Por - Publicado el 17-03-2010

Mientras el inefable Eduardo González afirma en su blog que «el piso está parejo», la CNDDHH sigue inmersa en la mayor crisis de su historia institucional. Porque a diferencia de otras ocasiones -por ejemplo, cuando ASONEDH o Francisco Congo fueron expulsadas por acusaciones de corrupción, cuando AJUPRODH fue expulsada por un caso de acoso sexual- las cosas se resolvieron al estilo Coordinadora: sin mucho ruido y por lo bajo. Y, lo más importante: la nomenklatura de los derechos humanos no se veía afectada.

González escribe con la suficiencia de un aspirante al trono de Ronald Gamarra. Y no le faltan razones para sentirse seguro: si miramos bien, no hay candidatos para el puesto. Aunque Gamarra logre capear el temporal -cosa dificil- sería casi imposible que logre ser reelegido. En condiciones normales, el sucesor natural sería Carlos Rivera, pero… también viene del cogollo del IDL, y no creo que le haga gracia dejar de litigar -su gran especialidad- para agarrar una papa caliente. Y recurrir a viejos cuadros como Miguel Jugo o Ernesto de la Jara evidenciaría una extraordinaria incapacidad de la CNDDHH para renovarse.

Claro, a EGC no le conviene decir que el trono está tambaleante y que la otrora poderosa Coordinadora está en su peor momento. Es más fácil echarle los perros al Gran Combo Club, como si Silvio Rendón, Carlos Mejía o yo tuviéramos la culpa de los chanchullos y las metidas de pata de sus amigos. Nosotros siempre denunciamos el burocratismo de la CNDDHH, sus vicios y taras, y advertimos repetidas veces que la cúpula de la Coordinadora llevaba a las ONG de derechos humanos hacia una profunda crisis. Ya estamos viejos para creer en la santidad laica de Ronald Gamarra o de Luis Rocca.

Respecto a este último, hoy día ha lanzado una desafiante carta abierta dirigida a Ronald Gamarra, «a los activistas de derechos humanos y a la opinión pública». Como en los últimos días hay muchos pronunciamientos que aparecen y desaparecen -incluso del weblog de la CNDDHH-, no está de más publicar algunos extractos:

Sabemos que ha disminuido el apoyo financiero a las ONGs por diversos factores internacionales, pero por ello mismo se requiere un nuevo enfoque de la gestión económica institucional. Se debe tener mayor responsabilidad orientando el trabajo hacia mediano y largo plazo. Desarrollar una política económica de austeridad. Informar al personal sobre los problemas económicos y compartir con los propios trabajadores la solución a los mencionados problemas planteados.

Quienes dirigen las instituciones deben tener capacidad de canalizar y gestionar proyectos. Los trabajadores de ONGs tienen mucha capacidad de elaboración de proyectos, pero la gestión y tramitación de los mismos no están en manos de ellos. Los órganos y áreas operativas de cada ONG deben estar informados de la gestión de los proyectos.

Durante los últimos años la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH no funciona de manera democrática. No existen canales internos de comunicación. No hay información del funcionamiento institucional. No se conocen los acuerdos de los órganos de dirección. No hay democracia interna. Por esa razón el actual Secretario Ejecutivo ha actuado con autoritarismo frente a los trabajadores dando órdenes y decisiones sin haber diálogo horizontal.

Por lo anterior es totalmente refutable el argumento que los despidos se deban a recortes presupuestales. Al contrario la causa es la pésima gestión institucional y financiera para canalizar proyectos. Es un problema de dirección que no deben responsabilizar a los trabajadores. Más aún si nunca han informado sobre la situación económica de la institución. Los trabajadores de cualquier ONG de derechos humanos siempre están dispuestos a apoyar a resolver los problemas institucionales, pero cuando hay silencio y no hay diálogo como en el caso de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH los problemas se agravan.

El argumento que está haciendo circular el señor Gamarra que la gente se va o debe irse porque se acabaron los proyectos es falso. La mayoría de personas que tiene más altos sueldos en la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH desde hace años no tienen proyectos. Y entre el nuevo personal que ha colocado el señor Gamarra varios de ellos no tienen proyectos. Sin embargo este no es el problema central. El problema de fondo es la incapacidad de gestión financiera que tiene la institución.

