Por - Publicado el 20-01-2010

En el sector de construcción civil se registran muy altos niveles de violencia. No es ninguna novedad, lamentablemente. Hay grupos de delincuentes que extorsionan a los empresarios. Hay enfrentamientos a mano armada entre grupos de delincuentes. Hay trabajadores sindicalizados que son víctimas de estos ataques.

En portada se implica a la CGTP sin señalar fuente ni sustento. ¿ Quién gana? CAPECO.

Las razones para los altos niveles de violencia que se registran son diversas. Lamentablemente, la prensa de derechas (es decir, casi toda la prensa existente) no le interesa comprender el problema. No le interesa indagar en las causas. No le interesa informar con objetividad. A la prensa de derechas le basta con hacer la siguiente ecuación:  delincuencia = sindicatos. Así de simple. No hay manera de que sus reportajes o noticias vayan más allá de constatar los actos de violencia y de adjudicarlos a los gremios sindicales. El lenguaje del poder trata de quitarle sentido a las palabras.

¿Pero es muy difícil entender lo que pasa en el sector de construcción civil? ¿Es un mundo cerrado, hermético, que no deja filtrar sus razones? No. Lo que la prensa de derechas nunca informa es curiosamente lo más importante. Veamos:

-Un primer elemento que no siempre se recuerda es la norma legal dictada por Fujimori que promueve el ingreso de ex convictos a las obras de construcción civil. La norma simplemente trataba de remediar la discriminación en el empleo, pero no se analizó los efectos del ingreso de ex delincuentes a las obras de construcción. Así una idea que buscaba ayudar a la resocialización de los ex convictos, terminó siendo desvirtuada y ha logrado que se incrementen los indices de violencia e el sector.

-El otro elemento ha sido el explosivo crecimiento del sector de construcción. Todos vemos la cantidad de obras que se van iniciando en lima y otras ciudades del país. se construyen más edificios y pistas, obras de saneamiento, etc. Este crecimiento explosivo y desordenado ha impedido que las estructuras sindicales puedan mantener la representación gremial.
-Surgen nuevas obras y en ellas aparecen otros grupos que bajo la forma de comités de desocupados o asociaciones de trabajadores de un barrio, tratan de ingresar a las obras. Así tenemos otro elemento en este proceso: el rechazo de los empresarios al Pliego Nacional por Rama. Capeco, que ahora aparece como una víctima de la violencia en las construciones no quiere recordar que muchos empresarios vieron con buenos ojos a los grupos que se formaban por fuera de los sindicatos de construcción civil. Los empresarios trataron de sacar ventaja de estas diferencias y aceptaban a grupos no sindicalizados con la condición que se apliquen tasas diferentes a las del Convenio Colectivo por Rama.
-La idea de los empresarios era debilitar a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, pero no se dieron cuenta que estaban abriendo una violenta caja de Pandora. Al debilitar a los sindicatos, el sector perdía el único mecanismo de control social. No faltó mucho tiempo para que algunos delincuentes vieran la oportunidad de ganar dinero fácil cobrando cupos. El partido aprista intentó ganar un espacio en este sector. Históricamente los apristas han tenido presencia en la construcción civil desde los años 40s, pero siempre a través de sindicatos amarillos y vendeobreros.
-Luego, se ingreso en una espiral de violencia. Es un proceso de descomposición social, que esta perfectamente retratado en la biografía de Vicente Aponte, expulsado de la FTCCP precisamente por acciones delictivas y actualmente dirigente de la CTP y de una «federación aprista» de construcción civil.
El rol de la «Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú» (FTCCP) ha desarrollado desde un inicio una lucha permanente contra la delincuencia y violencia en las obras, precisamente porque estas acciones debilitan la presencia sindical. Los empresarios han tratado de involucrar a la FTCCP y adjudicarles el mismo rol que los grupos violentistas y de seudos sindicatos, con el fin de debilitar la Negociación Colectiva por Rama.  Hay un problema de violencia pero en el fondo se trata de una pugna para debilitar a la representación sindical.
Los medios de prensa no desean ver más allá de sus intereses. Para ellos es fundamental trasmitir la idea que sindicato y chantaje o sindicato y delincuencia son sinónimos. Lo hacen sistemáticamente y confunden a muchos incautos y desinformados.
Peru21 viene desarrollando una campaña en este sentido. Desinforma de manera parcial. Lo hace no por que estos temas sean muy complicados o desconocidos, o porque sus periodistas sean limitados y no puedan entender el fondo del problema; sino se trata simplemente de una manipulación interesada. Señalar que el secretario general de la FTCPP y de la CGTP es parte de las «mafias» del sector es una calumnia. Mezclar datos que no tienen relación con el tema del reportaje es tendencioso y no hay que ser muy zahorí para darse cuenta que responde a los intereses del gobierno y los empresarios.
El informe de Perú21 del día domingo 17 de enero es un buen ejemplo de lo que resulta cuando se unen mediocridad profesional e intereses de clase.
Basta darle una mirada a los siguientes enlaces para tener un panorama completo.

