11 de noviembre de 1929. La policía peruana allana la casa de José Carlos Mariátegui. El gobierno de Leguía hace una batida arrestando a unas 180 personas, aduciendo un supuesto «complot judío», aquí. La revista «Labor», dirigida a los trabajadores peruanos, es clausurada por el gobierno.1 Por esa época el Jirón Washington, donde residía Mariátegui, era una suerte de «pequeña Rumanía», pues estaba habitado por diversas familias judías rumanas. Buena parte del entorno mariateguiano eran judíos socialistas: José Iván Lerner, Miguel Adler, Noemí Millstein, Jacobo Hurwitz, Bernardo Regman, y varios otros, muy activos en la política peruana. Algunos de ellos eran estudiantes, otros comerciantes, otros vendedores ambulantes. Adler y Millstein dirigían la publicación Repertorio Hebreo, de la cual Mariátegui era contribuyente. Meses antes de la detención, en la edición de abril-mayo, escribió «Israel y Occidente, Israel y el mundo»:2
El pueblo judío que yo amo no habla exclusivamente ni hebreo ni yídish; es políglota, viajero, supranacional.
Mariátegui y sus vecinos y camaradas judíos compartían una perspectiva socialista y universal, cual era el consenso entre los judíos no sólo en el Perú, sino en varios otros países, en particular Estados Unidos, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía, Rusia, Argentina, Uruguay. Los camaradas de Mariátegui Adler y Millstein eran quienes le traducían artículos del alemán y del ruso para la revista Amauta. Mariátegui tenía sólidos vínculos con sus vecinos y estaba muy al tanto de la problemática judía. Más aún, sus excelentes relaciones con los judíos trascendían las fronteras nacionales y se extendían a los Estados Unidos con Waldo Frank y a la Argentina con Samuel Glusberg.3
Esta página comunista lo pone así:
El ser vendedor ambulante le permitía a Regman desplazamientos por toda la ciudad e incluso al interior del país. Y el ser miembro de la colonia judía, muy activa en el movimiento social, le permitía mejores relaciones con el internacionalismo proletario. José Carlos Mariátegui cultivó sólidas relaciones con la colonia judía. La casa que habitaba, del Jr. Washington, pertenecía a la familia judía Bauer. Sus amigos José Iván Lerner, Miguel Adler, Noemí Millstein, frecuentaban su domicilio, y traducían del ruso, alemán, rumano, para Amauta.
Lejos de ser un ente extraño a la política nacional o al movimiento socialista, el entorno judío de Mariátegui estaba en perfecta sintonía con su concepción cosmopolita e internacionalista. Mariátegui tenía una profunda preocupación por la realidad nacional y la necesidad de cambios sociales, pero también por lo que ocurría en el mundo.
Finalmente, a todos les cayó la repre, y por segunda vez. Mariátegui iría otra vez a prisión. Jorge Del Prado,4 detenido también en esa ocasión, lo cuenta así:
Carmen [Saco] coincidió conmigo en que no podíamos retirarnos, pero además asumió la iniciativa de protestar airadamente contra la detención de José Carlos, exigiendo su inmediata libertad. Al escuchar la negativa de los esbirros, expresó en su nombre y en el mío – pero llevando ella la voz cantante – que si no liberaban a Mariátegui, nosotros lo acompañaríamos. Y es así como resultamos apresados, en la forma menos pensada. A Carmen la condujeron al antiguo convento de Santo Tomás, entonces Cárcel de Mujeres; y a mí, al Cuartel El Sexto, donde encontré una buena cantidad de obreros, estudiantes, algunos intelectuales y apreciable número de comerciantes israelitas.
Del Prado añade:
Del supuesto complot, «dirigido desde Moscú», se culpaba a los comerciantes judíos.
En el mismo libro Del Prado transcribe una carta de Mariátegui a Samuel Glusberg en que cuenta que la policía le sustrajo materiales sobre la preparación de la visita de Waldo Frank, y describe:
Sé que se han hecho más o menos 180 prisiones. Los agentes se jactan de una gran movilización. A la misma hora habian allanado y ocupado treinta domicilios. Entre los presos se encuentra Adler y su novia Noemí Milstein; y la persecusión tiene un curioso carácter antisemita. Ha habido, según parece, órden de prisión de todos los vendedores ambulantes judíos, de sus proveedores y otras personas. Se sospecha absurdamente que constituyen una asociación de agitadores.
