Por - Publicado el 19-01-2010

Silvio Rendón me planteó hace algunas semanas la posibilidad de escribir una columna de ideas sueltas -al estilo de los «combitos»– de modo que la cháchara compartida cada semana no se pierda por falta de tiempo -o pereza- para dedicarle un artículo entero. Y no se me ocurió mejor idea que bautizar a esta nueva idea como «Reflexiones de Lex» por el megalomaníaco supervillano Lex Luthor, con quien tengo en común la genialidad, la escasez de modestia y cierta extravagante elegancia.

– Esta primera columna va dedicada al puñado de blogstars y otros loquitos y loquitas que sostienen -aunque no se atreven a decirlo de frente- que aquí se cocinan monstruosos planes para dominar el mundo, empezando por tumbarnos a la difunta CVR -jugando en pared con Correo y La Razón– y luego apoderándonos de la PUCP junto con Cipriani. Lamentamos decepcionarlos: la lógica del comic y de la serie B de Hollywood nunca ha funcionado en la vida real, ni siquiera para Lex Luthor.

– Si fuera cierto que somos cuatro gatos -más bien somos cinco o seis- ¿qué más les dan a los blogstars nuestras conspiraciones y planes siniestros? Más bien, creo que ellos no se la pueden pasar sin nosotros, porque envidian el que nunca hayamos puesto las manos al fuego por Lerner o Álvarez Rodrich. Y que no hayamos pasado de ser «Ya no compro Perú 21» a «Ya me compró Perú 21», sin la menor vergüenza. Y que los diarios nos citen, sin que por ello medie ningún compromiso ideológico o económico.

– Para ti -si, tú- que eres joven: que el diario en que trabajas te cite no tiene ningún mérito. Y si es Perú 21 o Correo, seguro que te lo descontarán de tu paga. ¡Revisa tu sobre!

– Ha sido muy positiva la respuesta solidaria ante el terremoto de Haití, pero a tanto voluntarioso habría que decirle que para buscar víctimas no tienen que afanarse tanto ni buscar que American Airlines los lleve gratis: quedan cerca, en Ica y Huancavelica. Si quieren ayudar, la caridad empieza por casa.

– Peruano de noble corazón: si de todas maneras quieres ayudar a los haitianos y ya pusiste tu granito de arena con Ica -con una vez basta, nadie te exige que seas Teresa de Calcuta- sería bueno que tengas un poco de responsabilidad social. Si vas a canalizar tu aporte mediante una ONG, sería bueno que averigues si ésta cumple con los derechos laborales de sus trabajadores. Nos informan de primera mano que WorldVision, una de las ONG más empeñosas, paga con recibos por honorarios a sus empleados permanentes.

– Una amiga que pidió no ser identificada -cuyo nombre empieza con Y de Ysabel- trató ayer de convercerme de que la falta de derechos laborales, las horas extras y feriados no pagados y otras perlas de las ONG son «parte del compromiso del trabajador con los derechos humanos». ¡Ah, caramba, los derechos humanos se defienden violando los derechos laborales! Menuda concepción la que se maneja en el IDL -ups, se me escapó-.

– ¡Y así tienen el tupé de decir «la APCI nos acosa»! Si hubiera que cumplir con las leyes laborales, ni la tercera parte de las ONG seguirían funcionando. Acoso es lo que le hacen a AIDESEP, señores.

– Hablando de AIDESEP, la semana pasada, el embajador nicaragüense Tomás Borge pidió la expulsión de Alberto Pizango de su país. Luego se desdijo parcialmente, afirmando que «no buscaba debilitar la causa indígena». ¡Qué tal spondylus el que tiene el masacrador de los indígenas miskitos! Y en Nicaragua no hubo CVR que lo exculpara con el cuento de la «responsabilidad política».

– Respondemos los saludos que nos han llegado. A «Tatiana»: gracias por los piropos, y por supuesto que puedes linkear el blog. A Augusto Zavala: gracias por lo de «joven sensación», pero está claro en el post que hemos vuelto a publicar la crónica de María Isabel. El GCC lo ha hecho parcialmente y Ave Crítica de manera completa. Si quieres verificar, hemos citado el artículo original, para la compulsa respectiva. No te publicamos por censura, sólo por lógica pura y simple.

– Finalmente, va una frase dedicada a nuestro superhéroe favorito:

«No deberías herir lo que no se puede matar».

Actualización

– Juan Gelman escribe sobre Haití, aquí.

