Por - Publicado el 12-02-2010

El sorpresivo pase del Oso Judío a Ave Crítica tranquilizó a ciertos fariseos y saduceos que piensan que el discurso ceverino es una suerte de Corán increado y fuera de toda discusión posible, para lo cual apelan a toda clase de argumentos de autoridad, ataques ad hominem y sofismas descarados. Pues bien, aquí está John Milton para recordarles que ha llegado el momento de entregar su alma a Satanás.

– Iniciaremos este post ocupándonos del estado de la discusión post-CVR en el blog laico, pero comprometido, Bosquejos Postliberales, dirigido por Gonzalo Gamio, cuyo artículo «Auschwitz y el problema de Dios», recomendamos como lectura de cabecera para quienes deseen plantearse interrogantes insensatas y crueles, carezcan de compasión humana, o deseen perder para siempre la creencia en un Dios de bondad -y en quienes lo predican-.

– La discusión podemos resumirla en cifras, de esas que tanto les gustan a los cevras. Por desgracia para ellos, aquí no están Patrick B., Daniel M., David S. o Eduardo L.F.J.C.G.C. para jugar a las proyecciones. El artículo de Gamio titulado «La CVR, los blogs y la prensa de ultraderecha: Reflexiones sobre dos frentes de discusión» se inicia con un título engañoso. De sus 2.542 palabras, 2.094 se dedican a despotricar de Silvio Rendón y del Gran Combo Club, dejando 358 apretadas palabras para la anunciada polémica con la «ultraderecha», representada por un desconocido bloguero. Es justo señalar que GG añadió una coda de 123 palabras, pero ello no cambia sustancialmente el balance. ¿Con qué «ultraderecha» polemizan estos doctísimos señores?

– Rosa Villarán, la hermana sensata de Susy la linda y lideresa de «Para que no se repita» señala que hay dos, tres, muchos… ¿Vietnams? No, Lugares de la Memoria, aquí. Rosa, que es una persona inteligente y dialogante -alguna vez fui huésped suyo en la sede de PQNSR- se da perfecta cuenta de que el LM de Lima está siendo peligrosamente negociado por MVLL y Lerner, y nos recuerda que hay otros lugares de memoria, los cuales pueden -y deben contrapesar tanto al Lugar oficial como a los oficiosos, como el monumento pro-militar de Jesús María.

– Rosa Villarán no es la única pro-CVR que se cura en salud frente a las maniobras políticas de MVLL y Lerner; pero si es la única que lo hace en público y no en el Facebook, y en destacar la importancia de los lugares de provincias, en lugar de concentrar todos los recursos en la construcción de un elefante blanco en Lima, postura que comparten muchas asociaciones de víctimas de la violencia. Honor al mérito.

– Curioso enfrentamiento el de la ministra Vílchez y el canciller García Belaúnde contra el «héroe del Frontón» Luis Giampietri. No pareciera ser un psicosocial, pues el hecho de que el canciller haya abierto los fuegos, así como el lenguaje particularmente agresivo de Giampietri y su mal disimulada alusión al apoyo de las Fuerzas Armadas no dan para pensar en ello. Salvo que venga algo tan gordo que necesite una gran cortina de humo.

– Increíble, pero cierto: Lois Lane fue entrevistada por el Jimmy Olsen peruano -Henry Spencer- aquí. Parece que la periodista favorita del Hombre de Acero reemplazó a Batgirl cuando ésta se retiró del Daily Planet. Fuga de talentos, que le dicen; pero del sector privado al publico, cuando según la propaganda, debería ser al revés.

– La «legendaria confrontación» entre Lois Lane y Lana Lang fue reproducida por Superman aquí. En fecha tan temprana como junio del 2009, nuestro superhéroe favorito había abandonado a Lana -su amor de juventud- para tomar partido por la pizpireta Lois.

– El último hijo de Krypton se apuró en desmarcarse de su mentora Lana, calificándola de «bloguera» y su exaltación de Lois Lane fue descaradamente subjetiva. A veces, la adulación es recompensada…

– Momento musical de Ave Crítica: «Estrella de David», por Juan Bau, aquí. Para Rebeca, saludos; para el Gus, nada de nada.

Actualización 1

– Un lector de Gonzalo Gamio escribe aquí al sintirse aludido por la referencia indirecta a Gustavo Milla, al cual no nombré, pues no lo conozco ni en pelea de pitbulls. Por lo demás, las bravatas y el tortuoso lenguaje de los «círculos» neonazis me tienen sin cuidado. Todos sabemos como son esos cenáculos, que fueron magistralmente retratados por los Kukriniski:

– Cada uno recibe en su casa a quien quiere -así sean neonazis- y Gonzalo Gamio no es la excepción. Pero ello no me impide responsabilizarlo por haber convertido su blog en la mesa de partes de la sección «reclamos, quejas, llantos y rajes» de los tránsfugas del GCC, desvirtuando el tema que él mismo planteó: el debate -que más parece diálogo- con la «ultraderecha».

– Si Gamio, o alguno de los integrantes de su conventículo, tiene algo que reclamarme, debe venir aquí, en horas de oficina. Fuera de ese horario, solo encontrarán al Oso Judío, que viene a cerrar las puertas y siempre está alerta.

Actualización 2

– Gonzalo Gamio, fiel a su estilo, ha publicado aquí un comentario replicando a mi opinión acerca de su post sobre Auschwitz. Como buen ceverino, no pone nombres ni apellidos, y arranca descalificando: «Noto con cierta preocupación que alguna lectura precipitada interpreta -de manera infundada y tendenciosa, he de agregar- mi post en una clave de absoluta desesperanza». Para la extraña lógica de GG, todo lo que no pertenezca a su particular mundo de las ideas es precipitado, infundado y tendencioso.

