Por - Publicado el 03-02-2010

«Ser humilde con los humildes y soberbio con los soberbios», como reza el proverbio romano, implica que cuando una actitud es canallesca, se impone un buen sopapo, como lo hizo el Cenizo Jorge Amado Nunes con el provocador Vikingo Juan Carlos Kopriva, en el recordado clásico del gran combo -sin alusiones al nombre de este blog, cuyo origen es otro-. Por ello voy a meter unos cuantos combos virtuales.

– El cuestionar a la CVR no me hermana ni me amista con quienes, con la excusa falaz del «costo social necesario para ganar la guerra» mezclan a Sendero y al MRTA con la población civil, a los terroristas muertos en combate con los hombres, mujeres y niños inocentes torturados, desaparecidos y asesinados por las fuerzas del Estado que supuestamente debían defenderlos.

– Tampoco me une nada con quienes, desde la otra orilla, se llenan la boca hablando de «genocidio», obviando que fue Sendero Luminoso quien repetidamente usó a la población civil como escudo humano para, precisamente, inducir ese genocidio y «agudizar las contradicciones».

– Para que quede claro -y en esto coincido plenamente con Silvio Rendón-: ambas manipulaciones de la historia, las de los «defensores de la democracia» y las de los «combatientes de la guerra popular» son repugnantes, y mil veces peores que cualquier omisión o falla -intencional o no- del Informe Final de la CVR.

– Pasemos a otro tema. Desde hace algún tiempo, y no sin razón, el Poder Judicial criticó la tendencia del Tribunal Constitucional a emitir fallos sobre todas las cuestiones humanas. Pero el PJ, a través de su presidente Javier Villa Stein, comete el mismo error al declarar con ligereza sobre los terribles hechos sucedidos en el hospital «Alberto Sabogal» aquí:

«Parece que hubiera un mutilador en serie que actúa sin motivo alguno y que busca desprestigiar… yo empiezo a creer que ya no es negligencia. Entraría a investigar eventuales actuaciones dolosas o un cuadro psiquiátrico involucrado».

– El respetable doctor Villa Stein no sólo arrasó con la presunción de inocencia, sino que además demostró una formidable ignorancia de las particularidades de cada caso. Si bien el anciano mutilado es un caso de negligencia sin lugar a dudas, habría que analizar cuidadosamente los otros 2 casos.

– Una infección hospitalaria ocurre raramente, pero ocurre; y un cuadro de pie diabético suele llevar a dolorosas pero inevitables amputaciones. En este sentido, fue muy sensata la enérgica respuesta del Colegio Médico, aquí. Y como la ignorancia es atrevida, Villa Stein sigue en sus trece, aquí.

– El grupo El Comercio, a través de Perú 21 y el incansable privatizador Fritz Dubois, aprovecha la oportunidad para arremeter contra los sistemas de salud pública estatal. Poco más y dicen que en EsSalud operan los pishtacos. Pero cuando entidades privadas como la Clínica Vesalio se ven involucradas en tráfico de órganos, el diario decano sólo habla de «transplantes irregulares».

– Y claro, el inefable Aldo M. y Correo se suman a la campañita con la gran novedad del «SOAT médico», iniciativa demagógica que busca favorecer a las empresas aseguradoras.

– La catástrofe de Haití trajo mucho ruido y pocas nueces. Sin embargo, se han visto muchos gestos curiosos, como la creación -a iniciativa de Barack Obama- del Fondo Clinton-Bush, aquí.

– Parece que ambos ex presidentes, así como el gobierno estadounidense, desean sumar a su vasta experiencia en destrucción de países un poquito de reconstrucción. Aunque tal vez no sea así, como vemos en este artículo de Amy Goodman:

«Fue doloroso ver la ayuda amontonada en el aeropuerto. Los haitianos la necesitan ahora. Repasemos la escena en el aeropuerto, donde vi contenedores con miles de botellas de agua Aquafina.

Amy Goodman: -¿Hacia dónde llevan el agua?
Trabajador haitiano: -A la Embajada de Estados Unidos.

A. G.: -¿A la Embajada de Estados Unidos?
T. H.: -Sí, señora.

A. G.: -Mucha gente ha estado preguntando dónde está el agua para el pueblo. Hay miles y miles de botellas.
T. H.: -No sé.

Así es, el trabajador me dijo que llevaba el agua a la Embajada de Estados Unidos».

