Por - Publicado el 16-02-2010

Esta última serie de reflexiones para el Gran Combo Club rinde homenaje al célebre francotirador soviético Vassili Záitsev, que durante la batalla de Stalingrado dio caza a 242 militares nazis. Sus hazañas fueron llevadas al cine en la película Enemy at the Gates -en la que su rol fue interpretado por Jude Law- y actualmente descansa para siempre en la colina Mamai de Volgogrado, con el siguiente epitafio, que le pertenece: «Para nosotros, no hay tierra más allá del Volga».

– Empezamos disparando sobre uno de las más conocidos tránsfugas del GCC, Daniel Salas, que rompe aquí lanzas en favor de la ausencia de Dios: «Es una vieja y crucial pregunta que atiende a la inmensidad del dolor que se experimenta o de la cual se es testigo. No tiene nada que ver con evasiones o excusas. Si algún fan cree que puede admirar a Leonard Cohen sin comprender este reclamo, simplemente no ha entendido nada. Puede tener sus posters y sus discos completos pero una nula intelección de su poesía».

– No contento con atizar mi polémica con el benedictino Gonzalo Gamio, el fraticelli Salas deviene en pariente literario de Enrique Chirinos Soto: si para ECS el supuesto cristianismo de César Vallejo es capital para entender su poesía, para DS no se puede admirar a Leonard Cohen sin asumir el «problema de la ausencia de Dios».

– El filólogo flagelante DS no ha notado el carácter absoluto de su afirmación, y pretende ignorar que la música, la poesía y muchas otras artes pueden ser admirados incluso por los analfabetos. Sin duda, éstos no captarán las sutilezas que encantan, fascinan y alocan a los especialistas; pero ¿qué importa? Mientras no pretendan hacer exégesis de la obra de Vallejo o Cohen -lo cual le importa un bledo al 99,9% de los mortales- no hay problema.

– Sin embargo, para no evadir el fondo de la cuestión planteada originalmente por GG, debo reiterar que el tan cacareado problema de la ausencia o silencio de Dios -más allá de la voluntad de algunos doctos señores que plantean tesis basadas en un sentimentalismo barato- es una forma de encubrimiento.

– Como en su momento planteara Hannah Arendt, si ante un crimen como el Holocausto planteamos «…problemas que son aparentemente más interesantes que el de la culpabilidad o inocencia de un individuo determinado, entonces deberemos, si es que queremos ser consecuentes, aceptar la afirmación hecha por Eichmann y su defensor: Eichmann fue llevado ante el tribunal porque se necesitaba un chivo expiatorio, y este chivo expiatorio lo necesitaba no sólo la República Federal Alemana, sino también los hechos históricos ocurridos y cuanto los hizo posibles, es decir, se trataba de un chivo expiatorio del antisemitismo y del gobierno totalitario, así como del género humano y del pecado original».

– Un par de efemérides que han pasado desapercibidas en esta parte del mundo son el 67° aniversario de la victoria soviética en Stalingrado –aquí posteamos un breve cable conmemorativo de la prensa rusa-  y el 65° aniversario de la liberación de los campos de la muerte de Majdanek y Auschwitz por el Ejército Rojo.

– La exposición El soldado Tolkatchev a las puertas del Infierno, organizada por el Yad Vashem en el 2004 para las Naciones Unidas, es un testimonio gráfico extraordinario sobre la liberación de Auschwitz; ver la página en español aquí. Mostramos a continuación el dibujo El salvador, de Zinovii Tolkatchev.

– También se suele soslayar que la abrumadora mayoría de las bajas nazis se produjo durante la guerra contra la Unión Soviética. Como para que los pangermanistas de toda laya no vuelvan a intentar jamás dominar Europa.

– Sin embargo, algunos círculos neonazis no se resignan a haber perdido la guerra y pretenden instaurar un Cuarto Reich. En el 67° aniversario del bombardeo anglonorteamericano sobre la zona urbana de Dresde, unos 6.000 neonazis intentaron realizar una manifestación, pero fueron atajados por militantes antifascistas, hasta que la policía intervino con «rebencazos imparciales», como diría Borges. La crónica, aquí.

– La postura de los neonazis no es nueva: es el viejísimo recurso retórico tu quoque. ¿La URSS pisotea la soberanía de otros países? Los USA también. ¿Los USA violan los derechos humanos? China también. ¿Los nazis cometieron crímenes monstruosos? Los Aliados y los soviéticos también.

