Por - Publicado el 30-03-2010

No tengo acceso a información actualizada sobre el número de ONGs existente en el país, ni sobre el número de trabajadores que están laborando en dicho sector.  Es un sector importante sin lugar a dudas. En general se tiene una idea de las condiciones de trabajo que se desenvuelven en dicho sector.  Esta es una primera aproximación que puede servir para la futura plataforma del sindicato.

Régimen de contratos

Un amplio número de trabajadores labora especialmente en las ONGs de provincias y en varias de Lima, bajo la modalidad de  recibo por honorarios profesionales, a pesar de encontrarse bajo un vínculo laboral dependiente. Se burla así la ley y se perjudica el trabajador. Esta es una situación irregular y debe ser informada a la autoridad ministerial.

En otras ONGs se labora mediante contratos de plazo determinado, por lapsos de un mes o tres meses. Estos contratos se repiten sucesivamente. Un grupo de trabajadores si cuenta con contrato a plazo indeterminado y goza de todos sus beneficios laborales.

Salud y seguridad

En provincias hemos recibido muchas denuncias sobre jóvenes profesionales que para realizar labores de campo (encuestas, censos, entrevistas) deben asumir de sus propios ingresos los costos de movilidad. tampoco se adquiere seguros de vida o accidentes. se ven obligados a utilizar sus laptops y cuando se pierden o son robadas, la ONG no asume dicha pérdida.  Muchos empleados de ONGs cuando sufren un accidente o se enferman son rápidamente reemplazados.

Remuneraciones

Hay profesionales de ONGs que laboran por el salario mínimo. Una primera aproximación señala en mil soles la remuneración promedio para un trabajador de ONGs. Pero aparte de los bajos sueldos se encuentra la brecha salarial entre los más altos directivos y los últimos empleados. Las diferencias muchas veces son diez o quince veces más. Lo grave es que estas diferencias no se sustentan en mayores calificaciones, experiencia o credenciales académicas, sino en función de argollas y amiguismo. Generalmente los «dueños» de la ONG reciben los mejores sueldos.

Horas extras

Los trabajadores señalan que es una práctica común laborar jornadas extensas. Algunas ONGs exigen puntualidad en el horario de ingreso pero no está definida la hora de salida. Muchos trabajadores laboran más de ocho horas diarias, ese sobretiempo no es registrado ni remunerado. Es parte de un discurso de la administración sobre el «compromiso institucional» del trabajador con la ONG. Muchos deben terminar sus tareas en sábados y domingos pero tampoco estas horas de trabajo son reconocidas ni remuneradas.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Condiciones de trabajo en ONGs y afines
    Por Carlos Mejia http://tinyurl.com/yzg69lw

  2. CabezalocaMcQueen dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Condiciones de trabajo en ONGs y afines
    Por Carlos Mejia http://tinyurl.com/yzg69lw

  3. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Condiciones de trabajo en ONGs y afines
    Por Carlos Mejia http://tinyurl.com/yzg69lw

  4. Susana Frisancho dijo:

    Lo mismo pasa en muchos Ministerios Carlos. Quizá la diferencia es que pagan más, pero las condiciones son muy similares.

  5. Miguel Tejada dijo:

    En ministerios la mayoria está por dos tipos de contratos: Recibos por honorarios, o por el infame CAS.

    Y en las empresas privadas, muchos profesionales no están mucho mejor que en las ONG: a pesar que mantiene vínculos laborales, son pagados por recibos por honorarios.

    Finalmente, en lo qu respecta a los sueldos, ahi tambien hay que señalar que las diferencias son bastante amplias en el sector privado y los ministerios. Aclaro que mi comentario se refiere a los sueldos y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ministerios o empresas privadas tales como las consultoras ambientales.

  6. Santos Huayra dijo:

    La información de las condiciones laborales de los profesionales y empleados técnicos de las ONGs, es conocida. El resumen que aquí se realiza es una buena muestra de ello.
    En los inicios el discurso del compromiso social se metamorfoseaba con el político. Era un asunto idologico, de buena voluntad, de sacrificio, «por el pueblo».
    Ahora es simplemente de «colaborar» y de participar en «el mundo de las ONGs».
    Ambos discursos son deleznables y vacuos frente a la realidad: De trabajadores que laboran por años, muchas veces en la misma labor. Y todos o casi todos sus derechos laborales son ignorados y pisoteados.
    Porque el verdadero rostro de la explotación laboral de los cientos, miles de trabajadores contratados bajo formas leoninas e inhumanas se muestra cuando se conoce que los «directivos», «asociados» y todos los conceptos creados para ocultar lo real: «DUEÑOS» de las ONGs, ganan suculentos, primer mundistas sueldos.
    Y el proletariado laboral de las ONGs, sobreviven a todas las penurias con su «sacrificio» a cuestas.
    ¡Sindicato laboral en las ONGs ya!
    Muy buen post.