Después de leer la carta entera, queda claro -por enésima vez- que hay problemas de gestión en la Coordinadora, y eso hace que se reduzcan los sueldos y el personal. Que no se manejan los proyectos con profesionalismo, y eso reduce los recursos. Que no hay democracia interna, y por ello los trabajadores no participan en la toma de decisiones. Que hay favoritismos y por eso unos se van, pero se quedan los que ganan más, aunque no tengan proyectos, etc.

Los hechos expuestos son ciertos. Y el rollito suena bien. Pero no hay ni una palabra dirigida hacia los supuestos beneficiarios de las acciones y proyectos de la Coordinadora: las víctimas de la violencia política, las víctimas de tortura, las personas discriminadas, los pobres del Perú. El trabajo oenegero ha pasado de ser un medio a ser un fin en sí mismo. Y el cuidar el bolsillo propio, la prioridad por sobre todas las cosas. Esa es la doctrina Rocca, señores.

No es menos ilustrativa la respuesta oficiosa de Ronald Gamarra, que ha circulado vía Filesocial y en la cual, por primera vez en la historia de la CNDDHH, se convoca a una guerra santa. Reproduzco los párrafos clave:

– El día lunes a las 11 a. m el Secretario Ejecutivo y Adjunto [sic] comunicaron a Luis Rocca que, quebrado el vínculo de confianza, era imposible sostener una relación laboral. Le comunicaron que, pese a haber incurrido en faltas graves, no se procedería a su despido, sino que se le solicitaría una renuncia, además de reconocerle diferentes beneficios y consideraciones.

– Sorpresivamente, a la 1 p. m el Sr. Rocca volvió a declararse en huelga de hambre, radicalizó su medida señalando que no ingeriría líquidos, y rompiendo todos los acuerdos remitió por diferentes medios una carta abierta a redes y medios. En esta carta abierta reitera sus imputaciones y se explaya en ellas.

– En horas de la noche hemos procedido a realizar la constatación policial de que el Sr. Luis Rocca se encuentra en huelga de hambre, en el  interior de la oficina, y se niega a salir de ella. Igualmente, hemos prsentyado la correspondiente denucnia ante la FiscalÍa Penal de Turno [sic].

Estimad@s compañer@s:

Francamente creo que nunca, nadie, objetivamente, en los 25 años de vida institucional, ha agredido tanto a la Coordinadora como Luis Rocca. Y debo dejar expresa constancia de ello. Los invito a no dejar que la destruya.

Gamarra ha puesto por escrito que él y su adjunto han conminado a su ex hombre de confianza a renunciar; es decir, que ambos son responsables de acoso laboral. Luego hicieron un pacto de silencio, pero al romperse este, han llamado a la Policía y al Ministerio Público para sacar al huelguista de la oficina. Y finalmente, escribe que el peor enemigo de la CNDDHH no es Fujimori, ni Guzmán, ni Montesinos, ni García: ¡es Luis Rocca! Todo esto es patético. El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora debería tomar una cura de sueño, para no poner en circulación semejantes paparruchadas.

La CNDDHH ha perdido legitimidad, credibilidad, e incluso coherencia. A corto plazo, la propuesta de Carlos Mejía para constituir un sindicato de trabajadores de ONG es un buen avance. Pero es evidente que hay mucho más por hacer: si queremos hacer algo por la gente y no sólo por nuestros bolsillos, hay que reemplazar un estilo de trabajo que ya está agotado. Hace cinco años hice una propuesta que sigue siendo válida, y con la cual concluyo:

Nos queda entonces re-crear, no la CNDDHH, sino el movimiento peruano de los derechos humanos: un proyecto más vasto y ambicioso, pero viable; pues no se trata de desplazar del poder a nadie, sino de abrir discusiones y debates, interesarnos seriamente en los derechos humanos, dedicarles un tiempo que no sea el del mero trabajo, volver a valorar la labor voluntaria. Si no queremos caer en el juego de las ONG, que hacen coro de lo que la cooperación extranjera opina, creemos espacios nuevos y propios, con nuestro tiempo y nuestros recursos.

