Por - Publicado el 26-04-2010

1. ¿Repetición de libreto?
En el Perú es la segunda vez que se vienen dando virajes políticos y de la opinión pública relativamente importantes a partir de revelaciones de conversaciones privadas de personajes poderosos de la política y la economía. La primera se dio hace diez años con la revelación de los «vladivideos», grabados por el agente de la CIA Montesinos y revelados a la prensa en última instancia no se sabe exactamente por quién. Hoy se realizan revelaciones que compromenten al núcleo del actual grupo gobernante, y no queda claro muy bien quién lo hace y qué quiere lograr. De repente un grupo de periodistas tiene una «primicia», luego viene otra y luego otra. Hoy el ex premier ministro Jorge del Castillo, por mucho tiempo lugarteniente de Alan García, cae en desgracia. Sí queda claro que los métodos son similares e incluso algunos de los personajes involucrados en las revelaciones son los mismos.

2. Abandonando el barco
Cuando entró de primer ministro cierto sector de la prensa y de la tecnocracia, incluyendo a sectores de izquierdas (que trabajaron con él, por ejemplo, en resolución de conflictos o reparaciones) pintaron a un Del Castillo no sólo honesto, sino inteligente y amplio de pensamiento, borrando así la imagen de la persona de pocas luces que tenía en el primer alanismo. Del Castillo pudo sobrevivir a los primeros petroaudios, dándose el lujo de derrotar a sus adversario internos, con el apoyo de Alan García, en el reciente congreso aprista. Había capeado, cual el mismísimo Alan García, todas las acusaciones de corrupción. En medio de tamaño éxito le caen nuevas revelaciones. Esta vez la prensa le cae en forma casi unánime, esta vez con El Comercio incluído, y dejando sola a La República. Se ve cómo quiénes antes apoyaban decididamente a Del Castillo y al gobierno en general se comienzan a desmarcar. Se viene el recambio.

3. El juego de cintura de El Comercio
El Comercio desde hace algunos meses ya se sumó con todo a la campaña de revelaciones contra el núcleo duro del gobierno alanista. Lo pone con todo en su primera plana, pero lo acompaña de una noticia que no ha sonado mucho en el medio local y la titula «No a bases militares de EEUU». Es una protesta contra la base americana en Okinawa, Japón. Mucho ruido, contaminación y problemas con los soldados. ¿Y en la región latinoamericana?

4. Alianza Flores-Toledo
El tema de la alianza PP-PPC ha vuelto a sonar, aquí, P21. Diversos medios de prensa, incluyendo a La Primera que supuestamente era de izquierdas/humalista, ha celebrado el lanzamiento de Flores, a la vez que le ha quitado cuerpo a Humala. ¿Será Lourdes Flores el escalón que conduzca al regreso de Toledo al poder? Toledo fue antes el cosechador político de los vladivideos. ¿Será hoy el de los petroaudios?

5. De las FARC a los petroaudios
Antes de ser el canal de difusión de los petroaudios el periodista Pablo O’ Brien se dedicaba a la investigación sobre la supuesta presencia de las FARC en la política peruana, ver Confirmado: la Coordinadora Continental Bolivariana es un órgano de las FARC. Entonces el gobierno alanista estaba en plan de criminalizar a diversas personas y organizaciones, siendo el caso que provocó más oposición, la detención de Melissa Patiño. Pablo O’Brien desde El Comercio y Cecilia Valenzuela desde Canal 2 trabajaban activamente en una campaña que quedó en nada. Más aún, quedó claro que se trataba de un montaje mediático (incluso O Brien aseguró que el MRTA se preparaba para reiniciar la lucha armada, ver aquí, JF). Entonces O ‘Brien señaló al escritor Dante Castro como representante de la Coordinadora Bolivariana lo que motivó esta respuesta de éste. O’Brien reveló la fábrica de firmas de Fujimori y Montesinos y estuvo siguiéndole la pista a la relación FARC-narcos.

6. Emails hackeados, de la RCP
Al parecer, casi todos los emails hackeados por BTR son de la Red Científica Peruana (RCP), ver aquí, LR (via
avecritica).

Imagen tomada de aquí, LR. Hacerle click para ampliarla.

