Por - Publicado el 10-12-2009

Tres siglos de coloniaje,
siglo y medio de plutocracia
sufrió mi pueblo en desgracia
bajo esclavismo salvaje.

Nicomedes Santa Cruz, 1970s

1. Demagogia pura
Este gobierno que en boca de su máximo dirigente calificó a los indígenas amazónicos de no ser ciudadanos de primera clase sale ahora disculpándose con los afroperuanos. En su campaña de relaciones públicas, Alan García fue secundado por el canciller José García Belaúnde y la ministra Nidia Vílchez, quienes salieron a declarar a la prensa extranjera. Tocará esperar a que los afroperuanos rechacen esta jugada. Se merecen algo mejor.

2. Sesentas
El afroperuano Guillermo Lobatón Milla hubiera podido quedarse en París, donde residía, pero decidió volver a su país a encabezar un movimiento insurgente. Lo establecíó en el territorio ancestral asháninka, el escenario de la rebelión de Juan Santos Atahuallpa. La policía peruana, con apoyo aéreo estadounidense, y el ejército peruano lo derrotaron. Lo matarían arrojándolo de un helicóptero.

3. Divide y vencerás
Dividir a los oprimidos, fragmentarlos y, enfrentarlos ha sido siempre la estrategia de los opresores para perpetuar su dominio. También y sobre todo en un país tan heterogéneo como es el Perú. Disculpas a unos y disparos desde helicópteros para otros. Aceptar las disculpas gubernamentales es convalidar esta estrategia. El afroamericano Malcolm X rechazaba por eso duramente la actitud del “negro de la casa” al igual que el afroperuano Santa Cruz ridiculizaba al negro que sueña con ser mayordomo del patrón blanco y seguir maltratando a sus hermanos, ver aquí. Es la actitud de “tio Tom” tan sancionada socialmente en los Estados Unidos, de ser un negro servil con los opresores blancos.

4. Setentas
En el Perú no sólo había pena de muerte, sino que los fusilamientos eran televisados. Vi uno en la televisión en blanco y negro de mis abuelos. Le vendaron los ojos. Le pusieron un cigarrillo en la boca. El hombre temblaba. Preparen, apunten, fuego. Y ya. El condenado era un afroperuano. Años antes atribuyeron un crimen horrendo a un mendigo, también afroperuano, a quien también fusilaron.

5. Multitudes
En el Perú las injusticias han sido con todos. En la colonia, genocidio indígena, quema de judíos en la plaza de armas de Lima, esclavitud afroperuana. Hechos por los que ni el estado español ni el peruano se han acabado de hacer responsables. Y ya en la república, nikkeis peruanos en campos de concentración americanos, tusáns peruanos encadenados, paleando guano, indígenas en cepos en las haciendas de la costa y de la sierra, genocidio indígena amazónico en el Putumayo. Todo el Perú espera, más que una disculpa, un cambio de actitud, que no es nada creíble con este gobierno.

6. Ochentas
Este afroperuano estudiaba comunicaciones en San Marcos. No lo conocí personalmente, pero conocí a estudiantes de comunicaciones que lo conocieron. Beto andaba con su casacón azul en Letras. Alguna vez lo vi en una polémica sanmarquina, era una entre Santiago Pedraglio y Guillermo Herrera sobre el “mariateguismo”. Beto hizo una pregunta sobre temas internacionales: sobre la guerra de Angola. Después sólo supe que murió a manos del ejército colombiano, en Colombia. Fue parte del llamado Batallón América integrado por el MRTA, Alfaro Vive de Ecuador y el M19 de Colombia. Alguna conmoción causó su muerte entre sus compañeros de estudios sanmarquinos. Pocos años después, de viaje por Chincha, en una bodega vi una revista local con el titular “Joven chinchano muere en Colombia”.
Hoy Beto no queda ni en el recuerdo. Incluso la gente que lo conoció evita hablar de él.

