Por - Publicado el 31-01-2010

1. La blogósfera y el Cusco
Una notable cobertura del desastre que se vive en la región Cusco y regiones aledañas la ofreció Globalizado a través de varias anotaciones:

En inglés, Living in Peru sigue de cerca el tema:

Lima no ha tenido muchos ojos para ver al Cusco y anda más concentrada en la venidera campaña electoral. La política de algunos medios limeños sobre Cusco ha sido echarle culpa a las autoridades regionales y locales, callar sobre la responsabilidad del gobierno central, reclamar sólo por los turistas e ignorar el drama de los más pobres.

A Ver LA FURIA DE LAS AGUAS en Pututu. Cultura Ollantaytambina, vía HAWANSUYO.

A2 En Burbujas:

Sobre Cusco, desde mi escritorio.

2. Curso en Cusco
Antes del diluvio cusqueño estuve en la Universidad San Antonio de Abad del Cusco impartiendo un curso de econometría a 100 estudiantes y colegas de esa casa de estudios. Un excelente intercambio. Muy productivo y con mucho entusiasmo. Luego vinieron las lluvias. Un colega me escribe:

Todo bien, pero con muchas pérdidas materiales. Hay muchos alumnos y colegas que se les inundó sus casa y está terrible la situación. Pero bueno todos estamos juntos.

La situación es grave, pero la tenacidad sigue ahí.

Un subconjunto de colegas y estudiantes al final del curso.

3. Túpac Amaru en el Waqaypata
Lugar en que fueron inmolados Túpac Amaru y toda su familia

Es una cruz, pero también podría ser una T.

4. Acallando a los militares peruanos
¿Cómo responder a la bravuconada del general de la Fuerza Aérea chilena? ¿Guardando silencio no sea que Chile se vaya a enojar, como diría Alan García, aquí, ODM? Un general FAP peruano dio una respuesta altiva y digna, que devuelve la confianza al pueblo peruano, dado el reciente caso de espionaje sufrido por la rama área de las FFAA. Y desde el partido de gobierno, la prensa oficialista y la tecnocracia fáctica, una vez más, se acalla esta respuesta, haciendo «buena letra» con la bravuconada sureña. El caso más patético es el del según diversas fuentes (ex) agente de la CIA: Congresista Gonzáles Posada desmerece expresiones de jefe de la FAP. En cambio, en el sur, minimizan las bravuconadas y finalmente las defienden, no las desmerecen. Una asimetría que no tiene cuándo acabar.

5. Mece Aráoz a los militares
El descontento en los sectores militares y policiales va en aumento, como se puede apreciar en este artículo de La Razón: Al descubierto las mentiras de la ministra Mercedes Aráoz del Contralmirante (r) Hugo Ramírez Canaval.

Mercedes Aráoz inclinada ante Alan García.
Foto tomada de La Razón.

6. Combienlaces

7. Morfeo anti-sistema:
Ver sus citas aquí:

Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando miras dentro, ¿qué ves? Hombres de negocios, maestros, abogados, carpinteros. Las mismas mentes de la gente que estamos tratando de salvar. Pero hasta que lo hagamos, esa gente es todavía parte de ese sistema y eso la hace nuestra enemiga. Tienes que entender que la mayoría de esa gente no está lista para ser desconectada. Y muchos de ellos están tan inertes, tan perdidamente dependientes del sistema, que lucharán por protegerlo. (…) Si no estás con nosotros, eres uno de ellos.

Qué anti-sistema; todo un terruco el Morfeo de Matrix.

8. A dos años de la caída de Pablo Rojas
Circuló una carta a la que pocos medios le dieron bola. El tema fue rebotado en el presente blog, primero en Grave crisis en la CNDDHH, luego en Grave crisis en la CNDDHH-2 y finalmente en Los blogs se quedaron mudos. Las denuncias de maltratos laborales al jefe máximo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos siempre fueron ciertas, sólo que no hicieron mucho ruido. Al final, el solitario rebote mediático de César Hildebrandt parece hacer sido el decisivo. El directivo habría sido conminado a renunciar para evitar mayores escándalos; todo con mucha discreción, no sea que el renunciado también diga lo suyo…

Así ocurre. Las denuncias son desmerecidas como poco serias, no confirmadas, mala leche, etc., hasta que no se puede barrer más bajo la alfombra y vienen los cambios, discretos ellos…

A
Más sobre el tema en Ave Crítica: A dos años del comienzo del fin.

9. Ya decía José Martí….

«Los hombres aman en secreto las verdades peligrosas, y sólo iguala su miedo a defenderlas, antes de verlas aceptadas, a la tenacidad y brío con que las apoyan luego que ya no se corre riesgo en su defensa.»

