Por - Publicado el 26-04-2010
En el Perú existe el despido arbitrario. Es decir, un empleador, sin mediar causa, motivo o razón puede prescindir de los servicios de un trabajador y dejarlo en medio de la calle. Esta condición tiene una excepción: los dirigentes sindicales. A un dirigente no se le puede despedir arbitrariamente, pues se entiende que en tal caso, se trataría de un acto antisindical.
Despedir dirigentes sindicales es un acto ilegal. Los empresarios que despiden dirigentes se enfrentan generalmente a una demanda judicial por despido nulo. Como lo ha demostrado el caso de la empresa América Móvil (CLARO) que apenas se constituye el sindicato en dicha empresa procedió a despedir a toda la junta directiva, para que luego de poco más de un año se lograra el regreso de los dirigentes despedidos.
Por estas razones, muchos empresarios mal asesorados por «abogados» patronales tratan de inventar una «falta grave» que ponga en la calle a los dirigentes sindicales. La ley en la medida que es ambigua, pues no exige que la acusación de «falta grave» sea plenamente demostrada antes del despido, en la práctica es una opción desesperada para empresarios antisindicalistas.
Pero no debemos olvidar que, todos estos despidos son ilegales. Eso parece que no lo saben en la empresa Reicolite S.A. Esta es una empresa que elabora envases de plástico para la industria nacional. Su propietario es Hans Jurgen Eggers Folster un empresario alemán radicado hace varias décadas en el Perú.
En la empresa Reicolite S.A. en el distrito de San Luis, las cosas funcionan de manera extraña. Según diversos testimonios, el patrón tiene la costumbre de gritarles a los trabajadores ante el más mínimo error o retraso. Muchos trabajadores son testigos de estos abusos, pero cuando acuden los inspectores de trabajo, los funcionarios de la empresa atestiguan en contra, negando todos los cargos y defendiendo al Sr. Hans Eggers. Como hay testimonios encontrados, pues se archivan las denuncias.
En parte por esta situación y por las bajas remuneraciones, los trabajadores organizaron un sindicato. Se tramitaron visitas inspectivas que señalaron numerosas irregularidades según consta en las actas de dichas inspecciones.
Desde hace unos meses vienen discutiendo el pliego de reclamos. La empresa no desea realizar ningún aumento. Cansados de reuniones sin resultado, el sindicato rompe el trato directo la semana pasada y solicita pasar a la conciliación del Ministerio de Trabajo.
La posible presencia del Ministerio de Trabajo preocupa a Hans Eggers. Como la empresa ha tenido numerosas visitas de parte de inspecciones del MTPE y ha sido amonestada por diferentes irregularidades en materia de salud y seguridad no le interesa la presencia de la autoridad ministerial.
El patrón llama al secretario general del sindicato Orlando Carrera y le reclama por haber roto el trato directo. Según el secretario general del sindicato, el patrón le dice textualmente: “¡Eres un obrero de mierda y te juntas con esa CGTP de mierda!” entre otras cosas parecidas y en el mismo tono.
El dirigente no responde a esos insultos y se retira. Luego, el sindicato publica un comunicado rechazando tales expresiones y reparte un volante en el mismo sentido. El clima laboral es tenso, pues los trabajadores están sumamente molestos e indignados por el trato abusivo del patrón.
Pero la empresa prefiere ir más lejos y procede a cursar cartas de preaviso de despido al secretario general Orlando Carrera y al secretario de organización acusándolos a ellos, de injuria, difamación y falta de respeto por el comunicado y el volante. En verdad, tanto el comunicado como el boletín no expresan más que opiniones firmes pero sin faltar a la ley. Podemos revisar ambos documentos y no hay en ellos ningún elemento que pueda tipificarse como difamación, injuria o calumnia.
Diversos testimonios de trabajadores señalan que el patrón insulta a gritos a los trabajadores en general y especialmente a los sindicalizados desde hace buen tiempo. Estas amenazas ponen en grave riesgo el proceso de negociación colectiva. Al parecer el objetivo real de la empresa es precisamente destruir al sindicato y cerrar toda negociación colectiva.
Este es otro ejemplo de cómo se desarrollan las relaciones laborales en la democracia peruana. Un patrón puede gritar e insultar a un trabajador, pero un trabajador no puede decirle nada. Si un trabajador expresa dentro de la ley, en ejercicio del derecho constitucional a la libertad de expresión y opinión su parecer, se le quiere despedir.
¿La Constitución no funciona dentro de Reicolite S.A.?
¿El reglamente de la empresa es más importante que la libertad sindical?
¿No hay libertad de expresión dentro de la empresa Reicolite S.A.?
Finalmente, ¿puede un trabajador ser despedido por opinar?
ACTUALIZACIÓN 27 de abril:
Me informan que el día de hoy, toda la Junta Directiva ha recibido cartas de pre-aviso de despido. Se trata entonces de desaparecer al Sindicato.
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention ¿Puede un trabajador ser despedido por opinar? » Gran Combo Club -- Topsy.com
    27-04-2010 - 12:52

