Por - Publicado el 07-02-2010


Imagen tomada de aquí.

El libro de Kathleen Weaver «Peruvian Rebel» da mucho de sí. Ya me referí a él en este post. Nos cuenta la biografía de Magda Portal, poeta y dirigente política peruana, fundadora del Partido Aprista. Una vida de persecución, pedagogía política y expresión poética. Profesora de marxismo del después presidente venezolano Rómulo Betancourt, exilada en México y en Chile, amiga del presidente Salvador Allende, redactora de las cartas de Haya de la Torre a Mariátegui, furibunda oradora, luchadora por los derechos de las mujeres, la primera mujer aprista. La poeta peruana Cecilia Bustamante nos cuenta sobre la vida Magda Portal en este artículo y en este otro. Es sabido que creyó mucho en el proyecto aprista y que luego renunció amargamente al APRA, explicándolo en Magda Portal, ¿Quiénes traicionaron al pueblo?, Lima 1950. verlo aquí, CVB, posteriormente rematando su deslinde a través de la novela «La Trampa». En el presente post quisiera tocar dos momentos de su vida, en base al libro de Weaver, que nos ilustran en algo a una Magda Portal mirada más desde un punto de vista de género, con un paralelo final a eventos recientes de la historia política peruana.

1931: Magda Portal dirigiéndose al público en la Plaza de Acho.
Imagen tomada de aquí.

1933. Magda Portal es secretaria nacional de asuntos femenimos del APRA, que inaugura diversas clínicas médicas y dentales, bancos de sangre, servicios de asesoría médica a bajo costo. Magda Portal, la más cercana colaboradora de Haya de la Torre en esa época, trabaja intensamente por la alfabetización y educación de las mujeres peruanas. Escribe El aprismo y la mujer y Hacia la mujer nueva. Fredrick Pike considera a estos textos como «el testimonio más dramático del despertar del feminismo peruano que se puede encontrar en la primera mitad del siglo veinte». Portal no sólo proyecta una idea de futuro, sino que promueve objetivos partidarios inmediatos, cuales son la unidad de hombres y mujeres para levantar a la sociedad peruana de su ruina. Weaver ve a Portal como una pensadora social que propone su propia adaptación de ideas socialistas y feministas a las condiciones latinoamericanas de pobreza masiva y explotación. Portal propone que las mujeres no tienen una batalla separada a la de los hombres en la lucha por su emancipación. Portal no es feminista; por el contrario, se define en oposición al «feminismo», un término que utilizó polémicamente para referirse a las mujeres de clases altas que pedían el voto femenino:

«Nuestras luchas, compañeras, no están basadas en nuestro sexo – una lucha que dejamos para las «feministas»; luchamos por justicia para todos, porque si la justicia viene para nuestros compañeros varones, vendrá como consecuencia para nuestros hijos y para nosotras… El Partido no hace distinción. …Los hombres son tan explotados como las mujeres. La injusticia social pesa igualmente sobre hombres y mujeres. El hambre, la pobreza y la miseria no hacen distinción en cuanto al sexo. Nuestra batalla es contra una sociedad basada en el privilegio y que nos niega el derecho a la felicidad».

Estas eran las ideas que prevalecían en el movimiento aprista femenino, con una fuerte incidencia en la educación de las mujeres peruanas. Magda Portal fue influída por la comunista rusa Aleksandra Kollontai, embajadora soviética en México, donde aquella la conoció personalmente durante su exilio, particularmente en su escrito Hacia la mujer nueva. Las mujeres debían luchar ellas mismas por su propia emancipación. En 1935, en un mensaje a las mujeres apristas cubanas, Portal diría:

Compañeras… somos autoras de nuestros propios destinos; y por lo mismo de nuestra propia servidumbre. Nosotras creamos al tirano. Nosotras no podemos esperar por algún progreso histórico inevitable que nos dé los frutos de libertad. No podemos esperar por la evolución de la civilización que nos logre para nosotras lo que no hemos sido capaces de lograr por nosotras mismas. Tenemos que luchar por cada conquista. Nadie lo va a hacer para nosotras. Tenemos que comenzar por los hogares apristas – es allí donde debemos comenzar a crear la nueva conciencia que derrotará no sólo al enemigo externo… pero también al déspota de dentro – la ignorancia, la indolencia, la conformidad y la gran precipitación de pequeños vicios que se suman como un gran obstáculo para el progreso.

