Por - Publicado el 14-01-2010

El pasado 03 de enero del presente año se reunieron alrededor de treinta trabajadores de uno de los talleres automotrices  más importantes de Lima,Iza Motors. La reunión empezó a las 8 de la noche. A ella, asistieron el c. Moises Vega Romero, dirigente nacional de organización de la CGTP, así como el que escribe. El lugar fue un pequeño restaurant en los alrededores del Ovalo Arriola cerca a uno de los talleres de Iza Motors.

Iza Motors es una marca de servicio que da imagen a tres razones sociales hasta el momento:
IZA MOTORS S.R.L.
CORPORACION AUTOMOTRIZ IZA S.A.C.
CONSORCIO AUTOMOTRIZ IZA S.A.C.
Las cuales antes pertenecían a Iza Motors Peru SAC pero fue escindida. Es una de las cadenas de talleres de autos más grandes de Lima.  Empezó sus labores especializándose en los Ticos, pero ahora cubre las principales marcas y modelos de autos. En el conjunto de talleres laboran aproximadamente más 300 trabajadores, mayormente jóvenes mecánicos automotrices.
Como decía, una treintena de trabajadores, casi todos menores de 30 años, mecánicos de autos estaban reunidos. La reunión empezó con las presentaciones del caso. Luego les preguntamos cómo era su trabajo. Se animaron y empezaron a contarnos lo que hacían y los problemas que tenían.
Ellos trabajan casi una decena de años para la misma empresa, pero durante mucho tiempo no contaron con un contrato laboral. Había un acuerdo verbal y se les pagaba sin ninguna boleta ni recibo. hace unos años, algunos de ellos empezaron a laborar mediante recibos por honorarios, pero debían cumplir un horario, estar sujetos a una jefatura y desarrollar su labor en los talleres de la empresa. Una relación de dependencia laboral disfrazada de lo contrario.
En este punto, conviene anotar que a fines del año pasado, la CGTP a través de su departamento de defensa tramitó una inspección laboral, para determinar el vínculo laboral en el taller automotriz de la Av. Nicolas Arriola 950, en La Victoria. La inspección fue concluyente: habían trabajadores laborando sin contrato y otros bajo modalidades ajenas. La autoridad ministerial ordeno pasar a planilla a todos los trabajadores del taller.
El empresario reunió a los trabajadores y según contaron los mismos, les gritó, insultó y amenazó, por haber ido a la CGTP y solicitar una inspección laboral ante el Ministerio de trabajo. Les dijo que no los había puesto en planilla pues eso implicaba pagar muchos impuestos y por lo tanto reducir sus ingresos. Pero como ahora ya era inevitable, les dijo que pasaría a planilla a un grupo, pero que los impuestos de ley que le tocaban pagar al empleador, los iba a descontar de sus remuneraciones, pues él no se iba a perjudicar económicamente.
Así, durante noviembre y diciembre, la mitad de los trabajadores fue ingresado a planilla, recibió por primera vez una boleta de pago, pero en ella decía una cifra y recibían una menor. Eran obligados a firmar las boletas, a gritos y amenazas.
Luego nos preguntaron con una ingenuidad casi infantil, si eso era legal. Con paciencia, el dirigente sindical les explicó sus derechos, las garantías sindicales, la constitución y la negociación colectiva. No lo podían creer.
Empezaron a contarnos las deplorables condiciones de trabajo, no recuerdo todas sus denuncias pues a la mitad ya estaba hastiado de tanto abuso.
Veamos, la disciplina en el taller es simple. No hay reglamento de trabajo así que la palabra del gerente es ley. Si un día esta de mal humor y cometes un error, te dice «Lárgate de acá» y te vas a tu casa. Has perdido ese día.  No hay nada por escrito. Si reclamas, te dice: «Estas despedido, no quiero gente complicada«. Y perdiste tu empleo.
En el taller hay horario de ingreso, pero no de salida. No saben a que hora van a poder retirarse. El gerente trata que todos los días laboren más de ocho horas, a veces trayendo el camión de repuestos media hora antes del final del día y ordena que lo descarguen, lo cual implica un par de horas más de trabajo. No les paga horas extras, pues no hay registro de horarios.
Tienen tres uniformes de colores diferentes, que fueron entregados hace tres años. Son mecánicos, por lo que cada dos días deben lavar intensamente sus uniformes, por su propia cuenta. Nos dicen que gastan casi un tercio de sus ingresos en detergente. En la reunión veo que la mayoría tiene las manos y parte del rostro con grasa. «No nos dan jabón, cada uno debe comprar su detergente» nos explican.
La mayoría ha laborado más de seis años, pero han sido ingresados a planilla como si tuvieran recién tres meses. La empresa les ha dicho que no pagará CTS por el periodo anterior que estuvieron sin contrato. No tienen como demostrarlo.
Cuando han ocurrido accidentes, el gerente se desentiende. Hace responsable al mecánico indefectiblemente, y lo sanciona con varios días. Es decir, el descanso médico remunerado lo convierte en castigo sin pago.
Un par de horas escuchando estas historias son suficientes. El dirigente sindical les pregunta que ya pues que esperan para formar un sindicato. Hay temor en sus rostros jóvenes, pero también hay descontento.  Algunos se animan y luego todos se convencen. Discuten y preguntan. Se cumple el trámite legal, conocen y aprueban estatutos, eligen unos dirigentes, juramentan en nombre de Mariátegui y Huilca. Termina la reunión que se convirtió en asamblea y hay más ánimo. Las cosas pueden mejorar.
Al día siguiente, se hacen los papeles para el engorroso registro sindical en el ministerio de trabajo. La CGTP asesora gratuitamente a todos los trabajadores. Hacemos los documentos y les explicamos a donde deben entregarlo. Por suerte, ese día el trámite fue más rápido y para la misma tarde teníamos el registro sindical. Les explicamos lo que eso significaba: el Estado peruano, con todo su respaldo, los reconocía como sindicato. Ya estaban protegidos.
Por ley, se debe avisar al empleador de la formación del sindicato. asi se hizo al dia siguiente. El temor de los jóvenes era grande. «Nos va a gritar como nunca«. -No, les dijimos, ya no puede tratarte así, ahora ustedes son sindicato. Para tratar de contener el disgusto tradicional de todo empresario cuando los trabajadores forman un sindicato le enviamos una carta de la CGTP donde de manera educada pero firme, le decíamos que no se meta con el sindicato por que se las vería con nosotros. A veces funciona.
Las cartas se envían notarialmente para tener una constancia de haber sido recibidas, si no los empresarios las reciben pero no sellan el cargo, te despiden y luego señalan que no sabían que eras sindicalista. Pero bueno, el gerente recibió el registro sindical, la nómina de la junta directiva, afiliados y una carta de la CGTP.  Esa tarde no hizo nada. Luego, llegaron unos abogados al taller, en saco y corbata. Unos jóvenes yuppies que no se detuvieron a mirar a a los jóvenes trabajadores y se encerraron en las oficinas de gerencia hasta la noche.
El martes 12 de enero al mediodía me llama el secretario general y me dice que ha llegado una inspectora del ministerio de trabajo. Que esta revisando todo en el taller y que el gerente esta con cara de pocos amigos. Le digo que como secretario general del sindicato se presente a la inspectora y pida hablar con ella en privado. Así lo hace y la inspectora recoge el testimonio de un amplio número de trabajadores que denuncian los maltratos, pagos reducidos, sanciones ilegales que la empresa tiene como práctica.
Eso ocurrió en la tarde. En la noche, el gerente les dijo que se queden, que iba a hablar con ellos. Y empezó, algo que por los testimonios recibidos, debe haber sido una escena de mentiras y amenazas espeluznante. Al parecer, los acusó de traidores, que había sido un padre para muchos pero ahora todo se había estropeado. Que no podía tolerar un sindicato. «Ustedes me conocen, yo siempre me he preocupado por ustedes» se lamentó. También repitió -como todo empresario- que la CGTP era una organización comunista y terrorista, que al formar un sindicato estaban poniendo en riesgo sus vidas y su trabajo. Que ya no podía confiar en ellos. Que el taller no podía trabajar así y que si les pagaba todo lo que les debía, simplemente el taller quebraría y que todos iban a perder.
Quería asustarlos y lo logró.
La empresa va a quebrar, dijo. Y nadie va a poder cobrar nada. Se van a quedar sin nada y en la calle. (Todo eso es claro, una mentira y legalmente es imposible, pero un trabajador peruano egresado de la secundaria pública no conoce sus derechos básicos ni la legislación laboral. No es su culpa. Es culpa de todos.) Y ahora ha venido la inspección y me van a poner multas por culpa de ustedes!! Ahora si ya no queda nada que hacer, esta noche cierro el taller. Se acabó. Hemos cerrado!!.

