Por - Publicado el 19-03-2010

1. ¿»Carta Magna» de los derechos laborales en las ONGs peruanas?
La crisis laboral en la CNDDHH parece haber llegado a su fin. Acabó la huelga seca de Luis Rocca en la CNDDHH. Queda por ver si esta acción de fuerza marca un viraje en la industria no gubernamental peruana en término de respeto a los derechos laborales. Lo que se ha visto esta semana es un pésimo manejo de la crisis de parte de Ronald Gamarra. Que el asunto llegue a una huelga de hambre ya es grave, pero que la medida sea retomada una semana después, ya no, pues. La patronal oenegista se comportó como cualquier otra patronal y trató de almorzarse a los trabajadores, ver ¿Es falta de información o qué? y Conflicto laboral en ONG CNDDHH de Carlos Mejía. Le salió el tiro por la culata. Hasta ahora…

2. Proletariado no gubernamental
Se ha visto también que había un clima más pro-trabajador que pro-empleador en la CNDDHH. Luis Rocca recibió un amplio apoyo de diversos sectores, mientras que Ronald Gamarra y otros optaron por desmerecer su reivindicación. La patronal oenegista no pudo presentar las reivindicaciones laborales como producto de movidas de la ultraderecha o de la ultraizquierda. Se gastó el chantaje sentimental e ideológico. Por el contrario, al calor de este conflicto social (¿aparecerá en las estadísticas de la Defensoría del Pueblo?) se ha relanzado la iniciativa de creación de un sindicato de trabajadores de ONGs y afines, ver ¿Vamos a terminar todos haciendo huelgas de hambre?. Esta es una rama industrial en la que hay mucho, muchísimo, temor a las represalias laborales.

3. Artículo de El Comercio
Bartolomé Clavero lo comenta y cita en Perú: Libelo Preventivo

Un desautorizado miembro de una desacreditada comisión, el representante regional en la Comisión sobre Bagua, vuelve a la carga acusando a la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo y al Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas James Anaya de “los muertos y heridos” que puedan provocarse por el empecinamiento del Gobierno peruano en seguir impulsado la invasión empresarial de territorios indígenas sin consulta no consentimiento. El diario El Comercio se responsabiliza de la publicación de tan desaforado libelo.

4. ¿Nueva «Vidas paralelas»?
Aquí, La República cuenta sobre la miniserie «Operación Rescate» u ‘Operación Triunfo: Chavín de Huántar’, producida por Roxana Effio y que saldrá en Panamericana Televisión. Es una dramatización de la toma de la casa del embajador japonés por el MRTA en diciembre de 1996 y el posterior rescate dirigido por Fujimori y Montesinos. Esta nueva producción de 30 capítulos viene al parecer de JC Films, la misma productora de «Vidas paralelas», película financiada por las Fuerzas Armadas. En esta miniserie, los actores incluso recibieron entrenamiento militar por parte del ejército peruano.

5. «Tito»: tema polémico
¿Qué dirá esta miniserie sobre «Tito»? Este secuestrador del MRTA habría sido capturado con vida, amarrado, y muerto mucho después del rescate. Diversos testimonios así lo indican. ¿Dirá la versión oficial fujimorista, que murió en combate, o hará eco de los testimonios existentes? Dado quiénes están detrás de esta producción, no suena que habrá mucha objetividad.
Ver testimonios sobre «Tito»:

Revista Caretas (Peru), 22 de marzo de 2001, ¿Cómo Murió ‘TITO’?

Agencia Perú: Nuevos testimonios confirman que «Tito» estaba vivo

Y Caretas:

Pulso Firme y Sangre Fría
El balazo de «Tito» y el juramento hipocrático de dos médicos rehenes.

(…)
Cuando finalmente fueron liberados Ariel Frisancho, responsable de la cooperación internacional en el ministerio de Salud, y Víctor Lucero, director del Hospital María Auxiliadora, dejaron en la residencia del Japón un hospital de campaña operativo y un paciente herido de bala en franca mejoría: Edgard «Tito» Cruz Sánchez, mando militar del MRTA.

El tema fue importante durante la caída de Fujimori. Medios como Caretas de Zileri y Agencia Perú de Hume y Valenzuela movían el tema. Hoy estos medios están alineados con el gobierno alanista. No se caracterizan por ser prensa crítica y de oposición.