Comentarios a este artículo

  1. mejias dijo:

    Realmente estan mal pagados , no lo creo?
    de lo contario hace rato ya se hubieran ido.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: ¿Puede un trabajador ser despedido por opinar? por Carlos Mejía http://tinyurl.com/3x33gdq

  3. Renato Constantino dijo:

    RT @rensilvio: GCC: ¿Puede un trabajador ser despedido por opinar? por Carlos Mejía http://tinyurl.com/3x33gdq

  4. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio GCC: ¿Puede un trabajador ser despedido por opinar? por Carlos Mejía http://tinyurl.com/3x33gdq

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: ¿Puede un trabajador ser despedido por opinar? por Carlos Mejía http://tinyurl.com/3x33gdq

  6. Javicho dijo:

    Algo que resulta indignante de lo que nos cuentas, es que a Egger Folster jamás de los jamases se le ocurriría comportarse de esa manera en su país de origen. En Alemania tendría que atenerse a un Derecho Laboral donde esas conductas se sancionan con fuertes multas e indemnizaciones. El Perú post-Fujimori parece un lugar ideal para empresarios de mentalidad decimonónica.

  7. Carlos Mejía dijo:

    Tienes razón Javicho, en Europa sería muy difícil que algo así ocurra. Más aún, me informan que la amenaza de despido ahora es contra toda la Junta Directiva.

  8. Miguel dijo:

    Existe alguna forma de presionar contra este tipo de empresarios? Cartas desde un sitio como Avaaz?, manifestaciones con carteles frente a su casa? campañas entre los usuarios de sus productos?

    Mi solidaridad con los trabajadores de Reicolite S.A.

  9. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: ¿Puede un trabajador ser despedido por opinar? por Carlos Mejía http://tinyurl.com/3x33gdq

  10. Carlos Mejia dijo:

    Hola Miguel:
    Entiendo que el sindicato esta organizando un plantón estos días, y de hacerse efectivo el despido es probable que se inicie una huelga. Como tu sabes, de ocurrir esto, se requiere de mucha solidaridad, más allá de lo estrictamente sindical.
    El activismo virtual tiene sus límites. Las campañas dependen de si rebotan en la prensa y habitualmente, los temas laborales no son de mucho interés en la TV o prensa escrita. En esto no hay mucho que inventar, se trata de presencia física y real cuando sea necesario. Si hay algo así pondré los datos en el post.
    Finalmente, la empresa Reicolite S.A. tiene una web y allí aparece su email corporativo, se le puede enviar un email expresando nuestra opinión por su política antisindical.

  11. Rafael Euribe dijo:

    Les falto algo de cancha Mejia. Recuerdas cuando Zidane cayo a la provocacion de Materazzi?.

    El sindicato reacciono a los insultos del empresario y ahora la discusion es sobre «difamacion y respeto» y no sobre «derechos laborales». Es muy amargo tener que comerse insultos, pero es mejor esquivar las balas y mantenerse en el objetivo.

  12. Silvio Rendon dijo:

    O sea que los insultos del empresario pasen piola y que los trabajadores no reaccionen. No, pues.

  13. Carlos Mejia dijo:

    Rafael Euribe:
    Tengo la impresión que tu sabes más en eso de comerse insultos. No se trata de eso. La empresa ha buscado un pretexto para despedirlos. Esta haciendo uso de su fuerza y pretende que los trabajadores hagan precisamente lo que tu dices: quedarse callados y quietos.

    No creo que eso ocurra.

  14. mejias II dijo:

    Ojala que con insultos de una u otra parte todos podamos progresar. Es esto lo que al final se quiere no?
    No creo que mis camaradas sindicalistas sean el ejemplo, dejemos de victimizarnos por favor. Me gustaria ver a ese mejias manejando una empresa y no asesorandola en el papel.

  15. R. Euribe dijo:

    Puse el ejemplo de Zidane para ilustrar la idea, veo que no la han entendido. Zidane pudo haber esperado el final del partido para confrontar a quien lo insulto. Pero cayo en la provocacion, lo expulsaron reduciendo los chances de su equipo para ganar.

  16. Carlos Mejia dijo:

    En este caso, los trabajadores no han caído en ninguna provocación. No han insultado a nadie ni de forma verbal ni de forma escrita. La empresa lo que quiere es destruir al sindicato e impedir la negociación colectiva.

  17. Job mamani dijo:

    Sugiero publicar todos los puntos de la negociacion colectiva y asi tener una idea mas real de lo que realmente ocurre.

  18. Rafael Euribe dijo:

    Si han caido en la provocacion, pisaron el palito. En vez de concentrarse en los puntos de la demanda, deslizaron expresiones poco felices sobre otros trabajadores de la empresa.

    El comunicado de los trabajadores es interesante, no me sorprende que el dueño no quiera negociar:

    -«Cuanto cree usted Sr. Eggers que me resta del misero sueldo que usted paga…»
    -«la mejor manera de tener liquidez es bajarle el sueldo a su ingeniero»
    -«aprendiz de ingeniero que lo unico que hace es estar parado y no hacer nada»

    El sindicato demanda asignacion por escolaridad para que sus hijos puedan estudiar y al mismo tiempo piden que bajen el sueldo de los ingenieros.. total?