Los asustó de veras.
Eran un grupo de poco más de treinta trabajadores menores de 30 años, sin experiencia, con un salario mensual de 600 soles. El gerente en un giro teatral coloca montones de dinero en una mesa. Y les dice que solamente pueden renunciar ahora mismo a la empresa, cobrar lo que les va a dar ahora mismo e irse, por que el taller ha cerrado.
El secretario general me llama al celular. Estoy en otra asamblea y le explico que todo es una mentira. Que no le crea. Que se vayan todos de esa reunión. Que no renuncien, que no firmen nada. El, junto con otros dos dirigentes trata de irse de la asamblea, pero ya la mayoría esta haciendo una cola y recibiendo una suma de dinero que es muchísimo menor a lo que legalmente les corresponde. Pero ellos piensan que ya no hay taller y que algo es algo.
El gerente ve a los últimos, los que no han firmado su renuncia a la empresa y lanza su amenaza final. Les dice que como el sindicato se denomina «sindicato de trabajadores de Iza Motors» los va a denunciar por apropiación ilícita de una denominación comercial. «Iza Motors» es mi marca y nadie la puede usar!!! grita nuevamente. «Te voy a enjuiciar» le dice al secretario general que no debe tener más de 28 años. Un toque completamente bizarro para terminar esta tragedia. La justicia como garrote de los poderosos para asustar a los débiles.
Los tres últimos firman la renuncia y reciben el dinero. Firman al igual que los demás una carta hecha a la medida, por los jóvenes abogados. Junto a esa carta hay otra donde para mayor seguridad del gerente se renuncia al sindicato, que en la práctica ya no existe. Los tres últimos, el secretario general entre ellos, en un gesto inútil se niegan a firmar esa última renuncia. «No vas a encontrar trabajo en otro lado» le dice el gerente seguro ya de su victoria total. «No importa, al sindicato no renuncio» le responde con la dignidad del derrotado.
Casi cuatro meses nos demoró formar ese sindicato. Un gerente lo ha destruido en tres horas. Sin sindicato, las inspecciones laborales van a caerse. Al renunciar los trabajadores, ya el ministerio no va a presionar a la empresa, probablemente la inspectora se dé cuenta de esta jugarreta, pero en la maquinaria estatal poco es lo que podrá hacer. En unas semanas, el taller volverá a abrir, con otra o la misma razón social, con otros jóvenes trabajadores sin contratos, sin ningún amparo legal y el mismo gerente.
Una treintena de mecánicos sin empleo empezarán mañana a buscar trabajo. Ahora están convencidos que en este país, ni la constitución, ni la ley, ni el estado, ni la CGTP, ni Mariategui pueden más que un patrón abusivo. Pensar que están equivocados se hace difícil en días como este.

ACTUALIZACIÓN :

Ernesto Reaño ha tenido la iniciativa de abrir un grupo de solidaridad virtual con los trabajadores de IZA MOTORS (y de rechazo a la gerencia abusiva) en el FACEBOOK. Es un terreno nuevo para el sindicalismo, ojalá sea útil.


-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Iza Motors o la clave para entender las relaciones laborales en el Perú » Gran Combo Club -- Topsy.com
    14-01-2010 - 12:57
  2. Abraham Lincoln y el liberalismo esclavista » Gran Combo Club
    14-02-2010 - 12:24
  3. ABRAHAM LINCOLN Y EL LIBERALISMO ESCLAVISTA « COMUNA LIBERTARIA
    10-02-2011 - 3:57
  4. ABRAHAM LINCOLN O EL LIBERALISMO ESCLAVISTA « COMUNALISMO LIBERTARIO
    27-02-2011 - 21:46
  5. ABRAHAM LINCOLN Y EL LIBERALISMO ESCLAVISTA | Qultura Hip-Hop
    15-12-2013 - 19:29

Comentarios a este artículo

  1. juan carrillo dijo:

    acabo de leer este post, carlos, y me parece realmente terrible lo que ha ocurrido con el sindicato de Iza Motors. también he visitado uno de los vínculos que pegaste y leído los comentarios de algunos usuarios de los serivicios de iza motors. todos agradecen el excelente servicio mecánico.

    hay alguna forma de encausar legalmente a la gerencia, e incluso a los abogados que le asesoran, por haber engañado y prevenido que los trabajadores sindicalizados disfruten de su derecho a la organización y a los beneficios que de ella vienen? tu post no da ninguna pista sobre esto y me gustaría mucho saber. gracias.

  2. M. Isabel dijo:

    Carlos,

    Si hasta para los profesionales que se supoooooone, diiiiizque, presumiblemente, estamos mejor preparados para conocer nuestros derechos y hacerlos valer, esto nos resulta sumamente difícil en la práctica (y terminamos también aceptando los famosos «recibos por honorarios), imagínate para un grupo de trabajadores que apenas tiene secundaria (con suerte). Se los maneja por medio de la intimidación y el paternalismo.

    La estrategia funciona, tal y como lo describes. Y es que uno termina cansándose de estrellarse una y otra vez contra cuarenta molinos de viento, y piensa en que tiene que llevar algo a casa.

    Se me ocurre que como parte del proceso de asesorar a la gente para la formación de un sindicato tendrían que advertirles de todo lo que puede pasar (de eso ustedes saben más), para que, cuando el empleador salga con alguna de las tretas clásicas, ya la gente esté preparada, «ahhhh, esto ya nos explicaron que podía pasar, y que no hay que hacerle caso».

    No me acuerdo si leí o me comentaron que para evitar estas situaciones se estaba optando por no hacer sindicatos para cada empresa sino a varias empresas de un mismo sector. Sobre esto, supongo que ya nos tendrás al tanto.

