Por - Publicado el 13-01-2010

Hace varias horas formulé una pregunta a Ricardo Alvarado. Una pregunta que se niega a contestar porque pone en evidencia su mala disposición para debatir y su gusto por la manipulación. Pueden ver varias veces la misma pregunta en su último post aquí.

He demostrado que Ricardo Alvarado ha manipulado el texto de Vargas Llosa y es mi convicción que lo ha hecho maliciosamente.  Esta deducción se deba  a tres razones:

1. Que no ha querido responder a mi pregunta.

2.Que ha evadido el tema concentrándose en el cambio de una vocal.

3. Que es inverosímil que haya transcrito el texto manualmente habiendo una versión en línea.

Este es mi último post en este blog del cual dejo de ser miembro ahora mismo. A estas alturas, no espero una respuesta de Ricardo Alvarado quien se ha portado majaderamente conmigo y otros miembros del GCC en público y en privado.  Muchos post se han quedado en el tintero pero ya no los publicaré aquí.

Muchos saludos a los lectores y a los otros miembros del GCC.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Una pregunta que nunca fue contestada (y mi salida del GCC) » Gran Combo Club -- Topsy.com
    13-01-2010 - 22:07

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Daniel,
    O sea que no según tú no te responden a una pregunta en unas horas ¿y por eso te vas?
    Lamento mucho tu decisión, precipitada e injustificada.
    Muchos saludos para ti también

  2. LuchinG dijo:

    Por favor avísa en dónde vas a poner los siguientes posts.
    Saludos.

  3. Mario dijo:

    No entiendo bien Daniel: ¿hay alguna relación de causalidad entre lo que has llamado «manipulación» por parte de Alvarado y una tan abrupta salida del GCC? Porque para tomar este tipo de medida, la actitud de Alvarado tendría que haber sido de alguna manera avalada expresamente por el resto del colectivo; si no, como señalan ustedes mismos, «cada post es de exclusiva responsabilidad de su autor» y tu abandono de la cancha parece más una «decisión precipitada» como acota Silvio (yo le llamaría pataleta, no soy tan elegante).

    Y como si nos faltasen paranoias en el Perú sobre los museos, la libertad de expresión y el terrorismo, ahora mismo no puedo acceder a los comentarios del post de Alvarado para formarme una opinión de primera mano. (Qué pasó? Alguien escribió «cajón» con «g»?)

    Una lástima enfin, personalmente voy a extrañar el rigor de tus análisis en uno de los pocos sitios de la web peruana donde se escribe con pertinencia y aticismo, aunque también muy faltos de humor me temo.

    Buena suerte y saludos,

  4. Carlos Mejía dijo:

    Hola Daniel:

    Lamento tu partida Daniel, pues considero más que importante y valioso tu aporte al GCC. Ciertamente hay puntos de diferencia en este y otros debates, pero me parece que no eran ni son insalvables.

    Entiendo que manejamos sensibilidades muy diferentes entre nosotros. Me parece que en ese sentido, es exagerado esperar una respuesta inmediata a un comentario en un post. Esperar unas horas no puede ser un criterio para asumir intencionalidades extrañas.

    Hay una posibilidad que Alvarado ni haya visto tu último comentario, o que viéndolo, prefiera tomar un tiempo para contestarlo, pues anda ocupado en alguna otra labor, que eventualmente él considera más importante o urgente que responder a tu cuestionamiento.

    Me pasa a mi, le pasa a cualquiera. Pues como comprenderás no todos tenemos un control total de nuestro tiempo.

    Bueno, insisto públicamente, que deberías reconsiderar tu salida del GCC. Irse no resuelve, ni ayuda a resolver una discusión. Tantos años en la izquierda me lo han enseñado muy bien.

    saludos cordiales

    carlos

  5. C.S. dijo:

    sí,te entiendo, creo que ciertos comentarios ya habían alcanzado el nivel Melendeziano de criollismo y eso ya es mucho decir. Daniel, sería genial saber dónde publicarás tus próximos posts.

    saludos
    César

  6. Susana dijo:

    ¿Por qué no se ven los comentarios del post anterior?

  7. Salvador dijo:

    No comento muy seguido pero sigo con interés las discusiones del blog. Lamento la salida de Daniel Salas, uno de los comentaristas más lúcidos de la blogósfera.

    Si bien hubo algunas fricciones en el post anterior no creo que se haya llegado al punto de hacer inmanejable la relación con Silvio Rendón. El que un colaborador no le haya respondido una pregunta no debería ser motivo para su alejamiento del blog. Si bien no tiene por qué darle explicaciones a nadie, las personas que apreciamos sus comentarios no entendemos muy bien por qué una salida tan abrupta y esperamos que reconsidere su decisión.

    Si ese no fuera el caso, esperemos saber pronto dónde publicará sus posts.

