Por - Publicado el 18-03-2010

Lo que pasa en la CNDDHH es un tema importante porque de alguna manera refleja el nivel alque han llegado las relaciones laborales en el país. Ya no se trata de empresas mineras, transancionales de alimentos, o confeccionistas abusivos. La dirección de una ONG encargada de velar por los derechos humanos maltrata a sus trabajadores y utiliza las mismas prácticas que cualquier empresario abusivo.

El tema laboral he tratado de graficarlo aquí

Hay un debate que tiene que ver con el movimiento de los DDHH donde Ricardo Alvarado y Eduardo Gonzáles se enfrentan sin decirlo.

Hay una carta que aparentemente es de Ronald Gamarra «explicando» lo que ha ocurrido.

Es solo una «Constancia de Actuación Inspectiva»

Ahora, en el blog de la CNDDHH aparece la constancia de actuación de una visita inspectiva y lo que llama la atención es el texto que la acompaña:

«El resultado de dicha inspección, tal como aparece en el documento adjunto, no encuentra ninguna infracción laboral al respecto.»

Bien, esta afirmación es engañosa por decir lo menos, pues implica que el procedimiento inspectivo laboral ha concluído y ya se ha dado un resultado. No es así. El procedimiento inspectivo es muy largo y no se limita a una sola visita. El documento en cuestión es solamente una «constancia de actuación» como señala el propio documento. Es un simple registro para dar cuenta que la visista se ha realizado, nada más. Tanto como si hubiera descubierto faltas graves como si no, a dicho documento no le compete señalarlo. Nunca lo hace.

Luego de la visita inspectiva, el inspector demora aproximadamente unos diez dias en entregar un primer «Informe de Actuaciones Inspectivas» que entrega tanto a la empresa como al solicitante de la inspección. Si hay faltas se inicia un proceso sancionador que implica determinar tanto a los perjudicados laboralmente como el monto de la sanción económica, lo cual se registra en un «Acta de infracción» que sería el documento final. A veces la multa se puede obviar si la empresa tiene una deuda laboral y decide pagar a los trabajadores.

Todo este trámite no demora menos de un mes. La dirección de la CNDDHH se equivoca al señalar que este primer documento ha concluído ya con el procedimiento de inspección laboral.

Lo único que prueba esta «constancia» es que en la visita no se ha conversado con ningún trabajador, solamente con un encargado. También llama la atención que la visita haya durado casi dos horas y media. Y finalmente acudieron un inspector y un inspector auxiliar, es decir dos funcionarios. Esto generalmente ocurre cuando el Ministerio considera que la probabilidad de irregularidades laborales es muy alta y compleja. No es común, dado el escaso número de inspectores que hay en Lima.

Lo más probable es que el inspector ahora solicite mayor documentación, contratos, informes económicos. Lo ideal es que entreviste a trabajadores de la CNDDHH. Cualquier trabajador de la CNDDHH puede acercarse al MINTRA y dar su testimonio al inspector de manera directa y anónima.

Causa sorpresa y desilusión que la dirección de la CNDDHH, que obviamente conoce de procedimientos legales, desinforme de esta manera.

ACTUALIZACIÓN 18 de marzo 6.15 pm

El blog de la CNDDHH informa que Luis Rocca ha levantado su huelga de hambre y se ha llegado a un acuerdo donde básicamente la idea es discutir los problemas laborales en una reunión del CDN (consejo directivo nacional?) de la CNDDHH el próximo lunes 22 de marzo.
No han publicado el acta de este acuerdo, lo cual es una lástima por que seria útil conocerla. Generalmente cuando se levanta una medida de presión como esta, es necesario especificar por escrito que se exculpa al trabajador de cualquier daño o perjuicio, para evitar represalias posteriores.
Esperemos que el próximo 22 se pueda analizar con calma los problemas señalados y que se hayen las alternativas necesarias. Asimismo la CNDDHH debe hacer un balance de la manera sinceramente poco feliz que su dirección ha manejado este conflicto laboral. Y finalmente, que esto nos ayude a entender la necesidad de un Sindicato Nacional de Trabajadores de ONGs y afines.
-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos proletariado no gubernamental » Gran Combo Club
    19-03-2010 - 1:13
  2. Combitos conflicto inexistente » Gran Combo Club
    20-03-2010 - 19:19

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    Si es verdad que Javier Mujica está asesorando legalmente a Luis Rocca, el final puede ser catastrófico para la Coordinadora.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Las trampas de la patronal oenegistas: GCC: ¿Es falta de información o qué?
    Por Carlos Mejia http://tinyurl.com/yc2sb4h

  3. LS dijo:

    RT @rensilvio: Las trampas de la patronal oenegistas: GCC: ¿Es falta de información o qué?
    Por Carlos Mejia http://tinyurl.com/yc2sb4h

  4. Santos Huayra dijo:

    Me parece que la necesidad de un sindicato se cae de madura. Las ONGs son empresas que contratan a trabajadores, reciben un sueldo, etc., la patronal (los asociados) tiene y debe negociar con los trabajadores, condiciones de trabajo, salarios, horarios, etc.
    Creo que esta crisis y las que van a venir obligan a sincerar las cosas. Lo otro es pura hipocresía y hacer lo de siempre, barrer debajo de la alfombra.
    Desde luego que hay muchos intereses, resentimientos, contradicciones y un largo etcetera. No es facil discutir sobre las ONGs y el movimiento onegero. Los hay quienes tiran piedras desde adentro, por resentimientos, por envidias o porque simplemente hay que hacerlo. Otros desde la vereda de al frente piden de todo desde desparecer las instituciones hasta controlarlas.
    En fin hay muchos sentimientos encontrados, estos se larvan desde hace mucho tiempo y al final son mas dolorosos y difícil de superar.
    Y por último esperamos que se llegue a un acuerdo, pero estas heridas no habrán hecho sino empezar a agudizar el cáncer que ya esta instalado.