  3. César dijo:

    Carlos, gracias por compartir la historia de los ahora ex trabajadores de Iza Motors. Es impresionante la manera en que individualmente y como sociedad asumimos que la injusticia laboral y que la impunidad del capital es como una especie de mal natural, imposible de cambiar. Hay mucho que reconstruir.

    un abrazo

  4. Pavelmanova dijo:

    La amenaza es gran arma de afrentas y se hace mas efectiva cuando se ignora practicamente todo aquello que te puede ayudar.

    Una lastima lo que paso con este sindicato y la suerte de estos trabajadores, como indica M.Isabel arriba hubiera sido bueno tomar tmb aquellas medidas que propone, pero me imagino que tambien surgen otras complicaciones que no se preveen, tal vez les explicaron ello, pero el miedo y la desconfianza pudieron mas.

    Saludos sigue adelante.

  5. Carlos Mejía dijo:

    Estimado Juan:

    El tema de fondo es la legislación laboral. La cual tiene una serie de vacíos y sutilezas precisamente para que cosas como esta queden completamente impunes.
    El gerente empresario aprovecho todos estos resquicios legales. Sin boletas de pago no pueden reclamarle compensación por tiempo de servicios. Claro, la ley te dice que puedes iniciar una acción judicial, pero eso implica varios años de proceso, pagar abogados y tiempo, cosas que los pobres no tienen.

    Al firmar su renuncia, el trabajador pierde su derecho a la indemnización por despido arbitrario, puesto que para la ley, quien decide romper el vínculo laboral es el trabajador de manera libre, pues es adulto y ha firmado.

    Claro, que resulta harto «sospechoso» que de pronto, algunos días después de formar un sindicato, todos los trabajadores «renuncian» utilizando el mismo modelo de carta de renuncia. Pero allí la ley es clara, un indicio no es prueba, así pase todos los días y de un lado este un patrón abusivo y del otro un grupo de obreros.
    El ministerio de trabajo en estos caso, deja de presionar por que probablemente entiende con pragmatismo que el probable conflicto «ya esta resuelto». Claro, resuelto por que una parte aplastó a la otra. Igual, si insistes (y lo hemos hecho en otros casos) el funcionario del ministerio se limita a decirnos: vayan al poder judicial.

    La reforma laboral de Fujimori quito amplias competencias al Ministerio de Trabajo, el cual en la práctica no puede ordenar nada a un empresario, salvo poner una multa, pero incluso de eso los abogados patronales se quejan en las revistas de derecho laboral.

    El problema es ¿cómo demostrar todo esto, cuando la justicia es lenta, costosa y burocrática? Podrán decirme anacrónico, pero esto es lucha de clases, pura y simple. Y así, esta batalla la perdimos.

    Digo la «perdimos» y pienso en los sindicalistas, pero mirándolo bien, la perdimos TODOS aquellos que creemos en la democracia y el respeto a la ley. Cuando nos demos cuenta de esto, supongo que las cosas podrán mejorar.

  6. Carlos Mejía dijo:

    Estimada M. Isabel:

    Tienes razón, una de las debilidades de la ciudadanía en el país es precisamente esta funcional ignorancia de los mecanismos legales que hacen posible el ejercicio de los derechos.

    Si pues, conocemos casi todo el guión empresarial y lo trasmitimos a los trabajadores, para que estén precavidos, pero como señalas, la clave es intimidación y paternalismo. Le temen, le creen.

    En muchas empresas, lo que hay es una suerte de despotismo paternal. Y es un vínculo emocional muy fuerte. Especialmente con los más jóvenes para quienes el centro laboral nuevamente es el núcleo de la construcción de identidad. o para decirlo de otra manera, el taller es como un «segundo» hogar. Aunque pasas más tiempo que en tu verdadero hogar. A veces las mentiras de los empresarios se caen solitas, depende de muchos factores, en otras, como el caso de Iza Motors, logran prevalecer.

    Lo de «Sindicato de Grupo empresarial» es una propuesta de tipo de sindicato consensuada en el proyecto de Ley General de Trabajo, que venía como anillo al dedo para este y muchos otros casos parecidos. Actualmente no es legal y como vemos, los empresarios no tienen la más mínima intención de que se promulgue la LGT. Muchas gracias por tu interés y comentario.

  7. Ricardo Alvarado dijo:

    El planteamiento de María Isabel es correcto: si ya sabemos cuales son las triquiñuelas legales y contables, hay que incluirlas en los cursos de formación sindical, así como las estrategias para contrarrestarlas, si es posible.

    También se puede crear algún sistema para que en caso de emergencias como éstas haya un representante de la CGTP disponible (una suerte de «911» sindical).

    Sin embargo, todo esto será inútil si los trabajadores se dejan intimidar. La edad no es excusa; aquí falló la formación, o la dirigencia, o ambos. O tal vez no falló nadie, sino que primó la necesidad. Pero desde que existe la clase obrera existen los rompesindicatos y rompehuelgas. No son problemas nuevos, ni que sucedan solo en el Perú.

    Una idea que se me ocurre es organizar intercambios sindicales. Recuerdo que a mediados de los 70, cuando se creó la planta cervecera de Pilsen Callao en la avenida Colonial (actualmente, el Mall Aventura Plaza), la creación del sindicato fue posible gracias a la cooperación del sindicato de la Backus.

    Son experiencias que deben retomarse, porque, por más que nos proletaricemos, no somos proletarios. Un sindicalista con experiencia puede hablar de los problemas, dificultades y triquiñuelas con mayor conocimiento de causa que nosotros.

    Es seguro que todos terminaremos aprendiendo mucho de los intercambios de experiencias. Los jóvenes sindicalistas de Iza Motors, por ejemplo, ya pueden ayudar a formar otros sindicatos. Es cuestión de no renunciar a nuestro derecho a resistir.

    Saludos.

  8. Carlos Mejia dijo:

    Hola César:
    Efectivamente, hay esta sensación de «así son las cosas«, de pérdida de la capacidad de indignación y respuesta, especialmente en los sectores sociales que tienen posibilidades materiales para hacerlo.
    Una campaña ciudadana en la puerta de los talleres de Iza Motors, o simplemente la solidaridad de los clientes con los trabajadores despedidos, que se exprese en un «señor gerente, ¿por qué despide a los trabajadores sindicalizados?. Ya no vengo a un taller sin sindicato.» Podría ayudar. Cómo no tengo auto no puedo hacerlo.
    Por otro lado, la CGTP va a iniciar algunas acciones a nivel de Ministerio de Trabajo en este caso.

  9. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Iza Motors o la clave para entender las relaciones laborales en el Perú http://tinyurl.com/yjbystt

  10. Carlos Mejia dijo:

    Hola Ricardo:
    Si, pero el problema es tiempo. ¿Cuánto tiempo toma formar un dirigente sindical capaz de ponerse de igual a igual con aquel del cual depende su sustento económico? No es fácil determinarlo. Hay trabajadores que al toque entienden de que va la cosa y otros que les cuesta más verse como iguales.

    Lo de proletarizarse es curioso, pero lo conversaba con Silvio hace poco. En verdad, Ricardo, la clase media es casi en su totalidad asalariada dependiente, todos tienen un patrón, ya sea de manera clara y transparente o medio escondida, en un contrato desvirtuado tipo «Recibo por honorarios» o en el estado a través del CAS.

