Por - Publicado el 25-01-2010

Las Reflexiones de Lex trajeron a este escritor una avalancha de fervientes admiradores, enemigos mortales -casi todos aliancistas, que curioso- e hijos putativos -a los cuales no pienso pasarles ninguna pensión alimenticia-. Por ello, esta vez es el Oso Judío el que, como buen bastardo sin gloria, coge el bate para aporrear a medio mundo.

– La candidatura de Jaime Bayly no es tan ridícula como pareciera. Detrás de ella están los diarios chicha -incluyendo a Perú 21, que ha mutado de tabloide político a diario sensacionalista-, el inefable Baruch Ivcher -que en Auschwitz hubiera sido, sin duda, uno de los infames kapos-, el APRA, los fujimoristas y, en general, todos los que apuestan por el embrutecimiento de la población como garantía del statu quo.

– En un país en el cual en el cual millones de personas votarían por Keiko «Moby Dick» Fujimori, en el cual Aldo Mariátegui está en la TV y no en un manicomio, en el cual se organizan grupos fascistas en las universidades, en el cual el PP español planea abrir una filial, en el cual hasta los blogstars quieren ser presidentes… En suma, en un país en el cual se ha reelegido a Alan García, no resulta inverosímil tener a Jaime Bayly de presidente.

– Respondemos los saludos. A «That’s me»: Es verdad que los sueldos de la CVR no son sumas morrocotudas, pero hay ligeras incongruencias, como que un conserje gane 400-500 dólares, una recepcionista 500, una asistente de archivo 300 y el administrador general 2.895; además, si comparamos esos sueldos con los de cualquier ONG de la época, las diferencias son grandes. A «El que dice la verdad»: gracias; a «Angel»: gracias también.

– Volviendo a la CVR, es curioso que los que más se quejan de la «falta de nivel» en el debate generado por Silvio Rendón sean ex-funcionarios ceveristas -o «cevras», como prefieran- de segundo y hasta tercer nivel, cuyo mérito más conocido es el de tener parientes de prestigio: primos, hermanos o padres. Revisen la planilla de consultores de la CVR al 7 de agosto del 2003, aquí. Encontrarán más de una sorpresa; hasta un blogstar que figura como analista y codificador de datos -mal pagado, eso sí-. Tal vez allí aprendió los trucos de la encriptación. I am the eggman, you’re the eggmen, I am the…

– Siguiendo con los Beatles, llegó el momento musical de Ave Crítica: Helter Skelter, de Lennon y McCartney, en la versión del buen Paul, aquí. Dicen los wikipedistas que es la primera canción de rock duro de la historia; como siempre se debe hacer con Wikipedia, hay que tomar esa afirmación con pinzas.

– En el comic, son dos las bellezas que se disputan los dudosos favores de nuestro superhéroe favorito: Lois Lane y Lana Lang. Que Lois Lane se queda al final con el último hijo de Krypton es historia conocida; pero es menos sabido -por influencia del cine y la TV- que miss Lane es una periodista mediocre y trepona que mete en constantes aprietos al Hombre de Acero. Pobrecillo.

Actualización 1

«El loro de John Silver envidia mi cerveza», escribía Jorge Teillier. Nuestros fans nos advierten que ciertas mentes viperinas, conocidas en el mundo caviar como los 4 Fantásticos, se disponen a lanzar una ofensiva contra quienes criticamos a la CVR por izquierda -porque a la derecha ni la tocan-. Por si no los conocen, aquí están.

Actualización 2

Disclaimer: Cualquier parecido con personas -vivas o muertas- es pura coincidencia. Y el que se pica pierde, muchachos.

Actualización 3

Faltaba la frase célebre de la semana, esta vez del teniente Aldo Raine (el diálogo en inglés y la escena, aquí):

«Con franqueza, ver a Donny romper cabezas es lo más cercano que tenemos a ir al cine».

Actualización 4

Arrancó el concurso para el ex Museo de la Memoria, ahora bautizado Lugar de la Memoria por nuestro insigne escribidor, aquí. Me alegro por los pericotes.