– Así, tenemos que, desde el final de la guerra -cuando los tópicos favoritos del Völkischer Beobachter eran las violaciones de mujeres alemanas por «untermenschen» afroamericanos o rusos- surgen «revelaciones» sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas soviéticas o anglonorteamericanas. Si bien hubo algunos crímenes indudables, como el bombardeo de Dresde, ello no relativiza la responsabilidad de la Alemania nazi en el Holocausto.

– Publicherry: Las Reflexiones del Oso Judío se publicarán semanalmente en Ave Crítica. Pueden ver las primeras aquí.

– La frase del día es de Zinovii Tolkatchev: «Hice lo que debía hacer; no pude evitar hacerlo. Mi corazón lo ordenaba, mi conciencia lo exigía, el odio hacia el fascismo gobernaba».

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. LuchinG dijo:

    – Sr. Einstein: ¿Cree usted que alguna vez su teoría sea útil?

    – No.

    – Entonces, ¿para qué tanta vaina?

    – Su belleza es suficiente justificación.

    Esto es lo que recuerdo del biopic que salió en el cuatro hace años. ¿Por qué exigirle a un filósofo que aterrice sus ideas, si no se lo exigimos a un físico? ¿No más bien el trabajo de ingeniero o un político el aterrizaje de ideas?

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    GCC: Reflexiones de Vassili http://tinyurl.com/ye9jczs

  3. Ricardo Alvarado dijo:

    El problema, Luchín, es que cuando las «bellas ideas» filosóficas aterrizan, suelen tener consecuencias fatales. Y vuelvo a citar a Arendt:

    «…no podemos evitar encontrar llamativo, incluso enojoso, que tanto Platón, como Heidegger, en el momento en que se mezclaron en los asuntos humanos, tomaran su refugio en tiranos y führers».

  4. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Reflexiones de Vassili – 5 Por Ricardo Alvarado http://tinyurl.com/ye9jczs

  5. Gonzalo Gamio dijo:

    Creo que es preciso reconocer que la cita de Arendt no se refiere a una supuesta “entraña totalitaria de la filosofía” – la misma Arendt era una destacada filósofa y pensadora de la política -, sino al pensamiento de Platón y de Heidegger. Aristóteles, Diógenes, Arendt, Habermas y un larguísimo etcétera tienen concepciones antitotalitarias de la filosofía. de hecho, difícilmente podríamos pensar las ideas modernas de libertad sin filósofos de la talla de Locke, Montesquieu o Mill (cfr., «On Revolution» y «La condición humana» de la propia Arendt). Muy a menudo, las “bellas ideas” filosóficas tienen un aterrizaje decoroso e interesante; no solo contamos con situaciones como las mencionadas por Arendt.

    Saludos,
    Gonzalo.

    P.D.: Reenvío con correcciones.

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    Gonzalo, tendrías que revisar «Martin Heidegger ist achtzig Jahre alt» (Merkur, XXIII, n° 10, pp. 893-902, 1969; hay versiones en inglés: «Martin Heidegger at eighty», New York Review of Books, XXI, pp. 50-54, 1971; y en castellano; «Martin Heidegger, el octogenario», Revista de Occidente, nº 84, pp. 261 y ss., 1969).

    Arendt, si bien no llega a hablar de «entraña totalitaria», habla de una «deformación profesional» de la filosofía al ser aterrizada en la política:

    «La tendencia hacia la tiranía se puede mostrar en casi todos los grandes pensadores (Kant es la gran excepción) […] Pues la tormenta que recorre el pensamiento de Heidegger -como la que sigue soplando después de milenios desde la obra de Platón- no procede del siglo. Procede de lo antiquísimo, y aquello que lega es algo completo que, como todo lo completo, retorna a lo antiquísimo».

  7. Gonzalo Gamio dijo:

    Conozco el texto. La relación entre Arendt y Heidegger es sumamente complicada y atraviesa diversos planos – entre ellos el romántico -. Que Heidegger tuvo una proximidad con el nazismo es un dato innegable. Las observaciones políticas de Arendt sobre Heidegger (y quizás sobre Platón) son completamente acertadas. Sin embargo, la idea de una «deformación profesional» no es difícil de objetar. No sólo se trata de Kant, sino de muchos otros, desde la Ilustración hasta hoy (y muchos griegos, entre ellos Aristóteles, la fuente de inspiración de Arendt).