7. Los abusos continúan
El gobierno de García ha pedido disculpas, pero no ha sido capaz de reconstruir el sur chico, zona de alta concentración de afroperuanos. Ha habido dinero, pero no se lo ha visto por la zona. ¿Por qué Chávez pudo construir viviendas en Chincha y García no puede? Ica era la región “pleno empleo”, el epicentro de la “revolución capitalista” del Perú, pero no puede enfrentar una reconstrucción después de un terremoto. ¿Por qué Arequipa, que años antes también sufrió un fuerte terremoto, sí pudo reconstruirse? Es todo muy irregular. Y la gente lo dice: no se ha avanzado en la reconstrucción por la corrupción. Se han tirado la plata desde el primer día.

Alan García puede meterse esas disculpas por donde le quepan.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Las disculpas de Alan García » Gran Combo Club -- Topsy.com
    10-12-2009 - 11:13

Comentarios a este artículo

  1. Ernesto dijo:

    En 1992 ingreso a EEGGCC un afroperuano, no zambo, negro tirando a azul, lo llamaban «el unico», lastima que pocos ciclos despues se retiro, como no lo conocia nunca supe porque. Zambos siempre han entrado a nuestra universidad sobre todo a Ciencias, pero no creo que ese caso se haya vuelto a repetir.

  2. Javicho dijo:

    Silvio,

    Un español te diría por qué c…. se tiene que disculpar él. Que sus antepasados se quedaron en España padeciendo el yugo de los Habsburgo, que aplastaron rebeliones comuneras y cargaron sobre las espaldas de los campesinos ibéricos el despliegue militar de la corona en media Europa, norte de África, América y las Filipinas. Te dirá también que los que tienen que disculparse son los descendientes de los españoles que emigraron a América, expoliaron tierras y que aún hoy viven de esas rentas.

    Ernesto,

    Antes, en 1985, ingresó a Letras un afroperuano de piel muy oscura que luego siguió contabilidad. Un buen pata que tuvo que padecer durante años las miradas de los pitucos clasistas de la PUCP que le miraban como si vieran a un extraterrestre. No éramos amigos, pero nos saludábamos, pues coincidíamos jugando fulbito. Su título de la Católica tiene un mérito enorme, por no haber perdido la paciencia entre tanto racismo.

  3. Silvio Rendon dijo:

    Javicho,

    Conozco ese argumento muy bien. A los mismos que dicen lo que señalas también los escucho decir «más se perdió en Cuba»…
    Este es un tema de entidades nacionales. Por eso, en parte, me refería al estado español. Si no, nadie se haría responsable por nada.

  4. Daniel Salas dijo:

    Javicho: Una buena parte de la sociedad española se enriqueció con el oro y la esclavitud de América y del Africa, de manera que no se puede reducir el beneficio de la expoliación únicamente a los criollos o a los llamados «indianos».

    Silvio: Excelente post con el que coincido 100%. Una prueba de que las disculpas de García en nombre del Estado valen muy poco o nada es que hasta el momento no se ha avanazado un ápice en desaparecer el racismo de la más poderosa de las instituciones del Estado como es sus Fuerzas Armadas. Especialmente la Marina sigue siendo un arma descaradamente racista. A sus oficiales y su ideología segregacionista nadie los toca. Es una vergüenza.

  5. Javicho dijo:

    Silvio,

    Los bicentenarios de las independencias está dando lugar a un interesante debate sobre el papel de España en América y las posiciones son encontradas. Ya sabes que los herederos del franquismo y del cuento imperial todavía mandan mucho, metidos en el PP y aún no han hecho autocrítica. El debate está allí. Por otra parte, en España “Mas se perdió en Cuba” es una frase hecha dicha sin pretensiones imperiales, como “hasta el último cartucho” es una frase que los peruanos decimos sin connotaciones bélicas.

    Daniel,

    Los libros de Historia de España dicen lo contrario. El campesinado español ha vivido en condiciones paupérrimas hasta hace relativamente poco. Los beneficios del expolio en la península se concentraron en lo alto de la pirámide social y la pobreza arrojó a millones de españoles a la emigración.

