Por - Publicado el 16-01-2010

1. Las FFOO como sindicatos
Es ya muy claro que hay una problemática de tipo laboral en las fuerzas armadas y policiales. Es el mismo descontento que se vive en los diversos sectores asalariados del país, cuyos salarios van en algunos casos estancados por una década, o más. Se percibe el descontento. La diferencia con la administración pública civil es que las FFOO como poder fáctico sí tienen capacidad de presión. El gobierno no puede simplemente desmerecer sus reclamos como hace con otros sectores del servicio público, por ejemplo, como enfrentaron la reciente huelga de la SUNAT.

2. «Peruanos por Piñera»
Fue muy evidente cómo Alan García, el grupo El Comercio y los Vargas Llosa se prestaron a la pro-americana campaña anti-Frei, a favor del candidato ultraderechista chileno Piñera, el pirañesco Berlusconi austral (como antes apoyó al pinochetista Büchi). Sin embargo, el abucheo en la ceremonia del Museo de la Memoria chileno le hizo el pare a Vargas. Al final el apoyo vargasiano resultó contraproducente para su favorito.

3. La «guardia mora» de Franco
Los «peruanos por Piñera» recuerdan a la «guardia mora» de Franco en España. Un sinsentido.

4. Posición americana sobre Chile
No le perdonan al gobierno chileno su posición contra el golpe en Honduras. La caballería vargasiana, que se movilizó contra Zelaya en Honduras y Chávez en Venezuela, esta vez se movió en contra de la Concertación chilena. El Perú se ha visto involucrado en este juego geopolítico ajeno comprándose la moto del juego propio. No es buena idea enfrentar los temas con el vecino sureño a partir de lo que diga o no diga el tio Sam. El Perú necesita su propio criterio geopolítico, que en general no coincide con los criterios de otros países.

5. Funcionario de Obama monitorea agricultura de la Amazonía peruana
Aquí.

6. Estudiado simulacro
Aparecen banderolas que inmediatamente salen como rebote en primera plana, columnistas que las comentan, encuestas que lo incluyen como presidenciable. Suena a operativo mediático.

7. La carta étnica funciona cuando me conviene
El ex ministro del interior Fernando Rospigliosi viene repitiendo la idea de «el buen salvaje», referida a los indígenas amazónicos. Sin embargo, no ha pasado mucho tiempo desde que defendiera de todo al «sano y sagrado» presidente Alejandro Toledo, repitiendo que se lo trataba como un «cholo de Cabana».

8. Combienlaces
BR: Bye bye, TeleStereo 88.3FM

EC: Discapacidad no es incapacidad

9. El movimiento cineclubista de los ochentas
Toda una época que formó a una generación y media: Don Bosco, Virgen del Pilar, Santa Elisa, Museo de Arte, YMCA Pueblo Libre, Antonio Raimondi. Hoy las películas se ven por internet.

10. Catástrofe humanitaria en Haití
Encima de todo, le cae un devastador terremoto a Haití. El mundo se moviliza llevando ayuda a la población haitiana. Se necesitan rescatistas, enfermeros, no políticos como el premier peruano que fue, se tomó fotos y volvió. Sus 20 años de experiencia de bombero voluntario no aportaron mucho a los haitianos. (Algo así pasó con el terremoto en Pisco en que políticos como Pilar Nores y Luis Gonzáles Posada hicieron lo mismo, se tomaron fotos, para luego llevarse la ayuda humanitaria que el INDECI estaba preparando en el Estadio Nacional).

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos sabatinos » Gran Combo Club -- Topsy.com
    16-01-2010 - 12:06

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos sabatinos http://grancomboclub.com/2010/01/combitos-sabatinos-2.html

  2. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos sabatinos http://grancomboclub.com/2010/01/combitos-sabatinos-2.html

  3. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos sabatinos http://grancomboclub.com/2010/01/combitos-sabatinos-2.html

  4. Izquierda Perú dijo:

    Combitos sabatinos: 1. Las FFOO como sindicatos
    Es ya muy claro que hay una problemática de tipo laboral en las fuerzas http://url4.eu/193ZH

  5. Izquierda Perú dijo:

    Combitos sabatinos: 1. Las FFOO como sindicatos
    Es ya muy claro que hay una problemática de tipo laboral en las fu… http://bit.ly/58IMSD

