante la campaña del 2006 pidió “otra oportunidad” para García" http://bit.ly/aYLmSS |GCC

  4. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @allesnew: "¿Para quién juega La Primera? César Lévano durante la campaña del 2006 pidió “otra oportunidad” para García" http://bit.ly/aYLmSS |GCC

  5. Vicente Carhuapoma dijo:

    algo sucede en la primera, parece que va rumbo a la tromerizacion, cada vez mas grande su parte de espectaculos, el dizque periodista de la contraportada hablanto babosadas, donde no se prnuncia da nada actualidad, titulares ambiguos, hasta el chato hildebrant ya se fue, quizas busquen acercarse al gobierno de manera ambigua y recibir parte del reparto de publicidad y favores..
    las amenazas de raffo a twiteros es algo que no pasa de ser una bravuconada, pero hay algo para ponerse a pensar, al decir que tiene pruebas como correso y conversaciones electronicas, me parece o esta amedrentando y diciendo yo se mucho de ti callate, en ningun momento pide rectificacion solo que cierren la pagina.. y nadie dice nada, todos los medios callados raffo el viernes se solto al mejor estilo gangsteril y nadi dijo nada, hasta los comunicadores se quedaron callados

  6. Fredy Roncalla dijo:

    Si se pierde la Primera se ira el lo ultimo que queda del periodismo peruano. Harian bien los pocos comentaristas serios en migrar del local de camana al de la primera.

  7. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Prensa opositora trucha GCC: Combitos vacancia http://tinyurl.com/yyqw838

  8. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: Prensa opositora trucha GCC: Combitos vacancia http://tinyurl.com/yyqw838

  9. Ernesto Cardenas dijo:

    RT @rensilvio Prensa opositora trucha GCC: Combitos vacancia http://tinyurl.com/yyqw838

  10. CRT dijo:

    El Gran Combo Club si esta de acuerdo con la vacancia presidencial !!??

  11. Silvio Rendon dijo:

    Yo, no el Gran Combo Club. AGP no puede ser presidente del Perú.

  12. CRT dijo:

    Entendido…

    Pero, sin desmerecer la vida de las personas que han muerto en el presente regimen.

    Seria bueno recordar que la mayoria voto por el mal menor, en la 2da vuelta del 2006. Al riesgo de que gane el otro partido.

    Seria bueno recordar de la mayoria sabia el riesgo de esa decision. Y ahora se ven las consecuencias.

    Entonces, no seria correcto que esa mayoria sea la que pida la vacancia presidencial, en lugar de un partido politico, donde es demasiado obvio que lo unico que busca es ganar votos…Por que no pidieron vacancia cuando paso lo de Bagua?

    Creo que en lugar de despotricar contra la Primera (o Levano) por no ser ayayera del pedido de nacionalista con lo de la vacancia. Es mas importante que analices…

    1. Por que la mayoria de peruanos voto por AGP sabiendo lo que iba a pasar?

    2. Por que no ha calado en la mayoria de peruanos lo de la vacancia presidencial, a AGP, si recuerdas a Toledo casi se lo tumban, y no habia matado a nadie…

    3. Realmente la mayoria de Peruanos quiere la vacancia presidencial? Si o No? PorQue?

    Creo que el tema es mas grande que, simplemente, AGP. Estamos hablando de la institucion que representa la Presidencia de la Republica.

    Saludos

    P.D. Cada vez que se quiera pedir vacancia presidencial…recuerden a Ecuador (ex-provincia de Peru)…

  13. Silvio Rendon dijo:

    Los análisis sobre la votación ya fueron hechos. La mayoría habla a través de los consensos que se van creando, incluso a partir de una minoría. Con Alan García hay dos temas que arrastra de su primer gobierno: corrupción y derechos humanos (desmanejo económico es un tercero). En ninguno la está haciendo.

