Por - Publicado el 22-01-2010

[Hace unos días se celebró en los Estados Unidos el día de Martin Luther King Jr. en reconocimiento al gran luchador por los derechos civiles y la igualdad. Va un homenaje en forma de contrapunto con otro gran luchador por la igualdad, El-Hajj Malik El-Shabazz, nacido como Malcolm Little, pero más conocido como Malcolm X.]

Malcolm X nació en Omaha, Nebraska, se crío en Michigan y desarrolló sus actividades en Boston y Nueva York. Martin Luther King Jr. nació en Atlanta, Georgia, y su principal influencia fue en los estados del sur de los Estados Unidos. Tanto el padre de Malcolm como el de Martin fueron pastores bautistas. Malcolm vino de una familia desestructurada; el Ku Klux Klan le mató al padre, partidario y difusor del nacionalismo negro. Debido a esta pérdida y a que el seguro de vida se negó a reconocerle pago alguno, su madre enloqueció y Malcolm fue criado por algunos años por una familia blanca. Martin provenía de una familia muy bien estructurada. Su padre, también reverendo, se llamaba Martin Luther King (adoptó el nombre de Luther por el alemán Martín Lutero). Malcolm se dedicó al crimen y acabó en la cárcel, donde pudo estudiar por su cuenta; Martin prosiguió sus estudios hasta alcanzar el grado de doctor en la Universidad de Boston. Malcolm acabó siendo musulmán; Martín siempre fue cristiano bautista. Tanto Malcolm como Martin eran muy carismáticos. Malcolm era muy persuasivo y argumentaba en forma demagógica y confrontacional anti-blanca. Martin era mucho más racional, su mensaje era de paz y de integración racial. Malcolm era radical; Martin era moderado. Ambos eran grandes oradores.

Malcolm, criado en el norte, no se cansaba de denunciar la hipocresía de la sociedad del norte que discriminaba a los negros en formas más sutiles pero no por eso menos excluyentes que en el sur. Martin combatia la discriminación más gruesa, la del sur, la segregación racial de una sociedad en que había baños, buses y escuelas, para blancos por un lado y para negros, por el otro. Una discriminación más dura y abierta que en el norte. Malcolm no se consideraba parte del movimiento por los derechos civiles, sino de un movimiento por la afirmación de la identidad africana-americana. Martin era el líder del movimiento por los derechos civiles. Ambos tenían plena confianza en las capacidades de los afroamericanos y sus discursos estaban enraizados en sus creencias religiosas. Malcolm veía el potencial de la gente que tenía a su alrededor en la criminalidad: de haber tenido mejores oportunidades habrían todos podido ser gente útil a la sociedad, como profesores de matemáticas o ingenieros. A él mismo le gustaba la historia y la filología, pero no tuvo oportunidades para estudiarlas sino en la cárcel. Martin no se vio nunca expuesto a esas correrías; por el contrario, era parte de una emergente élite negra, un predicador exquisito, que no predicaba en cualquier parroquia, sino que reservaba sus sermones para las más selectas y competitivas.

Malcolm nunca dejó de evolucionar a lo largo de su vida. Incluso se distanció del movimiento «la nación del Islam», al cual tanto contribuyó a lo largo de su vida, recibiendo la condena de todos sus miembros (notablemente del boxeador Mohammad Alí, quien dejó de hablarle). Incluso la peregrinación a La Meca influyó en él, dándole más amplitud y haciendo que deje en parte, al ver a tanta gente de diferentes razas, la fobia antiblanca que predicó con insistencia en los Estados Unidos. Martin siempre demostró amplitud de criterio, nunca tuvo fobias contra nadie y predicó ideales de armonía humana desde el comienzo de su carrera. Era un ser humano más terminado, pero por lo tanto también con menos evolución interna que Malcolm.

Ambos morirían asesinados a balazos.