– El miércoles 27 se cumple un aniversario más de la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo. Algunas de las reflexiones de Primo Levi, otrora prisionero de ese campo, aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Reflexiones de Lex – 1 » Gran Combo Club -- Topsy.com
    20-01-2010 - 0:48
  2. Reflexiones del Oso Judío – 2 » Gran Combo Club
    26-01-2010 - 15:55

Comentarios a este artículo

  1. Izquierda Perú dijo:

    Reflexiones de Lex – 1: Silvio Rendón me planteó hace algunas semanas la posibilidad de escribir una columna de id… http://bit.ly/4vkVR5

  2. Izquierda Perú dijo:

    Reflexiones de Lex – 1: Silvio Rendón me planteó hace algunas semanas la posibilidad de escribir una columna de ideas s http://url4.eu/1AeHA

  3. Augusto zavala dijo:

    A BUEN ENTENDEDOR… El GCC es AHORA censurador como el Utero de Marita.

  4. Troba dijo:

    Pensé que te parecías a Lex por la soberbia, la calvicie o el amaneramiento. Suerte que no.

    Picantes combitos, salvo la difamación a Borge, igualita a la que reprodujo Aldito Mariátegui en su pasquín, y que provocó alturada respuesta del nicaraguense:

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/mariategui-el-pequeno-y-sus-ataques-cobardes-calumniosos-y-racistas_40642.html

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    Estimado Troba: por suerte no soy calvo -por ahora no hace tanto calor- ni amanerado. Soberbio puede ser, a veces, y genial siempre. Sobre lo de Borge: mi fuentes no son La Prensa de Managua ni mucho menos el bobalicón Aldito M. Son los disidentes del Movimiento Renovador Sandinista y Ernesto Cardenal. Además, si revisas la prensa de izquierda de la época, es claro el papel de Borge comandando la represión contra los miskitos. La represión, la «piñata» y el acoso judicial a Ernesto Cardenal le costaron al FSLN la amistad de intelectuales como Chomsky, Galeano, Saramago y Benedetti. Y claro, todos los criticones fueron acusados de tontos útiles y contrarevolucionarios. Lo normal.

    Pienso que la amistad de Hugo Chávez no le da a nadie chapa de izquierdista, y menos aún patente de corso para hacer lo que le dé la gana con las vidas y los bienes de nadie.

    Augusto: Como ve, no somos censuradores, hemos publicado su comentario tal cual. Pero, por favor, no nos compare con ese blogcillo. Respetos guardan respetos.

  6. Aia Paec dijo:

    De dónde sale tanto friki con ego desmesurado? O parafraseando… quien es Ricardo Alvarado (y por supuesto, a quien le ha ganado?)

    The GCC is dead!

  7. Ricardo Alvarado dijo:

    Estimado renegón, no creo que quien se pone como nick El Creador -en lengua moche- pueda hablar de egos desmesurados.
    Y no estamos muertos: andábamos de parranda.

  8. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Reflexiones de Lex – 1 Por Ricardo Alvarado http://tinyurl.com/yh288ga

  9. Harry Pizarro dijo:

    @rensilvio Alvarado difama a Borge con lo de los Miskitos, ya parece Aldito, ¿qué le pasa? http://bit.ly/69II9n

  10. Salvador dijo:

    Paradógico que ahora el GCC tenga una columna tipo Jorodado de Notre Dame.

  11. Ricardo Alvarado dijo:

    ¡Por favor, no hagas comparaciones con ese ente!
    Pero, bien pensado, más paradójico es que -creyendo que esta columna es como la de ese desdichado ser- la lean, y peor aún, la comenten.
    Interesantes actos fallidos (también los errores ortográficos, pero ese ya es otro cantar).

  12. Augusto zavala dijo:

    DIFERENCIAS Que te lean no es lo mismo que te respeten. Lo mismo va para el Frame without sources

  13. Ricardo Alvarado dijo:

    Entendí la primera parte del comentario de Augusto, más no la segunda. Un traductor, urgente.

  14. That's me dijo:

    Muy oportuno un espacio donde se comente sin mucho alambique ni acartonamiento el acontecer cotidiano o la joda mundana. Por ejemplo, ¿a quién no le gusta divertirse con las cojudeces que escribe el mermelero en Correo?; o con los maquillajes palaciegos del estilista Mirko Lauer, los sofritos cargados de ajinomoto de Raúl Vargas, los paños tibios o los oh qué brutos de La República, la limonada bien servida de Caretas, etc, etc.