ACTUALIZACIÓN

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Cuando un periódico sirve a los empresarios: el caso de construcción civil y Perú21 http://tinyurl.com/ybr32b7

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Cuando un periódico sirve a los empresarios: el caso de construcción civil y Perú21 Por Carlos Mejía http://tinyurl.com/ybr32b7

  3. CésarPonce dijo:

    RT @rensilvio GCC: Cuando un periódico sirve a los empresarios: el caso de construcción civil y Perú21 http://tinyurl.com/ybr32b7

  4. Izquierda Perú dijo:

    Cuando un periódico sirve a los empresarios: el caso de construcción civil y Perú21: En el sector de construcción civil http://url4.eu/1B1E5

  5. Harry Pizarro dijo:

    RT @izquierdaperu: Cuando un periódico sirve a los empresarios: construcción civil y @peru21pe http://url4.eu/1B1E5

  6. Jorge Meneses dijo:

    ♺ @Trobass: RT @izquierdaperu: Cuando un periódico sirve a los empresarios: construcción civil y @peru21pe http://url4.eu/1B1E5

  7. RAUL dijo:

    Carlos, creo que tratas de tapar el sol con un dedo, lo concreto es que existen mafias en la construccion que atraves de la violencia, y en nombre de un sindicato (cono norte, callao, balnearios del sur, lima, etc) o bajo el titulo de «comite de desocupados» del barrio X, imponen al personal que debe trabajar en una obra, y ademas hay que pagarle al dirigente «su semana»,todos los sabados, sin trabajar, por «chalequeo» (lease proteccion).
    El argumento de que son delincuentes y no son miembros de la FTCCP, es parcialmente cierto en la medida que hay obras en que «el sindicato» pierde la obra y es ganada por el «comite de desocupados», pero hay muchas obras en que el sindicato «controla» la obra despues de actos de violencia o «arreglos» que se hacen al iniciar las obras.
    El fondo del tema es ¿existe alguna norma que obligue a un constructor a contratar a miembros del sindicato para una obra privada?…..creo que no la hay

  8. César dijo:

    ¿qué podemos esperar del fujimontesinista Fritz Du Bois, director de Perú21?

    Conocido lobbista, como periodista desconocido, y esposo de Cayetana Aljovín, otra que sirvió al fujimontesinismo y que en Proinversión tuvo una gestión dañina para el Perú

  9. Carlos Mejía dijo:

    Raul:

    Lamento la demora en responder. Mi idea es explicar por que se ha llegado a la actual situación. La manera que los propios empresarios en su afán de debilitar, derrotar, romper al sindicato dejaron ingresar a los comites y asociaciones, para luego ser chantajeados por los mismos grupos.

    En Lima, la FTCCP solamente tiene a dos sindicatos, el de Lima, a cargo de Buenaventura Vera como secretario general y el de balnearios del Sur con Armando Inti como secretario general. Ninguna de estas organizaciones sindicales esta involucrada con actos delictivos. Por eso reciben los ataques de las mafias.

    La «bolsa de trabajo» fue una ley que existia desde los años 40s cuando se forma la Federación, y fue actualizada por Alan Garcia en su primer gobierno. Fue hecha para romper la «lista negra» que habían establecido los contratistas para impedir el ingreso de los sindicalistas a las obras y reclamar la vigencia del pliego por rama.