Aquí.

A
10. Del Twitter:
Aquí

– Eso de «Bayle» en vez de «Bayly» recuerda al Fredemo con «el Incháustegui».
– En las fotos de los indígenas con el mayor Bazán. ¿Notaron que ninguno porta armas de fuego?
– Suena a que «el cojo Mame» es un «sospechoso habitual». ¿De cuántas cosas es culpable?

A2
11. Blogs colectivos y periódicos
Los periódicos tienen directores y jefes de redacción; un blog colectivo no necesariamente. El presente blog colectivo no tiene a nadie que supervise los contenidos de los contribuyentes. Ha sido nuestra política desde el comienzo. Cada contribuyente responde por sus contenidos. Nadie más. Lamentablemente, se ha visto que cuando alguien tiene algo muy en contra de lo que ha escrito un contribuyente en particular (incluso cuando no lo ha escrito siquiera en el presente blog) no se le ocurre mejor cosa que atribuir a todo el blog la responsabilidad por tal contenido. Así pasó antes (por lo que escribieron algunos ex-contribuyentes), sin lograr debilitar al presente espacio, que ha seguido creciendo, y así pasa ahora.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos Cusco » Gran Combo Club -- Topsy.com
    02-02-2010 - 18:38
  2. Aclaraciones a Gustavo Faverón » Gran Combo Club
    04-02-2010 - 14:36

Comentarios a este artículo

  1. orígenes vásquez dijo:

    Los militares no están para levantarle el ánimo a nadie a través de los medios, menos a través de actitudes belicosas. Poner las cosas en términos de «golpes» es una irresponsabilidad de ambas partres.

    Hablan de la guerra como si fuera un juego.

    La declaración del general peruano fue pueril y desarticulada. Las bravuconadas no se responden con bravuconadas.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos Cusco http://tinyurl.com/y98yny6

  3. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: Combitos Cusco http://tinyurl.com/y98yny6

  4. Cés dijo:

    Más allá de los bandazos entre las dos partes, es preocupante el desequilibrio en el tema de armamento y los pasos que está dando Perú en estos temas. Informándome en la web de PERUDEFENSA (fuente también para varios diarios respetados) termina uno indignado cuando se le aclaran noticias recientes sobre repotenciaciones a migs, mirages, o como la prensa en vez de informar con detalles técnicos se presta a los prejuicios sobre los tanques MBT-2000.

    De 19 mig-29 que nos sobreviven sólo 8 van a llevarse a la repotenciación SMP. Los restantes están en la incertidumbre. Si a éstos se planea posteriormente hacerlos trabajar con la Miyokan de Rusia, podríamos hablar del 2014 como fecha de entrega (andan muy ocupaditos según he leído). Se menciona la opción bielorrusa para hacer el «upgrade» de manera paralela, ya que esa nación posee filiales directas de la Miyokan; pero parece que los políticos locales no quieren que se vuelva a hablar aquí de ese país o temen las repercusiones en la prensa que siembra más suspicacias que informaciones en estos asuntos. La estrechez del presupuesto peruano podría ser la explicación más obvia de este paso modesto, sin embargo ya se decidió soltar 140 millones para «reparar» (no repotenciar o mejorar, sólo reparar) los 12 Mirage-2000 comprados en los 80’s y que desde la fecha de su adquisición no han sido actualizados, salvo ajustes mínimos. La Dassault, empresa que se encarga del trabajo, hoy por hoy estaría cobrando un promedio de 450 millones de dolares para llevar una docena de su ex caza estrella a la versión Dash-5 (ya una verdadera actualización que lo haría más que respetable), pero por las noticias del sur nos enteramos que la compra a Holanda de 18 f-16 en buen estado les salió a ¡270 millones! ¿Cuántos cazas, pues, de ese tipo nos saldrían por 450 millones? ¿Es factible gastar en total 600 millones de dolares para llevar sólo 12 cazas a un estado óptimo? Chile ya tienen 44. Nuestros mirage-2000 solamente reparados no son rival en absoluto para el F-16 MLU que tiene Chile, menos para el Block-50. La prensa no ha dicho nada de este posible despilfarro del gobierno en un negocio que no nos conviene.

    Otra necesidad crucial es la de un AWACS (Airborne Warning and Control System) en el Perú, avión de alerta temprana. Chile ya tiene su «Condor» que cumple bien esa función. Gracias a este tipo de máquina los cazas detectan a los enemigos a una distancia de cientos de kilometros y pueden utilizar con exito misiles BVR (Beyond Visual Range) o «jammear» (confundir) los misiles disparados hacia sus cazas. Literalmente, sin un awacs la fuerza aérea peruana está ciega en caso de combate.