  6. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by rensilvio: GCC: Combitos sabatinos http://grancomboclub.com/2010/01/combitos-sabatinos-2.html

  7. origenes vasquez vg dijo:

    Encontré esto sobre Rospi hace meses y no sabía donde vincularlo. la mención me lo ha recordado.

    http://www.caretas.com.pe/2001/1684/articulos/rospigliosi.phtml

  8. Juan Arellano dijo:

    RT: @Aysacordova: RT @rensilvio: GCC: Combitos sabatinos http://grancomboclub.com/2010/01/combitos-sabatinos-2.html

  9. José Manuel Fernández Lera dijo:

    ¿Alguien podría explicarme lo de la «guardia mora» de Franco en la similitud que se propone?

  10. CRT dijo:

    Y EL VERBO SE HIZO CARNE…

    GANO PIÑERA…

  11. Alfredo P. dijo:

    «Al final el apoyo vargasiano resultó contraproducente para su favorito.»
    Vaya!, parece que los afanes de Nostradamus de algunos blogeros se fueron al traste; Piñera ganó la presidencia de Chile y mandó a la Concertación de vuelta a su casa después de 20 años en el poder.
    En lo que respecta a la relación con el Perú, no hay que esperar ninguna novedad, ya sea de izquierda o de derecha, el desprecio que sienten los rotos hacia el Perú y a los peruanos es similar, para ellos ha sido un insulto que el Perú los demande ante La Haya.
    En lo que sí es posible visorar un cambio, es que este triunfo de la derecha en Chile signifique revertir la oleada zurda que asola a la región (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay).

  12. Silvio Rendon dijo:

    Piñera no ganó por Vargas Llosa. La semana en que Vargas Llosa estuvo en Chile Frei se acercó en algo a Piñera.

  13. Ricardo Alvarado dijo:

    El símil es claro. Los veteranos de la «guardia mora» -más conocidos como la «pezuña fascista»- no obtuvieron ningún provecho real de su fanática adhesión al franquismo. Mutatis mutandis, la «guardia chola» difícilmente obtendrá ningún provecho de la victoria de Piñera.

    Sobre la «guardia mora», ver este artículo en el diario El Mundo:

    http://www.elmundo.es/cronica/2002/347/1023697480.html

    Y hablando del «verbo hecho carne» – ¿de qué animal? porque no creo que CRT aluda al Verbo Divino – , de hecho que la «ayuda» de Vargas Llosa lo perjudicó.

    Lo que parecía un triunfo fácil fue un triunfo con susto: a SP le bastaba con sumar una pequeña parte de los votantes no concertacionistas para derrotar a Frei -que es tan carismático como un absceso al hígado y encabeza una coalición muy desprestigiada-. Pero ganó con las justas.

  14. Jose V. dijo:

    Creo que te equivocas con respecto a la capacidad de presión de las FFOO. Trabajé algunos años en el Ministerio del Interior, y mi impresión fue más bien que debido a la prohibición que tienen las FFOO de formar sindicatos, sus reclamos nunca son escuchados y por eso los policías ganan tan poco. Incluso el rancho que recibían los perros de las unidades caninas era más alto que el de los propios policías (S/. 7 vs. S/.3.5 por día en esa época).
    Creo que sería buena idea debatir la posibilidad de que se permita a los policías formar un sindicato, y que el mismo pueda supervisar los procesos de ascenso y a las juntas de clasificación. Durante la época en que Rospigliosi fue ministro se combatió la arbitrariedad en los ascensos, pero durante el aprismo se ha retrocedido en ese y otros temas.
    Ojo, comparto tu crítica a la posición de Rospigliosi respecto de «el buen salvaje» (y agrego que estoy en contra de su posición respecto a la lucha antidrogas), pero eso no me impide decir que fue quien más reformó (para bien) la PNP.
    Una pregunta: ¿estás insinuando que el apoyo de Vargas Llosa a Piñera fue causa de que éste y Frei se terminen acercando en las encuestas? Aparte del hecho de que las encuestas salen algunas semanas o cuando menos días después de haberse efectuado (lo que hace imposible relacionar el apoyo de MVLL con las encuestas que se publicaron en esa semana), me parece que eso es más la expresión de un deseo que una constatación.
    Saludos.