Toda una «profeta armada» a la Isaac Deutscher, que finalmente sería desarmada y derrotada desde dentro de su propio movimiento político.

1948. Segundo congreso del APRA. Tensiones internas afloran dentro del partido por el viraje derechista de su dirigencia nacional.1 El novelista Ciro Alegría renuncia en protesta, como hicieron otros militantes apristas. Una de las razones que aducen es la orden de Haya de excluir a las compañeras del comando femenino de las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional. Magda Portal tendría la esperanza que tras una consulta con las masas apristas habría un cambio en la conducción partidaria. Nada de eso ocurrió. Por el contrario, la nueva orientación quedó ratificada, lo que dio lugar a diversas renuncias de militantes apristas. Magda Portal contaría lo ocurrido en el congreso aprista:

Haya de la Torre: Hemos llegado a la conclusión que las mujeres, dado que en el Perú no votan, no pueden ser consideradas como auténticos miembros del Partido Aprista. Las mujeres sólo pueden ser simpatizantes.
Magda Portal: ¡Pido la palabra!
Haya de la Torre: No hay nada en debate.
Magda Portal: ¡Pido la palabra!
Haya de la Torre: No hay nada en debate.
Magda Portal: ¡Esto es fascismo!

Sólo dos o tres compañeras apoyarían a Magda Portal:

Me retiré y nunca volví. Pero qué decepción. Muchos en el partido, incluyendo a muchas mujeres, pensaron que la posición de Haya sería una más de sus tácticas para evitar asustar a la gente. Pero habiamos estado mucho tiempo en la lucha para preocuparnos por eso…De una vez por todas, me retiré del Partido.

El viraje político aprista quedaría asimilado y el partido seguiría gravitando en la política peruana, gobernando el país dos veces ya.

Esta postergación de las mujeres apristas me recuerda en algo a la postergación vista en la película Tierra y Libertad de Ken Loach y Libertarias de Vicente Aranda. Las mujeres, después de ser combatientes de primera fila en el frente, en la república española, vuelven a ser relegadas.

Epílogo. El libro de Weaver es una historia épica y revolucionaria de Magda Portal. Y bueno fuera que así hubiera sido del todo. Lamentablemente, omite un detalle nada desdeñable, cual fue su cercanía al régimen odriísta. Varios de los apristas disidentes, que renunciaron por el viraje derechista de Haya, acabaron colaborando con la dictadura. La CIA en este documento daba cuenta pormenorizada del congreso disidente, mencionando a Magda Portal. Recibían todo el apoyo de la dictadura odriísta.

Varias décadas después, durante Fujimori, un subconjunto del movimiento femenino peruano se apuntaría a trabajar con el fujimorismo, incluyendo el apoyo a su política de esterilizaciones forzadas, inmortalizándose la frase de Ana María Yáñez:

“Prefiero a cuatro mujeres autoritarias que a cuatro hombres autoritarios”

Ver 1990s: las fuji-feministas. Así se harían «alianzas transversales», que incrementarían el protagonismo de las mujeres, no importaría qué mujeres o qué políticas llevara a cabo el autoritario gobernante.

Volviendo a Magda Portal, ¿por qué acabó por apoyar tanto a Odría? ¿Habrá habido algún tipo de «alianza transversal» con el odriísmo, cuando las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio, ver este artículo de Fernando Tuesta en Caretas?

Yapa: El historiador Antonio Zapata habla por la televisión de Magda Portal en forma algo descafeinada, sin dar mucho detalle sobre su renuncia al APRA por el viraje derechista de su dirección.