– Debo señalar a GG que tampoco ha entendido nada de lo que he escrito, pues no sólo me atribuye erróneamente ser seguidor de las ideas de Simone Weil, sino que confunde a la filósofa y mística Weil, sobre la cual versa el artículo de Susan Sontag que reproduje en el Gran Combo Club, con la política Simone Veil. Simone Weil mal podría haber conversado sobre Auschwitz, puesto que murió en 1943. Craso error para un docto benedictino, atribuible a… ¿una lectura precipitada y tendenciosa?

-Encuentre las 7 diferencias: Simone Weil (izquierda) y Simone Veil (derecha).

– Para terminar: si he calificado el artículo de Gamio de insensato, cruel y carente de compasión humana, es porque frente a Auschwitz y al Holocausto, la discusión de «temas trascendentales» como son la presencia, omnipotencia y bondad divinas, o las mentalidades que «explican» las atrocidades allí cometidas, sólo pueden contribuir a echar un velo sobre el sufrimiento de las víctimas y la responsabilidad de los verdugos; velo que, por supuesto, los amigos de GG en Dresde deben agradecer infinitamente.

Actualización 3

– Gonzalo Gamio sigue gambeteando las respuestas, pero al menos ahora ha tenido la gentileza de pasar por la sección comentarios para exponer sus puntos de vista. Agradezco la cortesía.

– Está de moda reunirse con el «ilustre» MVLL, para no ser menos que el general Guibovich y Rafael Rey. El secretario ejecutivo de la CNDDHH, Ronald Gamarra, y su adjunto, Carlos Landeo, lo hicieron el pasado jueves en casa del Escribidor, «en un ambiente de manifiesta cordialidad y coincidencia, con un intercambio de ideas y planteamientos fluido y amical» que incluyó una foto del recuerdo en mangas de camisa -el verano está fuerte- aquí.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    Gran Combo Club: Reflexiones de John Milton http://tinyurl.com/yko93xw

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Reflexiones de John Milton – 4
    Por Ricardo Alvarado – http://tinyurl.com/yko93xw

  3. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by avecritica: Gran Combo Club: Reflexiones de John Milton http://tinyurl.com/yko93xw

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    Actualización: Neonazis atacan al Gran Combo Club http://tinyurl.com/yko93xw

  5. Silvio Rendon dijo:

    RT @avecritica: Actualización: Neonazis atacan al Gran Combo Club http://tinyurl.com/yko93xw

  6. Julio Gómez dijo:

    RT @avecritica: Actualización: Neonazis atacan al Gran Combo Club http://tinyurl.com/yko93xw

  7. Gonzalo Gamio dijo:

    En ningún momento he atribuido a Simone Weil – como erróneamente se sugiere aquí – una reflexión sobre Auschwitz. Me refiero (en el comentario aludido) a ella (al lado de Job, quien tampoco conoció directamente esos sucesos del siglo XX) para referirme a la experiencia del Silencio de Dios. Las discrepancias son bienvenidas, pero que no se me atribuya cosas que no he dicho.

    Un dato adicional: la filósofa y mística Simone Weil y la política Simone Weil son la misma persona. Sobre ella escribe Sontag. No incurramos en ese error. Efectivamente, muere en 1943.

    P.D.: reenvío corrigiendo algunos errores.

  8. Ricardo Alvarado dijo:

    Efectivamente, Gonzalo, Sontag escribe sobre Simone Weil.

    Pero quien reflexiona, y mucho, sobre el Holocausto es Simone Veil (no Weil), política francesa de origen judío, sobreviviente del Holocausto, presidenta honoraria de la Fondation pour la Mémoire de la Shoah, e integrante del Consejo Constitucional francés. Veil ha dicho mucho sobre Auschwitz, dado que no sólo fue internada en ese campo, sino que su familia fue asesinada allí.

    En su etapa liberal -ahora tiende más bien hacia posturas conservadoras y derechistas-, Veil fue Ministra de Salud de la República Francesa, promulgando la ley de despenalización del aborto. Tal vez por eso no te agrade mucho recordarla, y menos admitir que, en el mejor de los casos, la has ignorado olímpicamente.

  9. Gonzalo Gamio dijo:

    No conozco a Veil en profundidad, Ricardo, mal haría en hablar de ella. Me refería a S. Weil, cuya vena política era tan importante que trabajó como obrera para conocer la vida de esa clase. A Weil la conozco más.

    Como digo, no conozco a Veil de cerca. Será motivo para indagar sobre ella. No tiene nada que ver con el prejuicio en temas de salud reproductiva, ni he pretendido ignorarla. Estoy bastante lejos del dogmatismo religioso. La religión me interesa mucho, pero no constituye para mí un impedimento para pensar. La filosofía constituye mi prioridad, incluso sobre la religión.

    Saludos,
    Gonzalo.

  10. Ricardo Alvarado dijo:

    Gracias de nuevo, Gonzalo. No estaría mal que revises la obra de Veil, que suele prologar libros y compilaciones muy interesantes y polémicas sobre el Holocausto.

    También es positivo que señales tu postura frente a Veil, ya que muchos sectores conservadores -católicos y judíos- suelen atacarla ad mulierum por la legalización del aborto.

  11. Ricardo Alvarado dijo:

    Reflexiones de John Milton: Actualización anntinazi http://tinyurl.com/yko93xw

  12. Ricardo Alvarado dijo:

    Reflexiones de John Milton: Actualización antinazi http://tinyurl.com/yko93xw