Actualización 5

Me dicen que uno o dos hijitos de papá hacen berrinches porque hemos mencionado sus parentescos basándonos en una fuente irrefutable, como lo es una planilla de la propia CVR. Por desgracia, no tienen más méritos que esos; si revisamos sus hojas de vida, encontraremos que antes de la CVR no eran nada.

Y no se trata tampoco de que la CVR lanzó al estrellato a jóvenes talentos: después de la CVR siguen siendo nada. No pasan de la burocracia estatal, las ONG de derechos humanos o la Universidad Católica. Se leen entre ellos, se premian entre ellos, se becan entre ellos, se contratan entre ellos. Son los verdaderos bastardos sin gloria.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Reflexiones del Oso Judío – 2 » Gran Combo Club -- Topsy.com
    26-01-2010 - 8:16

Comentarios a este artículo

  1. Letras del Sur dijo:

    Estimado Ricardo, el estilo de tus últimos post no es difícil cultivarlo. Es de lo más sencillo hacer chacota y de vez en cuando darle un toque de seriedad. El riesgo es que la chacota opaca el fondo de la discusión (si no recordar algunos post del jorobado). Si quieres ser tomado en serio, será mejor que tb le des seriedad a tus post.Seriedad no debe ser sinonimo de aburrimiento. Profundiza el análisis y deja de lado la pluma fácil. Has tenido post más logrados que este.

  2. rensilvio dijo:

    GCC: Reflexiones del Oso Judío – 2
    Por Ricardo Alvarado http://tinyurl.com/yjqtgas

  3. izquierdaperu dijo:

    Reflexiones del Oso Judío – 2: Las Reflexiones de Lex trajeron a este escritor una avalancha de fervientes admiradores, http://url4.eu/1E0VU

  4. That's me dijo:

    No entiendo si pretendes que los ingresos del administrador se «nivele» con el sueldo de la asistente, el conserje y la relacionista; es decir, que descienda, o que los trabajadores lo hagan (asciendan) al salario del ejecutivo..?
    Yo juraría que te inclinas a subir el sueldo miserable. Te imaginas lo difícil que debe ser vivir con 300 dólares mensuales. Por nada del mundo se me ocurre que pretendas algo inconstitucional como bajarle el sueldo a un trabajador de la administración. Eso sería una «locura». Sólo al doctor García se le ocurren esos disparates.

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    Bueno, realmente me importa poco ser tomado «en serio», si por ello se entiende parecerme a los ilustrados caballeros que han opinado de todo lo habido y por haber en los últimos años. En cuanto a la profundidad del análisis, el consejo es bien recibido. Pero no negarás, «Letras del Sur», que muchos de los recientes acontecimientos son para tomarlos a la chacota, porque de lo contrario sólo nos quedaría llorar.

  6. RY dijo:

    Salen Salas y Gamio entran El Jorobado y Ocram al Gran Combo, en fin, que pena

  7. orígenes vásquez dijo:

    Completamente fuera de lugar lo escrito acerca de Ivcher y Auschwitz. Ese tipo de afirmaciones son las únicas que hacen que sea posible defender a alguien como Ivcher.

    Lo mismo que decirle «Moby Dick» a Keiko. Va a ser una de las pocas veces en la vida que la defienda.

    Las críticas a la CVR son una tontería. ¿Qué tiene de importante el sueldo de los conserjes? ¿Tiene algo de malo que se ganara más que en las ONG? ¿Tiene idea Alvarado de cuánto gana un asistente de archivo? Yo hecho ese trabajo por doscientos cincuenta dólares al mes, cuando era estudiante.

  8. César dijo:

    A mí sí me vacila el post

    Si permitimos que la política sea aburrida, la mayoría de gente seguirá lejos de ella, desinformada y votando por cualquiera

    Saludo estos picaditos, aunque creo q sería bueno intercalarlos con posts un poco más profundos

  9. vpc dijo:

    ¿Otra vez dándole a Los Beatles la paternidad de todo estilo musical? Ya, pues, pareces la arqueóloga Ruth Shady quien afirma que en Caral se inventó todo y que nada cambió hasta 1532. Plop.
    Para informar a la gente. Ese tema pues tiene más de hard rock que de heavy. Y ya hubieron muchos temas anteriores que tenían los mismos o hasta más intensos riffs. Un par: «You really got me» (The Kinks) y «Summertimes Blues» (Blue Cheer).