  6. Daniel Salas dijo:

    Javicho: En efecto, fue así. Por eso digo que «una buena parte», no toda, se quedó con lo mejor de la torta. La destrucción del campo no se debió directamente al oro de América pero sí, por ejemplo, la decadencia de muchos grupos artesanales, como los textiles. El oro de América produjo una enorme inflación pero lo que aniquiló la economía fueron las políticas de la corona, que hacían mucho más rentable invertir en bonos que en hacer negocios. Por eso los holandeses fueron los más beneficiados con el dinero traído de las Indias. Felipe II estaba obsesionado con conquistar Europa y allí fue a parar su dinero, sin darse cuenta de que era mucho mejor negocio encargarse debidamente del nuevo continente. Esto lo explica muy bien Henry Kamen en «Golden Age Spain».

  7. Silvio Rendon dijo:

    Javicho,

    Ya no queda lo que dices tú y lo que dicen otros, pero sí sé que la actitud de minimizar y desvincularse de lo que hizo España en las Américas es compartida por izquierdas y derechas. ¿O no?

  8. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Las disculpas de Alan García http://bit.ly/8B2rkn

  9. Durán dijo:

    España hizo tropelía y media, es cierto, pero creo que habría sido muy difícil que lo hicieran sin el apoyo de muchísimos caciques que colaboraron y se beneficiaron con la Conquista.

    Suelo tener mucho cuidado al repetir la cantaleta «todo es culpa de España», porque es una media verdad. La culpa también la tuvieron varios indios, no solo en la conquista, sino en las luchas emancipadoras, en donde algunos llegaron incluso a enfrentarse a Túpac Amaru II solo para mantener sus beneficios.

    Creo que las disculpas al pueblo afro-peruano deben ser consideradas no como de parte de un impresentable como Alan García, ya que no es él quien se disculpa, sino que lo hace a nombre del Estado Peruano.

    No es que Alan haya decidido de buenas a primeras pedir disculpas, sino que diversos movimientos promotores de la cultura negra peruana han tenido repercusión y han logrado que se abra un museo sobre el aporte de este grupo étnico, llevar a cabo festivales, publicaciones, actividades. Que Alan haya sido el mequetrefe al que le toco pedir disculpas debe ser considerado como circunstancial, lo importante es que el aporte de la cultura negra a la identidad peruana están siendo reconocido gracias al esfuerzo de ese mismo colectivo.

  10. 2003MIGUEL dijo:

    BUEN COMBO PARA QUIEN CUANDO GOBIERNA SE OLVIDA DE SU PUEBLO @rensilvio GCC: Las disculpas de Alan García http://bit.ly/8B2rkn

  11. Moisés Navarro dijo:

    Sobre "las disculpas de Alan García" http://bit.ly/4TEInJ

  12. Harry Pizarro dijo:

    RT @Rensilvio GCC: Las disculpas de Alan García http://bit.ly/8B2rkn

  13. CRT dijo:

    Concuerdo con Duran, Las disculpas las pidio e estado peruano, y Alan solo fue un muneco usado para eso.

    Pero el problema de fondo es que las instituciones y la sociedad sean tolerantes y no racistas.

    No es conveniente desmerecer una disculpa, por el simple hecho de que lo hace el politico que mas odia Silvio, y sobre todo Daniel. Por que si la persona que hubiera hecho el acto de disculpa hubiera sido Ollanta o Evo…probablemente este POST no hubiera existido o tendria una connotacion totalmente opuesta…

    Saludos

  14. Julio Gómez dijo:

    El afroamericano Malcolm X rechazaba la actitud del “negro de la casa” al igual que el afroperuano Santa Cruz.. http://bit.ly/8B2rkn

  15. Julio Gómez dijo:

    Sesentas.- El afroperuano Guillermo Lobatón Milla decidió volver a su país a encabezar un movimiento insurgente.. http://bit.ly/8B2rkn

  16. Julio Gómez dijo:

    ¿Por qué Chávez pudo construir viviendas en Chincha y García no puede? http://bit.ly/8B2rkn

  17. Rafael Euribe dijo:

    1. Argumento similar de pedir disculpas por la exclavitud se ha discutido en USA, pero el problema es que 2/3 de americanos blancos son decendientes de inmigrantes que llegaron despues de abolida la esclavitud. Se tienen ellos tambien que disculpar?.