  7. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by rensilvio: GCC: Condiciones de trabajo en ONGs y afines Por Carlos Mejia http://tinyurl.com/yzg69lw

  8. fabi dijo:

    que muchos ministerios traten mal a sus trabajadores no tiene nada que ver con el post.las practicas laborales de las ongs son terribles y lo se por experiencia propia.los trabajos de encuestas son peligrosisimos.y sobre los sueldos,son vergonzosos.hace un año una ong que funcionaba en carabayllo ofrecia 20 soles mensuales para realizar practicas cerca a la zona,si bien pedian gente que viviera cerca,el sueldo es simplemente ridiculo.

  9. Carlos Mejia dijo:

    Claro, en general todos andamos mal, públicos, privados, empresas y ONGs, pero esa no es la idea central, sino identificar los principales problemas laborales en un sector específico que es el de las ONGs.

    Teniendo claro cuáles son los principales problemas en el sector podremos construir una buena plataforma, un buen pliego de reclamos.

  10. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos memoria selectiva http://tinyurl.com/yzg69lw

  11. M- dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos memoria selectiva http://tinyurl.com/yzg69lw

  12. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos memoria selectiva http://tinyurl.com/yzg69lw

  13. Ricardo Alvarado dijo:

    Algunas de las condiciones de trabajo que se mencionan aquí de manera general se explayaron, con mayor crudeza, en un documento que circuló el 1º de marzo del 2006 y que fue el antecedente de la primera crisis laboral en la CNDDHH. El documento fue publicado por Silvio aquí:

    http://grancomboclub.com/2007/12/grave-crisis-en-la-cnddhh-2.html

    La cosa no es de ahora, ni se limita estrictamente a lo laboral, aunque una negociación colectiva es el punto de partida necesario para una verdadera democratización del poder en las entidades que dicen representar a la sociedad civil.

  14. Rafael Euribe dijo:

    Trabaje en ONGs algunos años, y lo que note es la mediocridad de muchos empleados. De 10 trabajadores, yo los calificaria asi:

    Grupo A(4 de 10): son perniciosos: se distraen y distraen a otros, se orientan por el menor esfuerzo, retrazan al grupo, el trabajo nunca es prioridad.

    Grupo B(3 de 10) son personas eficientes en lo poco que hacen. Son responsables, pero no aspiran a mas. Si son secretarias, se quedan eternamente como secretarias. Lo mismo con personal tecnico. Son personas satisfechas o resignadas con sus habilidades.

    Grupo C(2 de 10). Son las personas que tienen la habilidad de manejar personas, de dirigirlas supervisarlas y combinar la productividad de todos. Manejan a las personas de dentro y fuera de la empresa.

    Grupo D(2 de 10) Son los innovadores que trabajan siempre a futuro. Todo lo que tocan lo convierten en oro, por decir. Simplemente hay gente que tiene ese talento y son escasos.

    Creo que el problema de las ONG es el mismo que encuentran empresas chicas y medianas, que se llenan de gente mediocre que mas traen retraso e impide que las empresas crezcan. Un sindicato aunque necesario, no va a mejorar eso. Tenemos en el peru un problema de productividad.

  15. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    Es curiosa tu división, pues si sumas te sale más del total: 4+3+2+2=11 ¿de 10?

    Pero más allá de eso, tu argumento es el mismo del gobierno y varios empresarios y su tecnocracia siempre dispuesta a justificarlos. Consiste en recriminar a los trabajadores por su baja productividad para así negarles sus derechos laborales. Antes el yanacona tenía que trabajar todo lo que el patrón diga, porque aquél es analfabeto. Hoy el operario, o en las ONGs el asistente, es una persona abusable, cuyo horario de salida sólo sirve para llenar un papel, pues tiene bajas cualificaciones. No, señor. La supuesta mediocridad no es excusa para el abuso laboral. Todos tenemos derecho a un trato digno, desde el más cualificado y hábil, hasta el menos instruído y torpe.