P.S. Ideológicamente simpatizo más con Martin, su prédica de no violencia y no cooperación activa, su argumentación limpia de demagogia en comparación con la de Malcolm. Pero admiro más la evolución personal de Malcolm, su fe indeclinable en las capacidades de los afroamericanos y su espíritu de rectificación, procediendo de un medio tan desfavorable y agresivo. De no haber sido por el Ku Klux Klan, tal vez Malcolm habría podido ser como Martin desde el saque. Sin embargo, precisamente porque no lo fue, nos dejó un admirable ejemplo de superación y grandeza humana en medio de la adversidad.


Malcolm del Norte, Martin del Sur.
Imagen tomada de aquí

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Malcolm por el norte, Martin por el sur » Gran Combo Club -- Topsy.com
    22-01-2010 - 11:17

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Malcolm in the North, Martin in the South http://tinyurl.com/y8t8oow

  2. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Malcolm in the North, Martin in the South http://tinyurl.com/y8t8oow

  3. misabelg dijo:

    RT @rensilvio GCC: Malcolm in the North, Martin in the South http://tinyurl.com/y8t8oow

  4. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by rensilvio: GCC: Malcolm por el norte, Martin por el sur http://tinyurl.com/y8t8oow

  5. Izquierda Perú dijo:

    Malcolm por el norte, Martin por el sur: [Hace unos días se celebró en los Estados Unidos el día de Martin Luther King http://url4.eu/1C8Qx

  6. Saki dijo:

    Buena e interesante comparacion Silvio. Quien dirias que fue mas influyente para la sociedad americana, y quien para la comunidad negra?

    Saludos,

  7. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Malcolm por el norte, Martin por el sur http://tinyurl.com/y8t8oow

  8. MRegan dijo:

    Estimado Sr. Rendón-

    Disfruto sobremanera este blog. Gracias.
    Dos cositas:

    Se deletrea ‘Ku Klux Klan’.

    De interés: http://web.mac.com/jamesdwithrow/iWeb/Site/Blog/0C7FF890-B6D6-4BB1-82B6-A6273F647B88.html

    Y de yapa: Lamentablemente, el famoso peruano-irlandés Fitzcarraldo era un hijo de… pero es que los Fitz son normanos, no gaélicos.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Hola Saki,
    Más influyente para la sociedad americana fue MLK, definitivamente, y entre los afroamericanos, también en términos de logros objetivos, los derechos civiles. Pero en términos ideológicos la influencia de MX es mucho relativamente más fuerte.

    MRega,
    Gracias por la acotación. Se corrigió el error.

  10. Rafael Euribe dijo:

    Mucho ruido y pocas nueces de parte de MLK y MalcomX. La verdad que otros grupos sociales como los chinos, latinos, eran parte de los «colored» que no podian acceder a cargos publicos y servicios. Pero sin enbargo estos ultimos tienen una mejor posicion ahora.

    Cuando se rompieron las cadenas de la segregacion (por decirlo asi) quienes se quedaron aferrados al pasado fueron los negros. Los otros grupos echaron vuelo, unos mas que otros, pero usaron las nuevas oportunidades a su favor.

    Fukuyama en su libro «trust» (Chapter25)hace un estudio de por que los negros aun viven en la pobreza. Aqui el link:

    http://books.google.com/books?id=kNSLBoJqIm8C&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false

  11. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, el actual presidente de los EEUU es un afro-americano, cosa que no se entendería sin la acción de MLK y MX. Es mezquino no reconocerles méritos.

    Por cierto, si bien sus tasas de pobreza son mayores que la de los blancos, los negros, latinos y otros grupos son una minoría dentro de los pobres en los EEUU. La mayoría de pobres son blancos (aproximadamente 45% de los 39.8 millones de pobres en los Estados Unidos son blancos). No da para decir que otros «alzaron vuelo» y sólo los negros se quedaron. El progreso de los afroamericanos en reducción de la pobreza ha sido sustancial y paralelo al de otros grupos. Mira la figura 1 de http://www.census.gov/prod/2009pubs/p60-236.pdf

  12. Alfredo P. dijo:

    El padre de Obama no era un descendiente de esclavos africanos llevados a Norteamérica, sino que se trataba de un economista keniata becado en los EE.UU en los 60s; por esto no califica plenamente dentro del concepto de «afroaméricano» pues nunca tuvo un antecedente en la esclavitud.