    Pero claro, la clase media no quiere asumirse como asalariada, lo cual los pone en la misma esquina económica que un obrero de construcción civil. Se imagina económicamente independiente, pero no lo es.

    También me he preguntado que falló. Y supongo que un poco de todo. A nivel interno, se hace una evaluación y se sacan las lecciones del caso. La capacidad de abusar del débil que tiene el empresariado peruano nunca deja de sorprenderme. En este caso particular, lo subestimé. No volverá a ocurrir.

  11. Javier A. Fernandez dijo:

    Iza Motors o la clave para entender las relaciones laborales en el Perú http://bit.ly/6dvAjw

  12. Julio Lossio dijo:

    Interesante (y terrible) artículo RT @rensilvio: Iza Motors o la clave pa entender relaciones laborales en Perú http://tinyurl.com/yjbystt

  13. Julio Junio dijo:

    ¿Estos son los empresarios que van a sacar adelante al Perú? http://bit.ly/5Rv397

  14. Julio Lossio dijo:

    Estos son los empresarios q harán delPerú un país del pruimer mundo? RT @rensilvio: relaciones laborales en Perú http://tinyurl.com/yjbystt

  15. Miguel dijo:

    Carlos

    1.-Es indignante lo que cuentas. Y si, pierden no sólo los obreros sino todos los que creen en la posibilidad de una sociedad democrática.

    2.-Lo central es que desde niños nos han enseñado que no somos iguales que los patrones: que no tenemos derecho a los mismos bienes, a los mismos servicios, e incluso a los mismos derechos. Crear una sociedad democrática implica romper en la cabeza de los que estamos abajo con la idea que no tenemos derechos, que no somos iguales.

    3.-Lo que expones confirma que hay lucha de clases, pero que ella no es iniciada por los trabajadores precisamente, sino por los empresarios.

    4.-Esta lucha de clases se da enre otros terrenos en el legal: no por nada los empresarios adoran a Fujimori, que destruyó toda la legislación de protección laboral que los trabajadores habían conquistado con tanto esfuerzo y sangre

    Finalizo con mi solidaridad con estos trabajadores, que a pesar de todos los temores intentaron cambiar las tremendamente injustas condiciones laborales que hay en nuestro país. Lamento que hayan tenido que pagar muy caro por ello.

  16. Miguel dijo:

    Carlos

    Creo que hay un tema de formación de los trabajadores en general, que la CGTP tiene dificultad en manejar. Lo clásico es ir por el lado del lugar de trbajo. Eso se debe hacer, pero en muchos casos el resultado pude ser lamentablemente igual al de Iza.

    Por otro lado, creo que la CGTP debería pensar en formr a los trabajadores también en espacios extralaborales (institutos técnicos? barrios?, no lo tengo claro), de manera que ya en la chamba la gne sepa cómo es la cosa. Y sepa qué derechos tiene y cómo deberían reaccionar.

    Ahora, por otro lado, es cierto que aún conociendo sus derechos, la gente tiene justificado temor. Pero es mejor enfrentar estas situaciones conociendo nuestros derechos que en la ignorancia.

  17. M. Isabel dijo:

    Como dice Carlos, es verdad que somos sistemáticamente entrenados en la desigualdad. Y no es sólo eso; en contextos como el actual, no sólo se ha creado una mentalidad en la cual se acepta que el tener trabajo es un privilegio, sino que además se nos machaca por todos lados que tendríamos que estar agradecidos por ello y no «estar mordiendo la mano que nos da de comer».

    ¿Injusto? Obvio. ¿Falacia? También. Pero sea como sea, de saque tienes allí una buena razón por la cual es tan difícil movilizar gente para neutralizar casos como el que cuentas: la autocensura es muy, muy fuerte. Y es que ejemplos de lo que puede lograr el abuso sobran. Y si le sumas la censura del grupo familiar, que se le va encima al que «pierde tiempo en politiquerías» en lugar de asegurar la olla de la casa, pues… fregados estamos. Cualquiera tira la toalla.

    La educación es un buen paso, pero quizás sería buena idea que, paralelamente al trabajo formativo, se creen grupos dedicados a cabildear en las instancias que correspondan para justamemente corregir esos vacíos y limbos legales de los que nos hablabas. O si ya los hay, que redefinan una estrategia eficaz. Porque salir a las calles está bien para hacerse notar; pero sin un esfuerzo coordinado a diferentes niveles, nunca se va a pasar de las buenas intenciones.

  18. federic edgardo dijo:

    Mi opinion objetiva luego de analizar el tema, es en primer lugar resaltar que una Empresa Conformada por peruanos con capital peruano esta creando puestos de trabajo y brindando servicios a miles de de propietarios de vehiculos reconozco que son muy buenos la atencion es de primera.Pero si hablamos de sindicato viendo desde el punbto de vista legal tiene respaldo juridico sin embargo el pestigio de la CGTP y sus dirigentes desprestigiados no hacen mas que hacer perder oportunidades de trabajo a gente joven no es el primer caso, existen antecedentes de varios sindicatos que fracazaron ya que la realidad es otra se tiene que revisar los pro y los contras no estamos preparados para ejecrcer el sindicalismo en el peru.para culminar CGTP ES Sinonimo de INCOPETENCIA, CORRUPCION,PERDIDA DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO,DESPIDOS, No saben que es inversion.

  19. RAUL dijo:

    Lamentable la historia que cuentas, pero te cuento otra : yo me dedico a la construccion, al iniciar una obra un grupo de vandalos del sindicato de construccion civil, me impuso, luego de agradirme, a la mitad de trabajadores de la obra y al pago semanal del dirigente (NO TRABAJABA SOLO IBA A COBRAR LOS SABADOS),con el avance de los trabajos pude comprobar que por «coincidencia», los trabajadores impuestos por el sindicato eran los que mas faltaron (se enfermaban, tenian reuniones sindicales fuera, etc) y eran los que menos producian, a los tres meses requeri reducir personal por termino de partida, obviamente pense en los impuestos por el sindicato y fui amenazado si los despedia asi que tuve que despedir a los mejores, a la siguiente semana, el dirigente se me acerco y «me vendio» a los trabajadores que habia impuesto, es decir me dijo que si yo le pagaba cierta cantidad de dinero a el podria sacar al trabajador que quisiera……..como ven en todas partes se cuecen habas.
    Aclaro que en el regimen de construccion civil uno puede reducir personal al acbarse determinadas partidas

  20. Rafael Euribe dijo:

    El trabajador que labora en el campo de la reparacion automotriz, tiene la oportunidad de aprender un oficio que lo puede llevar mas tarde a convertirse en un empresario.

    Seria conveniente que esos trabajadores tomen el trabajo como una escuela. Mal pagada por cierto, pero hay un potencial de conocimiento que los puede llevar a crear una empresa que compita con IZA motors en el futuro.

    Antes pensaba tambien en la lucha de clases, que existe si, pero el ser humano esta dotado de libertad y voluntad. Si los trabajadores se pueden unir para reclamar derechos, por que no se pueden unir para ofrecer servicios? Lo que se necesita en el peru es mas gente con espiritu empresarial, y los oficios tecnicos de cualquier ramo son campo adecuado para formar buenos empresarios.