    Saludos,
    Gonzalo.

  8. Daniel Salas dijo:

    Hola, Gonzalo: Debatir con Ricardo Alvarado carece de sentido. Alguien que carece de elementales carencias de lectura no puede ser contestado. Por ejemplo, en este absurdo post dice que yo pido que se asuma el problema de Dios. Nunca he dicho eso. He dicho que no puedes admirar a un poeta y a la vez creer que sus temas son absurdos o irrelevantes. Tan simple como eso. Pero el ánimo calumniador de Alvarado no tiene límites porque está inspirado en el resentimiento. Simplemente, no vale la pena.

  9. Ricardo Alvarado dijo:

    Sr. Salas:

    Estaba en una interesante discusión con Gonzalo sobre un problema que ha interesado a pensadores tan disímiles como Erasmo de Rotterdam y Umberto Eco, y viene Ud. a interrumpir con su acostumbrada sutileza, comparable a la de un rinoceronte en una cristalería.

    Suponía que su inesperado regreso por aquí era para protestar por que yo escribí «Weil» en vez de «Veil», por calificarlo de «fraticelli flagelante», o alguna futesa del mismo jaez. Pero Ud. viene, al parecer, en nombre del Cohen’s Fan Club de Puerto el Hueco, para pontificar como debe interpretarse a Leonard Cohen y, de paso, para tildarme de ignorante y resentido.

    Por desgracia para Ud., Sr. Salas, el Gran Combo Club ya no es su casa. Primero Ud. atosigó a Silvio Rendón con quejas, como si él fuera mesa de partes. Ahora que ese jueguito le ha estallado en la cara, viene Ud. a fastidiar.

    No me extraña su actitud. Tampoco me extrañan sus proyecciones sobre ignorancia y resentimiento -¿de qué? ¿de su cultura diletante? ¿de su desaliñado y horripilante aspecto exterior?-, sus acusaciones sobre filtración de datos y sus demás zonceras, provenientes de uno de sus más íntimos amigos -el que leía «con fruición» el GCC cuando Ud. estaba en él-.

    No vale la pena discutir con tránsfugas y renegados, así que pongo punto final a la cuestión.

    P.S.: El bloguero jaredí Gustavo Faverón hizo voto público de no volver a aparecerse por el GCC. Le tomo la palabra y, por ende, no publicaré su delirante defensa de Daniel Salas, con quien más bien debería luchar por la corona de los pesados.

  10. Carlos Mejia dijo:

    Ricardo:

    Me parece un exceso la manera que respondes a Salas haciendo alusiones a la apariencia exterior. Tú sabes que no le temo a una buena discusión, por más ruda que sea, pero supongo que debemos de poner ciertos límites.

    Ciertamente Daniel Salas es un amigo, pero al margen de eso, creo que frente a cualquier alusión tan personal, expresaría mi rechazo. Entiendo también que Salas es rudo contigo a la hora de polemizar, pero más allá de las alusiones ya comunes en el blog acerca de la mucha o poca inteligencia, coherencia y cantidad de libros que se ha leido, no hay nada nuevo.

    En resumen, todos saldríamos ganando si podemos mantener la discusión fuerte, pero no insultante. Yo tengo la certeza de que tú eres capaz de eso.

    Y lo de Faverón: Mi humilde opinión es que su defensa de Salas no es delirante y que seria muy interesante una discusión con él, y no publicarlo, digamos que impide a los lectores del «Oso Judio» o del personaje de la semana, de disfrutar su visita al GCC. Publícalo. Y respondele, claro.

    Nada, un saludo cordial y espero tus golpes, digo tu respuesta.

  11. Ricardo Alvarado dijo:

    Vassili Záitsev debate con los monjes locos: http://tinyurl.com/ye9jczs

  12. Gonzalo Gamio dijo:

    No olvidemos que la visceralidad del nazismo pasaba por la descalificación de las personas a causa de su apariencia física.

  13. Daniel Salas dijo:

    Estimado Carlos: No me ofende que me diga desaliñado u horripilante. Tal vez Ricardo vista en Designers y se codee con la gente nice de Asia. Mientras tanto, hago lo que puedo con mi modesto salario. Me ofende, en cambio, que me llame «tránsfuga» siendo el caso que no me he ido a ningún otro equipo. «Renegado» siendo el caso que no he cambiado de ideas. Y «diletante» siendo el caso que me paso cinco días a la semana especializándome en un tema. Si la censura de Ricardo Alvarado lo permite, te mando desde aquí un cordial saludo.