  16. Santos Huayra dijo:

    Estoy de acuerdo con Silvio, el problema no es de productividad y de capacidades. Ese es otro aspecto del problema.
    Aquí el problema simple y directo es los derechos laborales de los trabajadores.
    Y subyacente a esto es la definición misma de la ONG, y que se aclare de una vez por todas el manto de hipocresías con que se ha vestido todo el tiempo. Desde el partidario para esconder los intereses personales y de grupos hasta el actual, de motivador de ideas románticas.
    Un sindicato es el primer paso para empezar a ordenar la casa, desde luego hay otros y vendrán apenas se haga un mínimo esfuerzo de sincerar las cosas.
    Los trabajadores de las ONGs también son parte del pueblo, y por supuesto trabajan para su sustento, las ideas románticas y de «productividad» son para los «asociados».

  17. Carlos Mejia dijo:

    Es usual en el discurso empresarial esta idea de «productividad» como requisito para cualquier aumento. En Europa puede sonar màs o menos sensato cuando tus salarios mínimos son relativamente altos, pero aquí en el Perú con 550 soles no se puede vivir de manera digna. Y eso es lo que ganan muchos trabajadores de ONGs al margen de si son creativos, empeñosos o flojos. 550 soles mensuales por más de ocho horas y sin beneficios sociales.

    Desde un punto de vista sindical, la cosa es simple: salarios dignos para todos, y después se puede establecer de manera paritaria un sistema de bonificaciones por productividad, donde el sindicato participe en la elaboración de los indicadores, aplicación del sistema y la evaluación del mismo.

    Si no es asi, ocurre lo de siempre en el Perú, las «bonificaciones por productividad» se entregan solamente a los allegados de la patronal, a los amarillos, a los que no están en el sindicato, a la argollita del patrón.

    La patronal tiene dos argumentos clásicos para impedir los aumentos de sueldo: «no tengo plata» y «los trabajadores son ociosos» desde hace 200 años repiten lo mismo. La patronal y sus entusiastas voceros.

  18. Ricardo Alvarado dijo:

    Para evitar la supuesta «mediocridad» como causa del retraso de las empresas hay diversos mecanismos, que van desde la selección del personal de acuerdo a los famosos términos de referencia hasta los periodos de prueba de 3 meses.

    No faltan mecanismos de control; tal vez falte implementarlos mejor. Pero lo que sí falta son los correspondientes incentivos a la productividad.

    ¿Qué se puede esperar de un trabajador que está durante años con sueldo mínimo, sin vacaciones, horas extras ni seguro de ninguna clase, y que para colmo debe capacitarse con su propio dinero? Y si está sujeto a agresiones, como las narradas en la carta del Colectivo «Dignidad y Derechos Humanos», peor todavía.

    Lo primero, como bien dice Santos, es ordenar la casa, y luego ponerla a producir de manera racional, sin perjudicados.

  19. Miguel Tejada dijo:

    El argumento de Euribe se cae por propio peso

    1.-Las ONgs no son empresas productivas, donde se pueda por tanto medir la productividad de los trabajadores. Si acaso, su producción es la implementación de proyectos?

    2.-Los trabajadores de las ONGs son contratados por proyectos. ergo, si la mayoría son «improductivos» (si aceptamos que los estandares de la producción son aplicables), eso es responsabilidad de las personas que los contratan.

    3.-He trabajado muchos años en evaluación de proyectos de ONGs. Lo que vi, y lo que me han comentado otros profesionales que trabajaron en lo mismo, es que la mayoría de los proyectos nunca cumplen sus objetivos, o los cumplen escasamente. Eso es culpa de los trabajadores que implementan los proyectos? de los que dirigen la implementación de los proyectos? de los que diseñan los proyectos y los negocian con las financieras? Proyectos mal diseñados, o cuya implementación está viciada por el desvío de fondos del proyecto a otras necesidades de la ONG, apenas alcanzarán sus metas o no lo lograrán. Es eso la culpa de los trabajadores?

  20. Emilia Paredes dijo:

    Lo comentarios anteriores son ciertos, Al parecer la mayoría de las ONG, no solo atropella los derechos laborales sino que sin incurren en actos antieticos, estafan a la cooperación internacional o aquellos financiadores de proyectos, a los beneficiarios y a los trabajdores.
    Un caso, un profesional fue contratado inicialmente para realizar funciones especificas de un proyecto por un monto x asiganado desde la cooperación, ellos pretendian añadir otras funciones de otros proyectos con el mismo salario, sin emabrgo reportan el pago del profesional para cada proyecto.
    Que hacer?, donde denunciar hechos similares y los de derechos laborales por tiempo de servicio?

  21. Carlos Mejia dijo:

    Todas las infracciones laborales se reportan al Ministerio de Trabajo ya sea mediante una inspección laboral o una queja. Si no deseas hacer el trámite de manera personal puedes ir a la CGTP y allí se hace la inspección a nombre de la CGTP.