Por - Publicado el 23-03-2010

A través de este comentario (y en un email privado con el mismo contenido) Eduardo Vega Luna, Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, me solicita una rectificación por afirmar que «según la Defensoría huelga de hambre en CNDDHH no es conflicto social». (Leer la carta completa).

La Defensoría sostiene «que no existe ningún sustento objetivo que corrobore lo que usted afirma, lo que contraviene los principios y las reglas que orientan la actividad periodística en un Estado democrático». Desliza que mi afirmación no es veraz y que no se ha hecho con diligencia.

Lo irónico de esta carta del Sr. Vega Luna es que ratifica punto a punto lo que afirmé en mi combito. Veamos:

1. Digo yo:

Según la Defensoría huelga de hambre en CNDDHH no es conflicto social.

Defensoría del Pueblo en su carta dice:

el caso en cuestión no es en estricto un conflicto social por tratarse más bien de un problema de índole individual.

Es decir, la Defensoría coincide conmigo en afirmar que según la Defensoría del Pueblo del Perú las huelgas de hambre y seca de Rocca no son un conflicto social.

2. Digo yo

La Defensoría del Pueblo lleva registro de los conflictos sociales al día, básicamente información tomada de los diarios, lleva un reporte mensual de los mismos, y hasta semanal. En tantos boletines no sale nada sobre la huelga de hambre y posterior huelga seca de Luis Rocca, ver aquí. Y eso que el tema fue cubierto por varios medios de prensa. La Defensoría incluye en sus boletines huelgas de hambre y diversos tipos de protestas.

Defensoría del Pueblo en su carta dice:

El reporte mensual de Conflictos sociales que elabora la Defensoría del Pueblo registra aquellos conflictos donde intervienen múltiples actores (Estado, empresa y grupos sociales). Nuestro Reporte no registra conflictos de naturaleza individual como el caso del señor Rocca.

Es decir, es un hecho que la Defensoría no incluyó las huelgas de hambre y seca de Luis Rocca en sus boletines. Defensoría justifica mas no niega que omitió este conflicto de sus boletines.

Hasta aquí es contradictorio que Defensoría pida una rectificación sobre afirmaciones que ratifica.

3. Finalmente, digo yo en el párrafo citado por Defensoría:

¿Por qué la omisión cuando se trata de una ONG? Es una pésima señal dada la cercanía política de la actual defensora del pueblo a algunas personas que han dirigido la CNDDHH”.

Esta es una pregunta no una afirmación, sobre la cual no puede haber rectificación, y una conjetura, protegida por el derecho a la libertad de expresión. La actual defensora del pueblo está políticamente cercana a ciertas personas del quehacer politico nacional. Un hecho.

Vayamos más allá. ¿Cómo así Defensoría viene a decir que una huelga de hambre y una huelga seca de un trabajador, con un plantón organizado por la CGTP jovenes activistas de colectivos de derechos humanos, publicado por diversos medios, con varias expresiones de solidaridad nacional e internacional es un «conflicto de naturaleza individual»? La huelgas habrán involucrado sólo a una persona, pero no las reivindicaciones. Los reclamos de Rocca no se agotaban en él, sino que representaban a más personas. ¿Los derechos de los trabajadores no gubernamentales no cuentan? ¿Es acaso la primera vez que se da un conflicto laboral en la CNDDHH? ¿No hubo antes protestas laborales contra el Sr. Pablo Rojas, quien tuvo que dejar el cargo que hoy ocupa el Sr. Ronald Gamarra? Es más, el discurso de minimizar las huelgas de hambre y seca de Rocca como problema individual (un problema sólo de Rocca) es el mismo discurso de la CNDDHH, es decir, el discurso de la patronal. ¿Cómo así Defensoría toma partido de esta forma?

Además, veamos cómo define la propia Defensoría algunos términos en su glosario al final de su reporte de conflictos sociales No 72 de 2010:

Conflicto social: Es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia.

Conflicto laboral: Es un tipo de conflicto social cuya dinámica gira en torno a los derechos laborales.

Según este glosario las huelgas de hambre y seca de Rocca en la CNDDHH deberían contar como conflicto laboral. Los funcionarios que actualmente están a cargo de la Defensoría del Pueblo se han mostrado extremadamente sesgados en este caso. Si se ve el post que dio origen a su reacción Combitos conflicto inexistente mi reclamo no iba por el lado de la intervención de Defensoría en el conflicto, sino por la contabilización del conflicto como tal y que podrían haber varios conflictos que son omitidos de los boletines defensoriales. Hoy queda claro que la Defensoría omite al menos aquellos conflictos que considera «conflictos individuales».