  14. Jose Villaorduña dijo:

    Silvio:
    Que La Primera demuestre no ser humalista es tan bueno como que otros diarios o medios demuestren no ser alanistas o lourdecistas o castañedistas. Es una muestra de independencia.
    Por otro lado, muchos podemos criticar a Alan García y no por eso pensar que la vacancia es la mejor alternativa. No estar de acuerdo con vacar al presidente puede parecerte equivocado, pero no creo que dé para ser calificado de «oposición trucha».
    Saludos.

  15. Silvio Rendon dijo:

    El tema, José, es que La Primera no es crítica con Alan García, sino con otros personajes del gobierno. Si los diarios oficialistas por definición no son críticos con García, ¿quién sí lo es? Que los medios unánimemente blinden a la cabeza del gobierno y a lo más se distraigan en funcionarios menores no es precisamente «una muestra de independencia».

    Y si la vacancia no lo es, ¿cuál es la mejor alternativa? ¿Qué otro grupo de oposición ha presentado alguna propuesta sobre las muertes durante el gobierno alanista? ¿El del colegio de abogados apoyado por los apristas que pide la renunciia del gabinete? Yo la verdad es que no veo una clara oposición a este gobierno, que se concentre en el dueño del circo. Mucha distracción en los payasos. Y más aún, grupos como el de Susana Villarán, por ejemplo, hasta ahora tienen a uno de sus connotados militantes de miembro del gabinete. Eso es una oposición trucha.

  16. CRT dijo:

    Es que no te das cuenta que no hay oposicion?

    Los congresistas nacionalistas no representan al peru, muchos de ellos son delincuentes, son corruptos y viven en la ilegalidad…Al igual que los apristas, y fujimoristas…

    Nunca va a existir verdadera prensa de oposicion, si no hay un partido de oposicion…

  17. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, según tu lógica no hay oposición, y tampoco hay gobierno. Y sí lo hay.

    La oposición es la que hay. Por más que haya cosas que no me gusten, apoyaré lo que considere una buena medida.

  18. CRT dijo:

    No he dicho que no hay gobierno.

    Al contrario si lo hay, y prueba de ello es Bagua y Chala…

    Y al igual que tu dices «La oposición es la que hay. Por más que haya cosas que no me gusten, apoyaré lo que considere una buena medida»

    Muchos dicen «Por más que haya cosas que no me gusten, NO ESTOY DE ACUERDO CON LA VACANCIA PRESIDENCIAL, ESTANDO TAN CERCA DEL 2011»

  19. Silvio Rendon dijo:

    CRT,
    Ya sé que pensamos diferente. Algunos no están de acuerdo con la vacancia, pero yo sí.

  20. vpc dijo:

    Pero si vacan a García, éste ya dijo que le harían un favor, porque podría volver a postular el 2011 ¿Será cierto?. Y en segundo lugar, la vacancia presidencial ¿implicaría necesariamente una convocatoria a elecciones adelantadas, o será Giampietri quien culmine el período correspondiente? Imagínense, Giampietri culminando este gobierno, con el poder en la mano, la plata, y en pleno año electoral con dos corruptos liderando: Keiko y Castañeda. ¿No es hacerle el juego a la corrupción esa petición de vacancia, por más que no nos guste García? ¿No sería mejor votar bien e impedir el plan de García de retornar el 2016?

  21. Silvio Rendon dijo:

    García puede decir muchas cosas, pero eso no niega que sea un buen golpe para él que lo vaquen, finalmente. Pueden pasar muchas cosas. No ha ocurrido que un vicepresidente continúe un gobierno. De hecho, Toledo perdió sus vicepresidentes y no pasó nada, pero significó un serio deterioro de sus posibilidades políticas. Así es el juego democrático, ¿no? ¿Por qué con García tendría que ser diferente?

    A todo esto, la vacancia no es una propuesta «antisistema». Es parte del sistema y de los mecanismos democráticos posibles. Ocurre en diversos casos y es una medida formal para presionar al gobierno a un cambio

  22. Espartaco dijo:

    Si los que cuestionan el pedido de vacancia no son realmente oposición (si no oposición trucha, falsa); algunos que sí apoyan la vacancia más se preocupan en aclarar que no son antisistema (porsiacasito «la vacancia no es una propuesta “antisistema”.»).