  13. Silvio Rendon dijo:

    De acuerdo, y alguna vez lo mencioné. Sin embargo, que el electorado americano se desprejuiciara y votara por un hombre de raza negra es un gran progreso, que en parte se lo debemos a MLK y a MX.

  14. rafael euribe dijo:

    1. La poblacion negra en USA es 20%. Cuanto dentro de ese porcentaje, vive en la pobreza y la ayuda del gobierno?. Eso son los datos que habria que observar, no cifras totales.

    No has leido o no te interesa comentar el libro de fukuyama, que entra de lleno a dinamicas economicas.

    2. La sociedad americana, como habras notado con la polemica de la reforma de salud, tiene muy internalizado el papel del esfuerzo individual. La igualdad viene cuando hay igual esfuerzo.

    El mensaje de MX-MLK no es exactamente un mensaje que inspire a los negros a esforzarse, solo les inculca una igualdad abstracta, epidermica, que se manifiesta en el permanente reclamo de mas ayuda y mas hand-outs.

    3. En realidad Obama es 50/50, es mulato. Pero se presenta como lider negro. no es racista negar el 50% de tu herencia?

  15. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    1. La población negra no hispana de los EEUU es un 12% de los cuales 24.7% viven en la pobreza y representan el 23% de los pobres americanos.

    Será muy interesante el libro de Fukuyama, pero éste no será el centro de los comentarios, sino el post que he escrito. Tampoco he visto que vincules el libro de Fukuyama al tema del post. Seguramente el libro tiene una versión en línea con una sección de comentarios donde puedes escribirle.

    2. Te equivocas al decir que el mensaje de MX-MLK «no es exactamente un mensaje que inspire a los negros a esforzarse». El primer paso que dieron fue la desegregación en las escuelas para que los estudiantes negros pudieran estudiar en igualdad de condiciones que los blancos. Los primeros estudiantes negros eran humillados por los blancos y aún así seguían esforzándose en estudiar. Atrevido tu prejuicio.

    3. En Estados Unidos los mulatos han sido asimilados a los negros. Así es el estándar de todos, no sólo de Obama.

    Racista me parece pienses que los negros son pobres porque son ociosos. ¿En el Perú según tú la pobreza también viene del ocio o será que la gente sí trabaja y se esfuerza pero vive entrampada sin oportunidades?

  16. That's me dijo:

    [Nota. Este comentario fue borrado por error. Al tener muchos enlaces fue a parar al spam. Y fue recuperado.]

    A Malcom X se le ignora en los colegios de los EEUU, mientras “I have a dream ..” está presente, la gente sabe de Marti Luther King. Malcom X igual al doctor King, fue hijo de predicador luterano, sólo que a diferencia de “sueños” habló de “justicia” y apuntó con el dedo y acusó al hombre blanco. Luther King, en cambio, los llamó “hermano enfermo”.

    Al rebelde Malcom X lo asesinan de 16 disparos en el interior de la iglesia donde predicaba, fueron disparos mercenarios que vinieron luego que un cartucho estridente a boca de jarro le hiciera un boquete en el estómago. Se habló que traficantes de drogas de Nueva York habían ejecutado la masacre; diez años después, sin embargo, la prensa informó que el homicidio había sido coordinado por el FBI, (COINTELPRO) la Policía de la ciudad de Nueva York, la CIA y celos en la congregación religiosa.

