Por - Publicado el 22-03-2010

1. El poema es un clásico de la literatura de motivación personal, autosuperación o autocultivación personal. En lengua castellana lo suelen llamar «poema del éxito» o «poema de Barnard» y se lo suelen atribuir, como no ocurre en lengua inglesa, al médico cirujano sudafricano Christiaan N. Barnard (Es con doble «a», no es «Christian»). Lo real es que este doctor no es para nada el autor de tal poema. Es más, no se sabe a ciencia cierta quién fue el autor de tan famosa construcción, que circula con diversas variantes desde hace ya varios años. He aquí una versión, tomada de aquí:

Poema del Dr. Christian Barnard
El éxito comienza con el pensamiento

Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.
Porque en el mundo encontrarás
que el éxito comienza con el pensamiento del hombre.
Todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo
antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte, o el más ligero,
porque, tarde o temprano, el hombre que gana
es el que cree poder hacerlo.

2. No queda claro cuándo la motivación personal llegó al Perú. Tengo la impresión de que se trata de una actividad contra-cíclica. A finales del gobierno militar, durante Morales Bermúdez en plena crisis, había el «Piensa, sí puedes, es en beneficio tuyo y de los que te rodean, demuéstrate y demuéstrales que eres capaz de emprender la conquista de ti mismo, de Victor Vich, en un canal de televisión. También se ve algo en el corto «Mercadotecnia», parte de «Cuentos Inmorales» de 1978, de Juan José Carlos Huayhuaca. Durante la hiperinflación de los ochentas las librerías de Lima se llenaron de libros de motivación personal, no sólo las librerías formales, sino también las informales. Entonces Ricardo Belmont, con un discurso «positivo» ganó las elecciones municipales. Algunos elementos del discurso motivador saltaron a la política peruana, con algún éxito. En la película peruana de 1990 «Caídos del cielo» de Francisco Lombardi, un entusiasmado locutor radial lee este poema, aquí. En tiempos de crisis la motivación personal parece que fue algo más importante, y siguió siéndolo durante el fujimorismo. Entonces vino al Perú un par de veces el mexicano Miguel Ángel Cornejo dando charlas a las que asistían los empleados de los sectores público y privado. Luego vendría el «Sí se puede» del Cienciano. Tocaría hacer la historia de la motivación personal en el país y su relación con los eventos históricos y hasta con la psicología nacional. Sin embargo, definitivamente, toda persona necesita un refuerzo moral de vez en cuando, un apoyo, un consuelo, un acicate. En un país de ilusiones muchas veces rotas y de decepciones seriales, como varios otros países, este componente puede ser, comprensiblemente, muy atractivo para muchas personas.

3. Regresando al famoso poema, en lengua inglesa no se lo atribuye al médico sudafricano, sino a una serie de autores. El poema es parecido. Aquí va una versión:

If you think you are beaten, you are.
If you think you dare not, you don’t.
If you’d like to win but you think you can’t,
It’s almost a cinch you won’t.

If you think you’ll lose, you’re lost,
For out of the world we find
Success begins with a fellow’s will –
It’s all in the state of mind.

If you think you’re outclassed, you are;
You’ve got to think high to rise;
You’ve got to be sure of yourself before
You can ever win a prize.

Life’s battle doesn’t always go
To stronger or faster men;
But sooner or later the man who wins,
Is the one who thinks he can.

Este poema circula en inglés con diversos nombres como «Thinking», «The Victor», «The Man Who Thinks He Can» y ha sido atribuído a diversas personas como Napoleon Hill, Arnold Palmer, Edgar Guest (también aquí), Walter D. Wintle (también aquí y aquí), C.W. Longenecker (también aquí), Kristone (también aquí), Vince Lombardi, aunque también circula como «Anonymous».

4. En esta página se comenta que la autoría del famoso poema ha sido debatida desde hace varios años y que toca ir a las fuentes impresas más que a la internet. Se señala también que el autor más probable de este poema sea Walter D. Wintle. Ocurre que diversos autores le cambian una que otra línea al poema y luego se atribuyen su autoría. El poema se llamaría «Thinking» y dataría de 1905 con Walter D. Wintle como autor, pero tampoco éste sería un nombre verdadero, sino un pseudónimo, con lo cual la autoría del poema sería un verdadero «misterio sin resolver», ver aquí.

En esta otra página se comenta que no es que otros autores reclamen la autoría del poema, sino que sólo lo citan. Se apunta que existe una copia que data de 1923 que sugiere que Wintle probablemente vivió en el siglo XIX.