    Al final ambos se mueven dentro de los criterios de la Leal oposición a su majestad; sólo que unos un poco más leales que otros. O también podría decirse: …unos más desleales (con su majestad) que otros.

    Y unos más incoherentes que otros.
    Muy expresivo el comentario 5. Es irresitible analizarlo.
    – «…y ahora se ven las consecuencias» (de haber votado por García).
    Consecuencias buenas o malas? Se sobreentiende que malas, muy malas («corrupción, derechos humanos, desmanejo económico»)
    Las causas fueron la mala elección del pueblo (pensando con cabeza de ánfora) y las consecuencias son un gobierno criminal (en Bolivia han declarado imprescriptible la corrupción; el Fronton es un crimen -pendiente- más evidente) que debemos respetar, y en última instancia defender (de los radicales que irresponsablemente piden vacancia). «Estamos hablando de la institucion que representa la Presidencia de la Republica!!»

    – «Por qué no pidieron vacancia cuando lo de Bagua?» Muy buena pregunta. Humala no tiene respuesta.
    Pero yo también tengo otra. Por qué oponerse a una vacancia que se necesita -por lo menos desde Bagua- a gritos, que está pendiente desde -por lo menos- el genocidio de Bagua?

    – «Por que la mayoria de peruanos voto por AGP sabiendo lo que iba a pasar?»
    Quién dice? A quién le consta que «la mayoría voto por el mal menor»? A mí no me consta, yo no pienso con cabeza de anfora. La derecha decía: votaremos (por García) tapándonos la nariz. A ellos les apestaba García, pero a esta «oposición trucha» García les parece un respetable personaje representante de la institución presidencial republicana que no se merece el ultraje de un pedido (sólo un pedido) de vacancia presidencial.

    – «Por que no ha calado en la mayoria de peruanos lo de la vacancia presidencial, a AGP,… a Toledo casi se lo tumban, y no habia matado a nadie…»
    Oposición trucha y vergonzante. No toman posición por lo principal: si es justo o no el pedido, si no que se van por las ramas: si es factible o no, por qué no se hizo antes, por qué lo hacen estos y no otros.
    Toledo no había a matado a nadie, dice. O sea García sí. Es justa o no la vacancia? Eso preguntense -y respóndanse- primero, y luego si ha calado o no, si tendrá éxito o no.
    No ha calado entre otras cosas por el nefasto papel de esa oposición trucha que se presenta como izquierda, como oposición pero que en el fondo es parte del sostenimiento del sistema (institucion presidencial incluida) dentro de su papel de Leal oposición.

  23. Jose Villaorduña dijo:

    Mi desacuerdo con la vacancia no tiene nada que ver con consideraciones políticas o disque institucionales. Yo habría estado de acuerdo con la vacancia por el tema de Bagua, donde me parece claro que el gobierno empujó irresponsablemente (y más que eso: maliciosamente) a un enfrentamiento que solo podía tener consecuencias fatales. Ahí hay una responsabilidad criminal.
    Pero el caso actual parece que ha habido dinero de la mafia del oro en las protestas, que esa mafia buscó que haya muertes para frenar los decretos, y que el gobierno actuó mal (debió consensuar antes los decretos) y reaccionó peor (no tiene un buen equipo de resolución de conflictos). Pedir la vacancia por este tema me hace un poco de ruido. Me suena a permitir que ciertas mafias decidan si un presidente continúa o no.
    Los temas de «respeto a la institucionalidad presidencial», el peligro de que sea Giampietri quien tome la posta, o el supuesto de que García pudiese postular de nuevo en el 2011 (si pudiese hacerlo, es muy poco probable que tenga oportunidad de ganar), me parecen irrelevantes: si la vacancia es lo que se merece, no queda otra.