    Claro que las leyes hay que cambiarlas, pero eso no va a crear mas trabajo. El trabajo se crea por ambicion, por ganas de tener algo mas, por el gusto de tal o cual oficio tecnico.

  21. juan carrillo dijo:

    hola carlos,

    no me pareces anticuado. yo sí creo que la lucha de clases existe y aún de la manera como la aprendí en marx. creo que tu post, como otros comentarios aquí hechos, describe muy bien el estado de la polarización y la simplificación de las relaciones de clase.

    el perú se «chinifica» y los caminos de la movilidad social son cada vez más pocos. hay, sí, caminos para el consumo pero no confundamos esto con «bienestar» o «dignidad». en lo que no creo es en una teleolgía de la lucha de clases explicada ahora como lo fue explicada hace 150 años y en la disolución de las clases por medio de la dictadura del proletariado.

    con respecto a lo que dice rafael euribe, yo creo que en el perú lo que menos falta es espíritu empresarial. ahí están los libros de los 80s, desde el desborde popular, sobre la informalidad, «ser obrero es algo relativo» y la conformación de conglomerados industriales. lo que se ha mantenido desde siempre y debe cambiar urgentemente es la deshumanización del marco legal y la descapitalización de la actividad industrial local.

    quien lo diría pero el desemtrampamiento para este proceso no parece estar en una lucha economicista, clasista, sino en una lucha que una a los «asalariados» obreros con los «asalariados» de la clase media y que se comunique a la sociedad como lucha por los derechos civiles.

  22. Ernesto dijo:

    Muy lamentable e interesante lo que se cuenta, toca rebotar este tema en donde se pueda, pues la gente no esta enterada y cree en leyendas urbanas sobre el como los «trabajadores no quieren saber nada con los sindicatos» y demas falacias.

    Dicho esto me gusta la autocritica (tan escasa en nuestra izquierda) de «La capacidad de abusar del débil que tiene el empresariado peruano nunca deja de sorprenderme. En este caso particular, lo subestimé. No volverá a ocurrir.«, efectivamente toca aprender de los errores y ver por que lado se esta fallando para que no lleguen a buen puerto la constitucion de sindicatos en la era post fujimorista.

    Sugerencia: preparar un folleto lo suficientemente didactico que sea como una guia de campo ante los primeros pasos de constitucion, usar un esquema tipo «comic» para reflejar las potenciales situaciones que pueden enfrentarse los fundadores y preveer respuestas para que no decaiga la moral.

    A estas alturas ya se tiene la suficiente experiencia en fracasos de este tipo, toca recapitularla y sistematizarla para que lo que vengan sean exitos.

  23. Julio Junio dijo:

    Lean esto muchachos. ¿Estos son los empresarios que harán del Perú un país del primer mundo? http://bit.ly/5Rv397

  24. Carlos Mejia dijo:

    Federic Edgardo:

    Si has leído bien quien despide a los trabajadores es el gerente empresario. Y lo hace para evitar el pago de derechos y compensaciones realizados cuando empleaba trabajadores sin contrato violando la ley.
    No basta crear empleo, es necesario crear empleo con derechos. Si no, se trata de abuso.
    Señalas que tu mirada es objetiva pero adjudicas una serie de adjetivos a la CGTP sin ningún sustento, reflexión, ni lógica.
    Los prejuicios son precisamente la ausencia de un razonamiento.
    No has leído probablemente el documento de Propuesta de alternativas para la crisis sobre la base del empleo digno que fue elaborada por la CGTP y presentada públicamente en marzo del año pasado.
    Pero es así, contra los prejuicios de clase, poco se puede hacer.

  25. Carlos Mejia dijo:

    Raul:
    Lo de Iza Motors es un caso real y se puede comprobar pues hay documentos, actas, inspecciones de trabajo y testimonios. Tu me estas contando algo sin ninguna fuente ni manera de comprobar.
    En el sector de la construcción ocurren muchas cosas, lo que sé es que la Federación afilaida a la CGTP ha dado una lucha sostenida y documentada contra las prácticas que tu señalas. Hay incluso el mecanismo para que un empresario como tu pueda denunciar si es víctima de estos chantajes.
    Muchas veces los empresarios no denuncian por que prefieren acomodarse a esta situación y entrar a estos juegos de chantajes.
    Los grupos delincuenciales en construcción civil son mafias al margen de la ley y deben ser denunciadas, no son sindicatos.

  26. Carlos Mejia dijo:

    Rafael Euribe:
    para trabajar en un taller automotriz se necesita ser mecánico automotriz, lo cual implica una formación técnica superior. El taller no es hoy en día escuela ni nada, salvo en un pequeño taller de barrio donde hay un maestro y dos ayudantes. Iza Motors emplea a más de trescientos operarios.
    Alguien puede soñar en formar su empresa y competir con las grandes empresas. Pero si se trata de soñar ¿por que no pueden soñar con un trabajo decente, con derechos laborales, libertad sindical, una buena remuneración, vacaciones, seguro de salud y un fondo de pensiones? Más aún por que todo esto esta en la ley y más que un sueño es una obligación para las empresas.
    Birlar la ley no es ser empresario. El Perú no necesita tanta ambición, sino más solidaridad.

  27. Carlos Mejia dijo:

    Juan Carrillo:

    Efectivamente hay un proceso de desdibujamiento de las identidades de clase. Pero sabes, tengo la sospecha que aquí hay también una suerte de péndulo que regresa.
    Casi el 70% de los asalariados urbanos pasa más de diez horas en su centro de trabajo. El centro de trabajo vuelve a ser fundamental en la vida del joven. La posibilidad del micro empresario exitoso se descubre como una ilusión a la cual pocos pueden acceder. Las cifras de sindicalización han aumentado ligeramente los últimos años. ¿No estaremos ante un proceso de recomposición clasista de los actores populares? Tal vez. En ese proceso ciertamente la ayuda de las clases medias asalariadas sería siempre muy necesaria, eso efectivamente, puede tomar toma forma de demandas de libertades civiles o lucha por derechos laborales. No son excluyentes.

  28. Carlos Mejia dijo:

    Ernesto:

    Si, tienes razón es necesario sistematizar estas experiencias y evitar los errores. Lo ideal seria tener efectivamente más tiempo para poder capacitar, enseñar y fortalecer el grupo. Lo del cómic como cosa concreta es una buena idea y la he anotado para conversarla con los compañeros. Aquí en la CGTP usamos muchas imágenes en los volantes y boletines de base, mucha caricatura y cosas así.

    Hace un año Carlín nos hizo un almanaque realmente genial sobre las ventajas del sindicato. Lamentablemente no hay muchos dibujantes, guionistas, creativos con el compromiso de Carlos Tovar.
    Gracias por tus comentarios.

  29. Salvador dijo:

    Creo que en los colegios se debería impartir necesariamente cursos sobre ciertos temas básicos para la vida: derechos del trabajador, derechos del consumidor, obligaciones tributarias, etc. Son cuestiones que están presentes en todas las etapas de la vida y son más necesarias que saberse de memoria los ríos de Asia o qué es la fotosíntesis.