    2. Seria conveniente que revises el argumento del tio tom en reversa, son los mismos negros quienes rechazan el progreso, no es que el progreso los rechace a ellos. «you’re acting white»:
    http://www.youtube.com/watch?v=qjhKuz0f89w&feature=related

  18. Julio Gómez dijo:

    "Tres siglos de coloniaje, siglo y medio de plutocracia
    sufrió mi pueblo en desgracia bajo esclavismo salvaje." NSC http://bit.ly/8B2rkn

  19. Julio Gómez dijo:

    @eljauregui cuidado que por estereotipar a afroperuanas, Guillermo Lobatón (http://bit.ly/8B2rkn) te visita en sueños.

  20. Luis dijo:

    Ok, el chinchano se metio a guerillero y murio. Sabia que podia pasarle eso. Que debemos hacer…un monumento?

  21. Silvio Rendon dijo:

    García incumplió sus promesas electorales, con lo cual su credibilidad se vino abajo. También se vino abajo su aprobación. Está buscando desesperadamente distractores. Ya hemos visto cómo se ha manejado la prensa en estas últimas semanas, y en realidad desde hace mucho.

    Si las disculpas de García las pidió el estado peruano, entonces fue también el estado peruano el que calificó a los indígenas amazónicos de no ser ciudadanos de primera clase, y sería éste quien tendría que responder por ello.

    Si Humala o cualquiera hubiera hecho lo que hizo García, desde luego que se merecería la misma crítica. No lo duden.

  22. Silvio Rendon dijo:

    Luis, mi tono no era en plan de decirle a la gente lo que debe hacer. Pero sí me extraña que este caso y tantos otros hayan quedado sepultados en el olvido.

  23. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    1. ¿Y el tercio restante sí se disculpó? La realidad es que a pesar de abolida la esclavitud continuaron las leyes segregacionistas, muy entrado en el siglo pasado.

    2. ¿O sea que según tú la alta deserción entre los negros es evidencia para ti que «son los mismos negros quienes rechazan el progreso»?.

    Como ya se vio en este comentario

    http://bloodyhell-la.blogspot.com/2009/10/bastardos-sin-gloria-impresiones.html?showComment=1255740889715#c8397934093439208763

    estás lleno de prejuicios sobre estos temas.

  24. Javicho dijo:

    Silvio,

    ¿Conoces algún país que no sea indulgente con su propia historia? Incluso en Alemania, un país que ha hecho una encomiable crítica de su pasado, se tiende a hablar más de las bombas recibidas que de las bombas arrojadas. España no es una excepción y mira su historia desde el contexto europeo y sin rascar mucho para que no enronche.
    Esto es debido a que los dos procesos que han marcado al país en las últimas décadas han sido la descentralización política y la integración en la Unión Europea. Con ello, en los planes educativos se ha pasado de la exaltación franquista del imperio al desguace de la historia en mini capítulos, con lo que se ha perdido la capacidad de comprensión y crítica.

    Volviendo al asunto de las disculpas estatales: previsiblemente el rey de España esboce alguna disculpa con motivo de los bicentenarios en las próximas cumbres iberoamericanas. ¿Te imaginas el cuadro? Como jefe de Estado y beneficiario directo de las tropelías hispanas, nada que objetar a que el rey pida perdón. ¿Y los receptores de las disculpas, representando a sus países, a los pueblos agraviados? Míralos: el panzón de Alan que siempre ha presumido de criollismo y que pidió en Madrid el regreso de las carabelas. La millonaria Kirchner y el previsible presidente de Chile, también millonario, Piñeira. El ex obispo Lugo, con la iglesia hemos topado. Correa y Mujica, que si les pones una boina son igualitos a sus primos segundos que se quedaron en España cuidando ovejas. Uribe y Calderón que muy estiraditos y repeinados sedujeron a sus mujeres hablándoles de su linaje hispano. Los hermanos Castro, con casa familiar en Galicia… Se me ocurre que sólo Evo y Chávez podrían representar a los pueblos agraviados sin que parezca un chiste.