Y he ahí, El Sexto lleno de vendedores ambulantes judíos con proveedores y todo, acusados de ser complotadores por orden de Moscú.
Alberto Flores Galindo (Op. Cit.) afirma que la batida tiene rasgos de «pogrom», pero la reduce a un pretexto:5
Esta vez se habló, a diferencia de 1927, de un complot judío con rasgos de pogrom; también fueron allanadas 30 casas, la mayoría de rumanos. Hemos recordado páginas atrás las amistades semitas de Mariátegui. Pero, en definitiva, sólo se trataba de recurrir a un pretexto para la represión: el régimen sentíase débil, desgastado por la prolongada permanencia en el poder, pero además existía el propósito de aislar a Mariátegui, con lo que a la acción de apristas y comunistas – cada uno en un frente diferente – venía a sumarse el leguiísmo. El acoso se tornó insoportable.
En su visita a Lima el americano Waldo Frank encontraría a un Mariátegui cercado, bajo permanente vigilancia y hostigamiento policial, con el correo intervenido y finalmente con los vecinos de su cuadra, comerciantes judíos, acusados de complotar contra Leguía, en la canasta. Después de esta segunda detención, Mariátegui sólo vivíría cinco meses más.
P.S. A la vez que estaba en estas correrías, Mariátegui apoyaba decididamente a los trabajadores mineros de la Cerro de Pasco Corporation, siendo su casa de Jr. Washington una suerte de centro de peregrinación desde todo el país, notablemente desde Junín, Cusco, Puno y Arequipa. Después de la muerte de Mariátegui los hostigamientos a sus seguidores continuarían. E igualmente continuaría el hostigamiento contra los judíos peruanos.
El americano Waldo Frank visitando a José Carlos Mariátegui en Lima. Frank encontró a un Mariátegui en una condición deplorable, cercado y hostigado por la policía. (A. Nótese que el Amauta le entraba a la corbata michi).
Imagen tomada de aquí.
1929. Paseo por el bosque de Matamula. Miguel Adler, Jorge del Prado, José Carlos Mariátegui, Noemí Milstein, Blanca del Prado y Ricardo Flores.
José Carlos Mariátegui con Miguel Adler y Noemí Milstein en Matamula. Los tres fueron a la reja.
Detalle de foto, tomada en el libro citado de Jorge Del Prado.
Sepelio de Mariátegui. Ataud envuelto en bandera roja y multitud de hombres que lo acompaña por calles limenses. (Nótese a la persona que va detrás del ataud, mirando hacia atrás, de cuello abierto y sin corbata: ¿Miguel Adler?).
Imagen tomada del libro citado de Jorge Del Prado.
- Dos años antes Mariátegui había sido detenido en el Hospital Militar de San Bartolomé, acusado de incitar un «complot comunista». Entonces varios de los colaboradores de la revista «Amauta» acabaron en la isla San Lorenzo o fueron deportados. El propio Mariátegui reveló que todo había sido por presión de la embajada americana, disgustada por las denuncias de la revista mariateguiana a sus empresas. [↩]
- citado por Flores Galindo, Alberto (1991) «La agonía de Mariátegui» p.68. [↩]
- La página web de Patria Roja contiene algunos célebres artículos de Maríategui de La Escena Contemporánea, Semitismo y Antisemitismo, y sobre el Problema de Besarabia. [↩]
- «En los años cumbres de Mariátegui», 1983. p. 86. [↩]
- La judeofobia en el Perú no fue cosa de pretexto solamente. Apreciemos el minuto 27 de este post de JA Godoy sobre lo que según El Comercio fue una «plaga de judíos» y la prohibición de la inmigración judía al Perú por el gobierno de Benavides. Situaciones parecidas se dieron con Prado. El sesgo judeófobo en el Perú parece estar bien documentado, y sólo se aliviano a partir de que el Perú le declarara la guerra a los países del eje. [↩]
Enlaces a este artículo
31-01-2010 - 13:03
05-06-2013 - 19:42
Comentarios a este artículo
29-01-2010 13:55
Suzanne Oboler, profesora de Amherst, publico hace algunos anhos un excelente estudio sobre el antisemitismo en el Peru, luego de una investigacion que llevo a cabo con el IEP. Lo que me parecio interesante (en realidad, espantoso) es que dejaba en claro la existencia de un antisemitismo bastante extendido entre los sectores populares.