    Por que va a dar asignacion por escolaridad? O sea que una persona que trabaja igual y no tiene hijos, no va a recibir nada, pero el que tiene 5 recibe mas? de quien es la responsabilidad de alimentar los hijos que uno trae al mundo? del procreador o del empresario?

  19. Carlos Mejia dijo:

    mejias II:
    Nadie se victimiza, son hechos. Un patrón abusivo maltrata a trabajadores y queremos que los trabajadores se queden callados y felices. ¿Porqué?

    Despedir trabajadores no es una anécdota, menos en tiempo de crisis. Es muy fácil querer pintarse de pragmático o realista cuando se trata del sufrimiento real de gente real que no queremos ver.

    Pero cada quién responde según sus valores o el tamaño de su bolsillo.

  20. Carlos Mejia dijo:

    R. Euribe:
    La negociación ya lleva un par de meses. La negativa de la empresa a negociar es de tiempo atrás. La empresa es exitosa, tiene ganancias y buenos clientes, pero el sueldo es poco y mal repartido. ¿No se puede decir eso? Más aún cuando el empresario se pasea por la planta -como señalan varios testigos- e insulta a la gente por su género, color de piel o ideología.

    Lo que demuestras Euribe es una doble moral, una para medir al empresario y otra para el trabajador. A uno le permites todo y al otro, nada. Eso dice mucho de la calidad democracia que tenemos en el país.

    La escolaridad es un beneficio que inventaron precisamente los empresarios para no incrementar al básico, pero ya se ha hecho costumbre. El tema, más allá del nombre de la bonificación es que las remuneraciones son insuficientes.

    Salvo claro que tu pienses que los trabajadores en el Perú están mayormente muy bien pagados.

  21. Carlos Mejia dijo:

    Job mamani:
    Que gracioso pedido. ¿Eres abogado y quieres asesorar a alguna de las partes? Entiendo que ambas partes ya tienen abogados y la empresa ha contratado a uno de los estudios más caros de Lima (pero dice que no tiene dinero).

    En todo caso, puedes venir a la CGTP y hablar con un dirigente sindical de Reicolite para ver si quiere mostrarte su pliego.

    Lo que «realmente ocurre» es que bajo un pretexto la empresa quiere despedir a una junta directiva de un sindicato, en medio de una negociación, lo cual implica probablemente la desactivación del sindicato y de dicha negociación.

  22. R. Euribe dijo:

    «Si me dedicara, en cada reunión a decirle lo que se merece a cada patrón abusivo, no firmaría ningún convenio colectivo. Tal vez me sentiría un campeón vengador, pero no tendría ningún resultado» (C. Mejia)

    Suscribo estas palabras, y es el sentido de mi comentario. Si los sindicalistas responden a la prepotencia del dueño, con comentarios como los que resalte, pues no le hacen mucho favor a sus argumentos.

  23. job dijo:

    La utilidad siempre se reparte por ley y honestamente no creo que el ministerio avale lo contrario.Ahora, si la empresa contratara un estudio de abogados mas economico, por ejemplo mi persona, no cree que tambien defenderia a la parte que me contrata o por ser mas barato debo dar un servicio mas deficiente.
    No es bueno jugar al papel de victima y del pobresito. En cualqier empresa hay escala de sueldos y esta en uno ver que puede hacer para ganar mas, buscar un mejor trabajo, poner un negocio , pero no puedo ampararme a que me suban el sueldo, que me explotan ,eso es justamente victimizarse. Hechar la culpa a mi entorno de mi situacion.

    Mucho saludos hermanos

  24. Daniel dijo:

    me parece que mejor seria publicar los magros sueldos que reciben y con eso hacer algo de presion.

  25. Carlos Mejia dijo:

    Hola Euribe:
    Lo que pasa, es que una cosa es asesor y otra dirigente, esta diferencia que parece sutil, no lo es en el mundo sindical. Un asesor (que es mi caso) no puede hacer muchas cosas que si son casi obligatorias en el caso de un dirigente.

  26. Isabel dijo:

    Entonces yo tambien quiero ser asesor y no ensuciarme las manos. Se acuerdan de aquellos que tiran la piedra pero no muestran la mano.
    saludos

  27. Carlos Mejia dijo:

    Que gracioso tu comentario Isabel por todo lo que implica y subyace al mismo. ¿Los dirigentes tienen las manos sucias? No lo creo. ¿Es un merito tenerlas sucias? No lo creo. ¿Hacer algo es ensuciarse y eso implica lanzar piedras? No, nada que ver.

    Diferencia de roles y funciones nada más. Pero claro, hay gente que no entiende.

    saludos

  28. Isabel dijo:

    Mi comentario iba por el tema de hacer las cosas en la cancha y no desde las tribunas.
    Es sentido figurativo. No se si usted lo entiende.