    Daniel,

    Hasta entrado el siglo XX la población de España ha sido predominantemente rural. Durante las colonias, a la masa campesina le llegaron sólo las migajas de la torta que la corona se comió en Flandes. Como decía Galeano: España ordeñaba la vaca pero otros se tomaban la leche.

  25. Silvio Rendon dijo:

    Javicho,

    Claro, todos son indulgentes con su propia historia, pero tú eres indulgente con otros. Por eso me sorprende que comiences repitiendo argumentos que presentas como ajenos para finalmente acabar haciéndolos propios.

  26. Javicho dijo:

    Silvio,

    No todos tenemos la suerte tuya de tener una identidad pétrea y sin fisuras que funciona con la dicotomía de lo propio y de lo ajeno.

    Por orígenes, por formación, por cuestiones familiares, por años de emigración o por todo a la vez, muchos peruanos tenemos identidades permeables y nos hemos extranjerizado. Esto hace entretenido el debate con los que creen en una entelequia eterna e inmutable llamada Perú.

    Buen fin de semana.

  27. That's me dijo:

    Del acápite # 1 habría que señalar que en el loquerío de los estamentos sociales del país, más «deplorable» era ser «serrano» que negro. Debajo del negro estaban los indios, de quien se hacía escarnio. El negro dócil, jovial, no arrastraba odios ni resentimientos que sí achacaban a las «llamas». A pesar que los negros pregonaban buscar casarse con cholas «blanconas» para mejorar la raza, a la hora de los loros era preferible ser «crolo» que «serrano».

    El trato diferente a Guillermo Lobaton y Javier Heraud no sólo es patrimonio de El Comercio, es sintomático también en la izquierda.

  28. Silvio Rendon dijo:

    Javicho,

    Ahora pasas de los argumentos de otros a atribuirme una identidad pétrea. El tema era la responsabilidad del estado español sobre las atrocidades cometidas en el Perú colonial. Yo creo que tiene responsabilidad. Y tú crees, vamos dilo de una buena vez, que no. Y ahí es donde está tu dilema. El Perú te parece una entelequia eterna e inmutable, pero a la que se dice alguito (no era el tema principal del post) sobre la responsabilidad del estado español, saltas. No veo ningún problema con «extranjerizarse», es normal entre la diáspora, pero tu posición en este tema tan básico me parece que excede a una «extranjerización». ¿Tal vez por eso has elegido «Javichillo» como tu apodo?

  29. Javicho dijo:

    Silvio,

    Ya pues. Estaba apagando la computadora hasta el lunes y me encuentro con que me respondes pasando de los argumentos a los ataques. Lee bien mi comentario y está por escrito que me parece procedente que el Estado español pida perdón por las atrocidades cometidas. Mis reservas iban por los receptores de las disculpas. Un breve repaso muestra que varios jefes de Estado latinoamericanos proceden de los beneficiarios de las atrocidades y no de las víctimas.

    Y ya que lo preguntas: no te confundas. Mi apodo es “Javicho”, pero ese nombre ya estaba cogido en el webmail, así que puse «javichillo» que es así como me llama mucha gente del Perú, en la dirección de correo-e que no deberías desvelar. Los españoles dicen «Javichu».

  30. Silvio Rendon dijo:

    Javier, tu piedra ad hominem (mi supuesta identidad pétrea) no parecía un argumento.

  31. Daniel Salas dijo:

    Javicho: El hecho de que Castilla haya tenido un rey tan ambicioso y funcionarios tan ineptos no es culpa de los indígenas americanos.