    Fujimori derogó esta medida por pedido de los empresarios, pero en muchos lugares se mantiene por costumbre. Sin una «bolsa de trabajo» no se aplicaría el convenio por rama.

  10. ROMULO FERNANDEZ M dijo:

    GOBIERNO PROMUEVE EL SINDICALISMO EN LAS PYMES PERUANAS
    Por Rómulo Fernández M
    Presidente de COMPYMEP
    Romulof_2006@yahoo.es
    http://WWW.COMPYMEP.ORG.PE
    Según el decano de la prensa peruana señala “Alan García pidió promover la sindicalización como instrumento de defensa de los trabajadores” El jefe de Estado señaló que “necesitamos tener sindicatos sólidos, que permitan también la redistribución de la riqueza” Sábado 01 de mayo de 2010 – 07:34 pm.
    Antes de preguntarnos sobre el discurso del Presidente Alan Garcia Perez en lo referido al sindicalismo en las PYMES. Veamos los esfuerzos de este tipo de organizaciones a nivel del mundo, según la revista catalana más leída como pensamiento social en el mundo “LA FACTORIA” (N°45 Y 46 – ENERO Y FEBRERO 2010) da cuenta que llegaran al 2do congreso denominado “nuevo internacionalismo sindical” a llevarse a cabo en junio del presente año en Vancouver (Canadá) promovido por la Confederación Sindical Internacional (CSI). A donde llevan planteamientos novedosos y prometedores referidos al “nuevo” internacionalismo y acciones por el trabajo decente , jornada que lo iniciaron el 7 de octubre del 2008 y 2009 y su balance , es que no tienen avances en lo mas mínimo.
    Entonces, si en las altas esferas del sindicalismo, incluyendo su disminución o de operatividad en Grecia, Francia, España y países de relevancia sindical presentan resultados negativos, porque en el Perú habría que promoverse la sindicalización de los trabajadores, mas aun en un sector cuyas características propias del tipo de actividades y zonas geográficas ¿será que el Presidente Garcia está mal asesorado en este tema?
    Antes de continuar, considero deberíamos preguntarles a nuestros compatriotas lo siguiente:
    1. ¿Es un buen ejemplo los sindicatos en el Perú? Miremos el caso construcción civil, desde donde se opera el vandalismo, la muerte, el miedo y el desacato a la autoridad. Y en todo caso sería bueno conocer las contribuciones del sindicalismo peruano para con el desarrollo y bien estar de sus afiliados.
    2. ¿A caso el estado no es el primero en incumplir con la seguridad y bien estar de los trabajadores? Miremos el caso de los contratos temporales en todas las entidades del estado, personas que están con contratos de un mes, dos meses. El buen ejemplo debería partir por el estado. Si bien es cierto que las MIPYMES generamos mas del el 85% del empleo nacional de las cuales más de un 80% trabaja por producción, más conocido como “destajo” , muchos de estos trabajadores, trabajan por temporadas “si hay pedidos hay trabajo” puede durar una semana , un mes, tres meses y en el mejor de los casos pasar a planilla con estabilidad laboral, esto llega aproximadamente a un promedio del 20% del total que emplea las MIPYMES .
    3. ¿Donde quedo las MALDITAS SERVIS? El empleo digno pasa por corregir ciertamente a aquellas que en campaña electoral se le denomino “malditas servís” quienes usufructúan beneficios mayores a costa del trabajador, la cual no es el caso de los trabajadores de las MIPYMES.
    4. Formalidad vrs informalidad = Beneficios.- Los mecanismos de defensa para los trabajadores de las MIPYMES tiene que ´partir por la formalización y esta requiere de políticas de estado acorde al contexto 2sectorial y geográfico”. Si bien es cierto la ley N°29051 considera algunos beneficios para las empresas del régimen MYPES mas no significa solución frente a la competencia desleal ( informalidad, contrabando) y esto es por la carencia de una autentica interpretación de las realidades del sector MIPYMES, la inadecuada aplicación del sistema tributario, cumplimiento de funciones regionales y municipales e incluso de las políticas de promoción que dirige el Ministerio de la Producción. Cambiemos el batallón de inspectores laborales por un ejército de promotores empresariales, quienes de manera descentralizada faciliten con información, asesoría personalizada y direccionen a niveles de competitividad.
    5. La sindicalización de las MYPES es el premio a muchas ONGd´s.-En las MIPYMES competitivas sabemos que hay muchas ONGD´s que en lugar de contribuir con la competitividad y desarrollo sostenible contribuyen al estancamiento haciéndolos perder el tiempo con ofertas de migajas, denominándolos “MYPES con economía de sobrevivencia”. Desde mi punto de vista, los empresarios de las MIPYMES no requerimos sindicalismo para velar por el bien estar de nuestro trabajadores “colegas”, tampoco buscamos el paternalismo, requerimos políticas de estado con una hoja de ruta que nos facilite competir frente a los TLC´s y la globalización de los mercados.