No es un sueño imposible: ya lo hicimos realidad en su momento los movimientos ciudadanos de resistencia al fujimorismo y los jóvenes que trabajamos de buena fe para la Comisión de la Verdad en las zonas urbanas y rurales, con poquísimos recursos. Lo importante es defender el derecho de soñar en un país con verdad y justicia, y no permitir que la realpolitik -que no es más que la justificación de la cobardía y la ignorancia- nos prive de este derecho nuestro.

-

Enlaces a este artículo

  1. ¿Es falta de información o qué? » Gran Combo Club
    18-03-2010 - 13:02

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Guerra civil en la CNDDHH
    Por Ricardo Alvarado http://tinyurl.com/ycg5el6

  2. Sigrid dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Guerra civil en la CNDDHH
    Por Ricardo Alvarado http://tinyurl.com/ycg5el6

  3. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Guerra civil en la CNDDHH
    Por Ricardo Alvarado http://tinyurl.com/ycg5el6

  4. Santos Huayra dijo:

    Evidentemente espacios como GCC, con su predica discrepante, critica, contestataria ha permitido levantar el polvo acumulado debajo de la alfombra y es saludable.
    En un mundo donde los celos, sentimientos, intereses y necesidades son muchos. En el ambiente académico, intelectual y cultural limeño plagada de muchas plagas y vicios.
    Pero lo evidente es que las ONGs peruanas padecen de conjuntivitis e infecciones graves y esto se agudiza con el mal clima internacional y el cambio de los tiempos.
    Las ONGs no han sabido o podido ubicarse a tiempo y han quedado anquilosadas en la época de los dinosaurios (70s,80s), que tiempos aquellos, ¿no? donde el mundo se dividía en buenos y malos.
    Pues bien en mi opinión la crisis actual de la CNDDHH, no es un hecho sorpresivo ni aislado. Viene desde lejos, como bien lo sabemos. Desde esas épocas doradas donde las diferencias (egos e intereses personales y de grupo) se manejaban escondidos en los intereses partidarios, de las decenas de siglas que dividían a la izquierda combativa. MI opinión es que las ONGs posibilitaron o influyeron mucho en la crisis de la izquierda post muro de Berlin y «Sendero», las cupulas izquierdistas no estaban interesadas en perder su cota de dinero, algo así como «salvo el poder todo es ilusión» y se redujeron aun más los espacios democráticos en las ONGs. La realidad no los sinceró, por allí empieza el problema, intentaron seguir como si nada.
    Cuando el mundo cambio, ya no supieron de donde agarrarse y se fueron acomodando los egos de acuerdo al momento y a una precaria institucionalidad, cuyo resultado es la crisis que estamos viviendo.
    Es lamentable decirlo esto apesta, pero se venia venir y ha tardado un poco, porque no estoy en contra de las ONGs en el discurso oficialista por ejemplo. Por eso hay que distinguir las «contradicciones en el seno del pueblo», (no empujen que no hay quien planche)
    Las ONGs deben de seguir existiendo, sus objetivos son mas importantes que los problemas. El oficialismo y las cavernas de la derecha deben estar felices. Pero deben de renovarse y cambiar y reconocer a sus trabajadores. No es posible que un medico trabaje por 20 años en una ONG y no tenga un estatus claro de contrato y viva en la incertidumbre del favor del cogollo que maneja todo.
    ¿Podrán renovarse y lo que es más importante, admitir sus errores?
    Eso lo veremos en los próximos días, y un ultimo comentario, casi no he visto en la gran prensa y en otros sitios tocar este asunto.

  5. RAUL dijo:

    ESTAS COSAS PASAN CUANDO LA DEFENSA DE LOS DDHH SE CONVIERTE EN UN NEGOCIO….

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    Las ONG no van a cambiar por sí solas. Uno de los factores, correctamente destacado por Santos, es que la prensa «seria» (EC, LR, P21) las protege y silencia sus fechorías.

    Otro factor de indefensión es que los trabajadores están desamparados. Y por ello es muy positivo que la iniciativa del Sindicato avance. Ya se ha programado una asamblea informativa el viernes 26 de marzo, a la 6 pm. en el local de la CGTP.