    Son tres los crímenes graves perpetrados: sacar del poder a los señores naturales, robar los bienes de los indígenas e imponerles una servidumbre. Para Las Casas, esta deuda de la corona de Castilla era inextinguible. Para los que objetan anacronismo, hay que recordar que Las Casas se basaba en el derecho vigente de la época. Fueron tan contundentes sus argumentos, que los juristas de Valladolid no se animaron a sentenciar en contra de las tesis de dominico. Se trata de un silencio que va a cumplir 500 años.

    España tiene la oportunidad de reparar el daño cometido. Debería comenzar por resolver oficialmente la polémica de Valladolid y fallar a favor de Las Casas, aceptando que nunca tuvo razón al invadir territorios ajenos. El bicentenario de la independencia criolla es una oportunidad magnífica para realizar este gesto y el tiempo que ha pasado no debe ser una excusa.

    Otro gesto es devolver los galeones. Es evidente que por razones de derecho el oro le pertenece al Estado del Perú. No debería haber disputa al respecto.

    Otra señal de reconciliación se puede dar mediante acuerdos migratorios y comerciales justos que reparen la discriminación que han sufrido los indígenas debido a la colonización española.

    Les paso otro dato interesante: me contó una profesora andaluza que España le acaba de devolver la nacionalidad española a los descendiendes de los moriscos, expulsados injustamente de los territorios de la Península en 1609. Los descendientes de aquella masa de 200 mil españoles expulsados por el simple hecho de descender de antiguos musulmanes ahora puede optar por recuperar la nacionalidad española. Se pueden dar pasos similares con los americanos. ¿por qué no?

  32. origenes vasquez vg dijo:

    Lo que no me parece tan bien es esto de «esperar a que los afroperuanos rechacen esta jugada» porque se merecen algo mejor. La decisión será suya y ellos sabrán qué es lo que se merecen.Intentos demagógicos y todo, creo que es un gesto positivo, pero los implicados son los que lo tienen que juzgar en último término.

    La República del Perú fue durante tres décadas un Estado esclavista y debe pedir disculpas por ello y por todas las consecuencias que su actuación implicó. Suponer que los descendientes de las víctimas deben rechazar las disculpas por una serie de situaciones coyunturales no me parece algo evidente.

  33. Silvio Rendon dijo:

    Más visibilidad tienen esas disculpas que realidades como esta:

    http://www.cpnradio.pe/html/2009/12/06/2/4638.htm

    Esta realidad afecta realmente a muchos afroperuanos, que no están viendo nada concreto de las disculpas alanistas.

  34. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Las disculpas de Alan García http://bit.ly/8B2rkn

  35. Rafael Euribe dijo:

    Ahi esta el video que te linkie, son los propios prejuicios enraisados en el resentimiento, los que impiden a los negros tomar ventaja de las oportunidades. Y ahi no le puedes echar la culpa a la esclavitud o a la segregacion.

    Mira, los judios tambien han sido segregados en escuelas, barrios, trabajos y sin embargo, como valoran altamente la educacion, el ahorro y ayudarse entre si han podido progresar en todo regimen economico desde tiempos de roma.

    Tu miras el mundo desde un pupitre de aula, a traves de monografias. Habla con gente real de carne y hueso, como las personas en el reportaje de CNN. Al final te daras cuenta que el que esta lleno de prejuicios eres tu.

  36. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    El reportaje de CNN no lo hiciste tú. Lo habrás mirado (y yo también, en tiempo real, una serie de varios episodios) pero eso no te hace estar más en contacto con la gente de carne y hueso. Tampoco ese reportaje abona a tu postura.

  37. Iraqundo dijo:

    1. No fue más que una mala elección de palabras de AGP que dio pie a malas interpretaciones e hipérboles demagógicas como las que repite el autor de ésta entrada. Por cierto, ¿cual es la conexión? ¿Acaso los negros algunas vez se han organizado para matar policías? Estas comparando papas con camotes Rendón.

  38. Rafael Euribe dijo:

    Esta idea de «pedir perdon» no le hace ningun favor a los negros en USA, por que le crean un resentimiento innecesario contra todos los blancos.

    En USA solo un puñado de familias tenian exclavos (quizas menos del 3%). Pero tu te suscribes a la teoria que todos los blancos tienen que pedir perdon: 30% por la exclavitud y el otro 70% por la segregacion.