– Publicherry. Jorge Rendón publica su novela «El botín de la Buena Muerte». La Primera le hizo una generosa nota, aquí; sin embargo, omitió el nombre del sello editorial, EDIAL.

– Una nota personal. El señor Gustavo Faverón, ex integrante del Gran Combo Club, ex editor de Somos y ex editor de Quipu, me acusa de antisemitismo en su blog Puente Aéreo. Como ya dije, me siento modestamente orgulloso de mis ancestros sefardíes y de los grandes aportes culturales, espirituales, filosóficos y científicos del pueblo hebreo. Así que la acusación se cae sola. ‘Am Yisrael chai!

– Las acusaciones sin fundamento suelen rebotar. En la imagen: El chisme, del estadounidense Norman Rockwell.


– La frase de la semana es de Leonard Cohen: «I’m the little Jew who wrote the Bible». No, no eres tú, Gus. Lo siento.

Actualización 1

– Un atentado que destruyó una escuela de niñas y mató 3 soldados estadounidenses devela la guerra secreta de USA en Pakistán: aquí, en The Huffington Post.

– ¿Átomos para la paz? Juan Gelman escribe aquí sobre los planes del Pentágono para producir nuevos misiles nucleares. Barack Obama debería devolver su inmerecido Premio Nobel.

– Survival International informa aquí que en la India se ha completado el exterminio del pueblo grandamanés, con la muerte de la única mujer que hablaba el idioma bo.

– Aldito M. y la pandilla racista de Correo quisieran lo mismo en el Perú, con «erizos circulares», napalm y otras monstruosidades en nombre de la civilización y el progreso.

– Hasta el oficialista Perú 21 se ve forzado a admitir la posibilidad de un paro policial, aquí. El APRA se llena la boca hablando de la defensa de las instituciones, pero a la hora del bitute…

– El escribidor MVLL y el general Otto Guibovich se reúnen hoy en privado para hablar sobre el Lugar de la Memoria. Al parecer, sería la primera de muchas reuniones auspiciadas por Rafael Rey, aquí. Y luego quieren que no pensemos mal…

– Finalmente, y hablando de malos pensamientos, Ave Crítica publica «Los más buscados del wild, wild East», aquí.

Actualización 2

– La psicología de los asesinos nazis, muy bien expuesta por Patricio Lenard en Radar Libros, suplemento del diario Página/12 de Buenos Aires, aqui.

– Precisa y rotunda la frase de Nietzsche citada al inicio del artículo de Lenard: «Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo un abismo, también éste mira dentro de ti».

– La frase viene a cuento doblemente, porque Silvio Rendón puso en su sitio a GF aquí, y éste respondió no sólo con una andanada de medias verdades y mentiras absolutas, sino también llamándome «inimputable». El autoproclamado campeón de la corrección política desnuda, de este modo, la progresiva reducción de su estatura moral.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Carlos del Carpio dijo:

    Ricardo,

    Una aclaración sobre la lógica utilizada en uno de tus guiones.

    En el artículo de Puente Aéreo, la acusación de antisemitismo recae sobre el uso que le das a la figura de los capos en tu frase (“Es un uso claramente antisemita…”). Por lo que se puede leer, la acusación no recae en ningún momento sobre tu persona.

    Por lo tanto, afirmar indirectamente que tu no eres antisemita a través de tu afirmación de sentirte orgullosamente judío, no «deja en el aire» ni hace que «se caiga sola» la acusación inicial.

    Puede ser perfectamente concebible que tú como persona, no seas antisemita, y a la vez formules (por error, omisión, mal uso, etc.) una frase de contenido antisemita.

    Hago la aclaración solamente con el ánimo de señalar este tipo de falacias, ya que muy comúnmente terminan personalizando la discusión, y eludiendo responsabilidades sobre lo escrito o lo afirmado.

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    Carlos,

    Reconozco que «kapo» es un término fuerte, como lo son «felipillo», «malinchista», «cipayo», «ustache» u otros similares. Pero el uso específico de ninguno de estos términos no implica un rechazo a los judíos, indígenas, indios, croatas, etc. sino el rechazo a una actitud colaboracionista con los opresores. En este caso, lo apliqué a una persona con nombre y apellido, no a los judíos en general.

    Creo que esta es una explicación razonable y suficiente. Otra cosa es que GF y sus secuaces aprovechen el uso particular de un término para desatar su bilis contra el «decaído» GCC. Esa actitud me parece inaceptable y por eso respondí como respondí.