Es una lacra sin bandera politica; se presta al uso de izquierdas y derechas contra personajes varios: Salomon Lerner Febres, Lerner Ghits, Eliane Karp, Baruch Ivcher, por mencionar algunos.
No se si has visto los comentarios que normalmente algunos maniaticos de ultraderecha ponen en internet para denostar a Salomon Lerner por su ascendencia judia. Una muestra, aqui
http://www.youtube.com/watch?v=fogGWBuRuhw&feature=related
Sobre Baruch Ivcher, el propio Gran Combo publico hace unos dias un comentario repugnante. Penoso.
29-01-2010 14:12
Tal vez te refieras a este trabajo de Oboler:
http://www.iep.org.pe/textos/DDT/ddt74.pdf
Muy interesante.
No había visto el video de Ombloguismo, ni los comentarios.
En el Gran Combo cada autor publica lo suyo. Por ejemplo, tu comentario no implica de ninguna manera al Gran Combo. Si encuentras algo malo, debes referirte a su autor/a.
29-01-2010 18:08
GCC: 1929: Mariátegui y el “complot judío” http://tinyurl.com/yhwq3u4
29-01-2010 18:11
GCC: 1929: Mariátegui and “the Jewish complot” http://tinyurl.com/yhwq3u4
29-01-2010 18:30
RT @rensilvio: GCC: 1929: Mariátegui y el “complot judío” http://tinyurl.com/yhwq3u4
29-01-2010 18:30
RT @rensilvio: GCC: 1929: Mariátegui and “the Jewish complot” http://tinyurl.com/yhwq3u4
29-01-2010 19:41
No entiendo bien tu post, pues no deja en claro si se perseguia a esas personas por ser comunistas y tener vinculos internacionales con otros comunistas, o se les apreso simplemente por ser parte de una comunidad judia. Se persiguio tambien a judios no comunistas?
2. Encarcelaron o mataron a algun ambulante o estudiante judio?. Obreros y estudiantes peruanos la llevaron peor creo. Desconosco detalles, pero creo que son preguntas validas.
29-01-2010 20:53
1929: Mariátegui y el “complot judío”: 11 de noviembre de 1929. La policía peruana allana la casa de José Carlos Mariát http://url4.eu/1GbL7
29-01-2010 21:04
El gobierno denunció un «complot judío», no un «complot comunista» como sí hizo en 1927. No todos los judíos perseguidos y sus proveedores eran comunistas. Se generalizó. Por último, y si eran comunistas, judíos o no judíos, no era para perseguir a nadie. No había complot alguno.
2. Que se sepa, en esta batida, la mayoría de detenidos eran judíos, y algunos que no lo eran, como los obreros y estudiantes mencionados por Del Prado.
29-01-2010 23:06
Silvio: interesante tu aporte. Hace poco hice un raid fotográfico por el Cementerio General de Arequipa y me encontré con una parte absolutamente desconocida, descuidada y escondida y correspondía a una veintena de cenotafios correspondientes a ciudadanos judíos fallecidos en Arequipa hacia inicios del siglo XX. Es como si se hubiera alejado a los «otros» para evitar «contagios» con los muertos católicos. Puedes ver uno de los cenotafios hebreos en http://santahistoria.blogspot.com/2009/12/la-muerte-y-la-historia-el-cementerio.html
30-01-2010 0:17
1. No habia complot? Pero si bien claro esta en tu cita sobre Regman que «ser miembro de la colonia judía le permitía mejores relaciones con el internacionalismo proletario» cuyo lema «dictadura del proletariado» ya era conocido por todos.
No toda la colonia judia peruana estaba ligada a la internacional, pero algunos de sus miembros la usaron como cobertura. La policia decidio, al parecer, intervenirlos, es decir, separar el agua para atrapar al pez. No se necesita ser anti-semita para eso.
30-01-2010 0:42
OK, Euribe. Consta tu opinión.
30-01-2010 0:51
Hola Jorge,
Interesante el dato sobre la segregación en el cementerio general. Manuel González Prada trató el tema en algún ensayo, sobre la necesidad de cementerios no confesionales.