    La verdad es que los migrantes que venian de Europa llegaban con una maleta y un abrigo, nada mas. No venian a America con la idea de hacerse ricos usando mano de obra esclava.

    Sea asentaban en ciudades que se iban creando en torno a actividades industriales que no tenian nada que ver con las actividades agricolas donde se concentraba la esclavitud.

  39. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    Ya has repetido ese argumento y ya te lo he respondido. Yo no he dicho que todos los blancos deben «pedir perdón» a los negros en los Estados Unidos de América. Esos son tus términos y tu tema, pues mi post iba sobre los afroperuanos.

    Tú crees que “son los mismos negros quienes rechazan el progreso”. No estoy de acuerdo contigo.

    También crees que hay venganza de los negros contra los blancos:

    La venganza otra vez, pero ahora contra los blancos…. pero, No han pagado ya suficiente los blancos sus pecados? es necesario recordarselos justo ahora, que hay un alto indice de criminalidad de negros hacia blancos y mujeres blancas?

    Tampoco estoy de acuerdo, como ya lo expliqué con datos.

    Ojalá que tengas algo que decir sobre el tema principal del post.

  40. Javicho dijo:

    Silvio y Daniel:

    La piedra de la identidad pétrea, iba por tu desglose de la historia propia y ajena. Aunque aquí en Madrid se hable de la “América española” y en Lima se hable del “Perú colonial” la Historia es sólo una y estamos hablando de los mismos acontecimientos históricos. El enfoque identitario es lo que suele marcar las divisiones.

    Mi intención en este debate ha sido la de contraponer a la ecuación tan extendida en Latinoamérica: puesto que los españoles masacraron a los indígenas americanos, los españoles actuales deben disculparse, compensar, etc… la ecuación igualmente extendida en España: puesto que las masacres fueron cosa de los antepasados de los latinoamericanos actuales, los españoles de hoy no tienen responsabilidad. Las simplificaciones son limitadas por definición y por eso propuse contrastarlas. Lamento que el debate se haya calentado y por si acaso, vuelvo a fijar mi posición: partiendo de que el Rey de España debiera aprovechar los bicentenarios para pedir perdón a los pueblos indígenas de América, esto no debiera eximirnos de una reflexión sobre el papel de la clase dirigente latinoamericana para mantener privilegios 200 años después de la derrota de España y sobre la autoridad moral de individuos como Alan, Uribe o Calderón, con tropelías recientes a los pueblos indígenas, para recabar las disculpas de España.

    Nadie ha culpado a los indígenas, Daniel. Y sobre compensaciones formales, los diferentes tratados entre España y los países latinoamericanos han finiquitado legalmente la cuestión. En lo que al Perú respecta, los tratados de Agosto de 1879 y de Julio de 1897, zanjaron jurídicamente el tema. ¿Los galeones? Supongo que te refieres al tesoro de La Mercedes. Consultado al respecto, Molina, el anterior ministro de Cultura español, dejó entrever que llegará a un acuerdo con el Perú. El tema es complicado y está en manos de un juez estadounidense, quien deberá decidir si adjudica el tesoro a la empresa Odyssey que lo encontró, o lo devuelve a España, o al Perú. (Bolivia también está entrando en el caso). Por otra parte, acuerdos comerciales y migratorios están muy supeditados a Bruselas. Finalmente, la profesora andaluza está mal informada: no se les ha dado la nacionalidad española a los descendientes de los moriscos. Ellos están pidiendo el plazo reducido de 2 años, el que tienen los iberoamericanos para obtener la nacionalidad por residencia, ya que como marroquíes tienen un plazo de 10 años.

  41. Silvio Rendon dijo:

    Javier. El post hace referencia tanto al estado español como al peruano.

  42. Daniel Salas dijo:

    Javicho: Sobre los moriscos, luego busqué más información. En efecto, hay una propuesta para que sean tratados de manera especial. Tal vez yo entendí mal lo que dijo mi colega. Saludos.