Por - Publicado el 27-02-2010

1. Uribe, la CIA y el tribunal
Qué curioso, justo cuando Leon Panetta, el director de la Compañía, está por Colombia, ver Uribe meets with CIA director , el Tribunal Constitucional le bloquea la reelección a Uribe. Ver Curvas Políticas: COLOMBIA2010: La CIA, el Tribunal y el presidente.

.

Presidente colombiano Alvaro Uribe dándole la mano a director de la CIA Leon Panetta.

Imagen tomada de aquí.

.


.
Recuerda en algo al cuadro del pintor mexicano Diego Rivera, «Gloriosa Victoria», que comentaba aquí.

«Gloriosa victoria». Un choque de manos. Los tiempos han cambiado. Ahora los personajes y los estilos son otros.

A Sobre el tema Raúl Mendoza Cánepa ata cabos aquí.

2. ¿Qué tiene que ver la CIA con el TLC?
En Uribe meets with CIA director , encontramos:

President Uribe met with CIA director Leon Panetta on Thursday to discuss the Colombia-U.S free trade agreement and the overhaul of Colombia’s scandal-ridden intelligence agency, DAS.

During the hour-long meeting, Panetta agreed to speak directly with President Barack Obama about Uribe’s desire to see the trade agreement passed soon.

¿Desde cuándo es la CIA la que maneja los temas comerciales entre los Estados Unidos y América Latina? ¿No tiene Obama mejores representantes que mandar a la región, por ejemplo de la oficina de comercio (la USTR) que se quedó tan callada durante el «baguazo», el 5J, en el Perú, habiendo podido evitarlo?

León Panetta en Colombia justo cuando Tribunal dice no a la reelección de Uribe.

3. ¿Ejemplo de democracia?
Algunos desadvertidos se han apresurado a festejar la decisión del tribunal colombiano como un ejemplo de cómo funciona un estado de derecho y una democracia, quedándose en lo superficial; ignorando la fuerte injerencia americana en el país vecino. A: Así, Martín Tanaka en ¿Democracia o autoritarismo? señala

Un ejemplo que ilustra una dinámica democrática es el rechazo de la Corte Constitucional en Colombia a la ley que proponía la segunda reelección de Álvaro Uribe. (…) Es de resaltar también que la respuesta de Álvaro Uribe fue acatar el fallo (…)

En cambio, mal ejemplo el de Bolivia, donde también hubo recientemente una hasta ahora fallida intervención americana, a través de la embajada y la USAID. Bolivia expulsó al embajador americano Philip Goldberg. La embajada incluso intentó reclutar a estudiantes Fulbright como espías, aquí.

A Más sobre la intervención americana en Colombia: Students as Spies: The Deep Politics of U.S.-Colombian Relations de Forrest Hylton, NACLA.

A2 Y aquí un documento desclasificado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos sobre Álvaro Uribe, vía Curvas políticas: Colombia2010 con documentos.

4. Terremoto en Chile
Una catástrofe humanitaria se vive en otro país vecino. Comprensiblemente el pueblo peruano expresa su solidaridad material y moral con el pueblo chileno. Sin embargo, habría que evitar formulaciones poco afortunadas como «el Perú está al servicio de Chile» de parte del presidente actual, que denota más servilismo que solidaridad, o dar rienda suelta a rumores como la supuesta desaparición del Huáscar. Incluso la periodista Claudia Cisneros se puso a investigar el tema, aquí y aquí.

5. Muerte de hambre de preso cubano
Da igual si se trata de un preso común o político. Es condenable que el gobierno cubano permita la muerte de un preso en huelga de hambre que reclama por mejoras carcelarias. Es prácticamente una ejecución.

6. Manifestaciones de rechazo al gobierno por el baguazo
La comisión investigadora de los hechos ocurridos el 5J en Bagua, Utcubamba y la Estación 6 no ha tenido credibilidad. Se ha evidenciado intentos de manipular a la opinión pública validando la versión gubernamental. Esto ha generado protestas de la ciudadanía, ver por ejemplo La marcha en Yurimaguas, y Peru: still no justice in Bagua massacre.