    Pueden revisar el foro de Perú Defensa donde gente entendida recopila exhaustivamente datos sobre la situación de las FFAA peruanas y da diagnósticos realistas. Sólo hice un resumen de lo que concluyen en esa página.

  5. Izquierda Perú dijo:

    Combitos Cusco: 1. La blogósfera y Cusco
    Una notable cobertura del desastre que se vive en la región Cusco y regiones a http://url4.eu/1HenD

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    El problema con las bravuconadas es que en este momento no tenemos como sustentarlas. Con unas Fuerzas Armadas mal pagadas y peor alimentadas, con los espectros de la corrupción y la guerra sucia aún recientes entre la oficialidad, es sumamente difícil pensar en un cambio a corto plazo.

    Muchas veces se ha dicho que la solución es integral. Si no hay dinero para modernizar todo a la vez, entonces prioricemos. Pero también analicemos si acaso nos convendrían más, por ejemplo, interceptores en vez de cazabombarderos, helicópteros artillados y blindados en vez de tanques, lanchas misileras en vez de fragatas y corbetas.

    Pero claro, ello requiere paralelamente de una reforma y profesionalización de las Fuerzas Armadas. Mientras los políticos y los militares piensen en función de precios y comisiones, toda adquisición será ineficaz e incluso perjudicial, como ocurrió con las compras realizadas durante el fujimorato.

  7. Cés dijo:

    Malasia ha puesto en venta (por exceso de plataformas que cumplen la misma función) 16 Mig-29 de segunda mano y se especula que el conjunto sale a 88.6 millones de dolares. La FAP debería haber puesto sus ojos en esta oferta hace rato. Junto a los 19 que tenemos, más la compra de un avión AWACS, y «Upgradearlos» a SMT, harían una disuasión eficiente, al menos de aquí a 5 años, porque el panorama va a cambiar de manera radical.

    En el 2015 ya se estaría introduciendo al mercado mundial la tecnología «Stealth» (cazas furtivos, invisibles a los radares). Hoy el F-22 Raptor -que ya habrán visto en algunas películas- es el primer caza activo que cuenta con esa capacidad, aunque EEUU lo construyó sólo para su armada. En un video de History Channel, a partir de 02:40, pueden ver lo que haría un Raptor con toda una flota de MIG-29. Sencillamente el MIG es incapaz de detectarlo. Lo último que el piloto se llevaría a la tumba es una línea de humo avanzando a 6437 kilometros por hora (velocidad máxima de los misiles AMRAAM, que también posee la FACH):

    http://www.youtube.com/watch?v=9KpjgHYjcA4

    Hace un par de días voló el primer caza de este tipo fabricado por el tándem Rusia/India: el PAK-FA T50. Para el 2015 ya estaría poniendose a la venta, al mismo tiempo que su par norteamericano y europeo F-35 Lightning, doble del F-22 producido para exportación. Y Chile ya está pensando en el F-35:

    http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=4641

    Bueno, si para el 2014 recién tendremos nuestros cazas de los años ochenta repotenciados (3 años demoró la negociación con Miyokan para levantar sólo 8 migs, ya se hacen una idea), opino que deberíamos andar ya formando diplomáticos de primer nivel o bajar el tono en algunos aspectos. Ante esta situación uno tiene ganas de golpear a Rospigliosi.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Actualizado: GCC: Combitos Cusco http://tinyurl.com/y98yny6

  9. uberVU - social comments dijo:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by rensilvio: GCC: Combitos Cusco http://tinyurl.com/y98yny6

  10. misabelg dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos Cusco http://tinyurl.com/y98yny6

  11. Juan Arellano dijo:

    RT: @misabelg: RT @rensilvio GCC: Combitos Cusco http://tinyurl.com/y98yny6

  12. Julio Gómez dijo:

    RT @Cyberjuan: RT: @misabelg: RT @rensilvio GCC: Combitos Cusco http://tinyurl.com/y98yny6

  13. MRegan dijo:

    Hay un plan para el Perú y no incluye a los peruanos. Les aconsejo que abran los ojos cuanto antes y echen una mirada más allá del Tahuatinsuyo porque lo vuestro de los Suyos pronto será suyo…de ellos es un decir diciendo…que en Lima están negociando la entrega del país y la mayoría nisiquiera se da cuenta. La soberanía les será liquidada por un plato de frejoles. Para los inteligentes, anda a ver lo que han hecho en Brasil con el alcool. Si Brasil no puede con ellos, acaso creen que los Señores de Lima sacarán mejor precio? Dense cuenta de una buena vez, les pido- sus más peligrosos enemigos están portando bandas de rojo y blanco.