Ver también el testimonio de Hidetaka Ogura a la CVR:

En ese jardín, vi a un miembro del MRTA que se llamaba “Tito”. Sus manos estaban amarradas atrás y su cuerpo estaba tendido boca abajo hacia el suelo. El movió su cuerpo, así que pude reconocer que él estaba vivo. El estaba con camiseta de manga corta y de color verde con pantalón corto de color oscuro. Cuando “Tito” intentó hablar levantando su cabeza, un policía armado que estaba de custodia, pateó su cabeza y esta empezó a sangrar. Unos minutos después, apareció un militar del túnel e hizo levantar a “Tito” y lo llevó a la residencia pasando el túnel.

Verlo completo aquí.

6. Fujimoristas usando a cantautores
Alguna vez Martha Chávez utilizó una frase de la canción del cubano Silvio Rodríguez «Playa Girón», «si uno roba comida y después da la vida». Otra vez Carlos Raffo utilizó una canción de Miguel Ríos, «A todo pulmón», «defender mi ideología, buena o mala pero mía». Como que son letras que no pegan con el fujimorismo. Ojalá que no se fusilen muchas más canciones en las siguientes campañas electorales.

7. Le pasa a más de uno:
(Pase de GC):

Hacer click en la imagen para ampliarla.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Izquierda Perú dijo:

    Combitos proletariado no gubernamental: 1. ¿”Carta Magna” de los derechos laborales en las ONGs peruanas?
    La crisi… http://bit.ly/c9iMxe

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    La situación es ridícula. Teóricamente, ayer se firmó una tregua. Pero me encontré con esto en Twitter: «Ronald Gamarra denuncia las falsedades, injurias e intrigas en CNDH»

    http://tinyurl.com/ylg5kln

    Lo cual me llevó al siguiente artículo publicado hoy en La República:

    http://tinyurl.com/ykm6mr9

    El conflicto de la Coordinadora está muy lejos de haberse resuelto, o siquiera de haberse apaciguado. El acta de ayer, por lo visto, es sólo una pausa entre dos guerras. Y las movidas subterráneas continúan, por más que algunos se empeñen en decir que el suelo está parejo.

  3. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos proletariado no gubernamental http://tinyurl.com/ykcdoar

  4. rafael euribe dijo:

    1. No se le puede llamar proletariado al trabajoador ONGero, LAS ONG no son empresas que generan profits, o sur-plus, o ganancias. No es que haya un CAPITAL inicial, que impulsa un proceso productivo para retornar una GANANCIA. El capital de una empresa crece o la empresa muere; las ONG tienen el mandato de gastarlo todo.

    2. Rocca ha escrito en su carta publica, que los trabajadores de una ONG tienen el derecho de saber los balances financieros y el esquema de gastos. El entiende como una relacion horizontal, el poner el presupuesto al servicio de la estabilidad laboral. La misma filosofia que hizo quebrar las cooperativas azucareras en el norte, durante la epoca velazquista.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    1. Suena a que tienes una definición marxista de «proletariado». Estoy llamando la atención sobre los trabajadores no gubernamentales y los abusos laborales que vienen sufriendo ya por décadas. Alguna vez también llamé «pongos» a algunos sectores de trabajadores (aunque este término lo he escuchado usado espontáneamente en relación a diversas situaciones de abuso).
    2. Una empresa no quiebra porque los trabajadores sepan los balances financieros y el esquema de gastos.

  6. eduardo salazar dijo:

    Creo que no ha habido una adecuada comprensión de lectura sobre esto:

    «Cuando finalmente fueron liberados Ariel Frisancho… y Víctor Lucero, director del Hospital María Auxiliadora, dejaron en la residencia del Japón un hospital de campaña operativo y un paciente herido de bala en franca mejoría: Edgard “Tito” Cruz Sánchez, mando militar del MRTA.»

    Al leerlo de primera instancia, parece que los Drs. Frisancho y Lucero fueron liberados en el operativo chavin de huantar, es decir, que «Tito» estaba herido de bala y en franca mejoría «luego» del operativo… sin embargo esto no es correcto, al leer el articulo uno comprende que los Dres. fueron liberados el 22 de diciembre, y que «Tito» se habria restablecido plenamente de la herida de bala que tuvo en la pierna.

    Sobre si hubo ejecuciones extrajudiciales luego de la operacion chavin de huantar, no hay nada demostrado, pero si testimonios de todo tipo, desde el discurso oficial de «todos muertos en combate» hasta el libro del rehen japones que sostiene que habrian quedado algunos emerretistas con vida luego del operativo y habrian sido asesinados… es un tema que da para mucha investigacion,

    Mi critica puntual: el titular de Caretas -en el contexto en que ha sido referido en este post- induce a pensar que «Tito» estaba en franca mejoría «luego» de la toma de la residencia. Y esto, no es así, de acuerdo al artículo.