  7. Santos Huayra dijo:

    ¿Es cierta la posibilidad de un sindicato?, me parecería muy buena idea, porque todos sabemos que «El pueblo unido jamas sera vencido» …palmas compañeros.
    Ese seria un paso serio y correcto para cambiar las olas de la injusticia en las ONGs.

  8. Rolando Alles dijo:

    Para entender la crisis laboral actual de la CNDHH: http://bit.ly/av81W7 [por @avecritica ] , http://bit.ly/93LnpR [por Carlos Mejía]

  9. Ricardo Alvarado dijo:

    Sólo hacen falta 50 firmas para armar el sindicato.

  10. rafael euribe dijo:

    tu popuesta «que sigue siendo valida», la verdad parece escrita por un niño de 7 años, de esas que los profesores lo mandan a recitar el 28 de julio.

    -Un movimiento de derechos humanos constituido de voluntarios? excelente idea, te vas a llenar de voluntarios cachimberos «proyeccion social», esos estudiantes que sus papas a un los mantienen.

    -Claro, se trata de ser como san francisco, hermano sol-hermana luna, alimentarse de la huerta comunal para no recibir fondos de la cooperacion internacional, por que eso seria contaminarse. Ya nadie esta para fantasias.

  11. Ricardo Alvarado dijo:

    Euribe: Probablemente sean fantasías para quien, como tú, todo lo ve plata. Pero de hecho, así están funcionando muchas organizaciones afroperuanas: sin un sol de la cooperación y sobre la base del trabajo voluntario. Y muchos de ellos son gente de altísimo nivel, con maestrías y doctorados. Evidentemente, no todo puede ser voluntariado. Pero si la base es voluntaria, no tendríamos la costra burocrática de profesionales de los derechos humanos, que ahora se sacan los ojos por dinero.

    Al contrario que tú, no tengo nada contra los cachimbos. Y tampoco tengo nada contra el activismo. Nadie le pagó a quienes fuimos al lavado de la bandera, o al Muro de la Vergüenza, o a la Marcha de los 4 Suyos. Pero, según tú, es mejor dejar las cosas como están, porque los profesionales están haciendo bien las cosas. Tan bien las están haciendo, que ahora se sacan los ojos entre ellos por dinero. Canallas.

  12. Espartaco dijo:

    Un poco triste estas defensas de ataques, y ataques de defensas, debatiendo sobre debates.
    Uno acusa a otros de enquistados pero acto seguido proclama: Sigue siendo válido mi llamado a: no desplazar del poder A NADIE.»

    Otro critica la incapacidad de gestión pero al final no pudo gestionar ni su propia huelga de hambre. Aparte de hacerse famoso, de qué le sirvió al pueblo, al país?

    Alguien está de acuerdo con una carta donde «los hechos expuestos son ciertos» aunque critica el pequeño detalle que no se toque el problema de fondo. Pero al final el profundizador no toca ni tangencialmente el verdadero asunto de fondo.

    Quién financia a los financiadores. Quién está detrás de los que respaldan. Quién es el titiritero mayor. Y qué los mueve.
    Les conmueve realmente el dolor de la madre de un desaparecido, la pena de un hijo preso casi dos décadas, la angustia de un desplazado, etc, etc. O qué gran propósito, qué gran plan hay detrás de este asunto de los DD HH.

    Es más pertinente que nunca preguntarse esas (y otras) cuestiones de fondo.
    El mismo término «derechos humanos» quién lo acuñó, quién lo usa, qué Departamento de Estado de qué país publica un Informe donde vigila el estado de los DD HH en el mundo (y qué país ha empezado a publicar otro informe anual donde sacan al sol los trapitos del único país no mencionado en el informe antedicho).

    El derecho a la vida, o sea el derecho a no morirse de hambre, de no morirse de frío, de no morirse por enfermedades perfectamente tratables; de tener un techo propio; el derecho al empleo digno, etc. Para ya no hablar de la libertad de tener una versión distinta del sistema en sucesos como Bagua, de poder aspirar a servir como oficial de ‘mis’ fuerzas armadas, en el arma que yo eliga (por ejemplo la Marina), etc etc.
    Esos derechos, y otros, pueden resolverse con proyectos bien gestionados, o acaso con voluntarios bien intencionados?

