Por - Publicado el 01-03-2010

[Alguna cercanía le tengo al pueblo griego. Admiro su tenaz resistencia y lucha por la independencia tras siglos de dominio otomano, constituyéndose como estado finalmente en 1821, el mismo año que nuestro país se independizó del dominio español. Un amigo griego que conocí hace décadas me aportó el uso del komboloi y al residir en un barrio de fuerte presencia griega en New York, tengo contacto cotidiano con diversos aspectos de la cultura griega. Va este post sobre un curioso acontecimiento que vincula a Grecia y al Perú.]

Zorba, el griego, el simpático y alegre señor, la alegría de vivir en persona, era en realidad un criminal de guerra, con diversas atrocidades cometidas (saqueado pueblos, matado niños, violado y matado a sus madres). Con cierta trágica ironía hace dos décadas todo el Perú pudo ver al criminal más buscado pretendiendo bailar el célebre sirtaki de Mikis Theodorakis (de quien ya dijera algo en este post a partir de su musicalización de los poemas de Pablo Neruda). La versión ficcional de Zorba por Kazantzakis (basada en una persona real) asume el pasado criminal del personaje, resaltando su arrepentimiento y su afirmación de la vida


.

Giorgos Zorbas, inspiración de Nikos Kazantzakis, escritor griego, cretense, excomulgado por la iglesia ortodoxa griega y prohibido por la iglesia católica.

Imagen tomada de aquí.

1. Zorba

Giorgos Zorbas, aquí y aquí, era un ingeniero de minas griego, nacido en Macedonia, territorio ancestral griego, aunque esta página eslava-macedonia Zorba, el griego desenmascarado más bien sostiene que se trataba de un eslavo-macedonio1. Zorba luego se convirtió en un monje. Kazantzakis lo conoce entonces y es en base a él que escribe «Alexis Zorba, el griego».

Final de la película «Zorba, el griego»

Imagen tomada de aquí.

2. El griego

«Alexis Zorba» es como el arriero de la ranchera «El Rey», que le dice a Kazantzakis que «no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar». Es un manojo de experiencia y sabiduría, con conciencia del disfrute de la vida y sentido de la trascendencia humana. Un fragmento (1973. Alianza Editorial. Buenos Aires):

– Momento hubo en que solía decir: «Este es turco; éste otro, búlgaro; el de aquí, griego». Yo cometí en aras de la patria hazañas que te pondrían los pelos de punta, patrón. Degollé, robé, incendié pueblos, violé mujeres, exterminé familias. ¿Por qué motivo? Por la sencilla razón de que eran búlgaros o turcos. ¡Qué asco! Vete al infierno, puerco, me digo a menudo a mí mismo reprochándome todo aquello ¡puah!, vete al diablo, so bruto, asnísimo asno! Ahora, en cambio, sólo digo: «Este es una buena persona, el de más allá un sinvergüenza». Así sea búlgaro o griego, tanto me da. ¿Es bueno? ¿Es malo? Esto es lo único que pregunto hoy en día. Y a medida que envejezco, te lo juro por el pan que como, me parece que comenzaré a no preguntar siquiera eso. ¡Sea bueno, sea malo, a todos los compadezco, se me desgarran las entrañas si veo a un hombre, aunque en apariencias me interese tanto como el «Preste Juan de las Indias»! Lo que pienso, te lo diré patrón: este pobre diablo, también tiene que comer, beber, y amar, y morirse de miedo; también él tiene un dios y un diablo que se ha creado, él también ha de morir y lo pondrán rígido bajo tierra donde se lo coman los gusanos. ¡Pobre, pobre! Todos somos hermanos. Todos pasto de los gusanos.

Un descreído en algún sentido, pero todavía un ferviente creyente en algún otro.

El libro data de 1946, y la película con Irene Papas y Anthony Quinn, de casi dos décadas después, 1964. Incluye una danza final con la música de Theodorakis (cuyas obras fueron prohibidas por el gobierno militar encabezado por el Coronel George Papadopoulos).

3. El Perú

«¿Y ahora con quién bailo?» dice Guzmán. «Con Dorita», le responde la cúpula senderista. Iparraguirre trata de seguirle el paso a Guzmán, con algo de dificultad. El baile al estilo Guzmán comienza como una suerte de sevillana, frente a frente (el sirtaki se baila usualmente en línea y entre hombres). Es una caminata rítmica que se hace cada vez más saltarina a medida que se van sumando bailarines, para acabar con toda la cúpula senderista en trencito y luego saltando alrededor de Guzmán. Qué pena por Zorba, pero no es un ritmo al que esos pies estén acostumbrados, ni es ese un guía que pueda armar una buena coreografía. (Benedicto Jiménez en este post nos recuenta la escena; ver aquí el video completo).