7. Al revés
Hace apenas unas semanas el politólogo Martín Tanaka exaltaba los logros políticos de Del Castillo, en Sobre García y el APRA:

Del Castillo consiguió la Presidencia del Consejo de Ministros y sobrevivió a los “petroaudios”. Apareció con fuerza un nuevo grupo generacional representado por Quezada, pero ya García insinuó que el candidato presidencial sería Del Castillo. Atrás quedaron también los ensayos de buscar candidaturas “amplias”, detrás de figuras como Ántero Flores o Yehude Simon.

Pues resulta que:

  1. Del Castillo está más comprometido que nunca en el caso de corrupción de los petroaudios.
  2. Omar Quezada ha caído en desgracia por un tema de corrupción en COFOPRI.
  3. Lejos de haber quedado atrás se siguen lanzando candidaturas «amplias», como la de Mercedes Aráoz.

8. «No serían parte del núcleo gubernamental»
En Hipótesis sobre la corrupción de hace un día, Martín Tanaka sostiene:

el gobierno ha sido muy displicente. La lógica ha sido más bien retroceder ante cada escándalo puntual que aparece; cancelar compras y operaciones, renuncias de funcionarios, evitar que las cosas lleguen a mayores. Esta lógica sugiere que los operadores de la corrupción, si bien están cerca, no serían parte del núcleo gubernamental, a diferencia de lo que ocurría con el fujimorismo, caracterizado por un manejo centralizado de los grandes negocios. Y a diferencia de los casos del corrupción durante el toledismo, habría una red mucho más grande y articulada, consecuencia del distinto grado de consolidación de los operadores de cada partido.

«Los operadores de la corrupción no serían parte del núcleo gubernamental». A lo que apuntan las revelaciones que se vienen conociendo es que son las grandes figuras del gobierno las que están metidas en una gran corrupción.

A

9. Mientras tanto: torturan a Pujupat para que se autoinculpe de matar a Bazán
CNR: Efectivos del INPE agredieron físicamente a nativo Pujupat

«A Pujupat le han golpeado con patadas y puñetes en el pecho, pierna y espalda, Inclusive internos del propio penal me han manifestado que los golpes han sido como consecuencia de que se autoinculpe, para que diga que él es una de las personas que habría asesinado al mayor Bazán”, declaró el letrado.

Pujupat es el indígena acusado de matar al desaparecido mayor Bazán.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos abandonando el barco » Gran Combo Club -- Topsy.com
    27-04-2010 - 13:12

Comentarios a este artículo

  1. jesus cossio dijo:

    Saludos.

    No sólo La República defiende a Del Castillo, sino también Caretas, muy desembozadamente.

  2. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos abandonando el barco http://tinyurl.com/2dtoz64

  3. Peru Elige dijo:

    Interesantes estos combitos del Sr.Rendón RT @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC:Combitos abandonando el barco http://tinyurl.com/2dtoz64

  4. Timpano dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos abandonando el barco http://tinyurl.com/2dtoz64

  5. Izquierda Perú dijo:

    Combitos abandonando el barco: 1. ¿Repetición de libreto?
    En el Perú es la segunda vez que se vienen dando virajes… http://bit.ly/9WLUZM

  6. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos abandonando el barco http://bit.ly/aRHLwc

  7. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos abandonando el barco http://tinyurl.com/2dtoz64

  8. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos abandonando el barco http://tinyurl.com/2dtoz64

  9. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos abandonando el barco http://tinyurl.com/2dtoz64

  10. Amazilia dijo:

    Lo del Castillo y toda la corrupcion aprista que se esta destapando ultimamente es avergonzante, sobretodo por k implica indubitablemente a Alan, en cualquier otro pais civilizado ya se hubiera botado a esa sarta de ladrones…pero claro como estamos en el Peru con los intelectuales como Tanaka de escuderos de un gobierno corrupto, que apañan masacres y corrupciones de alto calibre a donde vamos ha ir. REcuedo con una sonrisa como Tanaka dijo en su blog que el hubiera elegido a Del Castillo como uno de los mejores politicos del Peru…con esos politicos…y con esos politologos.
    Lo que no me queda claro es si se creen su discurso(que cualquier cosa es mejor que un gobierno ala Chavez, aunque terminemos en uno peor o igual) o es que estan realmente vendidos.