  10. Ricardo Alvarado dijo:

    Orígenes: Si crees que Ivcher no hubiera sido capaz de vender a sus propios connacionales, es porque no conoces ni la trayectoria de Baruch ni la terrible historia de los colaboracionistas judíos durante el Holocausto. No es casual la mención, pues el miércoles 27 se cumple un aniversario más de la liberación de Auschwitz.

    Lo de Keiko es opinable. Pero como ha engordado con nuestra plata, no creo que esté mal ponerle una chapita.

    Sobre los asistentes de archivo de la CVR, deberían haber ganado más que un conserje, sobre todo tomando en cuenta la clase de información que manejaban.

    César: Tomo en cuenta tus sugerencias, y apenas tenga un poco más de tiempo publicaré algo serio. Pero como a este rincón de la gran casa que es el Gran Combo Fútbol Club (je) le faltaba airearse, hemos abierto las ventanas con un poco de humor corrosivo; «tinta mezclada con un 50% de alcohol», como decían los acmeístas rusos.

    VPC: Obviamente, no suscribo esa tesis. Además de los grupos que mencionas, The Who también incursionó en el rock duro antes de «Helter Skelter». Por eso dije que hay que tomar con pinzas lo que dice Wikipedia -es una sana costumbre-.

    TY: Nadie es insustituible; el fútbol peruano lo demuestra a cada rato.

  11. Luis dijo:

    Nicolas Lúcar lanza una acusacion canalla contra Valentín Paniagua. Valentín Paniagua le restituye la nacionalidad a Baruch Ivcher, lo que le permite recuperar Canal 2, del que fue despojado por Fujimori. Baruch contrata a Nicolás Lúcar. Eso puede hacer Baruch.

  12. Ricardo Alvarado dijo:

    «That’s me»: Evidentemente, la idea es que, si tiene que existir un desnivel entre ambos ingresos, la diferencia no sea tan abismal. Y claro que me imagino como debe ser vivir así: no gano mucho más que eso. Pero como no es dinero proveniente de los pozos iraquíes lotizados por USAID, o de los fondos de la CIA destinados a la NED, o de las especulaciones de Soros y su OSI, puedo dormir tranquilo.

    ¿Bajar sueldos? Ni hablar. Está demostrado que un alto sueldo no es ninguna vacuna contra la corrupción, pero un sueldo bajo es un estímulo a ella. Y en teoría, el funcionario deberá rendir cuentas de su rendimiento; y no me refiero a ir al Congreso, la mayoría de cuyos integrantes no saben si la CVR es un asteroide o un molusco.

    Perdona la demora en responder, pero el filtro de WordPress mandó indebidamente algunos comentarios al spam, entre ellos el tuyo. Trataremos de solucionarlo ejerciendo nuestro derecho al pataleo.

  13. juan carrillo dijo:

    en la misma dirección que letras del sur, me pregunto, ricardo, si es que realmente no podrías escribir mejor, digamos, como antes:

    http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003sext/noticias9/158722-8.asp

    lo digo porque realmente puedes acercarte a los temas más interesantes con una tinta que más que de odriozola parece salida de la prensa amarilla.

    con un texto como el que vinculo arriba uno puede discrepar, discutir, identificarse, etc. con los textos que despachas aquí, realmente no. y no se trata de ser políticamente correcto sino de establecer las bases para una forma de hacer política que no tenga que oscilar, maniaco-depresivamente, entre la chacota y el llanto. de eso ya tenemos bastante.

    me pregunto que te ha hecho cambiar de estilo. y me pregunto, también, qué te ha hecho/ qué te ha estado haciendo cambiar de opinión respecto de la CVR.

  14. Ricardo Alvarado dijo:

    Juan, en realidad no hubo tal «cambio de opinión» sino la convicción -formada por acumulación- de que el Informe Final de la CVR tuvo graves falencias. Obviamente, si me limitara a hacer apologías de la CVR, a algunos les resulta muy fácil «discrepar, discutir, identificarse» -en realidad, sólo identificarse-, pero si estoy en desacuerdo con el trabajo de la Comisión, no veo porque tenga que darles el gusto.