Saludos,
30-01-2010 9:29
Ojo, lo de los cementerios confesionales tambien puede haber sido decision de cada comunidad religiosa. El cementerio israelita de Iquitos, por ejemplo, o el cementerio de las diversas comunidades protestantes en Trujillo. Lo que si es claro es el descuido municipal por los cementerios de las denominaciones o grupos no catolicos. Los cementerios chinos en toda la costa son una muestra clara.
30-01-2010 9:46
El Cementerio «Protestante» o Británico de Bellavista inició labores en 1834, antes de ello todos los difuntos católicos de Lima eran enterrados en el Cementerio General (y antes de ello, en las Iglesias), pero si no eran católicos no les quedaba otra que ser enterrados en una fosa común a la espalda del Presbítero.
Por ello, el Cementerio de Bellavista originalmente fue creado para enterrar a personas de credo protestante (y todas sus variantes), luego se procedieron a enterrar también chinos y japoneses, además de miembros de la colonia judía. Todo esto, décadas antes de que Manuel González Prada (genial librepensador) comentara el tema.
30-01-2010 11:13
Hola a todos,
Ya tengo la referencia.
Manuel González Prada escribe sobre el tema, furibundamente, en «Moribundos y Muertos» (que originalmente se llamó «Cementerios Laicos»):
http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/propagan/prop-12.htm
La cronología de MGP puede verse en http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/orden_crono.htm
30-01-2010 11:46
1929: Mariátegui y el “complot judío”.- Por Silvio Rendon – Publicado el 29-01-2010/ http://bit.ly/cink3f
30-01-2010 16:30
Genial el viejo, como de costumbre. Ojo a como empieza el articulo, con la alusion a la antiguedad clasica.
El crimen al que se refiere MGP, no entregar el cuerpo del enemigo, es un tema homerico, por supuesto. Luego, en Antigona, vuelve a aparecer la idea de la negacion al derecho de una sepultura digna, es decir, el deseo de un ritual (y un lugar) que reconozca su humanidad comun.
Hay algunas historias, si mal no recuerdo, sobre esta segregacion mas alla de la muerte en el informe de la CVR de Sudafrica. En la CVR peruana, la practica de negar entierro aparece claramente en la practica de la desaparicion forzada y en no pocos casos de SL prohibiendo el entierro del cadaver.
Pero digresiono. Excelente tema.
30-01-2010 16:32
Por cierto: donde esta enterrado Gonzalez Prada?
30-01-2010 16:35
Me dicen que está en el Presbítero, a pocos metros de José Carlos Mariátegui (yo le hacía un final de ateísta, cuerpo cremado y las cenizas al mar, al estilo del valse «El Pirata»….)
30-01-2010 21:57
Genial texto de MGP. Como casi todos los suyos, enunciativos de una realidad que prácticamente es la misma, 100 años después.
Se le reconoce por ello, por señalar las injusticias y latrocinios del Perú de entonces, a manera de un científico redactor de estudios descriptivos. Lo que faltó (falta) es cómo solucionar todas estas injusticias y latrocinios.
Como se dice en el argot de la orden: «sin diagnóstico no hay tratamiento». MGP hizo el diagnóstico, ¿pero el tratamiento?
30-01-2010 23:09
Silvio,
Hola. Interesante lo que escribes. Un dato anecdotico. Jose Lerner es abuelo de mi primo, Isaac Bigio, quien a su vez es columnista de correo. El director de correo resulta ser nieto de Mariategui tambien. Sin embargo, a diferencia de los abuelos, los nietos no comparten la misma ideologia.
Saludos,
31-01-2010 2:34
Hola Saki,
El cambio de ideologías a través de las generaciones es normal y revitalizante, pero no está demás recordar los orígenes. De seguro que hay varias cosas en común con el presente.
Saludos,
01-02-2010 3:19
1929: Mariátegui y el “complot judío”.- Por Silvio Rendon – Publicado el 29-01-2010/ http://bit.ly/cink3f
05-02-2010 20:03
Recomendable este post: 1929: Mariátegui y el “complot judío” http://bit.ly/bjj4zX [GCC]
05-02-2010 20:16
"Mariátegui y sus vecinos y camaradas judíos compartían una perspectiva socialista y universal…" http://bit.ly/bjj4zX [GCC]