7. Confesiones que no son tales
El gobierno mostró por todo lo alto la confesión de un indígena, Asterio Pujupat, como evidencia de su versión de los hechos, ver EC: Acusado de matar a policía en Bagua desmiente aparecer en foto difundida por la PNP. La supuesta confesión de Pujupat era importante pues ahora estas afirmaciones se quedan sin base:

Dicen que las fotos son trucadas, cuando no hay ningún indicio que sea así. Por el contrario, el hecho que varios de los nativos que aparecen ahí hayan sido identificados y uno capturado, demuestra la veracidad de las imágenes.

Ahora resulta que el nativo capturado no está en la foto, con lo cual, siguiendo la lógica de Rospigliosi, autor de estas palabras, se pone en duda la veracidad de las imágenes. El exministro del interior también en declaraciones a CNR, aquí, descartó que las fotografías (…) sea un montaje, pues las imágenes proceden de un video “difícil de trucar”.
El ex-ministro asegura que es difícil trucar las imágenes que proceden de un video.

8. El blog no ha muerto, estos lo están matando
Recomendable artículo de Luis Aguirre: La muerte del blogstar, la vida del blog. Cuando les vino bien decían «sigan blogueando»; ahora están en otra cosa, varios de ellos en diversos medios y puestos, y se empeñan en proclamar la muerte de los blogs, que siguen siendo un espacio adverso a su asimilación mediática.

9. Cárcel pachanguera
Un poco más y Fujimori canta el blues de la prisión en la boda de la hija. Definitivamente se trata de un privilegio carcelario. El presidente García salió a justificarlo. Todo un evento político. «Todo padre tiene derecho a estar con su hija el día de su boda», dice García, aquí.

10. Narcoterrorismo al ataque
Aquí, LP. Más ataques, esta vez en Satipo.

11. Traguitos por Purim
Aquí , la fiesta de la resistencia al imperio persa.

12. Niche

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos libertinaje vargasiano » Gran Combo Club
    09-04-2010 - 9:15

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos cárcel pachanguera http://tinyurl.com/yk59nro

  2. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos cárcel pachanguera http://bit.ly/9xnMC8

  3. Javier A. Fernandez dijo:

    RT @lavendano: RT @rensilvio GCC: Combitos cárcel pachanguera http://bit.ly/9xnMC8

  4. misabelg dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos cárcel pachanguera http://bit.ly/9xnMC8

  5. Carlos Meléndez dijo:

    Uy, qué casualidad, y yo estoy en Bogotá también…se confirma la hipótesis que podría ser agente de la CIA o que trabajaría para los intereses del Departamento de Estado.

  6. Silvio Rendon dijo:

    No es una hipótesis. Vd. desde luego que trabajó para el Departamento de Estado.

  7. GB dijo:

    «El Perú está al servicio de Chile» es apenas una expresión, y de solidaridad más encima. ¿Para qué leer entre líneas? ¿Cómo tan acomplejado?

  8. Silvio Rendon dijo:

    Es que García fue el presidente que dijo «Chile se va a enojar». Habría podido usar mejores palabras.

  9. Luis dijo:

    Por mejoras carcelArias? Por eso se dejo morir de hambre? Yo pense que por la libertad democratica y la libertad de exprecion. Pero claro, todo es segun el cristal con que se mira.

  10. That's me dijo:

    La Corte Constitucional de Colombia no le ‘mamó gallo’ al Tío Sam.

    El Jefe de la CIA, Leon Panetta, al llevar personalmente la «buena nueva» de la «posible» aprobación del TLC a Alvaro Uribe, «respalda» sus aspiraciones re-re-re-eleccionista y, de alguna manera, «presiona» al Tribunal Constitucional. Pero el alto tribunal, que tenía aún 30 días por delante, se apresuró a los comentarios de mister Panetta y adelantó su veredicto y de un sopapo descalificó las pretensiones caudillistas del presidente Uribe.

    A pesar de tener a la mano al vicepresidente, el general y precandidato, propietario del periódico El Tiempo, el «halcón» Juan Manuel Santos, Washington estaba conforme con la actuación de Alvaro Uribe. El desplazamiento de Panetta, por si había dudas, enviaba un claro re-re-re-mensaje a Bogotá: «Con ustedes la cosa va por debajo de la mesa, ahí les mando uno encargado de estos menesteres». Los altos magistrados colombianos entendieron perfectamente las movidas de Washington y desembarcaron a su «contemplado».