    Sobre tu pedido de seriedad, pronto habrán novedades al respecto.

  15. Troba dijo:

    El bluff Bayly es tan obvio que un niño de 6 años se daría cuenta.

    La seudoderecha raja de la CVR al considerarla terruca; el sector progre se pica porque se pagaba mas que en las ONG o recibía fondos del USAID; los oficinistas de la CVR defienden, con razón, su ex-chamba y sus frejoles.

    Apuesto doble contra sencillo que ninguno de estos virtuales gangstas, han vivido 3 meses o más en una comunidad campesina, recogido testimonios o ubicado y/o exhumado una fosa común, como los comisionados de campo.

    Sobre las broncas fraticidas PUCP, te diré lo mismo que le dije al @aiapaec: cítense un día y si quieren se sacan la mierda. A los lectores -ojo, no a tus amix ni enemix- nos importan un comino estas bronquitas.

    Saludos.

  16. Alfredo P. dijo:

    Ya es una constante vincular a aquellos «profesionales» de los DD.HH con altos y suculentos sueldos que no responden a la calidad de su trabajo.

    Así como en la CVR se pagaron sueldos que estaban muy por encima del promedio, en la continuadora de la CVR -el IDEHPUCP- se pagan también los cueldos más altos de la PUCP, mucho más altos que los que paga CENTRUM.

    Lo característico de esto es que estos sueldos son fijados arbitrariamente y no tienen nada que ver con aporte del valor trabajo al producto final. Una empresa privada no puede asignar sus sueldos tan alegremente porque se haría poco competitiva y sería expulsada del mercado; en cambio en las Oeneges, CVRs o IDEHPUCPs esto no es problema y los sueldos -o más bien, sueldazos- se asignan arbitraria e irracionalmente gracias a la siempre generosa cooperación internacional.

  17. Ricardo Alvarado dijo:

    Jorge y Luis: Tarjeta amarilla a los dos, por off-topic bronquero. Y sus comentarios, a la papelera.
    That’s me: por favor, no continúes con el off-topic. A la papelera también.

    ***

    Detesto darle la razón a Alfredo Portal, pero así es. Es más, en varios países del norte se está evaluando el verdadero impacto de las políticas de cooperación en desarrollo y derechos humanos, y sus efectos nulos (o incluso negativos). Por ello, y también por las maquilladas cifras de crecimiento del gobierno, la cooperación se reduce cada año.

    ***

    Troba: Me pregunto si esos «comisionados de campo» a quienes ensalzas se preguntaron alguna vez si no estaban creando expectativas al hablar de verdad, justicia y reparación; expectativas que ni ellos ni la CVR podían realizar, aunque lo hubieran querido. También me pregunto si ahora no sienten vergüenza ajena ante el hecho que hayan pasado años sin que esos miles de casos recopilados por la CVR, la Defensoría y las ONG de derechos humanos se resuelvan.

  18. trobass dijo:

    Alvarado, o la versión caviar de un jorobado que malapalabrea http://bit.ly/aS6LIO

  19. eduardo salazar dijo:

    Mmm… Parece que Puerto El Hueco ha abierto una sucursal en el (otrora más) serio GCC.

    Ricardo, ¿por qué señalas anónimamente a personas como «4 fantásticos», «me alegro por los pericotes», «me dicen que uno o dos hijitos de papá hacen berrinches porque hemos mencionado sus parentescos»? ¿Por qué no dices sus nombres?

    Todo este estilo es similar al de Magaly Medina, al chisme y habladuría de mala leche «sin confirmar» o las editoriales de los diarios chichas como El Chino o El Ajá en donde colocan «el fotografo Gary vino por su almuerzo y me cuenta que», «china me cuenta que».

    Y una pregunta, conforme a los criterios de tu actulización 5 ¿eres tú un bastardo sin gloria? ¿eres algo en la vida? además de postear humor corrosivo (sic).

    Saludos cordiales,

  20. vpc dijo:

    Entonces, en el fondo, la crítica sería que el tema de los DD.HH. es clave, vital y demasiado importante como dejarlo en manos de quienes ahora los tienen (léase gente de ong´s conocidas). Resalto esto porque muchos, como Alfredo P. pueden relacionar la ineptitud y clientelaje de los que manejan el tema con el tema en sí, que a mi me parecer es clave para nuestro país.
    Una cosa es criticar a los pucquientos, pero otra es denostar del tema humanístico.