    Creo que el curso de educación cívica (no sé si se siga dictando) podría abarcar esta serie de temas que son básicos para la formación de ciudadanos.

    Lo malo de la información que pueden proporcionar los sindicatos es que casi siempre se da cuando el trabajador ya está prestando servicios en condiciones precarias y le es difícil enfrentarse al patrón. Si todos conocieran sus derechos desde antes, la negociación podría ser mucho más equilibrada, aunque siempre el empresario tendrá la sartén por el mango y podrá jugar con la necesidad de un desempleado.

  30. Carlos Mejia dijo:

    Salvador:

    La educación peruana esta en una crisis tan profunda, tan grande, tan extrema que es poco lo que nos puede ayudar aquí. Me conformaría con que los escolares terminen secundaria sabiendo matemáticas y un buen nivel de comprensión de lectura. Claro, como la clase media limeña y la élite económica han resuelto por el lado privado sus problemas educativos, pues no les importa que la mayoría de niños y adolescentes reciban una poco más que mediocre educación.

    Volviendo al tema sindical, tienes razón, trabajamos sindicalmente con personas ya empleadas. El mayor problema esta en las pequeñas, medianas empresas donde las condiciones de trabajo son peores. En las grandes, en la medida que los trabajadores pueden hacer presión (o intento de presión) los abusos teóricamente pueden retroceder.

    El movimiento sindical podría parafrasear a Arquímedes: «Dadme una reforma laboral y moveré el mundo»

    Hay un grupo en facebook de solidaridad con los trabajadores de IZA MOTORS. Ese es otro espacio que no se nos hubiera ocurrido antes.

  31. Victor Giles dijo:

    Y todavia nos quejamos http://bit.ly/5Rv397

  32. RAUL dijo:

    Carlos, te estoy contando una experiencia personal, puedes creerlo o no pero es algo que pasa cotidianamente en el sector que me desenvuelvo, no soy un gran empresario de la construccion, soy un profesional que ejerce su oficio simplemente, pago de acuerdo a ley a los trabajadores. Los mecanismos de que hablas no funcionan en la practica, es mas si eres agredido verbalmente, la policia no se mete aduciendo que es un «problema laboral». Tienes razon cuando dices que muchos empresarios se acomodan a la situacion, es decir pactan con los dirigentes pagos bajo la mesa por «chalequeo» a cambio de pagar al personal no impuesto por el sindicato salarios por debajo de lo establecido por la ley.
    Ah y los dirigentes si son del sindicato.

  33. Rafael Euribe dijo:

    Mejia,
    Entonces los operarios de Iza Motors son todos titulados, trabajando por el sueldo minimo?

  34. Valerie Tarazona dijo:

    En verdad el comentario de Rafael Euribe me parece «peligroso». En el sentido de que apela demasiado a un recurso ideológico: «el éxito personal, la voluntad individual lo puede todo»… especialmente porque asume que la libertad efectiva se da en todos los casos.

    Creo que el caso y la argumentación que se exponen en este post, se dan en torno a una crítica a la «dominación»: el que siempre una parte puede impornerle cosas a la otra, porque existen medios institucionales para hacerlo. A mi parecer es una crítica en parte a la sociedad, en parte al Estado. En ese sentido NO se da una libertad más que «potencial».

    Así, la «liberación» de un trabajador no es hacer su propia empresa en un futuro como señala Rafael. Yo creo que es que en su presente como trabajador, en el que está forjándose un futuro (el que sea: es posible que esté ahorrando -si puede- para levantar una empresa propia, o que simplemente este sobreviviendo el día a día) se le considere un igual, con derechos que ha ganado por cumplir con sus deberes para con su trabajo, reconociéndose que con éste no solo se beneficia el trabajador mismo, sino a muchas otras personas, entre ellas los empleadores y la sociedad en su conjunto.

  35. JULIAZO dijo:

    Yo trabaje en esa empresa y debo agradecerle a ese empresario que me dio trabajo, me capacito y me ayudo a ser lo que ahora soy, si trabaje sin un contrato y de la manera como lo vine haciendo fue porque asi lo decidi, en principio no conocia mis derechos, luego los conoci pero tambien fui consiente de q aprendi con ellos y ahora q me he independizado puedo aplicar muchos conocimientos adquiridos durante la labor q desempeñe ahi.

    Respeto la desicion de mis ex colegas en reclamar su derecho pero tambien los invito a reflexionar si es q acaso ese hombre no nos dio q comer un pan cuando nadie daba ni medio por nosotros.

    Gracias por tomar en cuenta mi comentario.

    Julio. C.

  36. Julio Gómez dijo:

    http://twitpic.com/ycfdm – grupo fbk solidaridad con trabajadores de IZA Motors http://bit.ly/6Hofc9 Ver también http://bit.ly/5vCe4E

  37. Rafael Euribe dijo:

    Valerie,
    1. Toda empresa es una escuela de empresarios. Un medico trabaja en un hospital, luego hace su propia clinica. Un contador entrar a una empresa de importaciones, aprende las operaciones del puerto y luego forma su agencia de aduanas. De que depende esa progresion? Bueno la mezcla de experiencia acumulada con ambicion.

    3. No por que salgas de un instituto con un titulo, ya calificas para un sueldo alto. aun queda mucho por aprender. Quye prefieres? un dentista recien egresado o uno con 5 años de experiencia.

    2. En el caso de Iza Motors, habria que estudiar el flujo de caja, las deudas de la empresa con los bancos, el tiempo de vida de las maquinarias, cuanto pagan por los repuestos que utilizan en las reparaciones.
    Todo esto, para saber realmente si los sueldos se pueden elevar o no.

    Se suele asumir al empresario como un ogro egoista. Pero no se ve el mar de tiburones en el que un empresario tiene que sobrevivir. Competencia informal, altos impuestos, insumos caros, credito con intereses elvadisimos, crimen, clientes que no pagan, etc.

  38. Valerie Tarazona dijo:

    Rafael, concuerdo contigo en que no todo empresario es un ogro egoísta: mi mamá fue promotora de un colegio privado por más de 3 años. Ella le rogaba a los profesores para que sean puestos en planilla ya que el Ministerio de Trabajo se lo demandaba debido al tiempo de servicio de los mismos. Aquí se daba el caso contrario al del post: los y las profesoras no deseaban estar en planilla porque no veían conveniente pagar el porcentaje que por ley exigía el Estado (a través de la ONP) para su jubilación, un 13% aproximadamente. Mi mamá pagaba todo lo relacionado a los Servicios de Salud, que también era requerido por ley, para que los profesores y trabajadores estuvieran asegurados. Según lo que ella me comenta, el Ministerio de Trabajo tomaba de forma literal todas las declaraciones respecto a la situación laboral en el colegio, siempre sospechando de ella (la empleadora). Ella considera que el Ministerio podría ser un desincentivo para el pequeño empresario, si éste no logra cumplir con sus requerimientos, aparte del “mar de tiburones” que tu señalas (colegios a cada 3 cuadras en el distrito). Pero eso no evitó que fuera consciente de sus responsabilidades como empleadora, porque felizmente mi papá (el Director del colegio) era conocedor de las leyes y un elemento negociador, llegándose a un acuerdo: los profesores y profesoras figuraban en planilla con horarios de medio tiempo, cosa que pagaban una menor cantidad a la ONP, y podían acceder al seguro social.