    «Goodbye bad boy»

    La otra posibilidad, los intereses intimidatorio de los EEUU en la región ya lo logró con las 7 bases militares. En adelante Uribe Vélez con su «background» y «entreguismo» que lo acusa buena parte del continente, es un lastre que perjudica más que beneficia a la ‘diplomacia’ norteamericana.

    http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com

    Panetta «alabó» los esfuerzos de Uribe contra el narcotráfico y «aplaudió» la lucha de éste contra las FARC. No es ninguna broma. Lo hizo justo dos días después que Associates Press reportara que el primo del presidente Alvaro Uribe, el senador «paisa», Mario Uribe Escobar, fue encarcelado por orden precisamente de la Corte Suprema de Justicia por sus notorios lazos con los paramilitares y el narcotráfico.

    http://www.abc.es/20100225/internacional-internacional/detienen-primo-uribe-vinculos-201002250645.html

    En la reunión de aplausos y felicitaciones, Panetta y Uribe abordaron el mejoramiento del «entrenamiento» de los agentes de la DAS envueltos, -según informó la prensa- en «chuponeo» a periodistas y acusaciones de violaciones de derechos humanos. No se mencionó nada sobre los más de 40 miembros de esa agencia, muchos de ellos miembros del Partido Conservador de Uribe, involucrados en lavado de dinero del narcotráfico cuyos casos, oh maravilla, también están en la Corte Suprema de Justicia.

    Lo que a mi nunca me ha quedado claro es por qué si Alvaro Uribe Velez está en la lista de traficantes de droga del Departamento de Estado desde el año 93, recién la revista Newsweek la dio a publicidad el 9 de Agosto de 2004 (http://www.newsweek.com/id/54793) cuando ya el señor Uribe era presidente de Colombia. ¿Por qué las autoridades norteamericanas no hizo público ese dato a la prensa colombiana a través de un «leak» como sucede con frecuencia y cuando conviene..?

  11. That's me dijo:

    Un ‘toque’ dominical: Pareciera que no le duelen los golpes porque francamente yo en su pellejo hace rato hubiera arrancado con rumbo desconocido y de mi rastro no sabría ni yo mismo… Es lo aconsejable. Pero no entiende. A toda costa quiere ser el número «uno» y esta vez BINGO ! lo logró en la lista de comentarios.

  12. RAUL dijo:

    Claro, esta clarisimo, como dos mas dos son cuatro : La CIA ha ido a cecirle a Uribe que no habra referendum y es mejor un golpe de estado, pues el 80% de aprobacion de Uribe no es suficiente para asegurar la continuidad del regimen proyanqui

  13. Ricardo Alvarado dijo:

    Touché, maese Quasimodo!

  14. Carlos Meléndez dijo:

    Ya, ya, tranquilos muchachos…esta pelea ya la di antes…Si la beca fulbright, con dinero de un proyecto del departamento de Estado, me hace ser un «trabajador» de ellos… sería como decir que Rendón (ex trabajador de Foncodes) se le debe incondicionalmente a Fujimori…

    Pero a ver, si soy un «trabajador» (sick) del departamento de Estado…so what? Si soy un agente de la CIA…so what? Si me pagan los viajes para ir a Bolivia y a Colombia durante elecciones…so what? Tranquilos muchachones del ayer, miembros de la blogosfera amarilla-El Chino-style. Sigan explicando el mundo y sus conspiraciones desde sus asientos hongueados de donde no salen todo el día…

    Saludos queridas Esmeraldas enamoradas.

    pd. http://www.youtube.com/watch?v=LBPlP_cdtgE

  15. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Meléndez,

    Vd. sigue con sus auto-off-topics. Sin embargo, recuerde que el tema del post no era Vd. y la justificación de sus actividades. Solito se pone como tema central. ¿Tanta atención necesita? El post ni siquiera lo menciona. a Vd.

    Si no tiene nada que decir sobre el post, por favor no lo haga aquí.

  16. Ricardo Alvarado dijo:

    Es sic, no «sick», Quasi. ¿En Correo no conocen la diferencia entre el latín y el inglés? Está bien que seas parte de un staff de «columnistas iconoclastas», y que Aldo M. haya aplaudido tu «muy original» óptica, pero no creas que por eso vamos a pasar por alto tu indomable burrez.

    Ahora en serio; no desvirtúes, Meléndez. El tema es Colombia, no tus financistas (aunque si la dudosa reputación de algunos de ellos, quizá eso te duele un poco).