  3. Carlos del Carpio dijo:

    Ricardo,

    Mi comentario no discutía si tu frase fue antisemita o no, ni cual era la razón o la motivación del autor al escribir el post referido.

    Pero si ese hubiera sido el caso; como dices, la respuesta en tu primer párrafo hubiera sido razonable y suficiente.

    Por exclusión, ya sabemos de tu propia boca como queda tu primera respuesta comparada con la segunda.

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    Amén.

  5. rensilvio dijo:

    GCC: Reflexiones de Jorge Amado – 3 Por Ricardo Alvarado http://tinyurl.com/yl5sw5l

  6. izquierdaperu dijo:

    Reflexiones de Jorge Amado – 3: “Ser humilde con los humildes y soberbio con los soberbios”, como reza el p http://url4.eu/1JHq9

  7. izquierdaperu dijo:

    Reflexiones de Jorge Amado – 3: “Ser humilde con los humildes y soberbio con los soberbios”, como reza el proverbi… http://bit.ly/d6MYpl

  8. LuchinG dijo:

    A ver si entiendo: alguien te insulta, tú le das un puñetazo; por lo tanto: alguien te da un puñetazo y tú ¿lo mandas a cuidados intensivos?

  9. Ricardo Alvarado dijo:

    No es tan así, Luchín. Aplicaría el método de Zinedine Zidane, más bien.
    Y estamos hablando metafóricamente, por supuesto.

  10. rafael euribe dijo:

    “Ser humilde con los humildes y soberbio con los soberbios” es una frase que quedaria muy bien en la boca del Mayor Rivas.

    Mas bien dale una lectura al documento de principios que firmaron los que crearon el GEIN, en donde se propusieron respetar la vida de los senderistas, responder a la muerte con la vida.

  11. Ricardo Alvarado dijo:

    Disculpa, Rafael, pero estás pegándole tiros a un fardo de lana. Y no digo más.

  12. That's me dijo:

    ¿Por qué los administradores de este blog no intentan ir tan sólo un poquito de la mano con el acontecer político cotidiano del país..? Les cuento: política chonguera, de tránsfuga, cochinada como cancha, rabonas con ‘ajinomoto’ montadas a platos de lentejas con chupes de camarón, de choros, ‘avispas’ en su miel… con ‘oportos’ a cada paso, y todos eso sí, con sus lances y ridículos fascinantes. Y ustedes simplemente porque les da la gana, se lo pierden. Increíble.!

  13. rec dijo:

    Tu ahora usas el ejemplo de Nunes, Salas anteriormente utilizo el de Alì. De
    que se queja LuchinG?

    http://puenteareo1.blogspot.com/2006/05/el-tonto-y-el-bocn.html

  14. Ricardo Alvarado dijo:

    El artículo de Salas es muy bueno.
    Por desgracia, hay gente que toma el rábano por las hojas, como el pobre Ringo Bonavena, que acabó sórdidamente sus días en Reno, Nevada.

  15. Pablo dijo:

    Jajjaja, uhm, «No pues, qué tienes, como voy a ser racista si yo soy cholo también. El que se pica pierde.»

    Buen argumento. [/irony]

  16. Ricardo Alvarado dijo:

    «No pues, como voy a ser adulón, si yo sólo coincido con Faverón de casualidad».

    Buen contraargumento. Y el que se pica pierde. [/sarcastic]

  17. avecritica dijo:

    Reflexiones de Jorge Amado http://tinyurl.com/janunes

  18. LuchinG dijo:

    Yo también he usado a Alí como metáfora en Puente Aéreo; no estoy criticando el uso de ese incidente en un partido de fùtbol como metàfora, estoy tratando de entender qué es lo que significa. Si significa es que uno debe responder una ofensa con otra de un nivel cualitativamente superior (alguien te insulto, tú lo golpeas; alguien te golpea, tú lo mandas a la clínica) entonces estoy en desacuerdo. Y aquella otra cosa de «ser soberbio con los soberbios»… «soberbio» tiene una significado negativo. ¿Debo ser racista con los racistas? ¿Debo torturar a los torturadores?

    Comprendo que cuando uno se ve obligado a vivir en una ciudad como esta, es muy difícil no adecuarse -para dar un ejemplo trivial- a la hora peruana, pero de ahí a justificarlo éticamente hay una enorme distancia.