Algo tristemente irónico de este caso (y el ex ministro Rospigliosi acusó a unos supuestos «procubanos» por esta huelga de hambre) es que el argumento dado por Defensoría podría ser usado por el gobierno cubano, que podría minimizar la muerte de Zapata por su huelga de hambre como un «conflicto individual».

No por último, dos cosas más, que afectan a la blogósfera peruana, sobre la carta de Defensoría:

1. Un blog no es NECESARIAMENTE un producto periodístico. Gran Combo Club esta hecho como un lugar de debate, de opiniones y por lo mismo no hay rectificación en el caso de una opinión. El Sr. Vega Luna ha aludido a «los principios y las reglas que orientan la actividad periodística en un Estado democrático». La Defensoría no le puede exigir NADA a un blog mientras éste sea la expresión de una opinión, lo cual está protegido por la constitución. La justificación legal de su carta no procede. Tampoco hay un tema de «honor» que defender, cosa reservada en el Perú para la persona humana, y la Defensoría es una persona jurídica.

2. Es la primera vez que en el Perú una institución pública se mete con un blog. Nada menos que exigiendo «un estricto control de veracidad». ¿Qué otras instituciones públicas le seguirán con exigencia parecidas? ¿Y qué vendrá después? ¿Un «ministerio de la verdad»?


.

Autor de carta de la Defensoría del Pueblo exigiendo rectificación al presente blog: Eduardo Vega Luna
Imagen tomada de aquí.

A Como se señala en este comentario el señor Eduardo Vega Luna fue abogado del Instituto de Defensa Legal al cual pertenece coincidentemente el Sr. Ronald Gamarra quien dirige la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. No nos sorprendamos por la coincidencia entre la carta que me envía la Defensoría del Pueblo y la patronal de la CNDDHH en declarar las huelgas de Luis Rocca como «conflicto individual». Aquí lo que hay es además un gran conflicto de intereses.

Imagen tomada de revista Ideele, No. 178, octubre 2006.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos cambio de norma » Gran Combo Club
    25-03-2010 - 10:55
  2. Defensora del Pueblo responde al GCC » Gran Combo Club
    26-03-2010 - 13:05
  3. El fotografo y troll presidencial » Gran Combo Club
    29-03-2012 - 10:00

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    Teóricamente, ayer debía realizarse la reunión del Comité Directivo Nacional de la CNDDHH para definir el caso de Luis Rocca y los trabajadores. Pero no hay nada de nada en su weblog.

    De hecho, estamos frente a un «blackout» informativo, con el evidente propósito de echar tierra sobre denuncias gravísimas que van desde los abusos laborales hasta la malversación de fondos de la cooperación suiza.

    Y ahora, tenemos las descalificaciones de la DP, que está jugando en evidente pared con la CNDDHH, no sólo exigiendo una «rectificación» que está fuera de lugar -Silvio lo ha demostrado- sino reafirmando sus errores.

    Pregunta: ¿La DP debía pedirle a la CNDDHH que hiciera intervenir al Ministerio Público? ¿No era más bien al MP al que debía instar a actuar de oficio?

    Otra pregunta: Si Luis Rocca sufría complicaciones en su estado de salud a causa de las huelgas seca y de hambre, ¿la DP iba a usar los mismos argumentos para inhibirse de intervenir?

    Y otra más: El Sr. Vega Luna fue abogado del IDL por muchos años (ver http://tinyurl.com/yjlg97z) ¿No hay aquí un conflicto de intereses en el que debería inhibirse?

    Por último: ¿La DP se ha mostrado igual de enérgica con el pasquín fujimorista-montesinista La Razón?

  2. Marco dijo:

    Pero si para ti el que murio de hambre en Cuba lo hizo por «mejoras carcelarias» .

  3. Carlos del Carpio dijo:

    Impecable respuesta, Silvio. Será interesante saber la respuesta del señor Vega. Saludos,

  4. Harry Pizarro dijo:

    RT @Canalla67: SOSPECHOSO RT @apuntesperuanos RT @Cyberjuan RT @rensilvio GCC La Defensoría y el “estricto control de veracidad” http://tinyurl.com/y8d9qhh

  5. Rafael Euribe dijo:

    Basta mirar cualquier informe de la defensoria listados aqui:
    http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales-reportes.php

    Para ver que la defensoria atiende casos exclusivamente poblacionales-institucionales. Cada conflicto esta documentado por ACTORES PRIMARIOS y en ellos no van a encontrar ningun nombre particular en referencia a una demanda de 5 afectados.