    Al doctor Luther King, Premio Nobel de la Paz, lo asesina en Memphis el odio de la comunidad blanca que estaba indignada con la “prepotencia” de los trabajadores de color. A Malcom X lo mata el establisment, uno de sus brazos operativo. Años antes, tres tíos de Malcom X, hermanos de su padre, murieron a manos de hombres blancos; otro tío suyo, hermano también de su padre, fue linchado. Su propio padre también murió asesinado por racistas blancos. La abuela, madre de su madre Louise, fue violada por un blanco. Todo sucedió antes que el maestro de la escuela primaria le dijeran que por ser negro no merecía ser abogado. La compañía aseguradora rehusó pagar el seguro de vida de su padre asesinado porque adujo “suicidio” a pesar de la autopsia, la corte de justicia apoyó a la aseguradora y se burlaron de la familia Little.

    Malcolm X luego de llevar una vida desordenada en el sub mundo del hampa y la prostitución, recibió una condena de ‘ocho a diez años’. Los cargos que lo llevaron a la cárcel fueron 14, el más grave: “por dormir con Sofía, una mujer blanca”. Los otros delitos, “misdemeanor”, como el reloj costoso que Malcom X no pudo probar su procedencia, fueron cuestionados por la defensa sin conseguir beneficio alguno. La pena Malcom X la cumplió en la prisión estatal de Massachussets donde se convirtió a la religión musulmana.

    La pregunta típica del ‘neutro’:

    ¿Si la economía el 2008 estaba boyante también se hubiera elegido a un Obama en la Casa Blanca..?

    ¿O Joe Sixpack hubiera insistido en otro Dan Quayle..?

    Que uno de los votantes de Barack Obama, el líder de la mayoría demócrata de la cámara alta del congreso norteamericano, el senador Harry Reid, diga que votó por el candidato demócrata, Barack Obama, porque era delgado y al hablar no tenía el acento odioso de los negros”, claro que es un “avance”, es un “progreso”, un “logro”, una “esperanza”, ufff una tomadura de pelo..!

    A la pregunta tonta del “racismo” pasivo de Obama que sutilmente “niega”, una respuesta de la cantante Mariah Carrey, hija de una señora irlandesa de cabellos rubio cenizo y padre negro hijo de negro y madre venezolana, la cantante hablando por la piel le diría, como dijo, que no se haga el cojudo que en los EEUU basta menos de un cinco por ciento en tu descendencia para ser considerado un negro de mierda, “fuking nigger” .

    Un enlace apropiado:

    http://technorati.com/videos/youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DIYZHe9r7Dd4

    La predica:

    Acuso al hombre blanco de ser el asesino más grande en la tierra; el secuestrador más grande en la tierra. No hay lugar en este mundo donde este hombre pueda ir y decir que creó paz y armonía. Donde quiera que fue creó estrago. Donde llegó llevó la destrucción. Por eso lo acuso. ¡Lo acuso de ser el secuestrador más grande de la tierra! ¡Lo acuso de ser el asesino más malo de la tierra! ¡Lo acuso de ser el ladrón y el esclavista más pérfido del orbe! Acuso al hombre blanco de ser el puerco tragador más sucio de la tierra. ¡De ser el borrachín más inmundo del mundo! ¡Él no puede negar los cargos! ¡Usted no puede negar las acusaciones! ¡Nosotros somos la prueba viviente ! Todos nosotros somos la prueba. Usted amigo de color, no es un americano, usted es la víctima de América. Usted no tuvo opción para venir aquí. Él no dijo, “negro, negra, vengan y ayúdenme a construir América”. Él dijo, “Nigger, arrímate al fondo de ese barco que te voy a llevar para que me ayudes a construir América”. Haber nacido aquí amigo de color, no te hace americano. Yo no soy americano, ustedes tampoco son americanos. Usted es uno de 22 millones de negros que son “victimas” de América. Nosotros nunca hemos visto algún tipo de democracia. En los campos del algodón de Georgia, no hemos visto ningún tipo de democracia. No hemos visto ningún tipo de democracia en ningún lado. No vimos ninguna democracia en las calles de Harlem o en las calles de Brooklyn o en las calles de Detroit o Chicago no hemos visto ningún tipo de democracia. ¡Aquí no hay democracia! ¡Todo lo que hemos visto es hipocresía! No hemos visto ningún sueño americano. ¡Hemos experimentado solamente la pesadilla americana!