  21. Ricardo Alvarado dijo:

    Eduardo, a pesar de tu mala leche, te respondo.

    1. Quien ha seguido este debate -amix y enemix, como diría Troba- sabe perfectamente a quienes me refiero. Algunos son blogstars, otros son autoexiliados del GCC, otros figuran en la planilla de la CVR. No voy a decir sus nombres por una sencilla razón: quien quiera encontrar a los hijitos de papá, los encontrará en la planilla.

    2. Me dices que todo es sin confirmar, pero no has rebatido ninguna de la críticas de fondo. ¿Tenían méritos los señores parientes? ¿Le ganaron a alguien antes o después de la CVR? Por último, ¿no es antiético que padre e hijo trabajen en la misma institución pública?

    3. Bastardo si, pero con mucha gloria. Y no te la voy a resumir porque supongo que no te interesará, así como a mí me interesa medio pepinillo la inmigración europea durante el siglo XIX. Pero no por eso voy a ir a tu blog a decirte que debes poner o en que estilo. Si la bronca no es contigo, ¿por qué te arañas?

    Saludos no cordiales.

  22. eduardo salazar dijo:

    1. Un momento, no hay ninguna mala leche en mis comentarios. Si te ofendió la comparación con PEH, pues a mi me parece válida, porque:

    – No mencionas a quienes te refieres («Algunos son blogstars, otros son autoexiliados del GCC, otros figuran en la planilla de la CVR. No voy a decir sus nombres …») y,

    – Mencionas chismes: («Me dicen que uno o dos hijitos de papá hacen berrinches porque hemos mencionado sus parentescos basándonos en una fuente irrefutable, como lo es una planilla de la propia CVR. Por desgracia, no tienen más méritos que esos… «).

    2. Críticas de fondo, a la CVR, pues muchas, muchísimas. El capítulo de Puno, la cantidad de comisionados, el tema de las reparaciones que quedó en nada, las extrapolaciones del contratista que se cita a sí mismo, entre otras muchas. No soy defensor de la CVR a ultranza, me parece que cumplieron su rol medianamente bien, aunque se pudo hacer mucho más. Pero de ahí a deslegitimarla, minimizar su labor y lanzar acusaciones de corrupción hay mucho trecho. Que quede claro eso.

    3. Esa expresión de «por qué te arañas» es, por decir lo menos, infantil. La bronca no es conmigo, de acuerdo, pero eso no significa que cuando lea algo en un blog serio como este con lo que esté en desacuerdo deje de comentarlo. ¿O se supone que los lectores deben expresar su desacuerdo sólo cuando postean sobre ellos? ¿O se supone que los lectores sólo deben escribir comentarios del tipo «Eso, Alvarado! Sigue asi, dales duro a los caviares y sus argollas!! «?

    Saludos cordiales,

  23. Ricardo Alvarado dijo:

    Ernesto, eres tú el que no afirmas ni niegas nada, sólo dices que «ese no es el nivel», que nos parecemos a Magaly Medina o a PEH… pero nos sigues leyendo, y sigues haciendo hígado con lo que decimos.

    Obviamente, no voy a pedirte que dejes de leer el GCC, pero tú y los que comparten tu actitud podrían evitarse la cirrosis dejando de leer mis posts, ¿no crees? ¿O quieres parecerte a Aldito M., que raja de Lévano y Hildebrandt, pero no puede dejar de leerlos y citarlos?

  24. rafael euribe dijo:

    No creo que «bear jew» equivale a «oso judio». bear es una expresion que se usa mas bien cuando te refieres a un objeto que mantiene su curso, que tiene cierta dureza, resistencia, soporte. Como un bate de beisbol. Nada que ver con el oso.

  25. Rebeca dijo:

    Yo creo que las afirmaciones y argumentos de Ernesto son bien claros. En lugar de responderlos, eliges invitar a todos los que no están de acuerdo con tus posts a que se vayan. Estoy de acuerdo con el primer coomentarista: hacer chacota es fácil, pero sostenerla mucho rato sí que cuesta, ¿no? Hablar de temas serios con humor e ironía es otra cosa, muy lejana a lo que has hecho tú en este texto.