    El problema que tengo con tu comentario anterior no tiene que ver con la naturaleza del empresario, sino con la fe que pareces tener en la «ambición», como resultado de una experiencia adquirida en el trabajo. A mi parecer esa «ambición» no necesariamente se da, y no debemos asumirla como mecanismo “liberador” de un trabajador persé. No tengo nada en contra de que toda empresa sea una «escuela» de empresarios, eso sería genial, pero en realidad depende de cada caso, y probablemente no existirían institutos con cursos especializados en gestión y administración si eso fuese cierto. Las “potencialidades” de una persona no se pueden usar para definir su presente: no se puede decir que es necesario que un trabajador se asuma un potencial empresario para superar su actual estado de dependencia en una empresa. Ésta se debe eliminar, así el trabajador se asuma empresario a futuro o no, es una cuestión de justicia, de relaciones humanas dignas.

    No creo que haya nada en contra de todos y todas las empresarias, ya que tampoco son un grupo homogéneo, es más, pequeños y medianos empresarios son muchos, los grandes empresarios probablemente son la minoría; y seguramente existen varios empresarios conscientes. El roche es con las limitaciones que una legislación con vacíos y la “inconsciencia” de las dos partes pueden imponer al desarrollo de relaciones laborales positivas. Es decir, que tanto trabajadores como empresarios ignoren (en los dos sentidos de la palabra: no conocer o no reconocer) los derechos laborales, percibiendo los abusos de poder como algo “natural”. En resumen, un problema “estructural” que no puede resolverse con cuestiones tan particulares como la “ambición” personal ni con el deseo de hacer empresa. En otras palabras: no se puede dejar estos asuntos a la “iniciativa» personal de cada empresario o empresaria de ser «buena gente” con los trabajadores y hacerles aprender capacitándolos, como señala el comentario de Juliazo, o llegando a acuerdos con los trabajadores, como en el caso de mis padres. E inclusive iría más allá y preguntaría: ¿a quién le corresponde hacer que estas iniciativas sean el común denominador, a la sociedad, al Estado, a ambos?

    Finalmente, sí, sería bueno que Carlos nos ilumine sobre la situación de la empresa, para saber si realmente percibía lo suficiente como para que el sindicato se sostuviera en sus demandas. El link que aparece en el post no funciona, o mejor dicho, redirecciona a un dominio en el que no hay rastros de la página web institucional de Iza Motors.

  39. Carlos Mejia dijo:

    Raul:
    Un problema no reduce el otro. La violencia en el sector de construcción civil es un serio problema, pero lo que es claro que los sindicatos allí no son el problema, son una manera de resolver el problema. Fue la FTCCP la que denunció esta situación antes que los propios empresarios. Actualmente estado, empresarios, sindicatos están trabajando juntos para erradicar la violencia del sector de construcción civil.
    En el caso de los abusos de los empresarios a los trabajadores de talleres automotrices, el estado y los empresarios se hacen de la vista gorda.
    saludos.

  40. Carlos Mejia dijo:

    Juliazo:
    Afortunadamente estamos en el s. XXI. La semiesclavitud como forma de manutención es algo del pasado. Aunque queda en la cabeza de algunas personas (empresarios y trabajadores). Precisamente por eso son importantes los sindicatos, para que la gente no piense que por un mendrugo de pan tiene que aceptar un trato inhumano. Ojala hayan menos personas como Juliazo y más trabajadores ciudadanos.

  41. Carlos Mejia dijo:

    Rafael Uribe:
    Todo trabajador es un empresario en potencia, señalas. No hay evidencia empírica de semejante afirmación, así que debe ser una impresión tuya sin asidero en la realidad. Por lo tanto no tiene mucho sentido discutirla.

    El tema en Iza Motors no es el cálculo laborioso si hay dinero en la caja de la empresa, ni si los trabajadores merecen vivir con 550 soles mensuales por que no «tienen experiencia». Habría que tratar de vivir con 550 soles mensuales primero.

    El tema y lo evades, es que hay un orden legal, que no nos puede gustar, pero es la ley.

    Y la ley dice que ningún trabajador debe laborar sin contrato.
    Y la ley dice que el empresario pagará una parte de los impuestos y cobertura de salud del trabajador.
    Y la ley dice que el empresario no puede entregar una boleta que señale un salario y entregar menos dinero del señalado.
    Y la ley dice que las horas extras deben pagarse.
    Y la ley dice que debe haber un reglamento escrito y recibido por los trabajadores
    y la ley dice que las sanciones se dan por escrito
    y la ley dice que si hay un accidente, el trabajador tendrá descanso médico remunerado
    Y la ley dice que se respetan los sindicatos.
    Y la ley dice que los trabajadores tienen derecho a discutir sus remuneraciones de manera colectiva.
    Nada de esto se cumple en IZA MOTORS.
    ¿Justificas una violación sistemática de la ley?
    saludos

  42. Carlos Mejia dijo:

    Valerie:
    He revisado los links y me funcionan.
    Lo de la empresa y su economía. Veamos, tiene más de una decena de locales en Lima. Lo que pasa, es que la estrategia de los propietarios ha sido dividir la empresa en diferentes pequeñas razones sociales, entiendo que para efectos tributarios. Los trabajadores señalan que diariamente se atienden alrededor de 200 autos en cada taller. Tienen propaganda en diarios y radios, merchandising en casi todos los ticos, etc. Digamos que no tenemos indicios para pensar que es una de las marcas de servicios en declive. Todo lo contrario.

  43. Valerie Tarazona dijo:

    Carlos,

    No me refería a los tres últimos enlaces, sino al primero: http://www.izamotors.com/

    Me sale el siguiente texto: «Red Hat Enterprise Linux Test Page. This page is used to test the proper operation of the Apache HTTP server after it has been installed. If you can read this page, it means that the Apache HTTP server installed at this site is working properly.»

    Saludos.

  44. Carlos Mejia dijo:

    Hola Valerie:
    Que raro. Desde la pc de mi oficina, mi casa y una cabina, puedo ver el website de la empresa. ¿Podrías probar desde otras máquinas?

    saludos

    carlos

  45. Luis Ernesto Fodale dijo:

    http://bit.ly/5Rv397 Iza Motors o la clave para entender las relaciones laborales en el Perú: Gran Combo Club

  46. RAUL dijo:

    Carlos, yo no digo que el sindicato por definicion sea el problema, lo que trato de mostrarte es que ni todos los «Dirigentes y trabajadores», son : «explotados, buenos, honestos, esforzados, incorruptibles y competentes», ni todos los que «tienen que pagar una planilla» son explotadores, malos, deshonestos, corruptos, avaros e irresponsables», esa vision maniqueista creo que es la que impide ver la problematica laboral con mas perspectiva.

  47. Rafael Euribe dijo:

    1. Carlos, no estoy en contra de la ley. El poder judicial y las autoridades de trabajo deben actuar.

    2. Pero que un trabajo sea mejor remunerado que otro, depende de cuanta gente necesita ese servicio y cuanta gente lo puede Brindar.

    Si el sueldo en el campo automotriz es tan bajo, es por que hay muchos mecanicos y hay pocos puestos de trabajo.