    http://www.youtube.com/watch?v=VHDQ2EKmc3g&feature=player_embedded

  17. vpc dijo:

    Además, otras minorías en EE.UU. no sufrieron la esclavitud que sufrió la población negra. Cuando ellos llegaron como migrantes, las puertas del sueño americano estaban abiertas para quien quiera entrar, salvo, claro que fueras negro. Porque el prejuicio existió hasta los años 50. ¿Sí o no, Rosa Parks?
    Si la igualdad no empieza como discurso para luego buscar formas concretas, pues no sé entonces cómo hacer para que todos sean iguales.
    Gracias a esos discursos de MLK y, en menor medida de MX, los negros ahora hasta pueden ser lideres de opinión. Sin esos discursos y luchas igualitarias dudo mucho que tengamos hoy una Oprah Winfrey, por ejemplo. Me dirán que su status se debe a su esfuerzo y capacidad. Sí, pero sin un colchón previo de luchas por la igualdad de oportunidades, de nada serviría.
    Ese argumento, traspolado al Perú, «confirmaría» la tesis reaccionaria del serrano ocioso, cocainómano y bruto que no quiere progresar. ¿Es historia conocida, no?

  18. rafael euribe dijo:

    1. Bueno, ahi estan tus numeros, son el 25% de los pobres cuando son solo el 12% de la poblacion.
    No quieres comentar sobre fukuyama? ok, pense que tu como economista, no te quedabas en los numeros, sino que buscabas las dinamicas que estan debajo de esos numeros. Ahora si te menciono criminalidad, padres que abandonan a sus hijos, seguro que vas a responder que no era el tema de tu post.

    2. Justamente tu comentario me da la razon. Los negros reclamaban asistir a las mismas escuelas? ok, concedido. Pero, se esfuerzan los negros igual por estudiar y aprender? google «What it’s Like to Teach Black Students?»

    3. Yo no he dicho que sean flojos por que son negros. Pero si me afirmo en decir que son flojos. Yo critico la conducta, la mentalidad, la actitud. No importa el color que tengan. Llamale racismo si quieres, pero hasta que no cambien esa CONDUCTA, no van a progresar.

    3. Por eso me parece que el mensaje de MLK y MX es debil y out of target, por que reclama una igualdad abstracta, en un pais que fundamentalmente premia el esfuerzo individual.

  19. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    1. Sí son el 25% de pobres, pero tú quieres ponerlo como que la pobreza viene del ocio, cosa que revela tu prejuicio. No siempre comento sobre temas que no son tratados en el post. Sobre la criminalidad ya te he respondido en el blog de Luis Aguirre, con números. Y sobre el abandono de padres a hijos, una vez más, lo utilizas para demostrar que los negros son pobres porque son irresponsables. La pobreza, Euribe, es una gran trampa, de la que mucha gente de todas las razas no sale tan fácilmente.

    2. Mi comentario no te da la razón, pues tú crees que los negros son pobres porque no se esfuerzan. Yo no.

    3. Sí, le llamo racismo. Creer que los negros son flojos y que por eso son pobres.

    3′. Quedó clara tu opinión, pero no se condice con los hechos. La igualdad de MX y MLK no era abstracta, sino muy concreta. El esfuerzo individual sólo puede ser evaluado cuando hay igualdad de condiciones. En caso contrario, las ventajas de la cuna acaban por pasar por «esfuerzo individual». Si queremos saber quién es más alto, el suelo tiene que estar llano para todos. Y eso no ocurría ni antes, ni ahora.

  20. Durán dijo:

    Por lo visto, Euribe no hubiera aceptado que los negros americanos en los años 60s se sentaran en los buses.

    Seguro le negaría el asiento a una anciana negra diciéndole: «Fuera de acá, vaga ociosa. Anda lucha por cosas concretas, no por tonterías abstractas».

  21. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Malcolm por el norte, Martin por el sur http://t.co/zAAtaFQD

  22. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Malcolm por el norte, Martin por el sur http://t.co/zAAtaFQD