    Como dice el decir popular: eso es vida lo demás es cuento. Lo demás son pugnas.

  13. PABLO MARTIN dijo:

    ESTIMADO AMIGO RICARDO SIEMPRE HUBO DISCREPANCIAS Y HUBO LOS FAMOSOS CAVIARES DENTRO DE LA CUPULA DE LA CNNDDHH QUIENES SE ENRIQUECIAN CON EL SIMPLE HECHO DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE ESCRITORIO Y DONDE LAS PAPAS QUEMABAN NO ESTABAN TE PIDO QUE INFORMES BIEN A LOS QUE VISITEN TU BLOG LA ASOCIACION JURIDICA PRO DIGNIDAD HUMANA AJUPRODH-HUANUCO CON MAS DE 18 AÑOS LIDERES EN LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGION CENTRO ORIENTAL HUANUCO REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO EN LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y NO MENCIONES QUE FUIMOS EXPULSADOS DE LA CNNDDHH ES QUE HUBO OTRO INTERES DE UNA ONG DE DERECHOS HUMANOS DE LIMA COMO ES PAZ ESPERANZA POR CELOS INSTITUCIONALES SIEMBRAN UN CASO DE ACOSO SEXUAL A UNA VOLUNTARIA QUE APOYABA A NUESTRA INSTITUCION Y LE PAGAN Y ELLA LLEVA LOS DOCUMENTROS Y SE HACE A LA VICTIMA ESE CASO DE ACOSO SEXUAL QUEDO ARCHIVADO Y NUNCA HUBO FUE LA MALA INTENCION DE PROTAGONISMO DE PAZ Y ESPERANZA PARA DESTRUIR A UNA INSTITUCION DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS COMO ES AJUPRODH-HUANUCO Y ACA EN LA REGION HUANUCO LA ONG PAZ ESPERANZA SIEMBRA SUS CASOS DE ABUSO SEXUAL Y HAY GENTE HUMILDE QUE ESTA PRESO EN LA CARCEL POR SU CULPA ESO DEBEN INVESTIGAR ADEMAS NOSOTROS NUNCA RECIBIMOS APOYO NI RESPALDO DE LOS CAVIARES DE LA CUPULA DE LA CNNDDHH Y DE UNA ASOCIACION DEL MINISTERIO DIACONAL PAZ Y ESPERANZA EN TODO EL PERU QUE SE BENEFICIA DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES POR QUE DETRAS HAY GRANDES CANTIDADES DE DINERO QUE RECIBEN DE LA COOPERACION INTERNACIONAL ESO PORQUE NO INFORMAS MI QUERIDO RICARDO ALVARADO INFORMA LO QUE TE CONVIENE Y EMCUBRES MUCHO DE POR MEDIO ESTA EN JUEGO TUS INTERESES

    LIC PABLO MATIN SALAZAR LIVIA
    DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS
    ASOCIACION JURIDICA PRO DIGNIDAD HUMANA
    AJUPRODH-HUANUCO
    18 AÑOS LIDERES EN LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
    AREA DE PROMOCION EDUCACION Y COMUNICACION
    AREA JURIDICO LEGAL AJUPRODH
    NOSOTROS SI TRABAJAMOS POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA REGION CENTRO ORIENTAL HUANUCO SI DESEAS TE INVITO A HUANUCO Y ME CONOZCAS AMIGO PERSONALMENTE ESTAS INVITADO
    CORREO pablomsl4@hotmail.com
    CORREO ajuprodh@dhperu.org

  14. Ricardo Alvarado dijo:

    No hago denuncias «por conveniencia», pues AJUPRODH si fue expulsada de la Coordinadora. Aquí algunos links sobre el asunto, que daría para un post mucho más amplio y tremendo, pues la lluvia de acusaciones y contraacusaciones fue monstruosa:

    Denuncia de Paz y Esperanza: http://tinyurl.com/ycv7b67
    Defensa de Jhon Nalvarte: http://tinyurl.com/yepmd2u
    Rebote en el blog de Lizzete Falcón: http://tinyurl.com/ye9ruh9
    Rebote (en portugués) en la agencia ALC: http://tinyurl.com/y8b3aoz