– Benito: ¿Y por qué [Magda Portal] pelea y por qué se aparta [del APRA]?
– Antonio Zapata: Bueno, porque (…) todavía las mujeres peruanas no tenían el derecho al voto. Recién lo obtuvieron el año 56, para las elecciones presidenciales del 56. Mientras tanto argumentaba Magda Portal que los partidos políticos no trataban a la mujer en pie de igualdad, sino como ciudadanas de segunda.

  1. A: Sobre el «viraje derechista» en el APRA, he escrito en Y Usted también. Más fue una «salida del armario», una revelación para la militancia, que no estaba al tanto de hechos que se sabrían mucho después. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Magda Portal, las mujeres y el APRA » Gran Combo Club -- Topsy.com
    08-02-2010 - 21:44
  2. Combitos al revés » Gran Combo Club
    30-04-2010 - 23:23
  3. Las izquierdas tránsfugas de ayer y hoy en el Perú » Gran Combo Club
    05-05-2010 - 11:07
  4. La convergencia ciudadana en el Perú » Gran Combo Club
    01-09-2010 - 12:55

Comentarios a este artículo

  1. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by rensilvio: GCC: Magda Portal, las mujeres y el APRA Por Silvio Rendon http://tinyurl.com/yg8m4qs

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Magda Portal, las mujeres y el APRA Por Silvio Rendon http://tinyurl.com/yg8m4qs

  3. augusto rubio acosta dijo:

    RT @Cyberjuan

    RT: @rensilvio: GCC: Magda Portal, las mujeres y el APRA Por Silvio Rendon http://tinyurl.com/yg8m4qs

  4. Ernesto Cardenas dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Magda Portal, las mujeres y el APRA Por Silvio Rendon http://tinyurl.com/yg8m4qs

  5. Izquierda Perú dijo:

    Magda Portal, las mujeres y el APRA: Imagen tomada de aquí.
    El libro de Kathleen Weaver “Peruvian Rebel” da http://url4.eu/1L45U

  6. M. Isabel dijo:

    Me emociona que te ocupes de Magda Portal, alguien que ha sido tan injustamente relegada, no sólo por sus copartidarios sino hasta por estudiosos de la literatura (palo para los críticos literarios…) Y eso que la poesía de Magda Portal, tan auténticamente humana y lírica, se lleva por delante a muchos…

    Y es triste ver que hasta ahora las cosas no cambian y la historia se repite. Se toma «la causa de la mujer» como bandera y pretexto y blablabla, pero al final, en la práctica se usa la causa de las mujeres como pretexto para llegar a otros fines, para satisfacer otro tipo de intereses y ambiciones políticas.

    Lo más terrible es que muchas mujeres se siguen prestando a eso por pura conveniencia personal o política.

    Genial la alusión a las fujifeministas!

    Saludos, excelente combito 😀

  7. CLARIDAD INFORMA dijo:

    Magda Portal las mujeres y el APRA.- Por Silvio Rendon – Publicado el 07-02-2010/
    http://bit.ly/a2KkgV

  8. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Magda Portal, las mujeres y el APRA Por Silvio Rendon http://tinyurl.com/yg8m4qs RECOMENDABLE

  9. Carlos Zapata dijo:

    Magda portal, las mujeres y el aprismo http://t.co/Hfi8H1F3

  10. lucy dijo:

    POR CASUALIDAD Y BUSCANDO ALGO RELACIONADO CON MI AMOR TORMENTOSO ENCONTRE A MAGDA PORTAL CON SU HERMOSO POEMA , VEN BESAME IDENTIFICA PLENAMENTE MI SENTIMIENTO .

  11. MIGUEL ALBERTO dijo:

    Es muy triste que el alcalde de BARRANCO Antonio Mezarina Tong no la haya considerado como primera poetisa que ha tenido el distrito de Barranco y defensora de los derechos de la mujer en participar EN POLITICA Y EL DERECHO AL VOTO