  14. Ricardo Alvarado dijo:

    Gonzalo: Tu respuesta contiene una hipersimplificación del antisemitismo nazi tan burda, que es indigna de un filósofo, salvo que me hayas querido acusar -taimadamente- de nazismo, lo cual no creo ni espero. Dejemos los ataques personales aparte; creo que ya han habido suficientes.

    Carlos: Daniel Salas es tu amigo, y respeto eso. Pero es indignante tener que aguantar a quienes, como Gustavo Faverón y él, repiten ad nauseam el dislate de la «falta de nivel» del GCC, que sin embargo no les impide venir aquí a insultarnos. ¿Podemos mantener una discusión fuerte, pero no insultante? Claro que sí. Eso estaba ocurriendo entre Gonzalo Gamio y yo. Hasta había ocurrido un feliz intercambio de ideas y bibliografía. Pero sería ideal que le hicieras la misma invocación pública a tu amigo Salas, porque este conflicto no es unilateral.

    Si quieres una polémica con el alucinado místico Faverón, polemiza tú. Has estado buen tiempo de espectador privilegiado, mientras Silvio y yo aguantábamos los mazazos. No es un reclamo: es tu libertad escoger con quien peleas, y además -para decirlo sin ambages- nos ha ido bastante bien sin tu valiosa ayuda, pues todos los que han venido aquí a fregar la pita se han ido con el rabo entre las piernas. Y se seguirán yendo así, pero depende de ti si nos echas una mano o no.

    Sobre el punto de discusión, reitero lo que te dije en privado: es un exceso verbal, pero no fáctico; por lo menos no en este planeta. Por lo demás, según Salas, para resolver el desaliño y la horripilancia basta con vestirse en Designers y codearse con la gente nice de Asia: santo remedio. Además, si a Daniel no le ofende que le digan desaliñado y horripilante, no es malo complacerlo.

  15. Ricardo Alvarado dijo:

    Batalla nabal (de nabos, no de naves) en el Gran Combo Club http://tinyurl.com/y9l5ff3

  16. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by avecritica: GCC: Reflexiones de Vassili http://tinyurl.com/ye9jczs

  17. Gonzalo Gamio dijo:

    Sólo toma literalmente mi frase: los nazis solían descalificar a la gente por su apariencia física (sabes también de sobra que la violencia nazi se dirigía no sólo a los judíos, sino a miembros de otras razas e incluso a quienes no cumplían con sus estándares estrechos de «salud» y «belleza»). No digo que seas un nazi; digo que determinados arrebatos te pueden acercar a actitudes que detestas y rechazas, y ese es un peligro que debes evitar.

    Cuidado con esas contradicciones. Eso es estrictamente lo que digo.

    P.D.: Reenvío con correcciones.

  18. Ricardo Alvarado dijo:

    Buena precisión, Gonzalo. Entonces, continuemos.

    Al dibujo que haces del nazismo le faltaría el ingrediente político. Durante la guerra contra la Unión Soviética los nazis manejaron la justificación racista de la presencia de judíos y otras «razas inferiores» en el territorio soviético; pero al mismo tiempo persiguieron y diezmaron a los dirigentes locales del Partido Comunista de la URSS, judíos o no, al amparo de la «Orden de Comisario» según la cual los judíos y los cuadros del PC debían ser asesinados a tiros sobre el terreno, sin ser trasladados a ningún campo de exterminio. Y todo esto se dio meses antes de la oficialización de la «Solución Final» en la infame Conferencia de Wannsee.

    Saludos.

  19. Ricardo Alvarado dijo:

    Sigue la batalla nabal (de nabos, no de naves) en el Gran Combo Club http://tinyurl.com/y9l5ff3

  20. Ricardo Alvarado dijo:

    La batalla en el Gran Combo Club alcanza niveles brutales http://tinyurl.com/y9l5ff3

  21. Ricardo Alvarado dijo:

    El orden reina en el Gran Combo Club: la polémica vuelve a la normalidad http://tinyurl.com/y9l5ff3

  22. Ricardo Alvarado dijo:

    Vuelve la calma al GCC: continúa la polémica, pero en tono normal http://tinyurl.com/ye9jczs