  14. Rafael Euribe dijo:

    Sobre el punto 11, los periodicos tienen columnistas y ellos no dependen del jefe de redaccion. Los columnistas escogen libremente el tema.

    Me parece que los blogs colectivos, comparten al igual que los diarios, el derecho de escoger quien si y quien no puede ser colaborador. Ambos escogen colaboradores segun la afinidad de ideas con los dueños del periodico, en un caso, y del blog en el otro.

    En resumen, si invitas a colaborar a alguien que piensa como tu, se hace innecesaria la edicion o censura.

  15. jesus cossio dijo:

    Tambien pienso que eso de llamar «altiva y digna» a la respuesta de un militar con complejo de patio escolar es un exceso, y bastante chauvinista. No sólo porque -como han dicho- la guerra es un asunto demasiado serio para entrar a los juegos y «pechadas» de cachacos encrespados sino que atrás de esas expresiones hay un fondo revuelto: desde la idea de que los ejércitos nos representan a todos hasta las horribles mañanas de lunes cantando el himno en el colegio.

  16. Silvio Rendon dijo:

    Si la guerra es indeseable, lamentablemente es una realidad ante la cual un país debe estar preparado. La función de los militares es la defensa nacional, y en ello hay un aspecto comunicativo. La reacción del ejecutivo y su política de «Chile se va a enojar» tampoco es una solución para dar seguridad al pueblo peruano. Si a algún peruano no le gustan nuestros militares, de seguro no le gustarán los extranjeros.

  17. fernando dijo:

    me arece undesatiodecirk cusco esta mal es cierto k hay inundaciones y eso e s en las provincias en cusco ciudad una k otra caida de casas creo no pasan de 4 o 5 y en lo pueblos jovenes como se le llama ya pues entendido por que no hay una planificacion ni tampoco organizacion ni control del mmunicipio ya que alli los terrenos no s e compran se invaden , bueno veo en el blog un senor dice se le s perdio la casa de donde sr todos lOs estudiantes tienen sus cuartos los docentes sus casa en COVIDUC en la ciudad viven en la ciudad DE DONDE DICEN ALUNOS HEMOS PERDIDO BUENO PA LO QUE GANANAN EN AL UNSAC HAGAN PS ENTRE USTEDES COMO SIEMPRE YA ES CONOCIDO SUS POLLADAS Y RECONSTRUYANSE O HAN DE PEDIR SOBORNOSS A LOS ALUMNOS PARA REHACER SUS CASAS BEIN SABIDO QUE EN LA UNSAAC HAY GENTE CORRUPTA Y NADIE DICE NADA BUENO DEJEN DE HABLAR COSAS QUE NO SON me parece una mentira decir eso que se les destruyo todo, la ciudad esta podria decir esta entera en un 95 porciento por no decir mas , vi una casona en eL centro del cusco enla calle procuradores se cayo pero ya es cosa de los duenos , en los distritos de lucre , pisac, urubamba la may calca sison los mas afectaos cierto y bueno esperemso k la region cmo en accione spasaas no s e repartan la s frazadas y los viveres entre ellos k ya es costumbre desde tiepos de ese ex presidente regional cuaresma knunca hizo nadama sk tomar la cosas del estao en beneficio personal y ahora ete otro k sabe si tiene bondad cna gente repartiendose las donaciones comoes costumbre con toda su banda bueno queno nos extrane esas acioes y vied las cosas desdeafuea el unico que nos va ha dar la unica oprtunidad es uno mismo y ha hacer cada uno su casa que esperando que el gobierno alguien de buena voluntad haga algo por nosotros o mejor dicho por nada eso no existe ya iran los politicos ofreciendo toodo les haremos casas ,parques nueva carretera de esas mentiras ya la gente se cansa , el aAPRA que ha hecho digannos por ayudar a cusco AKI NADA DE NADA COMO SIEMPRE PONIEND A SUS ALLEGADOS AMIGUITOS DENTRO DEL PODER SIN NINGUNA RESPONSABILIDAD ni experiencia lo unico tienes el carne y eres del partido I HASTA SIN EXPERIENCIA es asicomova nuestro paisno pintemos lo quenosmos , tomo el control de Peru rail definio el contrato que es una buena oportunidad para ver ese tema nada , el para vino i se fue que hicieron nada , haran alo no pues a repartija es en lima , en mi opinion no hay por que llorar no somos los unicos en este problema hay muchos paises pobres tanto o ma s que nosotros asi kponer manos alabra ya trabajar en ica po lo mismo y ya ellos misms hicieron sus casas de nuevo por que esperar a la s autoridadesellos nunca ni le s interesa lo uqe le suceda pueblo gracias y buena suerte a todos
    fernando