Estas aclaraciones habrian contribuído a que sea a Wintle a quien se le atribuya el famoso poema, por ejemplo aquí, aquí y en otras páginas, aunque se sigue como autores a una serie de personas que simplemente lo citan y reproducen.

5. Si en inglés, idioma del doctor Christiaan N. Barnard (aunque el médico era de origen holandés), no se acredita a este señor como autor de tal poema, ¿cómo así ocurre que en castellano se produce tal atribución? Bueno, el doctor era hijo de un sacerdote holandés, y era al parecer muy creyente, cosa que no fue óbice para que tuviera fama de mujeriego (como que fue apodado «el doctor de corazones»). Resulta que alguna vez, al menos en el Ocala Star de Florida, el 24 de abril de 1970,1 citó el poema, como se aprecia a continuación:

Aquí cita el famoso poema, pero no reclama su autoría, en el contexto de un declaración de carácter religioso-motivacional-inspiradora. Suena a que alguien tradujo el poema al castellano y se lo atribuyó a Barnard, tal vez por citas como esta. Por lo demás, el buen doctor Barnard publicó libros sobre medicina, no precisamente sobre motivación personal.

6. Finalmente ver esta página en que se junta «la escuelita» de Nicomedes Santa Cruz con el «poema de Barnard». Una simpática yuxtaposición.

A (Pase de JR) Al parecer el «poema de Barnard» no es lo único en lo que el Dr. Barnard recibe créditos sin merecerlo, sino también parte de su trabajo médico. El médico Hamilton Naki habría realizado contribuciones que se le atribuyen exclusivamente al doctor Barnard. Ocurre que el sistema de apartheid mantuvo oculto al doctor Naki, negro, (ver aquí, The Economist) mientras exaltaba por todo lo alto al doctor Barnard, blanco ver aquí. Al doctor Naki lo hacían pasar por el jardinero del hospital. El doctor Barnard no le reconoció mérito a Naki, sino hasta el final del apartheid in 1991. Finalmente, el doctor Barnard antes de su muerte en 2001 elogió la superioridad técnica del doctor Naki y su papel fundamental en los transplantes de corazón que hacía. Irónicamente tanto Naki como Barnard murieron por afecciones cardiacas.

Aquí una presentación sobre el Dr. Naki, el cirujano clandestino.

  1. Al menos, esta es la fuente que tenemos accesible en la internet. []
-

Enlaces a este artículo

  1. El imperialismo está en la mente » Gran Combo Club
    17-03-2012 - 15:55

Comentarios a este artículo

  1. M. Isabel dijo:

    «Si piensas bonito todo sale bonito»?
    xD

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Si piensas que estás vencido… http://tinyurl.com/ykloqlq

  3. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Si piensas que estás vencido… http://tinyurl.com/ykloqlq

  4. Santos Huayra dijo:

    En 1967, el cirujano Christiaan Barnard realiza el primer trasplante al corazón con éxito, la noticia tuvo una gran repercusión mundial. Al Perú llegó junto con la noticia la novelería periodística del famoso poema, argumentando que el poema había motivado al Dr. Barnard. Que recuerde nadie dijo que él lo había escrito, pero para el populorum quedo como el «poema del Dr. Barnard», así se teje la vida mis queridos radio escuchas. No por ciertas sino por descarte.
    Y por supuesto esas son las cosas que le gustan a la gente y los periodistas sabios se lo ofrecen.

  5. Izquierda Perú dijo:

    Si piensas que estás vencido…: 1. El poema es un clásico de la literatura de motivación personal, autosuperación o… http://bit.ly/afhbjm

  6. LuchinG dijo:

    Por supuesto que pensar positivamente es importante, pero se ha convertido en una plaga. He estado en clases de política de la empresa en las que implícitamente se decía que la única estrategia posible es actuar o que la resistencia al cambio puede ser una ventaja.
    Sobre la autoayuda en general, mi opinión está aqui: http://lobotomiasinbisturi.blogspot.com/

  7. LuchinG dijo:

    Ah, una que escuché hace poco: ignorar algo (en el sentido de negarse a saber) a veces es una ventaja.

  8. Ricardo Alvarado dijo:

    El tema da para dos subtemas:

    1. Los textos «literarios» falsamente atribuidos a un autor célebre (los «poemas de despedida» de Borges y García Márquez. Usualmente son textos mediocres, con algunas excepciones, como el discurso protoecologista del jefe Seattle.