El video guzmanista recuerda esta escena real maravillosa de «El tambor de hojalata», en que los ritmos marciales no pueden con la majestuosidad del vals vienés, que es finalmente lo que les sale de dentro a los asistentes al evento totalitario.

El detalle no deja de ser una curiosidad, indicativa de la distancia entre los postizos gustos de Guzmán (Montesinos luego le traería «A mi manera» de Frank Sinatra: «Regrets? I’ve had a few, But then again, too few to mention») y los de los ejecutores senderistas de base, distraídos con cánticos y desfiles al estilo de la revolución cultural china, cual gurkas con walkman en la guerra de las Malvinas. Sin embargo, la descripción de Zorba sobre sus atrocidades evoca lo vivido en el Perú durante la guerra insurgente-contrainsurgente. El fragmento citado arriba podría ser pronunciado por un ejecutor de una matanza como las de Lucanamarca o como Accomarca. Sólo que no vemos a Guzmán diciendo algo así. En tal sentido es el anti-Zorba, su parodia.

Posiblemente el Perú esté lleno de verdaderos «Zorbas», que acaso vayan por ahí contando sus historias, expresando su dolor y teniendo una búsqueda similar a la del famoso griego,2 quien igual fue un caso puntual, minoritario y hasta más ficcional que real (con la habilidad de Kazantzakis de convertir un caso único en un caso paradigmático).

O tal vez no, tal vez se jacten de las atrocidades cometidas, y aseguren que las volverían a cometer. O algo intermedio, quién sabe.

Guzmán, muy lejos de Zorba, aparentemente nomás, pues el verdadero Zorba habría cometido atrocidades similares las de Guzmán.

Anthony Quinn como Zorba. Nada de «¿Y ahora con quién bailo?»…

Quinn al aire libre; Guzman en la sombra.
Quinn bailando un buen sirtaki; Guzman tropezándose.

La alegría de la vida… de un criminal de guerra….

Final de la película, al compás del buzuki, con el chihuahueño Antonio Quinn. ¡Opaaa!

Las masas rugen, pero no por Guzmán, sino por Zorba…

Concierto por el 60 aniversario de la batalla de Creta.

  1. Con alguna exageración, como sostener inconsistencias en la obra de Kazantzakis al darle muchos nombres a Zorba, uno de los cuales es «Zormpa». No advierte que las consonantes «MP» en griego forman una «B». Así «Olimpo» en griego se pronuncia «Olivo», o más precisamente «Olibo». []
  2. Ver El caso de el brujo analizado por Rocío Silva. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Zorba, el griego y el Perú http://tinyurl.com/yc68ebp

  2. Espartaco dijo:

    Que desperdicio de recursos. Al final parece que no has complacido ni a tirios ni a troyanos ni a yanquis ni a huamanguinos.

    Te estás pareciendo peligrosamente a C. Hildebrandt que un día escribe para darle gusto a la derecha, otro día para darse gusto él (sobre el orgasmo, sobre Marylyn Monroe, etc) y otro día para darle gusto a la izquierda.

    Yo olfateo que este post es una reacción anticipada tras una periodo medio radicaloide, no vaya ser que se les ocurre acusarte de filo senderista, te les adelantas denigrando gratuitamente los gustos (postizos según tú) de A. Guzmán referenciando como buena moneda a un prontuariado como Benedicto Jimenez.

  3. Silvio Rendon dijo:

    ¿»Denigrando gratuitamente los gustos de Guzmán», «Espartaco»?

    No hay nada de gratuito. Ahí están los argumentos.

  4. Espartaco dijo:

    Gratuito como bien sabemos -para estos usos- no es lo mismo que gratis.

    Gratuito = a qué viene, a santo de qué, qué lo ha motivado, qué lo mueve, qué lo justifica.

    No se podían usar esos ‘recursos’ para temas más urgentes y necesarios?.

  5. Silvio Rendon dijo:

    No todo es coyuntura. Hay posts que tratan sobre historia peruana reciente.

  6. angel jose tola dijo:

    Es una danza como cualquier otra, como bailar un huayno o que se……