    Lástima también que los colaboradores del GCC se vayan reduciendo de a pocos a raíz de debates que nacen muy interesantes pero que se personalizan y radicalizan innecesariamente. Recuerdo que la salida de Gustavo Faverón se dio en una discusión parecida.

  8. Rafael Euribe dijo:

    Daniel, tus post son muy interesantes y aunque no coincido con algunos de ellos, creo que tu honestidad y tu sentido de cortesia son algo que atrae la lectura.

    No puedo opinar sobre los post de Alvarado, por lo general, no los leo, siento que escribe con la soberbia del que cree que sabe mucho, pero no sabe nada.

    Estes donde estes, no dejes de blogear (toma esto como una solicitud)

  9. Izquierda Perú dijo:

    Una pregunta que nunca fue contestada (y mi salida del GCC): Hace varias horas formulé una pregunta a Ricardo Alvarado. http://url4.eu/17ikf

  10. Izquierda Perú dijo:

    Una pregunta que nunca fue contestada (y mi salida del GCC): Hace varias horas formulé una pregunta a Ricardo Alva… http://bit.ly/5XBMxW

  11. Silvio Rendon dijo:

    un miembro del GCC http://grancomboclub.com/2010/01/una-pregunta-que-nunca-fue-contestada-y-mi-salida-del-gcc.html

  12. juan carrillo dijo:

    la actualización 5 del post anterior dice: «Es una decisión que lamento y me uno a las voces que le exhortan a no inmolarse.» no, pues. esto no puede haber sido dicho con sinceridad.

    una pena que este debate haya salido de curso y que estas sean las consecuencias. especialmente porque sale gente cuya opinión enriquecía este foro y se queda gente que tiene mucho qué perfeccionar. pero no es la primera vez en este espacio y, de alguna manera, refleja por qué la actitud intelectual y el pensamiento crítico no participan en el debate político peruano.

  13. Javicho dijo:

    Daniel,

    Lamento de veras que la discusión anterior haya derivado en tu renuncia a este blog. Los lectores echaremos en falta tu lucidez y tu tono afable. No entraré a discutir tus razones, pero siendo el lector que levantó la acusación contra Alvarado de manipular las palabras de MVLL, yo prefiero aceptar su explicación de que se trató de un error de transcripción. Aún siendo extraño en estos tiempos de controlcé y controlvé, si Alvarado afirma que transcribe letra a letra, no es plan negarle la presunción de inocencia.

    Saqué a relucir el cambio de vocal, por que entendí que el paso del “quisieran” al “quisieron”, cambiaba drásticamente el sentido de lo dicho por MVLL. La transcripción inicial apuntalaba el argumento de Alvarado, secundado por Rendón y otros lectores, según el cual, el escritor se habría allanado a las tesis de Rey y a la idea ciprianística de los DD.HH. Con el texto original en la mano, otros lectores interpretamos que la intención de MVLL era la de tender puentes.

    Una ventana abierta a los comentarios invita a los lectores al escrutinio de lo que aquí se escribe. Si no se respetan las opiniones de los lectores, es mejor que se cierre esa ventana. Y como ya han dicho algunos, el estilo de Alvarado no invita al diálogo.

    Agradezco nuevamente tu amabilidad, Daniel.

  14. Ricardo Alvarado dijo:

    Dr. Salas:

    Si usted desea continuar una polémica que ya perdió por abandono, continúela solo, que para eso tiene este post.

    Yo ya pasé la página hace rato. No desvirtúe posts ajenos con sus off-topic.

  15. Daniel Salas dijo:

    Ricardo:

    Repito un ultimo comentario que puse en el otro post que es donde debe estar.

    Has censurado un comentario mío sin ninguna justificación. Porque has vuelto a mentir y tengo derecho a exigir que te rectifiques. No es un off topic. Nadie te ha atacado por cambiar una «a». Esto demuestra que rehúyes el debate y que no te responsabilizas por lo que escribes. Ahora quieres dártela de víctima y de mártir de la libertad de expresión.

  16. juan carrillo dijo:

    diablos! esto parece un «hijacking».

  17. Miguel dijo:

    Estimado Daniel

    Lamento tu salida del GCC. Aunque no siempre coincido con las opiniones que viertes, aprecio tu capacidad analítica, por lo que creo sería conveniente reconsideres tu decisión.

    Es cierto que a veces puede haber bloggers que rehúyen o tergiversan las discusiones, pero no creo sea motivo suficiente para una decisión como la que has tomado.

    Recibe un cordial saludo dede Lima

  18. Silvio Rendon dijo:

    Alguien se regocija:

    DANIEL SALAS DIGNIDAD!!!!!!
    http://twitter.com/uterope/status/7724833650

  19. Xavier Salas dijo:

    mientras tanto, en el GCC http://grancomboclub.com/2010/01/una-pregunta-que-nunca-fue-contestada-y-mi-salida-del-gcc.html#comments