    2. La retahila de manuales y textos de autoayuda, desde el fascistoide «Como ganar amigos e influir sobre las personas» de Dale Carnegie hasta el delirante «El Secreto» y su «ley de atracción»:

    http://www.thesecretenespanol.com/

  9. Silvio Rendon dijo:

    El doctor Barnard fue exaltado por el sistema de apartheid Actualizado: GCC: Si piensas que estás vencido… http://tinyurl.com/ykloqlq

  10. Miguel dijo:

    El poema de «Barnard» se parece un poco al «if» y al «don’t quit» the rudyard kipling no?

  11. Espartaco dijo:

    Hace tiempo quería opinar que es mucho mejor así que cada ‘post’ toque sólo un tema determinado.

    Un buen ejemplo (positivo) es esta última entrada, o artículo. Mucho mejor (ejemplo) es el artículo: Guerra Civil en la CNDDHH, que se centra en un sólo asunto.

    En todo caso pueden ser temas afines (como en este último: el poema atribuido a C.B, el trabajo de ese doctor, y el mérito del otro doctor que el racismo acalló).
    Incluso cuando es un sólo tema, se generan otros asuntos de interés, asociados: subtemas. Como lo que sugiere el comentario de R. A.

    Cuando son muchos temas (un buen ejemplo -negativo- es Combitos puericultorio rematado) es inevitable el desorden tanto al leer, se pierde la hilación (porque no hay hilación), como al comentar.

    Sobre el tema de este ‘post’. Mi opinión es que no es algo metafísico (no científico) la influencia del factor subjetivo en la realidad objetiva. En medicina un buen ejemplo es el Efecto placebo. Hablando de política, las ideas avanzadas de una época son en realidad una fuerza material que impulsa la transformación del mundo de esa época.
    Lo que pasa es que son cosas, es un campo, que aún desconocemos, nuestro desconocimiento es mayor que nuestro conocimiento. Y en casos así el hombre no se resigna a no explicarse y se construye una explicación mítica (una mezcla de algunas verdades con muchas ansiedades). Pero algún día el bisturí de láser de la ciencia convertirá esa oscura realidad (objetiva) que ahora sólo intuimos en claros conocimientos y leyes que podremos manejar.

    No podría hacerse alguna sección llamada algo así como: La frase fascista del día (o de la semana o del mes), e incluso los lectores podríamos votar para elegir a la peor (es decir a la mejor)? Si hubiera una sección de La frase vendepatria del mes sería esta: » seamos francos, aunque joda, son las Falklands y no las Malvinas; son inglesas y no argentinas» proferida por el director de un pasquín. Se está volviendo poeta el fascista, su podre le sale con rima.

  12. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: El doctor Barnard fue exaltado por el sistema de apartheid Actualizado: GCC: Si piensas que estás vencido… http://tinyurl.com/ykloqlq

  13. El Guille dijo:

    Hola Silvio, solo para precisar: el director de Mercadotecnia es José Carlos Huayhuaca, no Juan Carlos….

    Slds.

  14. Silvio Rendon dijo:

    Gracias, Guille. Corregido.

  15. Silvio Rendon dijo:

    El poema de Barnard que no fue de Barnard http://grancomboclub.com/2010/03/si-piensas-que-estas-vencido.html

  16. Silvio Rendon dijo:

    "El poema de Barnard" … que no era de Barnard
    http://t.co/yDLFYG1x

  17. Chaskicholo dijo:

    @MilagrosLeivaG A ver si esto puede ayudar: http://t.co/1el6G8Hz

  18. Renee Niven dijo:

    El poema en cuestion fue escrito por Rudyard Kipling, premio Nobel de Literatura en 1907. Se titula: Success Begins with a fellow’s Will

  19. angelica rojas dijo:

    este poema no fue escrito por ridyard kipling

  20. Gonzalo dijo:

    Tu texto me ha hecho recordar el caso del espantoso poema \»Instantes\» atribuido malamente a Borges. Aquí un artículo sobre eso
    http://borgestodoelanio.blogspot.pe/2015/06/ivan-almeida-jorge-luis-borges-autor.html

  21. guy dijo:

    Hola, C.Barnard nació en 1922, pero 1907 ya el escritor -Rudyard Kipling– lo presentaba en sus escritos.

  22. guy delgado bermúdez dijo:

    No he dicho en ningún momento que -Rudyard Kipling – fuera el AUTOR DE ESTE POEMA. Solo que él (Rudyard Kipling)ya lo tenía en sus escritos.