    Un mejor forma de asociatividad y de beneficios compartidos es el desarrollo de consorcios en la que involucre la cadena de actores con beneficios económicos, tecnológicos, sociales e incluso educacionales, identificando y promoviendo nuevos emprendimientos, esto es la respuesta al sindicalismo, dejar de cerrar calles y avenidas por una revolución de competidores con mejores beneficios por la destreza de quien lo emprenda.

  11. LUIS M0RALES dijo:

    ES INDUDABLE QUE EL O LOS GREMIOS DEL SECTOR DE CONSTRUCCION CIVIL SE HAN ALEJADO DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES INICIALES,LA PREGUNTA ES QUIEN O QUIENES HAN CONTRIBUIDO A QUE SE AHONDE LA CRISIS.SON LOS GREMIOS MISMOS QUE EN SU INTERIOR SUS MIEMBROS TIENEN UNA PUGNA POR SER LOS NUMEROS UNO DESPLAZANDO Y HASTA MARGINANDO A LOS NUEVOS CUADROS QUE SURGEN?,O ES LA AMBICION DESMEDIDA POR LOS NEGOCIADOS CON LAS EMPRESAS? ES TODO. EN EL STCCLB HAY DOS GRUPOS:UNO EL DE VERA Y EL OTRO EL DE FARRO,DONDE MARIO HUAMAN TIENE A SUS FAVORITOS;EN LA CTP HAY 4 FEDERACIONES CADA UNO EN PUGNA CON EL OTRO POR REPARTIRSE LA TORTA DE LAS OBRAS ESTATALES.POR OTRO LADO LAS EMPRESAS QUE SE APROVECHAN PARA SIN ETICA NEGOCIAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES POR QUE ASI ES MAS RENTABLE. AMBOS SECTORES Y LAS EMPRESAS CONTRATAN YA NO A «CHALECOS» PARA QUE CUIDEN LAS OBRAS, SI NO A LA DIPROC NUEVA DIVISION POLICIAL QUE DICEN YA TIENE IDENTIFICADOS A LOS MAFIOSOS Y EXTORSIONADORES PERO NO ACTUAN POR QUE AHORA ENTRE ELLOS SE ESTAN MATANDO. TERMINO PREGUNTANDOME : CUAL FUERA LA REACCION DE J.C. MARIATEGUI O ISIDORO GAMARRA O V.R. HAYA DE LA TORRE O L.A. SANCHEZ , SI VIERAN LO QUE PASA CON LAS ORGANIZACIONES QUE FORMARON Y DEFENDIERON DANDO LA VIDA POR SUS PRINCIPIOS?.LA REALIDAD ES QUE LA CAPECO Y OTROS EMPRESARIOS SIGEN EN SU FESTIN , LOS SINDICATOS TANTA LARACA Y NADA, Y LOS TRABAJADORES SIGUEN CONFIANDO EN QUE ALGUN DIA SE ACORDARAN DE ELLOS POR QUE NO SOLO SE TRATA DE CELEBRAR EL 25 DE OCTUBRE, SI NO DE CLEBRAR UN TRABAJO DIGNO CON DERECHO A
    UNA VIDA DIGNA. SIN COMENTARIO …….