    Una cháchara, como dices, de ideas sueltas que vengan de distintos ángulos y escondidas intenciones, “sound good”. Porque basta ya de la fucking ‘mochila’ académica de lenguaje riguroso y caligrafía con cuadros sinópticos y toda la onda que no sólo espanta, sino que a fin de cuenta no lleva a nada porque, árdale a quien le arda, el mundo se enterará de nuestra capacidad y genialidad por otras fuentes.

    Joda Uno:

    Al desencadenarse hace unos días la Tercera Guerra Mundial en estas mismas páginas porque se sentó en el patíbulo de Nuremberg a la CVR, tratando de salvar a la humanidad les envié una foto mía pasaporte obviando que las reglas requerían tamaño carné. De un hachazo fui censurado. Como era la segunda vez que la guillotina me arrancaba la cabeza, sin idea alguna me retiré.

    El ‘flip-flop’ sobre la CVR, -dije entonces- finalmente a los únicos que “beneficia” es a los que se alucinan paseados en hombro por alguna barra brava. Ese fue mi humilde criterio de perfil y en traje de noche. Agregué que mientras los empujones y codazos continuaban en Nuremberg, aquí en el barrio, frente a nuestras propias narices, el doctor García con sus largas uñas, de la mano de rabonas de la radio, prensa escrita y televisión, a golpe de caderas, – the hips don’t lie- saca manteca, fríe fritanga, mete dedo, juega a la silla caliente y a la botella borracha con las elecciones del 2011

    ¿ En esa misma nota mencioné a Mirko Lauer y su teoría sobre la “pata de cabra” y los inescrupulosos “reducidores”, como acusó a los “petroaudios” y a quienes se prestaban al “juego” inmundo de publicarlos (“lucro”). Además hice referencia al entusiasmo del “neutro” porque el doctor García con sólo poner el dedo -dijo Lauer- hizo brotar pus y desconfianza de las encuestadoras tradicionales. Esto le dio impulso para hacer la pregunta del millón de dólares:
    “¿Cómo un puñado de ciudadanos mañosamente seleccionados por las encuestadoras puede revelar con certeza lo que piensan millones de peruanos..?”
    Y explicó el estilista de La República que los reproches a García son por haber incursionado en el negocio del “survey” y descubrir que la “hedionda” Apra aparece en las estadísticas con traje de vestir y zapatillas de Pedro Navaja.

    La República (7/1-10) Lauer argumenta que si hoy en día nos encontráramos en la encrucijada del 2006 y la amenaza del ‘salto al vacío’, el “Apocalipsis” o la peste de los nacionalistas pendiera como la espada de Damocles sobre la cabeza de los inversionistas y el Estado de derecho, entonces los resultados de la encuesta del doctor García “a muchos hubiera alegrado”, pero como ahora con Alan en Palacio la vida es un carnaval, joden.
    Para finalizar:
    Nunca va a sobrar personal, ni todo el dinero que se gaste va ser suficiente cuando se trata de encontrar la verdad, máxime si una vida humana está de por medio, ésta vale mucho más de lo que sospechamos. En ese sentido hablar de gastos «excesivos» o hacer sombras sobre la idoneidad por la «costosa» investigación es un concepto que no comparto.

    Alguien me podría explicar qué son “buenos sueldos” considerando que América TV se “compró” por un bicoca y su antiguo propietario recientemente indultado adeuda al Estado por concepto de reparación civil 80 millones de soles; el “canalazo” de los Ernesto Schutz no devuelve los 10 millones de dólares que se embolsicó en la salita del SIN, lo mismo que Frecuencia Latina con los 20 millones de soles que denunció Hildebrandt. “

  15. el que dice la verdad dijo:

    ¿Y el tal Aia Paec, a quién le ha ganado? Ah ya me acordé, es el campeón de los palomillas de ventana, de carro y en movimiento. Gánense con los posts que escribía en este estercolero virtual:

    http://elblogdecayo.blogspot.com

  16. Angel dijo:

    Yo te ayudo, Ricardo.
    Frame: armazón, bastidor, MARCO
    without: prep. de carencia o falta de alguna cosa. SIN
    Sources: plural de source o FUENTE.

  17. Ricardo Alvarado dijo:

    Gracias, Junkie (perdón, Ángel) 😛

  18. Letras del Sur dijo:

    De esta manera, el GCC en vez de sumar, aunque tenga mas lectores, lo cual es fácil conseguir, se va a desprestigiar. Se parece al jorobado. Ojala Rendon postee algo mas importante que esto.

  19. Ricardo Alvarado dijo:

    Yo también espero que Silvio postee algo más importante, pero mientras espero…