    Ahora, como economista que eres, supongo que no te sera dificil entender que parte de la buena asignacion de recursos consiste en no duplicar funciones. Casos como el de Rocca los ve el ministerio de trabajo, asi que reclamale al ministerio de trabajo que lo liste.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Funcionario d Defensoría es del IDL,colega d R Gamarra Act GCC: La Defensoría y el “estricto control d veracidad” http://tinyurl.com/y8d9qhh

  7. Harry Pizarro dijo:

    No enteder: ¿Piden rectificación pero a la vez confirman lo que piden rectificar? http://bit.ly/9czniS Kafkiano.

  8. Harry Pizarro dijo:

    No entender: ¿Piden rectificación pero a la vez confirman lo que piden rectificar? http://bit.ly/9czniS Kafkiano.

  9. Harry Pizarro dijo:

    RT @avecritica: RT @rensilvio: Funcionario de Defensoría es del IDL, colega de R. Gamarra http://tinyurl.com/y8d9qhh

  10. buzz-tweet.com (es) dijo:

    BT @rensilvio GCC: La Defensoría y el ?estricto control de veracidad? http://tinyurl.com/y8d9qhh

  11. Julio Gómez dijo:

    RT @Trobass: RT @avecritica: RT @rensilvio: Funcionario de Defensoría es del IDL, colega de R. Gamarra http://tinyurl.com/y8d9qhh

  12. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    El tema es precisamente si la huelga de hambre y seca en la CNDDHH es un conflicto individual o social. En los informes de Defensoría salen cosas como «pobladores» de tal distrito, «trabajadores» de tal empresa, sin especificar el número de personas involucradas. Lo real es que hay un conflicto laboral en el cual Rocca ha tomado una medida extrema. Es raro que alguien se vaya a la huelga de hambre así de frente. Aquí hubo más gente involucrada.

    En este mismo blog tú mismo justificaste que despidan a los trabajadores de las ONGs porque había menos financiamiento. Ahora vienes a minimizar el conflicto laboral como conflicto individual.

    Tienes tu propia teoria de cómo son las cosas. En los conflictos laborales que lista Defensoría del Pueblo en sus boletines también interviene el Ministerio de Trabajo. Que intervenga el ministerio no quita que Defensoría pueda listar el conflicto laboral en la CNDDHH. Fíjate más bien en el conflicto de intereses y la partidarización de Defensoría con la CNDDHH.

  13. Beatriz Merino dijo:

    Quiero agradecer todos los comentarios escritos sobre este asunto. Los he leído con la máxima atención.

    Lamento profundamente que una actuación (o la no ejecución de una actuación) de la Defensoría del Pueblo haya originado malestar en algunos ciudadanos.

    He conversado con todos los funcionarios que corresponde y estamos adoptando las medidas pertinentes, a fin de que ello no ocurra nunca más en el futuro. Incluso hemos elaborado un lineamiento de actuación que será instalado en el portal de nuestra Institución la próxima semana.

    Deseo asegurarles que la integridad y compromiso de nuestros
    funcionarios constituyen el sólido eje de las actuaciones de nuestra Institución, así como la garantía de una acción imparcial y justa en todos los casos de ciudadanos que se acercan a nuestras oficinas en todo el país.

    Nuevamente, lamento que esto haya ocurrido, y reafirmo nuestro esfuerzo permanente en cumplir nuestros deberes y en atender de la mejor manera las demandas de la ciudadanía, en todos los temas que la Constitución nos encarga.

    Beatriz Merino
    Defensora del Pueblo

  14. Erwin Salas dijo:

    Institucion Publica de Peru se mete con un Blog -> http://ir.pe/1uir

  15. Silvio Rendon dijo:

    La Defensoría del Pueblo, al igual q Mufarech con Godoy, conminó al GCC a rectificarse http://tinyurl.com/22sx86n

  16. Peruanista dijo:

    RT @rensilvio: La Defensoría del Pueblo, al igual q Mufarech con Godoy, conminó al GCC a rectificarse http://tinyurl.com/22sx86n

  17. orlando dijo:

    Quién le hará recordar a Beatriz Merino que sigo esperando «una acción imparcial y justa» respecto al confiscatorio ITF (dizque era «temporal») que nos endilgó antes de irse a Washington, de donde envió su aceptación de su actual cargo via Fax.

  18. Apuntes Peruanos dijo:

    El día en que la Defensoría del pueblo se metió contra un blog (y perdió) http://t.co/SbOtcKe

  19. Silvio Rendon dijo:

    El día en que la Defensoría del pueblo se metió contra un blog (y perdió) http://t.co/SbOtcKe