Por - Publicado el 07-03-2010

1. Olvidando a Tito Flores
En Alberto Flores Galindo (1949-1990) el blog El Reportero de la Historia nos señala:

Un gran amigo, el joven historiador del Derecho Renzo Honores, me recuerda que este año se cumplen 20 de la muerte de Alberto Flores Galindo, y me pregunta desde Estados Unidos, en donde viene estudiando una maestría, si se ha programado algún tipo de actividad para conmemorar la ocasión. Y resulta penoso responder que, hasta donde he podido averiguar, no hay nada programado.

Todavía se puede hacer algo para remediar este olvido.

2. Quién es quién
En Quien es Quien en Investigación Científica en el Perú – Indicador SCImago, un Ranking Mundial Jorge Pareja nos comenta sobre el reporte del SCImago, donde se aprecian las ubicaciones de las diferentes instituciones, cuya labor científica es influyente en el mundo profesional:

Revisando el documento, nos sorprende encontrar a la estrella académica norteamericana, la Universidad de Harvard, en un honorable 4to. lugar. Después de Francia, China y Rusia.
Pero por este lado del mundo, en Sudamérica, Brasil ocupa el 19avo. puesto (Universidad de Sao Paulo), Argentina ocupa el puesto 195 y Chile el 384.
Y nuestro país, casi al final del ranking, se reserva el puesto nro. 1.851 para el Perú y solamente se reconoce en la misma a la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH).
Lamentablemente no figura ninguna otra universidad peruana, aunque la fuerza del marketing y de la publicidad nos diga lo contrario, el alto costo de los estudios universitarios en el Perú, realmente no justifica la calidad de educación por ella brindada, lo que finalmente nos lleva al extremo de la misma, donde tenemos escuelas universitarias privadas de muy bajo costo mensual (alrededor de los US$ 50) pero con una calidad muy discutible.

Como para pensarlo.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. M. Isabel dijo:

    Sabes? Cuando Alberto estaba vivo y muy pocos reconocían la real importancia su trabajo, era llamado Alberto Flores Galindo.

    Después de que murió, no sólo de pronto le aparecieron amigos de todos lados, sino que gente que en vida lo había criticado, ninguneado y etc. de pronto aparecía lamentando su partida… y fue cuando de pronto «todo el mundo», y ya no sólo sus íntimos, pasó a referirse a él como Tito.

    Si se le hiciera un homenaje, habría que ver bien si la persona o institución que lo organice de verdad merece hacerlo.

    Lo que sí es una pena es que los chicos jóvenes de ahora casi no conocen su obra.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos ¿olvidando a Tito Flores? http://tinyurl.com/y8qo9yu

  3. M- dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos ¿olvidando a Tito Flores? http://tinyurl.com/y8qo9yu

  4. Ricardo Portocarrero Grados dijo:

    Una pregunta. ¿Se puede saber quienes serían los comisarios encargados de decidir quien merece hacer o decir algo acerca de Tito Flores? ¿Se registrará un Copyright en Indecopi para así evitar el «uso inadecuado» de su nombre? ¿Se hará lo mismo con Tito Flores que con Mariátegui? Habría que releer su «Carta a los amigos».

    Yo creo que el problema ha sido mal planteado desde el principio. El pensar que recordar a una persona y a su obra se hace a la manera tradicional: en una fecha señalada, con romería y eventos llenos de discursos. Con actos meramente formales, «conmemorativos». Eso no tiene nada que ver con su obra, sus opciones académicas, políticas y éticas. ¿Qué pasó con el socialismo? ¿Qué pasó con la izquierda? ¿Qué pasó con la continuación de los caminos que abrió para la investigación histórica?

    Por si no lo saben, existe una Cátedra Libre que lleva su nombre en la UNSA; un registro en facebook con 320 miembros; cuatro jóvenes investigadores que vienen estudiando su obra; en junio pasado se sustentó una tesis de doctorado sobre la Utopía Andina en el Brasil (está en Internet); se ha conformado un circulo de lectura de sus libros en Lima; se está terminado de preparar «La Ciudad Sumergida» como parte de sus Obras Completas, colección que ha sido posible de publicar hasta ahora por el apoyo de muchos amigos; un reciente Coloquio de Historia de la PUCP llevó su nombre y contó con una exposición bibliográfica y fotográfica; sus libros siguen siendo de consulta indispensable en los cursos de historia y de ciencias sociales y son citados en muchos otros; etc, etc. Y esto sólo lo más reciente.

    La Memoria no es un hecho individual de cuatro gatos reunidos alrededor de una mesa: es un fenómeno social. Recordarlo es mantener vigentes las apuestas que mantuvo hasta sus últimos días y que son agenda pendiente hasta el día de hoy. Y una de manera particular: una autocrítica de la izquierda realmente existente. Como en el debate Manrique, Tanaka y otros, los que «denuncian» el olvido (ya no es la falta de objetividad) intentan ponerse por fuera del problema. Pero si realmente valoran a Tito, son parte del problema.

    Un abrazo,

    Ricardo Portocarrero Grados.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Hola Ricardo,

    Considero legítima la preocupación del bloguero que he citado. Podrán haber varias otras cosas, todas buenas, pero suena a que algún olvido hubo. Algunos echaron de menos algo más por los veinte años de su fallecimiento.

    Uno es parte del problema, desde luego. Por eso le he dedicado un post al tema.

    Como algo adicional, a mí me ha sorprendido hablar en Lima con alguna gente y que me digan que Tito Flores era una suerte de senderista. Injusto. Suena a que los tiempos han cambiado y las opciones de Flores han caído en desgracia en algunos sectores que antes lo apoyaban.

    Otro abrazo,

  6. Renzo Honores dijo:

    Muchas gracias por la información y en especial por lo que cuenta Ricardo. Creo que está claro que el legado y las ideas de Alberto Flores Galindo están muy presentes hoy, lo que de veras me alegra. Un saludo a todos.

    Renzo Honores

  7. Javier dijo:

    Silvio, respecto al ránking.

    No se menciona a la UNAM mexicana que siempre ha estado entre las mejores de Latinoamérica. Igual con Monterrey que se supone ha hecho una revolución en la educación universitaria mexicana en los últimos diez años. ¿No están?

    En esas listas siempre estaba la PUCP como la mejorcita peruana, pero ahora tampoco me extraño que la Cayetano le pase por encima. La Cayetano empezó como la universidad de los hijos de los médicos pitucos que no querían que ellos se educaran en medicina en San Fernando-UNMSM (como la Católica que empezó como la universidad de los abogados pitucos que no querían lo ídem), pero ha terminado como una universidad pluridisciplinaria que, mirando lo egoísta del lobby médico, es muy de agradecer.