  26. Ricardo Alvarado dijo:

    Rebeca:

    Los argumentos de Ernesto no sólo no me parecen aceptables, sino que me parecen tramposos, lo mismo que son tramposas tus expresiones en «Puente Aéreo», blog que, al parecer, se ha convertido en un taller virtual de autocompasión avanzada y falso moralismo.

    Pero no te preocupes, hay chacota para rato. Nuestro surrealista país, sus intelectuales -y los/las «groupies» de éstos-, por desgracia, dan para eso.

  27. Rebeca dijo:

    Creo que criticar a alguien que sucede que es judío haciendo referencia al nazismo (cuando su judaísmo nada tiene que ver con lo que se le pueda criticar), es ligereza e ignorancia. Eso puse en Puenteaereo. Y lo creería si estuviésemos hablando de cualquier otra religión o etnia (te lo aclaro por lo de la «autocompasión»). Sobre los otros temas que tocas en este post, te dije aquí mismo que chacota no es lo mismo que ironía o «humor corrosivo», y lo sigo pensando. Que no estés de acuerdo con ninguna de las dos opiniones, lo entiendo, ¿pero qué tiene de «tramposo» eso?

  28. Ricardo Alvarado dijo:

    Lo que tiene de tramposo es que en PA me trates de «sujeto» y aquí vengas haciéndote la modosa, Rebeca. Y no creo que Gustavo Faverón -ni nadie sobre la faz de la tierra- tenga autoridad para dar certificados de judaísmo.

    A mí me basta con sentirme modestamente orgulloso por mis ancestros sefardíes y por los grandes aportes culturales, espirituales, filosóficos y científicos del pueblo hebreo. A diferencia de GF, no creo que la nacionalidad sea un arma arrojadiza.

    Shalom.

  29. Rebeca dijo:

    Pensé que te referías a la discusión de fondo. Lo que te molestó es que te diga sujeto. Ah.

  30. Ricardo Alvarado dijo:

    Creo que ya te respondí, Rebeca. Ni Faverón ni tú han sido nombrados miembros de un Judenrat para que nadie tenga que recibir sus certificados de judaísmo.

  31. eduardo salazar dijo:

    «Si la bronca no es contigo, ¿por qué te arañas?»

    Suena como «si no estás en Perublogs… no existes».

  32. Ricardo Alvarado dijo:

    Tu lógica es un poco rara, Eduardo.

  33. eduardo salazar dijo:

    En ambos enunciados se comete el mismo error:
    1. En uno, suena a que sólo uno se puede «arañar» (imagino que el significado de esto debe ser ofender, molestar, incomodar o estar en desacuerdo) si escriben sobre uno mismo. Y no, yo puedo estar en desacuerdo con comentarios que no sólo se refieran a mi.

    2. En el otro, suena a que sólo se «existe» (tampoco me queda claro eso) si estás incorporado a un cierto directorio de Inet. Parece que Descartes nunca existió en el cacumen sifuentino.

  34. Ricardo Alvarado dijo:

    Lo diré llanamente: la bronca no era contigo, así que no entiendo porque te sientes afectado, salvo que hayas tomado partido. Reconozco que me faltó la última parte.

    Lo otro es una sifuentada.

  35. eduardo salazar dijo:

    Para terminar, usualmente no suelo tomar partido por una persona en particular, sino por una idea o comentario. Es decir, si XYZ (o si prefieres: GFP, GG, DS o hasta RY) dicen algo con lo que coincido lo comento, pero si dicen algo con lo que discrepo, también lo comento.
    Por ejemplo, coincido plenamente con esto que escribiste recientemente:

    «- Para que quede claro… ambas manipulaciones de la historia, las de los “defensores de la democracia” y las de los “combatientes de la guerra popular” son repugnantes, y mil veces peores que cualquier omisión o falla -intencional o no- del Informe Final de la CVR.»

    Lo cual no quita que esté en desacuerdo con las «reflexiones…».

  36. Ricardo Alvarado dijo:

    Bueno, Eduardo, al menos estamos de acuerdo en algo. Es un avance.