    Solucion?
    Crear mas empresas de servicio automotriz.

    2. Las oportunidades estan para todos. Si los trabajadores se asocian para reclamar, por que no se pueden asociar en cooperativas para brindar servicios?
    Te doy la respuesta: Los trabajadores compiten entre si, el mutualismo el cooperativisimo ha fracasado en todas partes del mundo. Pero este es un tema para otro debate y disculpa que me haya desviado del tema.

    Totalmente de acuerdo que IZA quiebra la ley y se debe poner en regla.

  48. Carlos Mejia dijo:

    Hola Raúl:
    Precisamente, la visión maniqueísta es un problema. Y ¿quiénes actúan conforme a dicha visión? Los empresarios que piensan que la CGTP es comunista y que un sindicato es una traición y que un buen trabajador es el que no reclama.

    El post no asume una mirada dual de buenos y malos. Refleja un hecho concreto. Y precisamente una de mis ideas es que la mentira y el odio son las claves para entender las relaciones laborales en nuestro país. Los empresarios precisamente, al asumir una visión de amigo-enemigo empujan a los trabajadores a situaciones límite.

  49. Carlos Mejia dijo:

    Rafael Euribe:

    Afortunadamente la vida es mucho más matizada que la opción única de ser empresario.

    Sinceramente, tu afirmación sobre remuneraciones es pre-económica. Talleres automotrices hay muchos, pero son pequeños, informales y de corta duración. Los sueldos son bajos en dicho sector porque precisamente no se respetan los derechos laborales, porque el despido es muy barato y sencillo, como lo ha demostrado el caso de IZA MOTORS, lo cual empuja el salario hacia abajo.

    No es muy racional que en una ciudad con un parque automotor en crecimiento constante, con una vida útil de los vehículos más amplia que en otros países, con escasa renovación, los mecánicos estén tan mal pagados y un grupito de grandes empresarios se lleven las ganancias en camionadas.

    El post no busca discutir si el individualismo es éticamente superior a la solidaridad. Simplemente señala como un patrón incumple la ley y abusa de las personas. Y en eso estamos de acuerdo, por lo que veo.

    saludos

    carlos

  50. RAUL dijo:

    HOLA CARLOS
    NO CREO QUE LA MENTIRA Y EL ODIO «SON CLAVES PARA ENTENDER LAS RELACIONES LABORALES», CREO QUE ESTAS SE RIGEN POR UNA LOGICA ECONOMICA, TAMBIEN EN NUESTRO PAIS, Y LOS SINDICATOS DEBEN CUMPLIR EL IMPORTANTE PAPEL DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, PERO SIN OLVIDAR QUE EXISTE UNA GRAN MASA DE INFORMALES Y DESEMPLEADOS, QUE NO ACCEDEN A ESTOS BENEFICIOS, NO PORQUE LOS EMPRESARIOS DE ESTAS EMPRESAS, SEAN UNOS EXPLOTADORES, QUE SOLO PIENSAN LLENARSE LOS BOLSILLOS, SINO PORQUE ESTO SIGNIFICARIA QUE LA EMPRESA DEJE DE SER VIABLE ECONOMICAMENTE.
    TODO ESTO NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN EMPRESARIOS EXPLOTADORES, QUE BUSCAN ELUDIR LA LEY EN BENEFICIO DE SU BOLSILLO, PERO CREO QUE LA MIRADA DEBE DE ESTAR PRINCIPALMENTE EN CREAR LAS CONDICIONES PARA LA PRODUCCION DE MAS PUESTOS DE TRABAJO, CON BENEFICIOS LABORALES Y DERECHOS LABORALES

  51. Carlos Mejia dijo:

    Raul:
    Matices más matices menos, (y sin mayúsculas) veo que estamos de acuerdo en lo fundamental:
    El objetivo es crear empleo con derechos. Esa es la idea.

    En Iza Motors no se crea empleo con derechos. Hay muchos empresarios y aprendices de empresarios que solamente buscan el lucro fácil, la ganancia inmediata a partir de la sobreexplotación del trabajador y la violación sistemática de la legislación laboral.

    saludos

    carlos

  52. JULIAZO dijo:

    Sr Mejia como esta soy Julio y recien me di algo de tiempo para leer su post, en relacion a su respuesta mencionada con numeral (32) veo q desea que haya menos personas como yo (segun ud, laborando bajo un regimen de semi esclavitud) y a su vez invita a q haya mas trabajadores ciudadanos, me agradaria poder saber segun vuestra concepcion q es «un trabajador ciudadano»?? yo fui bien claro en mi comentario e indique q sabia bajo q condiciones aceptaba aquel trabajo pues lamentablemente no contaba con estudios culminados y gracias al apoyo de ese empresario pude culminar mis estudios y hoy me desempeño de manera independiente.

    De verdad q me mortifica en lo personal q personas con estudios superiores como asumo lo sea Ud se dediquen a «esto», admiro su buena voluntad y preocupacion por los ciudadanos pero porque no piensa en invertir este valioso tiempo y dedicarlo a obras sociales q tanta falta hace para nuestro pais en vez de crear este tipo de post para intentar desprestigiar y/o destruir la imagen de alguien??

    Le agradesco la atencion brindada y si me responde espero lo haga de manera alturada pues solo es un comentario y un punto de vista expuesto.

    Saludos cordiales

    Julio C.

  53. Carlos Mejia dijo:

    Ok Juliazo. Es tu derecho el estar tan agradecido a ese empresario cuyo nombre no puedes mencionar. Lo mismo se pudo lograr dentro de la ley. No era necesario violentarla.

  54. ana maria dijo:

    hola carlos soy esposa de un extrabajador de iza motors me solidarizo al 100% con los excompañeros y con los actuales trabajad ores de iza motors porque todo lo que manifestaron es tan real que hasta la actualidad continua igual porque mantengo contacto con las esposas de algunos trabajadores que siguen laborando en iza motors y me da pena que solo hayga progreso para los dueños mas no para los trabajadores.
    Ojala el Señor de MURUHUAY del que es un FIEL DEVOTO lo ilumine y se COMPADEZCA de todo sus trabajadores …que son la herramienta principal para que iza motors siga siendo una empresa exitosa y lider en el mercado automotriz .

  55. Dan lee dijo:

    Es grave lo que pasa por la ignorancia, pero vemos lo superficial y no el fondo, estamos 2015 y la empresa es mas grande de lo que era en 2010, y los extrabajadores explotados seguirán siendo explotados en otros trabajos??? A lo que vamos es que tu no eres explotado…tu te explotas a ti mismo.. todos pasamos por una experiencia similar ya sea en corto o gran plazo pero el seguir así es por que no nos preocupamos por ser mejores profesionales….. si ver ese oficio como profesion…. yo se que varios de esos trabajadores ahora tienen sus propios talleres y eso gracias a la experiencia que les sirvió ser «explotados» pero hay muchos que vivirán siendo explotados…..

  56. anonimo dijo:

    Dan buen servivio gracias a sus trabajadores y nisiquieran tiene ningun beneficio , deberian investigar en sus demas sedes (V.e.s) Panamericana sur como es posible que no tengan a sus trabajadores en planilla ,y sus descuentos hacia ellos es un abuso .