  17. Carlos Meléndez dijo:

    Jajaja…Rendón sabe a que me refiero cuando pongo «sick»…también es una pelea vieja. Tú eres nuevo en esto, Richi. Y no se olviden que Vds. son los que me dan más atención que la que merezco.

    pd. Ya les contestaré con un post sobre Colombia…desde Colombia, claro.

  18. Ricardo Alvarado dijo:

    Bacán, Charlie, a ver si te traes un par de kilitos… del gran café colombiano, por supuesto; sería incapaz de insinuar siquiera que estás metido en tráfico de sustancias ilegales, como tu pata Uribe.

  19. jesus cossio dijo:

    hola.

    si van a contestar pachotadas, no lo hagan con pachotadas. me parece bien el estilo sobrio y conciso de silvio para eso, pero eso de ponerse de bacancito contra bacancito…

  20. Silvio Rendon dijo:

    El ensoberbecido Sr. Meléndez insiste. No le conocemos un gran aporte, salvo hacerle el trabajo sucio a su mentor Martín Tanaka, ahora desde Correo y antes en la blogósfera, y con el claro apoyo del director de ese medio. Y valgan verdades el Sr. Meléndez no llegó a Correo por sus trabajos académicos (?), sino por su blog, fiel exponente de una «blogósfera el Chino», desde donde se dedicó a denigrar a sus colegas, incluyendo a sus ex-profesores.

  21. Durán dijo:

    Si soy un agente de la CIA…so what?

    Si eres agente de la CIA, sirves a intereses ajenos a los de esta nación y tus opiniones estarían sesgadas por tu servicio a la agencia. No podrías ser independiente. Si lo fueras, no trabajarías para ellos.

    Así que no es tan «so what», pero parece que al columista star de Aldito eso le da igual.

    A ver cuánto demoras en lanzar el primer carajo y ponerte piconcito.

  22. Ricardo Alvarado dijo:

    Es verdad, bacancito contra bacancito se ve muy mal. Y se ve peor si uno de los bacancitos no está auspiciado por el Departamento de Estado o la Fundación Rockefeller. Porque es fácil ser «políticamente incorrecto» cuando se tiene el billetón detrás, ¿no, Jesús?

  23. jesus cossio dijo:

    Alvarado:

    Dices: «Porque es fácil ser “políticamente incorrecto” cuando se tiene el billetón detrás, ¿no, Jesús?»
    Si tienes algo de que acusarme, hazlo claramente. Si te refieres a RUPAY, el libro del cual soy co-autor, no, no fue «facil» hacerlo aun con la beca.
    Tu actitud es terriblemente infantiloide. No se puede hacer una sola crítica sin que respondas con el equivalente a sacadas de lengua («tú tampoco me das risa», etc). O tus graciosas alusiones a batazos, no tomar prisioneros o no sé que otra jerga bélico-alucinatoria.
    Lo cierto es que para responder al sr. Melendez son más contundentes los argumentos de Silvio y Durán que el ponerse en modo Ocram. Simple.

  24. Ricardo Alvarado dijo:

    Jesús, tu humor no es muy diferente, ¿o sí?

    http://tinyurl.com/yg8l4vs
    http://tinyurl.com/yfgdlqh

    No te hagas el escandalizado, por favor; aquí no pasas piola. Y seguro que allá tampoco, porque Sifuentes y Meléndez no se deben olvidar de tu fino humor:

    http://tinyurl.com/yjtfn8e

    Muy simple.

  25. jesus cossio dijo:

    «Jesús, tu humor no es muy diferente, ¿o sí?»

    Si.

  26. Luis dijo:

    Otro que protesta por «mejoras carcelarias», segun ESTE BLOG.

    Después de siete días de huelga de hambre y sed, el psicólogo y periodista disidente Guillermo Fariñas, de 48 años, sufrió hoy su primera crisis y tuvo que ser ingresado en un hospital tras perder el conocimiento en su casa de Santa Clara.

    “Tuvo una pérdida de conocimiento, y entonces decidieron llevárselo al hospital provincial Arnaldo Milián, fue una hipoglicemia lo que hizo, le dio un dolor muy fuerte en el pecho, cayó desmayado”, dijo su portavoz Lisset Zamora desde Santa Clara, 280 k.m. al este de La Habana.